Tratado de Alquimia Pétrea de Esprit Gobineau de Montluisant(nacido en Chartres finales del siglo XVI)
Tratado de Alquimia Pétrea de Esprit Gobineau de Montluisant(nacido en Chartres finales del siglo XVI)
Dedicado a los Hijos del ARTE
Víctor. A. Cabello. Reyes C.R.+
(GOBIN)

Victor. Arturo. Cabello. Reyes: Gobin🌹
''...que el agua era la Matriz, el Plantel y la Madre de la que derivan Todas las cosas, y por la que se hacen lo que son: Aqua est ea, aqua Omnia siunt; y bajo la idea del agua, concebían un cierto Húmedo Lunar que de ella Emana, bajo la norma de una Esencia llena del FUEGO SOLAR, que da el SER, la Vida, la acción y la Conservación a Todas las Generaciones'',...'
(Gobineau de Montluisant, Enigmas en El Gran Portal, París.1714)
''El Sabio escuchará y absorberá más instrucción, y el entendido es el que adquiere dirección diestra,comprenderá las palabras de los Sabios, y sus ENIGMAS...''
(Proverbios 1:5-6)
En Prefacio Parabólico de Gobineau.
El Maestro Florido Esprit Gobineau de Montluisant, fue un sabio alquimista francés, profundamente espiritual y amplio conocedor del Arte Regio y Magnus Opus.
Existe una obra desconocida por profanos en la cual explica-siglos antes de Fulcanelli-,los enigmas y jeroglíficos expuestos en la piedra de la Catedral de París.
(Gobineau de Montluisant)
Los Maestros Alquimistas de La Rosa se establecen solidamente entre los siglos XII y XVII en la Europa occidental destilando lo Eterno en lo trascendental e inmanente de la Piedra Sacra.
La elaboración del trabajo de la piedra bruta en el templo-catedral, conlleva todo un proceso interno de chrysopoeia=Hacer Oro interno y solarizar la Piedra Bruta transformándola en Piedra Cúbica y pulida templaria.
Es una realción teúrgica entre la piedra bruta y el Hombre Pentalfa-Estrella y microcosmos. La elaboración de la Divina piedra de fundamento de la catedral medieval es todo un proceso alquímico del Divino Arte como técnica lapidaria o hieratiké techné.
Esprit Gobineau durante la mitad del siglo XVII realiza un estudio minucioso y dedicado del arte y ciencia Hermética. Existe una obra poco conocida en donde concreta su estudio de la piedra y símbolos de la catedral de París siglos antes que Fulcanelli.
Su título; Enigmes et hiéroglyfs physiques qui sont au grand portail de l'église cathédrale et métropolitaine de N. - D. de Paris, avec une instruction très curieuse sur l'ancienne situation et fondation de cette église et sur l'état primitif de la cité.
Del mismo autor d'Esprit Gobineau de Montluisant, también existe un viejo tratado o Manuscrito del cual procederemos a sintetizar su obra alquímica.
(Le traité secret de l'Arte Philosophique)
Gobineau de Montluisant, elabora una primera y a edición de 1640, conteniendo sus Enigmas, posiblemente, su única obra alquímica inspirada por la Tradición de la alquímia Hermética.
Muy poco se conoce de su vida pública pese a aparecer documentación de su poesía de fuerte tendencia religiosa y sus famosos acrósticos.
( Véase: A. Benoit intitolato Esprit Gobineau, poète chartrain du XVII siècle, uscito nelle Mémoires de la Société archéologique d'Eure-et-Loire, tome III, 1863, pp. 263 - 276.)
Réflexions sur les vers d'Esprit Gobineau (1633) in AA. VV. L'image du prêtre dans la littérature classique (XVIIe-XVIIIe siècles) (Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt/M., New York, Oxford, Wien, 2001)por Danielle Pister.
Volviendo a la hermeneútica alquímica del portal de Notre-Dame propuesta por el Maestro Florido Gobineau, encontramos allí un verdadero tesoro de alusiones y simbología alquímica en la piedra de los Maestros contructores de París.
Es gracias al Maestro Gobineau que sabemos de la condición y establecimiento de la herencia astrológica-cabalista-alquímico-hermética de los monjes y maestros de la piedra pulida de la Edad Media.
«...ma se, dal punto di vista artistico questa cattedrale non è che un'opera di secondo ordine, per altri motivi non è meno interessante; essa differisce dalle sue sorelle perché è più misteriosa, più sapiente e meno pura, non è altrettanto fedele a Dio delle altre, perché racchiude dei segreti interdetti, innesta sul simbolismo cristiano le formule della kabbala, ed è nel contempo cattolica ed occulta. Così le tre porte della sua facciata principale che sono designate dagli archeologi sotto il nome di "porta del giudizio", "porta della Vergine" e "porta di S. Anna e di S. Marcello" allegorizzano, secondo certi occultisti, la Mistica, l'Astrologia e L'Alchimia, queste tre scienze in gran onore nel Medio Evo; e quest'ultima, aperta sull'architrave da cui San Marcello, nono vescovo di Parigi, si innalza, schiacciando sotto i piedi un dragone che scappa dalla bara di una donna adultera, contiene, con le sue figure geroglifiche, la ricetta della Grande Opera, la ricetta della Pietra Filosofale. Si troverà in un trattato di Gobineau de Montluisant, uno degli ermetisti del XVII secolo, la descrizione segreta di questa porta che, con la torre Saint-Jacques e qualche vetro della Sainte-Chapelle, costituisce l'ultimo testo lapidario delle leggende spagiriche di un tempo...».
(J.-K. Huysmans, De Tout, Stock, Paris 1902, pp. 77-78 y véase: La Symbolique de Notre-Dame de Paris, in Le Tour de France - Album et guide du Touriste, n° 14 del 15 Aprile 1905, pp. 329-333).
Esa fue la alquimia que fascinó la visión que alertó al el hermano de la piedra Víctor Hugo, en su fascinación Romántica por La Dama de París.
Es gracias a Gobineau, y sus estudios que se conoce de la alquimia escondida por los maestros constructores en la piedra de la catedral.
Podemos decir, que el personaje Claude Frollo (Víctor Hugo-1832)), se espiritualiza por la investigación rigurosa de Gobineau.
Un simbolismo oculto de la'architettura gotica' de Notre-Dame, se encuentra totalmente inmerso entre la sabiduría del Ternario Sacro y Tríada Geométrica-Piramidal; expuesta en iconografía alquímica como Principio del Magisterio de La Flor Pétrea.
'' Ahora sabe que esta simiente es generada por los metales de esta manera: la influencia celeste, por el mandato y la orden de Dios, desciende de lo alto y se mezcla con las propiedades de los astros. Cuando esta conjunción tiene lugar, entonces estos dos hacen nacer una sustancia terrestres, de algún modo Tercera, la cual es el Principio de Nuestra semilla, de su origen para que ella pueda mostrar los ancestros de su generación''.
( Maestro Florido: Basilio Valentín, Las Doce Llaves)
Los Maestros alquimistas-Arquitectos y de obras lapidarias de la Flor de Lis-Oro aún continuan sosteniendo la Cadena de transmisión Dorada Hermética aquella que encarna la Sabiduría trascendental.
Todo esto a través de un riguroso proceso de iniciación formal y de la estricta asimilación del cosmos astrológico en el Hombre para la consabida elaboración teúrgica del Elixir y sustancia solar.
Ese elixir es extraído de la mina y piedra bruta colocada en algún lugar astrónomico del Templo. Es un escenario ritual enmarcado en un drama ritual-teúrgico de un Theatrum-Chimicum en una Curiosa Biblioteca Química.
Su conocimiento precisa la total inmersión del pensamiento florido en las expresiones y analogías Herméticas Universales.
Fulcanelli nunca dio el valor y mérito al verdadero y auténtico autor de su investigación de la arquitectura de Notre Dame, quien fuera el Maestro Florido Esprit Gobineau de Montluisant.
El verdadero investigador y autor de los Misterios de la Catedral de París y de su ''irrecusable testimonio de Gobineau''- según el mismo Fulcanelli-, lo fue el Maestro Gobineau de Montluisant. No Fulcanelli.
(Fulcanelli, El Misterio de las Catedrales,p.43)
'' Mais nous possédons, heureusement, le texte d'Esprit Gobineau de Montluisant, dont le livre fut écrit ''le mercredy 20 de may 1640, veille de la glorieuse Ascension de Nostre Sauver Jésus-Christ'', et qui nous apprend positivement que le roi porte une triple couronne''.
(Fulcanelli, Le Mystére des Cathédrales,Editions Pauvert, Paris,1964, p.p.41 y 146)
Gobineau era conocido en Chartres por su interés por la Poesía, alquimia, cábala y, ser un hombre de profundos conocimientos alquímicos y espirituales. Piadoso (Pietate-Iustitia) y recto el Maestro alquimista y 'Sieur de Mont-Luisant''.
Parte de su pensamiento se expande y representa a través de Manuscritos-muchos de ellos de autenticidad discutible-, como otros, de gran valor y estima intelectual como:
''Acrostiche sur les noms de Nosseigneurs de la Cour de Parlamen de Metz''. (editado en 1634) Esta obra citada de él, es la poco conocida: ''La Royal Themis, ella es la que contiene los efectos de la Justicia Divina, Humana y Moral: Establecida en la Corte del Parlamento de Metz(1634)=La Royale Themis Qui Contient Les Effects de la Iustice Divine, Humaine,et Morale:...
Pero; la obra magna que nos interesa es:
Los Enigmas y Jeroglíficos Físicos que están en el Gran Portal de la Iglesia Catedral y Metropolitana de Notre Dame de París publicada tardíamente en 1754.
Se fusiona al Manuscrito su Instrucción muy Curiosa sobre la Antigua situación y Fundación de la Iglesia y sobre el Estado Primitivo de La Cité,obra rica en contenido y significaciones históricas y documentales sobre la Cité de París (MDCCLIV).
Los Enigmas de La Catedral de París fueron publicados-posteriormente- en la famosa: Bibliothéque des Philosophies Alchimiques ou Hermétiques de Salmon( Tomo IV-336-393) y no han sido explicados en su totalidad como haremos hoy.
En la introducción a los Enigmas el Maestro Florido Gobineau expone una Instrucción Preliminar muy Curiosa sobre la Antigua situación y Fundación de la Catedral de Notre Dame.
Su aspecto original -punta de la Isla-y la proximidad al Sena posibilitan el establecimiento de la Iglesia y de sus primeros ciudadanos.
Ya desde el comienzo el Maestro Florido Gobineau utiliza el lenguaje alquímico y las parábolas enigmáticas y Herméticas para expresar los dobles luminares del Macrocosmos.
''...y hacía que se mirara el Sena como la Madre Nutricia de todos los habitantes de esta Isla, y al Sol como a su padre;...''
Recordemos La Tabla Esmeralda:
''El Sol es el Padre, la Luna es la Madre''.
Y, al Maestro Florido Alexandre Sethon=El Cosmopolita.
''...aquél que para quien No luce el Sol; está en la oscuridad espesa, igual aquél para quien, de noche, No aparece la Luna.
Para el alquimista Gobineau de Montluisant, París era originalmente la ciudad de ISIS=Pa ra Isis=París.
''ISIS MADRE es el sujeto, el objeto y la Imagen de la Obra Secreta de los Sabios''
(Gobineau)
Según la tradición oral esos hombres que se establecen en la Isla seguían el Arte de Hacer el Bien como fiel motivo e inspiración legítima que la Naturaleza les inspiró, dictó y gravo profundamente en sus corazón según el Maestro del Mont-Luisant.
Búsqueda y sendero de encontrar una ''vida dichosa'' que viene desde arriba al venerar las virtudes divinas como objeto y susjeto de su travesía natural.
Para el viejo Pueblo Insular de la Cité de París, el Sena era la 'causa segunda' vivificante como 'leche suculenta, vital y nutritiva', en representación directa del Húmedo Radical=impregnado del fuego-calor celeste y, en virtud de emerger de las mismas aguas-regazo de ese húmedo radical=Universal y Espiritual.
Es Húmedo radical y también Rocío Celeste o Espíritu Universal de Vida en la pureza y candides de una Naturaleza Sublunar.
Esa misma Naturaleza Sublunar es Motor y Primer Agente=El ARTISTA.
Es humedad original y Rocío del Cielo=Mutus LIBER para los Hijos del Arte y del Sol.
Ora Lege Lege Lege Relege Labora Et Invenies=Ora, lee, lee, relee, trabaja y Encontrarás.
Para el Maestro alquimista Gobineau, existe un fluído Universal nacido y preocreado por medio de un juego y fenómeno atmosférico-llevado al Athanor=Horno-; entre la Luna y el Sol que trabaja de forma teúrgica los fluidos emananados de las perturbaciones de los fluídos solares magnéticos o cadena de producción del Rocío del Cielo o, el 'Fluído Celeste'.
''Si en el Curso de una noche, de calma y serean deviene ventoso y cubierto, no solamente cesará de producirse el ROCÏO, sino que desaparecerá o disminuirá mucho''
( William Charles Welles,Essai sur la Rosée,1817 p.24)
Es gracias a esta gloriosa humedad que se activa el Imán Secreto que lo logra corporificar y recuperar esa 'esencia vital' de sus mixtos identificado como sustancia nutritiva del crecimiento y la la Perfección la que los Antiguos Maestros Alquimistas llamaban: Vis duplex, Rebis=cosa doble.
Es una sustancia con la capacidad interna de la polaridad Macho-Hembra o Virtud de Arriba y Virtud de Abajo en completa armonía y simpatía analógica.
Y, lo más importante de Todo, es que ese Húmedo Radical y Rocío Celeste en el Sentido Místico-Alquímico de la Vida es ''Simbolicamente la Virgen Santa, Madre de Jesucristo y Notre Dame. Es ella y solo ella el Sendero y el Camino por el cual Dios viene a nosotros''.
(Gobineau,Enigmas p. 135)
''Estamos en deuda con esta Esposa de Dios, esta Virgen sin Mácula, que intercede entre El y nosotros y ante El para nuestro favor, que es además Mediatriz, la Cité, la Casa de Dios,.. y la Puerta del Cielo''...
(Gobineau,p.135)
La Transformación y regeneración espiritual del hombre se efectúa al recibir ese líquido y fluído SOLAR como Fuente y la Piedra Firme Triángular de vida y salvación según Montluisant.
Hermes el Trismegisto es el Maestro que Todos los Sabios e instruídos en los Misterios han dejado La TRADICIÖN para que como Cadena de ORO sea seguida fielmente por aquellos que le sea revelado el Don Divino del Magnus Opus.
Es gracias a ese Saber astrológico-alquímico que Gobineau indica las Operaciones del Arte.
En la Isla de La Cité de París se formaba un limo de barro el cual hizo que los parisinos adquirieran el símbolo del SAPO como Escudo de Armas de La Cité. La Isla originalmente era pantanosa y a esos primeros habitantes se les conocía como: Lutum=Luto y Lutecienses.
La Gentes del Barro, ese fue su Nombre, antes de París.
Ya en el lugar se encuentra establecida la Sabiduría de Mercurio y el Gallo=Galus paganus, en el sitio según, Julio César.
''Mercurio era el principal Dios que veneraban los Galos...''
Ese Gallo Mercurial es también clara alusión al Mercurio Filosofal y distribuidor de Todos los bienes salutíferos y alquímicos.
Por lo tanto, la consagración de Notre Dame en el lugar de la Cité de París reúne componentes de un pasado pagano y dedicado al Culto de ISIS Madre.
Razón del nombre de París.
'' ...como propio y esencial para la Divinidad principal a la que adoran, llamándose Parisinos, de la palabra Para-Isis, que quiere decir según Isis, o semejante a ella; para dar a entender que esta ciudad seguía su CULTO y que este Idolo era su DIVINIDAD TUTELSAR''.
(Gobineau, Enigmas, p.143)
También recordemos el Monte de Marte=Montmartre dominando la Cité gracias a su elevación cercana.
Este Monte-Fuerte al ser elevado es el primero en ser suceptible de recibir las influencias del Rocío Celeste=FLOR DEL CIELO=Flor Coeli, las que descienden a la tierra en fluídos intermitentes de acuerdo a las Emanaciones solares y al influjo cósmico.
''...en el Equinoccio del mes de marzo, bajo el signo de Aries=Marte''.
''Toda Obra Alquímica es Agricultura Celeste para el recogido apropiado y exacto del Rocío y FLOR DEL CIELO=Rosée-Cuite=(Rocío-Cocido)''.
(Gobineau)
''Et Coeli et Terrae conjungit tertia vires, A Equoreum, Coeli rore, rigando salem''=Y del Cielo y de la Tierra une fuerzas, Al Regar , con el ROCÏO DEL CIELO, la Sal del mar.
(Adeptus)
La Tradición alquímica de los Maestros Floridos sigue a la Madre ISIS como sustancia =Húmedo Radical Universal cuya influencia Maternal se asimila a la Luna y Madre Original influida por Osiris=Sol como Padre y autor de Todo movimiento y vida.
Osiris representa para la alquimia Gobineana al Sol mismo como representación del: Azufre Ígneo e Isis la Luna y Espíritu del Húmedo Radical.
Esta Madre Isis habita en la humedad y en el AGUA MATRIZ=Plantel Origen de La Madre de Todas las Cosas=agua est ea, aqua omnia siunt y la sustancia que EMANA bajo la Forma del FUEGO SOLAR y Spermático.
Es el Emblema de ISIS como esencia nutritiva y útero que da al ser la 'conservación, vida y acción en conjunto de virtudes superiores e inferiores en unidad.
Ella es Imagen de ascensión o Escalera Alquímica-(Pórtico de Notre Dame) del Epioma y Telesma del TODO; ya que es Madre y Materia Prima contenedora de profundas alegorías sacras.
''...los Parisinos adorando a Isis, a la que atribuían principalmente las propiedades de la Luna y las del Sol unidas a ellas, adoraban precisamente a la Naturaleza y sus virtudes Divinas...''
(Gobinaeu)
La alquimia sacra representa la virtudes Divinas y la piedra sacra es la servidora de la Divinidad para contener el mensaje de la interacción con los atributos celestes inmersos en la misma.
En las estatuas de la Catedral de Notre Dame los Maestros Floridos y artesanos de la Piedra dejan plasmada la Sabiduría de ISIS MADRE.
''Parece que a los Naturalistas Paganos les haya gustado reunir en ese Idolo(Isis) a todas las virtudes vitales de los Tres Reinos y Familias de la Naturaleza sublunar...''
(Gobineau)
Existe un Fuego Sacro y un Espíritu vibrante en este Fuego como Emanación de un Primer Motor-Soberano rigiendo al Sol y emanando de ese Origen Celeste.
Gobineau afirma:
''Muy grande, la Fuente de donde proviene la vida de todas las cosas, el alma general y Universal de TODOS los cuerpos y de todas las criaturas, el Espíritu Divino que produce y gobierna al Universo...y comúnmente lo llaman DIOS''
Existe un Húmedo radical spermático y solar y que sale del seno de las aguas Maternales que nutren el cuerpo como ''leche sacra'' que alimenta y templa el cuerpo.
Ese Húmedo posibilita -como regazo de la humedad alimenticia-, la preservación de los jugos vitales y que deben ser trabajados y sacado de él cualquier indicio de ''veneno o corrupción terrestre''.
A través del Fuego Alquímico se mortifica, madura, dirige y astraliza a la Perfección ese húmedo frio y Saturnal pero; conteniendo el Remedio Universal en sí mismo.
'' ...; del mismo modo que la serpiente se despoja de su vieja piel, se renueva y es el símbolo de la curación y de la salud, lo que hace solamente en Primavera, cuando retorna el espíritu vivificante del SOL''.
Fuego sacro, etéreo e inextinguible que como verdadero Fuego Natural es esencial como Néctar o Ambrosía Celeste=Rocío del Cielo!
Esa influencia celeste se manifiesta en la Piedra de la Catedral y en su Pórtico de Notre Dame.
''Su celo le inspiró la empresa y lo llevó a levantar este magnífico monumento de la Iglesia de Notre-Dame, fundádola y consagrándola bajo la Dedicación, como Madre de la Ciudad y principal entre las Iglesias y Capillas edificadas en la Cité''.
(Gobineau,161)
Explicación Muy Curiosa de los Enigmas y Figuras Jeroglíficas, Físicas que están en el PORTAL de La Iglesia de Notre-Dame de París.
Veamos: Por Triple=Tres Principios Celestes=Sal-Mercurio-Azufre. Ellos son las Tres Llaves que abren TODO Portal. Dios Padre sostiene en sus manos el Espíritu Universal o Alma Católica.
La Sal alquímica es Sal Celeste y Principio procedente y principiante del Alma y Espíritu siendo susceptible a toda clase de determinación de parte del ATHANOR del alquimista.
Pero; es necesario y vital templar el Fuego Sacro como Fuego de Vida no Vulgar ni menos grosero=Esencial y Nutritivo=Reparador y Conciliador.
Ese Fuego Vital =Simiente Universal se congela y vaporiza volviéndose espeso en el Centro de Todas las Cosas.
Es unido al Húmedo Radical se opera y se transforma en Simiente Espiritual sieno =Sal Radical y Seminal de TODAS las Cosas.
Gracias al Magnum Opus se corporiza para extraer su 'Virtud Magnética' empuja y penetra y se VUELVE ROSA
...

''...Y de Universal que esta Sal era, se particulariza, se corporifica, se determina y SE VUELVE ROSA
en el ROSAL, ORO en el azogue, ORO en el ORO, planta en el vegetal, ROCÏO en el ROCÏO, hombre en el Hombre...''

(Gobinaeu)
Es Todo. Feliz 2021
(EL Camino de La Toabey)
Tratado de Alquímia Pétrea de Esprit Gobineau de Montluisant, en el Pórtico de la Catedral de París
Víctor. A. Cabello. Reyes. C.R.+

Comentarios
Publicar un comentario