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La Piedra Filosofal: Naturaleza y Colores

 Piedra Filosofal: Naturaleza y Colores 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

 ''And this is most true to wit, the Stone is One, and One Medicine, and it is Water clear, and bright, permanent, pure and shinning, of a Celestial Colour.''

(Bernard of Trevisan: siglo XIV) 

En muchos aspectos las raíces del origen de la Piedra Filosofal son variadas, profundas y complejas. Tanto así, que la Cadena de transmisión omite de manera lógica su naturaleza oculta por la profanación de ''necios e idiotas''='puffer' impostores y corruptos; que no entienden nada. 

''El Hijo del Hombre debe ascender de la Tierra hacia el Cielo y ascender sobre la CRUZ del alambique...la PIEDRA debe encerrarse en un recipiente como CRISTO en la Tumba.''(1)

En consecuencia, los principios de la Naturaleza alquímica de la Piedra Filosofal tienen explicación entre corrientes interpretativas válidas de sabiduría-gnosis ancestral y escuela iniciática; corrientes y líneas espirituales-esotéricas cuyas raíces se extienden hacia las empolvadas antípodas de Asia (antigua-milenaria alquimia China y Sumeria), nutriéndose de cultos y mystericas exclusivas, refinadas y, de alta teúrgia.

Sin duda, sabiduría alquímica de un elaborado ritual del fuego transformador en unión teúrgico-práctica y experimental dirigido hacia= La Piedra Filosofal.

Por consiguiente, Los Hijos del Arte desde tempranas épocas en el desarrollo del concepto específico de Piedra Filosófica alquímica la asocian con la naturaleza y esencia metalúrgica entre etapas del Magnum Opus,  grados y colores=Cauda pavonis-, a través de constantes correspondencias y analogías con la misma vía de ascensión del plomo al oro; Vía interna-externa de transformación espiritual y material.

Por otra parte, el Magisterio de la Piedra Philosophica alquímica se realiza en síntesis de filosofía y modo de vida=Bonum-Macro-micro-cósmico=Harmonia Utriusque christiano-kabbalista.

Confirma la ''Turba de los Filósofos'', que 'la piedra es una cosa que se encuentra dondequiera, que es Piedra y no es Piedra...'

En realidad, es piedra bendita y Don del Cielo, llamada por muchos nombres=piedra filosofal y elixir[el-ksir=esencia], y claramente representan sus colores y naturaleza, ciertas etapas o pasos que la sustancia original atraviesa desde el estado básico de negrura o ennegrecimiento=(melanosis), putrefacción.

''...Renuncia a buscarla en esas cosas en que, por naturaleza, no está admitido que permanezca o sea encontrada...Por otra parte, a fin de que sepas, amigo mío, de dónde proviene esa semilla, busca en tí mismi con qué objetivo tratas de elaborar nuestra Piedra. Y entonces se te revelará que no es de nada, sino de una determinada raíz metálica a partir de la cual los metales están destinados a ser producidos.''(2)

Por tal motivo, el elixir perfecto es Tinctura sacra. Sugiere la posesión de la piedra su Coronamiento de Vida.

Es curioso observar que cada color o etapa se asocia a un profundo y complejo simbolismo alquímico, de manera que el color identifica características de las etapas y su constante blanqueo=(leukosis). 

Sin duda, son colores que se suceden=negro, blanco, rojo hasta llegar al Púrpura que nos indica la perfección del rebis=piedra.

En este sentido, el rebis o 'cosa doble' es piedra y Sol-Luna por medio de sublimación del huevo incubado de la multiplicación. La Piedra negra=proceso de purificación y ''cabeza de cuervo'' es fase operativa y la Piedra blanca=cisne son símbolos de etapas y ricas imágenes del Opus.

Recordemos que el Lapis nace de la materia en descomposición en forma de 'estiercol descompuesto' del interior de la tierra=visita interior de la tierra y encontrarás la Piedra= {pura, blanca y roja}. (3)

''Ese elixir poderoso de los Filósofos es la 'primera parte de la Piedra', y es gracias e él-Elixir- que por alguna 'virtud retentiva' que abarca estos Espíritus que a fin de cuentas son mezclados en las minúsculas partes de los cuerpos metálicos=Oro y Plata y que son ablandados por un controlado calor digestivo, disolutivo y sutilizador. Esta Virtud Retentiva está verdaderamente en este Mercurio Físico, y como es en parte de Naturaleza espiritual, es un Espíritu Verdadero depurado y purificado de toda feculencia o residuo terrestre''... (4)

Por otro lado, el alado Mercurio es mediador entre el  Magnus opus, 'Philosopher stone' y el alquimista. Cabe aclarar: Los viejos alquimistas conocían a la piedra con el nombre de Salamandra ya que vive del fuego, y en él se purifica.

Este Lapis Philosophorum es la más potente virtud del trabajo, no tan solo de la búsqueda de la Tinctura sino del trabajo experimental y práctico con la ''piedra dura''. 

A tal fin, la Piedra de los maestros en su origen es 'piedra bruta' que hay que aprender a desbastar de manera sabia, cuidadosa y precisa. Con sentido! 

“Os confieso oh Rey, que Dios puso en Vos esta cosa [La Piedra Filosofal]; en cualquier lugar en que os halléis, estará en Vos y no podrá separarse.
(Morienus)

En realidad, ella habla a través de la personificación activa y proyección sublime del conocimiento y sabiduría de maestros alquimistas lapidarios y constructores.

 Lee, lee, relee, reza(oratorio), trabaja en el{laboratorio}y hallarás la Piedra.

Sin duda, un poderoso símbolo hermético-alquímico; por medio del artífice alquímico=aquél que pule y refina la piedra de los filósofos, dándole un sentido particular a la misma. 

''Nuestro Lapis comparte su nombre con el del Creador, pues es Uno y Trino.'' (5)

Muchas veces se considera la Piedra Filosofal, Tinctura o Elixir gracias al poder de transmutación entre alegorías, lenguaje enigmático y metáforas. Todo es a través del fuego sacro; No vulgar.

Y, en efecto, Limojon de Saint-Didier, conoce a la Piedra de los Filósofos como lo ''gusano venenoso y tóxico'', ya que como enemigo natural de los metales, ''los destruye y devora''.

A tal fin, ella encarna el Mercurio, húmedo, esencia doble, naturaleza doble, lapis philosophorum, pasivo, volátil, frío, femenino. 
Ex Duabus Aquis UNAM Facite=De dos aguas haced una.
Sal metallorum est lapis philosophorum.

Sin embargo, es gracias a Mercurio que lo convierte en lapis solar y metálico purificado a través del proceso alquímico.

''...The philosophers' stone, or the ancient, secret, incomprehensible, heavenly, blessed, and triune universal stone of the sages, is made from a kind of mineral by grinding it to powder, resolving it into its three elements, and recombining these elements into a solid stone of the fusibility of wax."(6)

De hecho, la piedra una vez preparada de 'forma correcta' produce la felicidad temporal, salud corporal y larga vida. 

''Uno es Todo, y Todo es Uno'' el espíritu universal y Divino Elixir, habita en la 'Piedra de los Filósofos'.

Para el maestro Benardo el Trevisano, ''The Extraction of the Elements{stone}, is a certain Composition of Blackness, Whiteness, Yellowness, and Redness.''(7)

Según Bernardo el Trevisano, cuando realmente es la ''Piedra Filosofal'', aparece como cobre, aunque es realmente cierta sustancia espiritual penetrante y colorida para teñir Todos los Cuerpos Metálicos. 

El maestro Ripley afirmaba que a la serpiente había que partirla entres pedazos para lograr obtener el Lapis. (#8)

Dentro del athanor y horno a través del fuego moderado=Festina lente, se logra con mucha paciencia y sacralidad absoluta la Cauda pavonis=Cola de pavo real, indicando de manera exacta las etapas multicolores que la piedra logra asimilar en su transformación.

Es obvio que Mercurio contiene esa piedra; aunque debemos aclarar que el mercurio no es la piedra filosofal; sino Vía que llega a conducir a su ''encuentro''.

'...Los sabios han dado ese nombre a su materia{la piedra}, en las diversas circunstancias en que se encuentra, según el punto de cocción.'' (9)

De manera que vemos etapas en las operaciones entre colores cambiantes que el Artista-alquimista debe observar con rigurosidad, hasta la formación de un ''polvo impalpable'' que se adquiere de manera similar al ''polvo de proyección''; capaz de transmutar miles de veces.

No podemos olvidar que la piedra sustancialmente es hermafrodita fusionando interiormente la cualidades de Sol-Luna con la ayuda de cierta sal oculta de naturaleza ígnea. 

En la Turba de los Filósofos se indica, ''el fin es solo el principio...Observad el negro, el blanco, el rojo, nada más...'' 

La Tabla Esmeralda confirma que son operaciones del Sol complementadas.

 ''...La Piedra es la primera materia de los metales y, por consiguiente, está por delante de todos ellos, incluso del Oro; y aunque su orígen esté en ellos, o nazca de su destrucción, no debemos decir que es una producción posterior, sino al contrario; es anterior a ellos, puesto que es la materia de la que han sido formados. El Secreto del Arte consiste en saber extraer esa primera materia de los metales, ese germen metálico que debe vegetar en la fecundidad del agua del mar filosófico.''(10)

 La Piedra se encuentra en la profundidad de la tierra y debe ser ''rectificada'' a través del Fuego sacro y controlado=V.I.T.R.I.O.L.=visita el interior de la tierra y rectificando hallarás la piedra. 

Transformaos a vosotros mismos de piedras muertas en piedras filosóficas vivas!(11)

Para Arnoldo de Vilanova= (alquimista medieval de principios del siglo XIII), "Aquí está la Piedra, es insignificante y barata en cuanto precio. Es despreciada por los ignorantes y estúpidos, pero tanto más apreciada por los Sabios.'' 

Artefio=Libro de Artefio aclara que la fase básica es negrura y tierra negra que se pudre y limpia al subir; luego se blanquea. Negrura como murciélago, cuervo, cráneo, ataúd, color negro, putrefacción y muerte. Agricultura celeste.

La obra se realiza con raíz y sustancia, vapor y agua modificadora que logra blanquear, purificar=rubificar.

Además es el objeto despreciado=la piedra como símbolo de la consumación y objetivo del Magnum opus.

''There is a secret stone, hidden in a deep well, worthless and rejected, concealed in dung or filth.''(Alchemical Poem)

 ''Our most precious stone, cast forth upon the dunghill, being most dear, is made the vilest of the vile.''

(Tractatus aureus)

No podemos olvidar a Geber, quien describe la Piedra Filosofal como algo húmedo radical, compuesto de ciertos aceites y oleaginosa, clara y pura. Piedra Filosofal y magisterio de la Obra. 

''Se transforma entonces en una piedra dotada de virtudes más o menos grandes, según la virtud de las plantas usadas y de su variedad.'' (12)

Por cierto, Alberto Magno (1193-1280) =De la alquimia, aconseja al artista e Hijo de Hermes a ser discreto y callado y debe saber el ''momento astrológico'' para realizar sus operaciones de 'metales imperfectos inferiores' en aspectos regenerativos de la Gran Obra. 

Sin duda, el proceso metalúrgico está asociado al ennegrecimiento=melanosis, nigredo Saturnal en sus etapas del blanqueo=leucosis, albedo y finalmente=iosis, rubedo.

Sin embargo, Petrus Bonus (Pretiosa Margarita Novella-1330), aclara que es sumamente necesario observar, anotar y proceder de acuerdo al poder celeste e influencias astrológicas.  

Ya que no existe transmutación de los metales ni 'circulatio' correcta sin la asistencia de la Divinidad. ''...et lapis et terra sic tibi notus erit. Sis prudens, astu ne decipiare virorum. Sis simplex, nullum falle, beatus ert.''= ''...Y así te será conocida la piedra surgida de la tierra. Sé prudente para no caer en las trampas de los hombres. Sé simple, no engañes a Nadie y serás feliz.'' 

(Basilio Valentín, Azoth) 

Escuchemos a Avicena, lo resume así=''Sólo hay una Piedra, una Sola manera de Operar, un único modo de cocer para llegar al blanco y al Rojo, y Todo se completa en una sola Vasija.'' 

Bien recordamos al Maestro de la Rosa Michael Maier, ''Para quien se aplique a las cosas químicas, que la Naturaleza, el razonamiento, la experiencia y la lectura sena la conductora, el Bastón, las Gafas y la Lampara''. 

Son los Milagros de la Cosa Única! 

El alquimista estudia el Lenguaje de los pájaros=Ibis Thoth...

Es todo por el momento. Gracias.  

La Piedra Filosofal: Naturaleza y Colores 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

 Bibliografía:

 1. Arnau de Vilanova, El Libro de La Luz. 

2. Basilio Valentín, De la grande pierre des ancients Sages, en: Les 12 Clefs de La Philosophe.

3.  Libro Santísima Trinidad, siglo XV.

4. Bernardo El Trevisano.

5. Cornelius Petraeus, Silva philosophorum, siglo XVII.

6. E. J. Holmyard, Alchemy, p.17.

7.  Bernard, Earl of Trevisan, A Treatise of the Philosopher Stone.

8. Theatrum Chemicum Britannicum.

9. Pernety, Dictionnarie mytho-hermétique.

10. Limojon Saint-Didier, Le Tromphe hermétique, París.

11. Gerard Dorn, Speculativa philosophia-Theatrum Chemicum de Zetzner.

12. Santo Tomás de Aquino, Tratado de la Piedra Filosofal, p.51.

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