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Alquimia del Aprendiz(14)

 

Alquimia del Aprendiz(14)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹
''Los Alquimistas pretendían, precisamente, llevar los orígenes de su Ciencia al antiguo Egipto. Era la Doctrina Sagrada, revelada por Hermes a sus sacerdotes. Pero dónde encontrar las huellas positivas de este tipo de conocimiento?.''
(Marcelin Berthelot, Paris, 15 décembre 1884)
La búsqueda de los orígenes de la alquimia desde la vertiente y corriente de investigación histórica tiene en el maestro y erudito Marcelin Berthelot, uno de sus mayores y más serios exponentes.
Resurgen investigaciones y comparaciones documentales entre 'viejos documentos y manuscritos' de considerable antiguedad.
A ellos se fusiona la Hermetica de Stobaeus(siglo V), la Hermetica Coptica y valiosos textos armenios.
''These alchemical Hermetica were known to Zosimus, a native of Panopolis who lived in Alexandria around 300CE.'' ''The many papyri that survive from Hellenistic times and later suggest that Greeks and Hellenizing Egyptians had access to the whole scope of Greek literature.''
(Brian P. Copenhaver, Hermetica, p.p.xx y xxxiv: Introduction; M. David Litwa, Hermetica II, The Excerpts of Stobaeus)
Marcelin Pierre Eugéne Berthelot (1827-1907), se distingue por tener preparación sólida y académica en química-orgánica, termoquímica y, su estudio acerca de la ''estructura de la glicerina'' y la bomba calorimétrica son 'clásicos' de la investigación erudita.
También estudia con rigor científico la síntesis de compuestos químicos=acetileno y alcohol metílico.
(Mar Rey Bueno, Alquimia, p.p.38-39)
Sus estudios desde 1883 son dirigidos hacia la investigación precisa y su ''escalpelo'' investigativo es dirigido a desempolvar manuscritos griegos, papiros y documentos de valioso contenido alquímico=filosófico.
Son fuentes místicas= (sources mystiques), fuentes orientales= (sources orientales), fuentes egipcias= (sources égyptiennes), fuentes babilónicas= (sources babyloniennes) y judías.
Conocimiento de primera mano de ideas alquímicas de alto contenido empírico e inspiraciones místicas.
En fin, una serie de manuscritos griegos existentes en bibliotecas cuyo fundamento esencial es los comienzos de la alquimia.
Revisa manuscritos en París= (Biblioteca Nacional de París), en Bibliotecas italianas y museos en Berlín, Leyden y el Louvre.
Marcelin Berthelot, recolecta y documenta diferentes colecciones de textos del Siríaco temprano y una serie de alquimistas árabes, siguiendo la tradición de alquimistas Bizantinos, quienes fueron los que mantuvieron y transmitieron el arte alquímico práctico de vidrieros, metalúrgicos y joyeros.
Tratados árabes que incluyen; El Libro de Crates, Libro de El-Habib-de fuentes griegas-, y tradición del Corpus del Libro de Ostanes y la Turba Philosophorum=Asamblea de Los Filósofos c.ad 900; y la Tabla Esmeralda-conocida gracias a traducción Greco-Árabe.
La honrosa tradición de los Árabes y especificamente la obra del 'Corpus de Jabir', considera los procesos alquímicos en el marco referencial de una teoría de la materia y de la obra como el Elixir de los elixires y fermento de los fermentos según Geber.
El Gran Elixir=al-iksir-al- a'zam.
En la literaturs de Jabir el agrupa los filósofos antiguos reunidos en Convención=Turba Philosophorum=Hermes-Pythagoras, Sócrates, Aristóteles y Demócrito.
(Existe edición en Ms.Latín-sigloXIII, y edición temprana en Basel 1572)
Resulta incuestionable -luego de Ruska-, que el contenido sea originalmente traducción del árabe de fuentes y sustrato griego.
(Stapleton,1933 en Holmyard, Alchemy, p.83)
Cabe aclarar, que Martin Plessner, arroja nueva luz en 1954 reafirmando que se compone en 900 D.C.
Arthur Edward White, argumenta: 'Now, we know after what manner the real and imputed science of Araby the Blessed passed into Europe, and we can understand the Spain-under Moslem domination- was destined to be a meeting-point for Alchemy, as for so much else that came from the East westward.
(La Alquimia en el Al-Andalus, p.153; Geber Summa perfectionis, Acidos Minerales; Jordan Stratford, A Dictionary of Western Alchemy, p.8 y 15; Arthur Edward White, Arabian and Syriac Alchemy, p.89; P.G. Maxwell Stuart, The Chemical Choir, A History of Alchemy, p.55.3)
La más antigua tradición alquímica de maestros alquimistas de la Cadena de Oro, tiene origen maldito y celeste.
Refuerza la tesis, que bellos Espíritus angelicales ''rebeldes y sensuales'' son quienes forman parte del glorioso cuerpo de Dios, en constante y cuasi eterna lucha antagónica, y como todo un cuerpo guerrero de dioses que se revelan= (Génesis:6:1-4 y Salmo: 82), dejándo así de contemplar pasivamente, el Rostro de Dios.
(Mat.18:10)
En consecuencia, deciden ellos, bajar a buscar placeres sexuales.
Pero; intercambian='Sabiduría alquímica' a cambio.
''One of the most bizarre and infamous aspects of Dee's angelic doctrine might relate to this suspected Familism practice: namely, the angel's instruction that Dee and Kelly should share all things between them, including their wives.''
(Deborah E. Harkness, John Dee, Conversations with Angels, p.p.156-157)
En este sentido, surgen diferencias y agrias disputas=sexuales-, que se manifiestan allá arriba y, afectan a toda la humanidad, acá abajo.
Lo de arriba es igual a lo de abajo.
''An anonymous first- century AD transcript relates the following incident. The goddes Isis, speaking to her divine son Horus, tells him that at one astrologically significant moment she was seen by an angel from the first sphere, who wanted to have sex with her.''
(P. G. Maxwell-Stuart, The Chemical Choir, 37)
Posteriormente otro ángel mayor=Amnael desciende con intenciones sexual.
Angeles-sexo-Sabiduría secreta celestial.
'' Ut Lateat virtus proximitate mali''=El Bien se encuentra escondido cercano al mal.''
(Ovidio)
Recordemos que en el siglo V Olimpiodoro había recopilado una serie de dichos e ideas antiguas de naturaleza alquímica y la filosofía de la 'Chrysopée de Cléopatre donde aparece el reconocido símbolo de Ouroboros.
(El Pseudo-Démocrite también=Traité d'Olimpiodore= (Texte Grec, II, iv)
Sin duda, para-Berthelot el problema se plantea desde el nivel de la explicación racional la cual, según él, ''pretende esclarecer todo y comprender todo''.
Pero, continuamos, La Turba en su Texto en Latín presenta 9 filósofos en la Convención=Iximidrus, Exumdrus, Anaxagoras, Pandulfus, Arisleus, Lucas, Locustor, Pitágoras y Eximenus. Gracias a Plessner se tiene una excelente tradución del árabe al griego.
Y, los nombre serían: Anaximander, Anaxímenes, Anaxagoras, Empedocles, Archelaus, Leucippus, Exphantus, Pythagoras y Xenophanes.
Todos los 9 filósofos Presocráticos.
Son 70 trabajos.
Según podemos advertir, son conceptos griegos de procedencia filosófica egipcia: Anaximander-discute el Aperion=el No límite; Anaximenes-discute el Tratado del Aire; Anaxagoras-el concepto de Piedad, pietas y ratio; Empedocles-debate la doble función del aire al separar las aguas de la tierra y como mediador entre Agua-Tierra; Archelaus-Trata la tierra, lo compacto y el fuego como elemento más fino y sutil; Leucippus-los elementos; Ecphantus-la diferencia entre el mundo superior e inferior; Pitágoras-acera de la simultaneidad de los 4 Elementos; Xenophanes-la coexistencia de los 4 Elementos.
En muchos aspectos, lo que pertenece como legado espiritual a Egipto, se logra diseminar y ampliar entre relaciones permanentes-cuasi cordiales-, fundamentadas y cimentadas en finísimo hilo conductor, como cadena dorada resurgente desde la egipcia tierra de Alejandría.
Si Platón o Pitágoras bebieron de fuentes proto-herméticas, es repetido casi constantemente entre empolvados vestíbulos secretos de los viejos templos iniciáticos:
“Oh griegos, no sois más que niños, y no hay Ancianos entre vosotros”.
Según Platón, lo reclamaba el sacerdocio egipcio en defensa sibilina de “Tradition constante”à Hermés Trismégiste, inventeur des arts et des sciences chez les Egyptiens.''
(Zósimo de Panópolis, en Marcelin Berthelot p.21)
Cabe aclarar que esta tradición directa de alquimistas griegos es posible a través de los árabes.
La Turba philosophorum relata acerca de los nombres por medio de la transmisión árabe.
Desde Zósimo a Olimpiodoro las inscripciones jeroglíficas son recuerdos del sentido alquímico en talismanes, piedras, cristales y otros objetos de procedencia alquímico-teúrgica.
Los árabes eran traductores fieles del griego al árabe= (textos griegos al árabe).
''La Turba philosophorum relate de méme la plupart de ces noms, masi á ce qu'il semble, á travers une transmission arabe.''
Según confirma Berthelot Olimpiodoro recopila las influencias alquímicas de Gnósticos y Neoplatónicos en la obra reunida en Venecia con el nombre=Codex Marciannus= (''La Marciana'' era la Biblioteca de Venecia)
''Uno es el Todo, por medio de él el Todo, y para con él el Todo: Si el Todo no contuviera Todo, el Todo no sería Nada.''
Para el sabio Ostanés, el Maestro de Demócrito (Physika kai Mystika-Bolos de Mende?) los libros de la Sabiduría se escondían entre la Columna Sagrada o pilar del Templo y, “la primera cosa que uno debía de hacer, era conocer la piedra’’ denominada por Demócrito; “la muy nombrada pero sin nombre.”
Para el maestro Berthelot sin el agua divina nada existe, ya que ese Caos mercurial es Dragón= Ouroboros de Fuego que Todo lo Vence.

Alquimia del Aprendiz(14)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹
Arte y Fotos: Archivo Hermético, Alquímico, Masónico y Rosacruz: V.H. Don Justo Cabello Díaz, Resp. Logia Almas Unidas # 59 Valles de Cidra, Puerto Rico. 


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