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Influencias Neoplatónicas y Herméticas en el Templo Masónico

 


Influencias Neoplatónicas y Herméticas en el Templo Masónico
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
“Mucho de la enseñanza simbólica de los grados superiores de la Masonería ha sido derivada de la escuela de los Neoplatonistas, especialmente de los escritos de Jámblico y Filo Judaeus.’’
(Albert Gallatin Mackey, Enciclopedia de la Francmasonería, Tomo III, 1048)
Todo proceso iniciático se encuentra enmarcado dentro de un sistema filosófico establecido rigurosamente a través de diferentes vertientes y corrientes 'Tradicionales' las que conforman el complejo cuerpo doctrinario y carácter espiritual de la Orden.
Dentro de la debida configuración del orden arquitectónico del templo, se conforma y establece uu sólido sistema estructurado de enseñanzas mistéricas reguladas, muchas de ellas, por la efectiva sistematización de diferentes grados del oficio.
Es indudable, que entre formas particulares de arquitectura interna del templo se ordena y reestructura el simbolismo esotérico del templo.
Cabe aclarar que, este complejo simbólico proviene de la asimilación y fusión de poderosas influencias filosóficas y ricas corrientes milenarias espirituales.
Podemos visualizar la posibilidad real por la cual Hermes es comúnmente ligado o asociado directamente con la Piedra Cúbica. A su vez y presagiando entonces, los importantes conceptos esenciales de solidez y estabilidad.[1]
La práctica teúrgica ancestral se encuentra inmersa y hábilmente escondida entre las mismas enseñanzas y ritos consagrados al templo: “The theurgist was a practitioner of a spiritual philosophy (Neoplatonism) and ceremonial magic’’.[2]
Antiguas y valiosas formas filosóficas e iniciáticas-los cuatro sólidos platónicos o bloques de construcción del Universo= (fuego, agua, aire y tierra), logran complementar e indicar el arduo proceso de la ascensión espiritual entre las vías sacras-seca y húmeda- de la regeneración alquímica del alma. [3]
Es de notar que, para apreciar e internalizar una visión más completa de la estructura filosófica dentro de la Orden masónica, resulta fundamental poder entender y lograr asimilar la enorme y sustancial aportación de fundamentos gnoseológicos de filosofía Neoplatónica en ella: “Neoplatonism’’ refers to a school of thought that began in approximately 245 C.E., when a man called Plotinus moved from the intelectual centre of the Eastern Mediterranean, Alexandria, Egypt, to settle in the capital of the Roman Empire, where he began teaching his interpretation of Plato’s philosophy, gaining many disciples and followers”.[4]
Como puede verse, ceremonias, rituales y símbolos masónicos sostienen todo un cuerpo o andamiaje ideológico rigurosamente estructurado en torno a enseñanzas e ideologías de carácter esotérico ancestral.
No obstante, algunas de ellas son originalmente “ajenas” al modo específicamente masónico.
La tradición formal de la Orden reviste características de otras corrientes filosóficas que se integran logrando enriquecer al cuerpo estructural de toda simbología masónica.
Asimismo, el sistema gradual de enseñanzas iniciáticas masónicas se fundamenta en la recreación de amplias correspondencias entre símbolos, analogía y amplio contenido esotérico y oculto de los mismos.
Existe un diseño primordial geométrico y matemático que baja del macrocosmos en la estructura misma del templo, que a la vez lleva a indicar todo un proceso espiritual y conexión real de antiquísimos elementos especulativos filosóficos de enorme importancia y trascendencia.
Esa poderosa amalgama de tradiciones contempla y verifica contenido filosófico de tendencias Neoplatónicas profundas.
Podemos decir que aquellas viejas enseñanzas alquímicas, donde el OUROBOROS se muerde su cola, vienen a ser consagrada representación exclusiva del proceso iniciático del “ascenso y descenso”.
Parece pues, que en el “subir y bajar’’ de las escaleras simbólicas, en cada grado o cámara del templo, se logra así personificar y vitalizar estas enseñanzas.
Antiguo culto al poder SOLAR encarnado en la mismísima figura representativa del Maestro de la Logia=Escuadra Solar!
El viaje iniciático del aprendiz es trayectoria del sol -buscando más LUZ-, en viaje SOLAR.
“El cosmos inspira a los neoplatónicos una veneración religiosa que se expresa generalmente, del siglo II al siglo IV, por un culto popular al SOL, tanto en los misterios de Mitra como en el culto oficial al DEUS SOL, denominador común de casi todas las religiones del Imperio.’’ [5]
A este respecto cabe reconocer que las escaleras, pórticos y otras formas espirales de gradación simbólica-, junto al enorme simbolismo matemático del proceso iniciático de “ascenso” del aprendiz, es la vía de la LUZ; El camino hacia la ascensión espiritual-alquímica, a través de la asimilación adecuada del contenido esotérico de sus símbolos y alegorías.
Por ello, siete escalones de ascensión en representación de 7 siete Artes Liberales y Ciencias de la Antigüedad en su carácter más oculto y esotérico, comunicando principios filosóficos de milenarias doctrinas y enseñanzas espirituales.
Por este motivo, el concepto de unidad del cosmos se sistematiza a través del CORPUS de enseñanzas y doctrinas metafísicas que emanan de la totalidad o primer principio= (Yod y Hen=Lo UNO).
Vemos, pues, que los niveles mismos de la estructura macro cósmica y jerárquica del cosmos están plasmados en “lenguaje privado” dentro de un simbolismo ascendente e inmersos en la compleja composición física y material-simbólica-del templo.
En este sentido, podemos evidenciar que el concepto de enseñanzas de las fundamentales y esenciales triadas o triángulos en la orden se puede remontar y documentar al termino o principio filosófico de Hipóstasis de Plotino; donde los principios se mueven a través de triángulos o ternarios multiplicados. La Ley del Tres le llama algunos.[6]
Esa unidad en multiplicidad comprende 'tres niveles o grados de jerarquía' que son los pasos graduales hacia purificación del alma y sabiduría: “What is perhaps peculiarly Neoplatonic is the doctrine of the descent of the soul: the idea that we have fallen from our divine origin, are alienated from it, and that the ethical quest is a quest to return to this original state of the soul.’’ [7]
Los rituales masónicos elaborados de forma correcta y pulcra, son verdaderamente laboratorios de ALTA TEÚRGIA o TEOLOGÍA SOLAR, para ayudar al iniciado a recobrar CONCIENCIA del sendero de la UNIDAD con el TODO. [#8]
De este modo, para el Maestro Jámblico, este antiguo Camino, Vía o Sendero es el mismo “indicado por el dedo de Hermes’’.
De igual manera, en la reintegración del alma al descender por las gradas-escalera de siete peldaños= esferas planetarias astrológicas, evidente que se prefigura todo el proceso iniciático a través de la posterior recuperación y reintegración ascendente; inmersa en el mismo simbolismo de la escalera masónica.[9]
Así pues, podemos afirmar que el mundo está unido por nudos de Cadena de Oro invisible.
En su trayectoria de RETORNO el aprendiz es similar a un niño en el camino hacia la LUZ, o la TOTALIDAD SOLAR en su proceso de ''aprender a caminar desde pasos perdidos'' o maduración espiritual: “Como al comienzo todo era UNO, así también en este OPUS todo procede del UNO y retorna a él. Esto es lo que se entiende por transmutación invertida de los elementos.’’
(Synesios, alquimista griego del siglo IV)
Es también aceptable que valiosas influencias de los Oráculos Caldeos fueran debidamente asimiladas por Neoplatónicos, y que estas se lograran fusionar y adoptar, al poder ser transmitidas por un arduo proceso educativo, guiado por sucesión ininterrumpida de luminosos maestros encargados de todo un cuerpo doctrinal masónico.
Al encontrarse aquellas ideas filosóficas -prisca theologia- depositadas entre aquellos preceptos fundamentales y conceptos esenciales de triadas y ternarios.[10]
(Padre-Potencia-Inteligencia, Pedir-Tocar-Abrir)
De ahí que, la estructuración ideológica del templo en triadas y triángulos de enseñanzas ocultas=(Dios-Cosmos-Hombre-Fe-Esperanza-Caridad), resulta ser parte vital de Tradición Primordial; para elevar al hombre por medio de asimilación y consolidación interna de fundamentos del ritual.
Es gracias a la práctica ritual y teúrgica que el hombre descubre la esencia divina depositada en el estableciendo de manera sana con la relación ascendente o relación mística del alma: “The divine essence enclosed within us is not such as to be freed or regenerated at random, but through very precise means, among which are initiations of different sorts’’.[11]
Mediadores, triadas, mediaciones, escalas y eslabones…Quien sabe si podemos “cerrar los ojos’’ y decir como el sabio Carl.G.Jung: “I do not believe; I Know.’’
Influencias Neoplatónicas y Herméticas en el Templo Masónico
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
[1] Mackey, III, 1172.
[2] Tobias Churton, Gnostic Philosophy: From Ancient Persia to Modern Times, Inner Traditions: 2005, p. 124.
[3] Angel Millar. Freemasonry a History, California: 2005, 134-135.
[4] Pauliina Remes. Neoplatonism. University of California Press: 2008, 1.
[5] Antoine Faivré. Fuentes antiguas y medievales de los movimientos esotéricos modernos. Paidós: 2000,50.
[6] José Ferrater Mora. Diccionario de Filosofía Abreviado. 1977, 192.
[7] P. Remes, 205.
[8] Jámblico, Sobre los Misterios Egipcios, Libro I, 65.
[9] Albert Pike, Morales y Dogmas, 2015, Trad. y Ed. Por: Alvin Reuben Montañez Schilansky,109.
[10] Véase: Francisco García Bazán. Editorial Gredos: 2008; Numenio de Apamea. Oráculos Caldeos, Fragmentos y Testimonios, 19,25 ,57,63.
[11] Antoine Faivré. The Eternal Hermes. Phanes Press: 1995, 60.

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