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Arnau de Villanova (24)

 Alquimia del Aprendiz (24) 

Arnau de Vilanova (nace en Villanueva de Jiloca, 1238 ó 40 y en 1311 muere en Génova)

 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

''Arnald of Villanova and Raymond Lull spent many years striving for the stone before they succeeded.''

(Jennifer Rampling, The Experimental Fire, pp.304-305)

Considerado una de las figuras médicas más importante de la Edad Media, médico y teólogo clínico-práctico de fuertes tendencias Galenistas renovadoras. 

Por consiguiente, su obra fue apreciada a través de los siglos como médico escolástico. 

Se da a conocer que cursó 'Humanidades' en la facultad de Aix-en Provence, y luego va a Montpellier, para estudiar medicina; antes de completar su educación en la Sorbona. 

En realidad es realmente una poderosa figura temperamental e innovadora.

Curiosamente, fue por excelencia el médico personal de reyes y papas; políglota dominaba el árabe, hebreo, griego y latín entre otras lenguas regionales de Francia y España. 

A través de su amplio conocimiento del árabe traduce a Avicenna y Geber recuperando antiguos textos e ideas documentadas de los árabes medievales. 

Al igual que Roger Bacon= (Opus tertium (1267), Vilanova utiliza procesos ''químicos'' preparados como elixires prolongan la vida y juventud. 

Es su elixir panacea y cura de enfermedades y medicamente efectivo para rejuvenecer y alcanzar una vida saludable y pura. En efecto, la piedra filosofal y esencia de las esencias considerado el medicamento de los metales de forma curativa.  

De esta manera, el poder curativo de la Piedra Filosofal para Arnau de Vilanova: ''contiene cierta materia pura, que una vez descubierta y sacada por el Arte hacia la perfección, convierte proporcionalmente todo cuerpo imperfecto que toca.''

( Mangetus, Bibliotheca Chemica Curiosa)

A tal fin, para Arnaldo de Vilanova las etapas del proceso alquímico pueden ser comparadas a la ''concepción, nacimiento, crucifixión y resurrección del Cristo=La Piedra de Fundamento. 

Por lo tanto, todo proceso alquímico de destilación o descripción de la obtención del =agua ardens y sustancia del vino, es a la misma vez la extracción de la ''Quintaesencia'' de hierbas y metales; alcanzando su equilibrio gracias al uso exacto y adecuado del ''Elixir''. 

''But the works attributed to Ramon Llull seem to be the first to trat this aqua vitae as an impure form of the quintessence, to active spirit.''

(F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.99)

No obstante, es una medicina que ''tiene el poder de sanar todo tipo de enfermedades, ambas, inflamación y debilidad, y que cambia un hombre viejo en joven.''

De esta manera es 'Medicina práctica' y de gran valor en la producción de aceites y tincturas altamente efectivas; tradición medieval de fuertes corrientes islámicas comprobadas. 

Posteriormente, Paracelso y sus seguidores continúan la difusión de ideas Galenistas y Aristotelistas pero de forma debatible a través de la 'observación y práctica' que el mismo Paracelso experimenta.

Vilanova pronto en su juventud emigra hacia el Reino de Valencia. 

Se le atribuyen como pseudo-Arnau de Vilanova, innumerables obras de alquimia y astrología y también de forma apropiada obras fundamentales y claves de medicina medieval y tratados de patología=Opera Omnia. 

''Chemistry, pharmacy, alchemy and religion were adeptly blended in the fourteenth century by John of Rupescissa, the spiritual and intellectual heir to Arnald and Lull.''

(Philip Ball, The Devil's Doctor, p.180)

En 1260 estudia teología y medicina en la Universidad de Montpellier.

Por otra parte ya en París se distingue por su fogosa oratoria y la enseñanza de la medicina. Sus polémicas teológicas le llevan a perturbar hasta el mismo Tribunal del Santo Oficio. Le queman sus obras inmediatamente él muere. 

''A buen seguro que la acusación de comerciar habitualmente con el diablo estribaba no sin fundamento, en el uso de mixturas exóticas, exhibición de amuletos y empleo de prácticas mágicas e hipnóticas. A ello respondía el maestro que el ascendiente del médico sobre su paciente era una cosa primordial, figuraba entre los principales factores de curación y, por tanto, no se debía descuidar ninguno de los medios que la hacían irresistible.''

(René Marquard) 

Posterior a su muerte en 1317 la Inquisición de Tarragona ordena la inmediata quema de sus obras. Se le acusa de ser ''un simple alquimista'' y mago.

Es indudable que sus ideas reformadoras y de renovación, ideas acerca del fin del mundo y problemas teológicos, le traen problemas con la Facultad de Medicina de la Universidad de la Sorbona en París.

En 1302 disputa fuertemente con los Dominicos.

(Obra: Disputatio De Anima Ex SS. Augustino et Hieron et Arnoldi de Nova Villa De Consumatione et Tempore Antichristi)

 Aprende árabe y el hebreo con el clérigo Ramón Martí en Barcelona. 

Traduce a Galeno, Avicenna y a Abu Salt, entre otros. Vive en Barcelona desde 1281-1285. 

Se le considera el 'padre de la farmacia científica moderna'.

 ''In his De intentione medicorum(On the Purpose of Physicians), written in the early 1290s Arnald endeavored to show that the useful knowledge of physicians, acquired over the course of repeated exposure to individual cases, should be viewed on a par with the more certain knowledge of natural philosophers.''

(Arnaldo de Vilanova, Opera Medica Omnia)

Por otra parte, la Corona de Aragón el Languedoc o la Provenza se debaten su lugar de nacimiento. 

Se le considera Catalán. Su obra está considerada como ciencia práctica y experimental basada en la filosofía Natural de Aristóteles. 

Rumores... le adjudican ser ''clerigo en Valencia'' en algún momento de su vida.

Expresa su labor todo un cuerpo en conjunto de síntesis entre las relaciones elementales=(oro, agua, aire, entre agua y tierra). 

''Y, muestra la composición de la sangre destilándola hasta secarla y extrayendo sucesivamente....''

( Elémire Zolla, Una Introducción a la Alquimia, p.59)

Como renovador de tradición espiritualista su obra controvertible como teólogo fue totalmente rechazada. Desde 1290-1300 fue profesor de medicina en Montpellier; ''Galenista renovado''. 

Casado con Agnés Blasi, tienen una hija llamada María que formó parte como monja de la Orden Dominica. Viaja mucho a Barcelona, Avignon, Sicilia, Nápoles y Armería. (1305-1331).  

Probablemente estable contactos de amistad con Ramon Llull en Marsella en 1308. Según el investigador en la obra de Ramon Llull, quien dejó una cantidad de literatura de más de 300 libros en Catalán, Latín y Hebreo. 

(sin incluir las decenas de otros textos que se le atribuyen de índole alquímica al El pseudo-Ramon Llull alquimista)

(Amador Vega, Ramon Llull and the Tree of Life, p.260) 

Su alquimia asociada al pseudo-Arnau de Vilanova, es una ''vegetal'' presentada a través de la imagen iconográfica del Leon Verde. 

 ''The fourteenth-century works of Arnald of Vilanova, which emphasized chemical methods, were frequently reprinted in the early sixteenth century and even recommended to medical students.''

(Allen G. Debus, The French Paracelsians, p.17)

 En París se le acusa de entrar en polémicas teológicas 

En: De secretis naturae se presenta una alquimia de ingredientes vegetales y mercuriales en la búsqueda del elixir para la prolongación de la vida.  

(Emmanuel Konig's, Regnum minerales generale i Speciale(1703)

El famoso Abbé de Vallemont, refiere a un manuscrito en su poder de Arnau de Vilanova que viene a resumir el ''sueño alquímico de la prolongación de la vida.''

(Allen G. Debus, The French Paracelsians, p.17) 

Actualmente un nuevo y muy educado grupo de intelectuales y académicos, niegan que Vilanova fuera un alquimista, y más bien solo tienen en consideración genuina su obra médica y no alquímica. Recordemos que el Corpus de Vilanova lleva más de 7 siglos formalizado y considerado por decenas de alquimistas prestigiosos como verídico. El estudio de su obra a la luz de la nueva cepa de investigadores de ''textos y letras'' es posterior. Nada le quita a su obra.

(Pereira Michela, The Alchemical Corpus Attributed to Raymond Lull, Londres, 1989 y Arnaldo da Vilanova e l'alchimia) 

''Thus Arnald de Villanova and Ramon Lull are the names affixed to the most influential alchemical writings of the early fourteenth century: but it is pretty certain that only a few of the texts attributed to Arnald de Vilanova were written by him, and it is probable that none were written by Ramon Lull.''

(F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.93)

Cabe mencionar que el Maestro Paracelso, era amplio conocedor de la obra alquímica de Vilanova, y es gracias a la tradición y herencia medieval de Roger Bacon (1214-1294), Arnaldo de Vilanova (1235-1311) y Juan de Rupescissa que se revaloriza la preparación de medicinas herbolarias y metálicas más que la búsqueda del ''oro vulgar''. 

Son considerados los Catalanes alquimistas!

 ''La obra alquímica más larga y famosa de Arnau es el Rosarius philosophorum. Dividido en dos partes, trata de la teoría y la práctica de la alquimia.''

(Peter Marshall, La Piedra Filosofal, p.349)

En la obra alquímica del pseudo-Arnau de Vilanova, se busca ''riquezas-sabiduría y libros''=''habet necesse divitias, sapientiam et libros''.

(Arnau de Vilanova)

Sus servicios inigualables en 1281 como médico personal de Pedro II de Aragón le dan reconocimiento y en Avignón y es allí que cura al papa Clemente V de cálculo renal.

Médico de Pedro III y Jaime II de Aragón y de los papas Bonifacio VIII, Bonifacio IX y Clemente V. Cuando Clemente V, un nefrítico le solicita sus servicios, Vilanova fallece en Génova a bordo de una nave que le llevaría al papa.

Como Galenista creía en la alteración humoral y su balance al ocurrir la enfermedad. Se muda a Valencia en 1350.  Para él, el verdadero médico debe ser tocado por la divinidad. 

Y las enfermedades y su cura dependen de poder ser explicadas sus causas en la relación macrocosmos-microcosmos.  

Dios es la fuente de la Medicina.

Pero, el médico tiene la obligación de saber para proceder e intervenir y prevenir la cura de las afecciones, gracias a las virtudes médicas.

(Arnoldus de Vilanova, Here is a newe boke, called the defence of age and recovery of youth, London, 1540)

En la visión espiritual y mística de Vilanova, podemos encontrar las formas de sublimar el mercurio y la ''destilación'' de ingredientes vegetales y animales de la alquimia a través de una ardua y prolongada labor y esfuerzo. Arnau de Vilanova busca el balance entre la experiencia utilizando la razón práctica.

'' A monk who had labored hand in this Art for twenty years and still knew nothing''= {Vidi autem unum monacum qui bene in ista arte laboraverat per viginti annos et nichil sciebat''. 

(Arnau de Vilanova, De secretis naturae, 512) 

Por medio del uso de las plantas medicinales y la herboraria anticipó al maestro Paracelso, amplio conocedor de su obra y fiel seguidor de su ''alquimia médica'' y aceites medicinales de alto refinamiento. 

''Tales aceites fijan el mercurio crudo en perfecto Sol y Luna: y esta oleaginosa sustancia, fija y pura, Arnaldo de Vilanova le llama su basilisco, el cual nunca hizo tan clara explicación.''

(José Ramón de Luanco, La Alquimia en España. a, p.201)

Para él resulta indispensable la defensa del elixir y prolongación de salud y vida. Se le atribuye la excelente obra alquímica Rosarius philosophorum. 

Se publica y difunde el Rosarium (1467, 1480), grabados redactados en latín(21 grabados), y sus inscripciones se encuentran en alemán. 

Fue publicado en la imprenta de Cyriacus Jacobs en Frankfurt, 1550. Del Rosarium 14 grabados en madera.

Reconocido como uno de los libros más importantesy valiosos de la tradición alquímica se expone la relación alquímico-incestuosa y antagónica entre los esposos reales=Sol-Luna= Gabricus y Beya. Es la unión sagrada o matrimonio sagrado=(hierosgamos).

''The Stone is obtained from Gabricus and Beya.''

(Rosarium philosophorum, Fig.138)

La obra fundamental del Rosario parcialmente trata de la manera de hacer oro, su valor esencial es la forma de buscar una medicina que contenga mercurio y azufre como medicina sanadora y metálica.

Medicina que fusiona elementos de tradición y folklore siguiendo y mejorando cientificamente remedios tradicionales. (Vilanova acepta el concepto de Galeno de 4 Humores)

Es la obra más larga que se le atribuye a Vilanova, y tiene una parte práctica y otra teórica. 

De manera que Vilanova no considera de manera tajante la separación formal entre medicina y alquimia explorando a su antojo todo tipo de remedios químico-metálicos. 

El uso del ''proceso de destilación'' es fundamental en su obra junto a las técnica destilatorias. 

Cabe mencionar el uso del alcohol y otros agentes disolventes que Vilanova extrae de las partes más sutiles y aromáticas de plantas y hierbas para la obtención del ''elixir vitae''.

Del Rosario Philosophorum, Johann Daniel Mylius publica una versión en síntesis en su Filosofía reformata con ciertas variantes atribuídas a Balthazar Schwan el ''engraver''. Otra de las obras valiosas que se le atribuyen a Vilanova es el Novum Lumen. 

El maestro y sabio Dr.John Dee, fiel seguidor de la obra de Vilanova, y entre sus copiosas anotaciones alquímicas expresadas en los márgenes de sus escritos las obras de Arnau de Vilanova no faltaban en Mortlake. 

''He was interested in establishing the lineage of alchemical authorities- in no. 299 he displayed some neat syllogistic reasoning to determine the relative antiguity of Albertus, Arnaldus, Bacon and Llull- as ever, in relating himself to their authority.''

(William Sherman, John Dee, pp.90 y 228)

En el Tratado Symbola aurea mensae duodecim nationum= (Frankfurt, 1617, A. Humm y Lucas Jenin), es uno de los personajes principales Arnau de Vilanova junto a Hermes, María La Judía, Demócrito el Griego y Alberto Magno. 

De acuerdo a Arnaldo de Vilanova, la Piedra Filosofal: ''es mineral porque está compuesta de cosas minerales, vegetal porque vive y vegeta y animal porque tiene cuerpo, alma y espíritu, como los animales. 

Transmutaria el mar si fuera necesario!

( Arnau de Vilanova)

 ''...Y tendrás cumplida la filosofía y serás en ella Maestro. Y, si sabes juntar el azufre y el mercurio, podrás alcanzar la obra en breve tiempo.'' 

(Arnau de Vilanova)

Obras que se le atribuyen: Tractatus magistri Arnaldi de Villanova super lapidem philosophorum qui incipit: Reverendo in Christi. Epistola and Regem Neapolitanum(Manget, Tomo I, p.683). Opus Magistri Arnaldi de Vilanova quod dedit magro hospitalis hierusalem(Opus Elixir brevis). Arnaldo de Vilanova, Item Jacobus de Sant Saturnino de ista terra sic dicit.

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