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Alquimia del Aprendiz (18)

Alquimia del Aprendiz (18) 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 

 Esprit Gobineau de Montluisant (París Siglo XVI) 

Obra: ''Los Enigmas y Jeroglíficos Físicos que están en el Gran Portal de la Iglesia Catedral Metropolitana de Notre Dame de París.''

(Publicado en 1754: Bibliothéque des Philosophes Alchimiques ou Hermétiques de Salmon, Tomo IV)


Los Maestros alquimistas-arquitectos, masones-monjes es sus obras lapidarias de Flor de Lis-Oro sostienen una cadena de ORO; transmisión dorada hermética que encarna la sabiduría trascendental.
Todo esto, a través del riguroso proceso iniciaciático formal y en estricta asimilación del cosmos astrológico en el Hombre, para elaboración teúrgica del Elixir, sustancia solar.  

Ella es la 'sustancia sulfurosa del húmedo radical y 'prima materia'. Ella es Sophia, Cité, Casa de Dios...y, Virgen Santa.
Para Gobineau, Isis es el 'sujeto de la obra' imagen y objeto de la Obra Secreta de los Sabios.

Elixir extraído de la mina y piedra bruta colocada en algún lugar astrónomico del Templo. 
El verdadero investigador y autor de los Misterios de la Catedral de París, lo fue el Maestro Gobineau de Montluisant. 

Dentro del simbolismo cristiano de la Catedral y desde el punto de vista artístico se introduce por los monjes arquitéctos y masones de la piedra dura fórmulas cabalísticas ocultas. 

 Las tres puertas de la Catedral; Puerta de Santa Anna, Puerta de La Vírgen y Puerta de San Marcelo están de forma alegórica representadas la Alquimia, mística y astrología. 

San Marcelo=la alquimia está representado por un dragón en el pie. 
Es la ''receta en piedra'' de la Gran Obra y receta de la Piedra Filosofal. 
Maestros de la Flor de Lis=Sainte-Chapelle.

Simbolismo oculto de 'architettura gotica' en Notre-Dame, inmerso en sabiduría del ternario sacro y tríada geométrica-piramidal. 

Expuesta en símbolos iconograficos alquímicos y de Kabbalah.
Principio del magisterio de flor pétrea.
''Ahora sabe que esta simiente es generada por los metales de esta manera: la influencia celeste, por el mandato y la orden de Dios, desciende de lo alto y se mezcla con las propiedades de los astros. Cuando esta conjunción tiene lugar, entonces estos dos hacen nacer una sustancia terrestres, de algún modo tercera, la cual es el principio de nuestra semilla, de su origen para que ella pueda mostrar los ancestros de su generación.''
(Basilio Valentín, Las Doce Llaves)

Gobineau el hermético, fue conocido en Chartres por su interés por la poesía, alquimia, cábala y, ser hombre de profundos conocimientos alquímicos y espirituales. 
Piadoso=(Pietate-Iustitia) directo el maestro alquimista= 'Sieur de Mont-Luisant'.

Parte de su pensamiento es representado a través de manuscritos, muchos de ellos, de autenticidad discutible y otros, de gran valor:
''Acrostiche sur les noms de Nosseigneurs de la Cour de Parlamen de Metz''. 
(editado en 1634) 

Esta obra citada es poco conocida: ''La Royal Themis, ella es la que contiene los efectos de la Justicia Divina, Humana y Moral: Establecida en la Corte del Parlamento de 1634) =La Royale Themis Qui Contient Les Effects de la Iustice Divine, Humaine,et Morale: ...''

Pero, la obra interesante:
Los Enigmas y Jeroglíficos Físicos que están en el Gran Portal de la Iglesia Catedral y Metropolitana de Notre Dame de París, publicada tardíamente, 1754.

Junto al manuscrito su: ''Instrucción muy Curiosa sobre la Antigua situación y Fundación de la Iglesia y sobre el Estado Primitivo de La Cité''. 
Obra rica en contenido y significaciones históricas y documentales sobre la Cité de París.
 (MDCCLIV)

Los Enigmas de La Catedral de París, publicados en la famosa: Bibliothéque des Philosophies Alchimiques ou Hermétiques de Salmon.
( Tomo IV-336-393) 

No han sido explicados en su totalidad. 
Veamos:
En la introducción a los Enigmas el Maestro Florido Gobineau expone su 'Instrucción Preliminar muy Curiosa sobre la Antigua situación y Fundación de la Catedral de Notre Dame'.
El aspecto original -punta de la Isla-, su proximidad al Sena, posibilitan el establecimiento de una Iglesia y asentamiento de sus primeros ciudadanos.

Ya desde el comienzo, Esprit Gobineau de Montluisant{Gentil Hombre}, utiliza un enigmático lenguaje alquímico y parábolas herméticas para expresar los dobles luminares del macrocosmos.
''...y hacía que se mirara el Sena como la Madre Nutricia de todos los habitantes de esta Isla, y al Sol como a su Padre.''

Recordemos; La Tabla Esmeralda:
''El Sol es el Padre, la Luna es la Madre.''

Y, a Alexandre Sethon=El Cosmopolita.
''...aquél que para quien no luce el Sol; está en la oscuridad espesa, igual aquél para quien, de noche, no aparece la Luna.''

Para el alquimista Gobineau de Montluisant, París originalmente era ciudad de ISIS=Pa ra Isis=París.

''ISIS MADRE es el sujeto, el objeto y la Imagen de la Obra Secreta de los Sabios.''
(Gobineau)

Según tradición oral los hombres que se establecen en la Isla seguían el ''Arte de Hacer el Bien'', fiel motivo e inspiración legítima que la Naturaleza les inspira, dicta y grava profundamente en sus corazón, según Gobineau de Mont-Luisant.

Búsqueda y sendero de encontrar ''vida dichosa'' que viene desde arriba al venerar virtudes divinas objeto y sujeto de travesía natural.

Para el viejo Pueblo Insular de la Cité de París, el Sena era 'causa segunda' vivificante y, 'leche suculenta, vital y nutritiva' en representación directa del húmedo alquímico radical=impregnado del fuego-calor celeste y, en virtud de emerger de las mismas aguas. 
Regazo de ese húmedo radical=Universal y Espiritual.

Es húmedo radical y 'Rocío Celeste o Espíritu Universal de Vida' en la pureza  de naturaleza sublunar.
Naturaleza sublunar, motor y primer agente=El ARTISTA.

Es humedad original y Rocío del Cielo=Mutus LIBER para Hijos del Arte y del Sol.

Ora Lege Lege Lege Relege Labora Et Invenies=Ora, lee, lee, relee, trabaja y Encontrarás.

Para el Maestro alquimista Gobineau, existe el fluído universal nacido y preocreado por medio del juego y fenómeno atmosférico. 
Es llevado al Athanor=Horno- en juego entre dos polaridades, Luna y Sol trabajando de forma teúrgica esos fluidos emananados de perturbaciones y emanaciones solares magnéticas; cadena de producción del rocío del cielo= 'Fluído Celeste'.

''Si en el Curso de una noche, de calma y serean deviene ventoso y cubierto, no solamente cesará de producirse el ROCÏO, sino que desaparecerá o disminuirá mucho.''
(William Charles Welles,Essai sur la Rosée,1817 p.24)

Es gracias a esa gloriosa humedad que activa el imán secreto que logra corporificar y recuperar la 'esencia vital' de mixtos identificados en la sustancia nutritiva de crecimiento y perfección. 
La que antiguos maestros alquimistas reconocen: Vis duplex, Rebis=cosa doble.

Es sustancia con capacidad interna de polaridad macho-hembra o, virtud de arriba y virtud de abajo en completa armonía y simpatía analógica.

Y, lo más importante de todo, es que el húmedo radical y rocío celeste en sentido místico-alquímico de vida es= ''Simbolicamente la Virgen Santa, Madre de Jesucristo y Notre Dame. Es ella y solo ella el Sendero y el Camino por el cual Dios viene a nosotros.''
(Gobineau,Enigmas p. 135)

''Estamos en deuda con esta Esposa de Dios, esta Virgen sin Mácula, que intercede entre El y nosotros y ante El para nuestro favor, que es además Mediatriz, la Cité, la Casa de Dios... y la Puerta del Cielo''...
(Gobineau, p.135)

La transformación y regeneración espiritual del hombre se efectúa al recibir el líquido y fluído SOLAR; Fuente y Piedra Firme triángular de vida, salvación según Montluisant.

Es gracias al saber astrológico-alquímico que Gobineau indicay efectúa sus operaciones del Arte.

En la Isla de La Cité de París. se formaba un limo de barro el cual hizo que parisinos adoptaran el símbolo del SAPO para el Escudo de Armas de La Cité.
 La Isla originalmente era pantanosa y a los primeros habitantes se les conocía así: Lutum=Luto y Lutecienses.
La Gentes del Barro, ese fue su nombre, antes de París.

Ya en el lugar se encuentra establecida la sabiduría de Mercurio y el Gallo=Galus paganus, en el sitio según, Julio César.
''Mercurio era el principal Dios que veneraban los Galos...''

Ese Gallo Mercurial en clara alusión al mercurio filosofal y distribuidor de todos los bienes salutíferos y alquímicos.
Por lo tanto, la consagración de Notre Dame en lugar de la Cité de París, reúne componentes del pasado pagano; dedicado al culto de ISIS Madre.
Razón del nombre de París. Para Isis!
'' ...como propio y esencial para la Divinidad principal a la que adoran, llamándose Parisinos, de la palabra Para-Isis, que quiere decir según Isis, o semejante a ella; para dar a entender que esta ciudad seguía su CULTO y que este Idolo era su DIVINIDAD TUTELSAR''.
(Gobineau, Enigmas, p.143)

Recordemos, Monte de Marte=Montmartre dominando la Cité gracias a su elevación cercana.
Monte-Fuerte al ser elevado es el primero en ser suceptible de recibir influencias del Rocío Celeste=FLOR DEL CIELO=Flor Coeli, que descienden a la tierra entre fluídos intermitentes de acuerdo a emanaciones solares e influjo cósmico.
''...en el Equinoccio del mes de marzo, bajo el signo de Aries=Marte''.

''Toda Obra Alquímica es agricultura celeste para el recogido apropiado y exacto del Rocío y FLOR DEL CIELO=Rosée-Cuite=(Rocío-Cocido)''.
(Gobineau)

''Et Coeli et Terrae conjungit tertia vires, A Equoreum, Coeli rore, rigando salem''=Y del cielo y de la tierra une fuerzas, Al regar, con el ROCÏO DEL CIELO, la sal del mar.
(Adeptus)

La tradición alquímica de maestros alquimistas siguen a Madre ISIS, sustancia =húmedo radical Universal cuya influencia Maternal se asimila a la Luna y Madre Original influida por Osiris=Sol- Padre y autor de todo movimiento y vida.

Osiris representa para la alquimia Gobineana al Sol mismo en representación del: azufre Ígneo e Isis la Luna y espíritu del húmedo radical.

Madre Isis habita en la humedad y en el AGUA MATRIZ=Plantel Origen de La Madre de Todas las Cosas=agua est ea, aqua omnia siunt. 
Y, sustancia que EMANA bajo la Forma del FUEGO SOLAR y Spermático.

Emblema de ISIS esencia nutritiva y útero, al ser la 'conservación, vida y acción en conjunto de virtudes superiores e inferiores en unidad.

Sophia es imagen de ascensión o escalera alquímica= (Pórtico de Notre Dame), del Epioma y Telesma del todo; ya que es madre y materia prima contenedora de profundas alegorías sacras.
''...los Parisinos adorando a Isis, a la que atribuían principalmente las propiedades de la Luna y las del Sol unidas a ellas, adoraban precisamente a la Naturaleza y sus virtudes Divinas...''
(Gobinaeu)

Alquimia del Aprendiz (18) 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 

Arte y Fotos: Archivo Hermético, Alquímico, Masónico y Rosacruz: V.H. Don Justo Cabello Díaz, Resp. Logia Almas Unidas # 59 Valles de Cidra, Puerto Rico. 



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