Ir al contenido principal

El Arte Combinatoria del Maestro Ramon Llull y Athanasius Kircher (2)

El Arte Combinatoria del Maestro Ramon Llull y Athanasius Kircher (2) 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

Tras la visión angelical recibida por Ramon Llull en 1272 en Monte Randa, su forma de ver y apreciar las cosas cambió de forma radical a una ''mística racionalista'' y metodología devocional de raíces islámicas con nombres, números y diagramas simbólicos sumamente complejos. 

Por tal motivo, un 'Arte Luliano' de figuras geométricas basado en un método universal de rotaciones de letras sacras reflejando la estructura del universo entre 'Dignidades divinas' y discos giratorios concéntricos= (Kabbalah, magia teúrgica rn combinatoria adivinatoria).

Sin duda, Athanasius Kircher, siguió este proceso y método combinatorio y su nexo con el Lullismo=Ars Magna Sciendi, al igual que el sabio Fabio Chigi(Siena), [se intercambian cartas por 20 años].

''Kircher and Chigi shared an interest in esoteric Arts, and they must have discussed the so-called combinatory method of the thirteenth century Majorca theologian Ramon Llull, since it seems to have been the basis for a device that Kircher built and bestowed upon the Knights'.''

(John Glassie, A Man of Misconceptions, p.89)

Por consiguiente, el Ars magna de Kircher adquiere sigificación profunda y erudita gracias a la idea de un lenguaje universal y criptográfico, que surge del arte combinatorio de Ramon Llull= ''Characterum literarum linguarumque totius universi historia universalis.''

 ''There was no scepticism or nominalism about Kircher, who assumed that since everything in the universe was connected, it was all knowable if only one has a framework into fit it. The framework in this case was a blend of Aristotelian and Thomistic logic with the categories of Ramon Llull, the fourteenth-century Mallorcan mystic. Kircher developed a symbolic language for syllogistic and other statements, based in his own expansion of Lull's categories.''

(Joscelyn Godwin, Athanasius Kircher's Theatre of the World, p.20) 

Por otro lado, Kircher retoma la 'filosofía del árbol Lulliano' de las ciencias del bosque del Saber, y lo identifica en tres segmentos= Tres Orbes y esferas del universo=sublunar, estelar y microcósmico o humano.

Expres que en su centro es el Ojo de la divinidad y círculo del mundo arquetípico.

Triángulo Divino y esferas=Cadenas de anillos magnéticos o cículos de Saber y Ciencia= ''Todas las Cosas descansan conectadas con Nudos Arcanos.''

La divinidad difunde sus rayos de fuego por medio de jerarquías angélicas repartidas en Ternarios y en tres divisiones triangulares.

Según Kircher, el origen del lenguaje y la escritura hay que buscarlo en la revelación y sabiduría divina. El universo se arregla y compone de acuerdo a ciertos principios universales. 

(A. Kircher, Ars magna sciendi: sive Combinatoria, Amsterdam, 1669)

A tal fin, son 9 principios esenciales atribuidos a Dios. 

Gran arte del Saber=9 filósofos que encarna 9 dudas que surgen frenta a 9 realidades objetivas.

(Ramon Llull, Breviculum, siglo XIV)

Y, sobre todo, ese arte de Llull es 'arte de valor universal' expresado a través de Causas Primeras=Dignitates Dei; nombres y atributos de Dios.

 ''Estas Reglas conducen de la torre de la fe y de la gracia a los principios seguros, ya que llevan en ellas las causas mismas de la razón dispuestas a recibirlas fuera de toda duda que plantean vuestras cuestiones.''

(Ramon Llull)

De hecho, se disponen la letras en orden Kabbalístico y en estructuras ternarias=Ars ascendendi y Ars descendendi; fusionado al pensamiento dinámico. 

Para Leibniz, (asimiló biena Llulio), Ramon Llull ''es padre de una lógica matemática rigurosa.''

''Llull system, set down in his tome (The Great Art), was itself derived from an Arabic technique for consulting astrological tablets and from the Kabbalah- in which, for example, the letters of the Hebrew alphabet are combined, contemplated, recombined, and contemplated again.''

(John Glassie, A Man od Misconceptions, p.89)

De esta manera, este arte y principio fundamental absoluto se codifica en una serie de cualidades o nombres de la Divinidad=Bien, Gloria, Poder y se combinan con letras desde la B a la Ka; exceptuando la Letra A=está ausente ya que se reserva solamente al aspecto oculto de Dios=el En- Soph. 

Sin embargo, las claves algebraicas se componen de círculos concéntricos y 9 predicados relativos; cuestiones cardinales, sujetos, virtudes y vicios. 

Se conduce hacia Sophia, la sabiduría que ha construído su morada en Dios. 9 principios absolutos y relativos. 

Giordano Bruno, asimila el sistema de Llull, y lo aplica a su sistema mágico y mnemotecnia en 27 'Claves jeroglíficas', que pretenden abarcar la suma del saber y conocimiento humano. 

''Lullism is essentially a mystical philosophy that purports to be capable of demostrating truth in all areas of knowledge.''(Peter French, John Dee, p.p.47, 60 y 61) 

El Lullismo es importante y muy significativo en la cristianización Kabbalística de la tradición judía, pero, su sistema es cristiano. 

Pico della Mirandola, logra conectar y asimilar el sistema Lulliano con la Kabbalah y su árbol=sefirot belimá=(sefirot infinitas y misteriosas).

En consecuencia, Dr. John Dee, hace lo mismo y logra que el sistema angélico-mágico sea parte del suyo. 

''Poseemos de hecho una descripción de esta clase en el Arbor Elementalis{1295} de Ramón Llull, donde el tronco constituye la sustancia o la hyle, y las hojas forman los nueve accidentes.''

(Gershom Sholem, Los Orígenes de La Cábala II, p.320)

Son relaciones trinitarias 3+3+3=9 

Existe una gran cuerda o cadena de oro es 'Cuerda de la Gracia', que Dios sostiene desde lo Alto. 

El Arte Combinatoria del Maestro Ramon Llull y Athanasius Kircher (2) 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA TORTUGA

  LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...

Bruno

INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)

Pensamientos

  vie, 6 de oct de 2023 a las 7:39 p.m. Pensamientos Floridos  Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Existe una antigua costumbre pensada y elaborada por Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis.  Es a través de la Visión del Hombre=Microcosmos y seguir la Luz que indica Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa= (Magnes 1641). Para los Hijos de Hermes el mundo es reflejo del cosmos establecido hace milenios por los Hijos de Hermes y la Filosofía Hermética.  Esencia del pensar y reflejo consecuente de una poderosa milenaria 'Cadena Solar de Emanación Cósmica'=Magnetismo Universal. Hombre es Magno Milagro, y sustancia o gota spermática emanada del sol. Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos; encarnada en el Hombre=microcosmos. Sustancialmente resulta ser componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el hombre=(Paracelsus). Athanasius Kircher en la Portada de Ars M...