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Alquimia del Aprendiz (19) Paracelso (1)

Alquimia del Aprendiz(19)  

Paracelso (1)

 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

 ''Pero el Médico tiene que ser además de Alquimista astólogo. Pues su segunda fuente de conocimiento es el Firmamento o Cielo.'' 

(Carl. G. Jung, Paracélsica, p.2)

Las fuentes de investigación de Paracelso se nutren de elementos Neoplatónicos y fuentes Gnósticas junto a la solución alquímica de Tria-prima=el proceso de quemar=azufre, el humo=mercurio y los residuos=sal. 

A través del Arte del Fuego o ''Arte Vulcánico'', se adquieren las destrezas curativas ya que todas las cosas y la materia creada en el universo se derib=van de éstos tres principios= (Opus paramirum-1530)

Sin embargo, la Tria prima (Tres primeras cosas) resultan ser principios activos de creación y constituyentes esenciales de la reforma de su pensamiento. (Kabbalah, magia teúrgica, amuletos y talismanes)
 Es la búsqueda de la Luz de la Naturaleza asociada a la regeneración espiritual y al crecimiento interno de una espiritualidad dedicada al sustento adecuado de la vida íntima y sacra.

Pilares junto al conocimiento de la tierra y el agua, la astronomía-astrología y la alquimia. 
Es la Cadena Áurea que procede de sólidas influencias del Neoplatonismo y doctrinas estoicas de 'ciclos cósmicos'.
'These three chymical ''principles'' provided a terrestrial, material trinity that reflected the celestial, immaterial Trinity as well as the human triune nature of body, soul, and spirit'. 
(Lawrence M. Principe, The Secrets of Alchemy, p.128)

Es la debida y lógica afirmación de tres principios o teoría de los tres niveles de la Realidad=Hypostases de procedencia Neoplatónica. 
Coincidencias y analogías del magno universo en cada una de las partes del cuerpo humano, ya que el cielo es homo maximus y Corpus syderium y sus influencias astrales llegan a polarizar en el cuerpo humano=materia y astro.

En consecuencia, la tríada microcósmica se compone de mercurio=espíritu, azufre=alma y sal=cuerpo.
Vemos por tanto, que el hombre en su constitución  interna y los pulsos de mismo se nutren y alimentan de constantes pulsaciones rítmicas del universo.

En todo caso, Paracelso asimila de sus maestros espirituales(Trithemius) conocimiento de astronomía-astrología estoico-platónica, donde el alma desciende a través de esferas de orden planetario, asimilando así sucesivamente  'impurezas' y densidades ocultas de los cuerpos astrales.  

Cabe añadir que es todo un sistema en el cual la alquimia se expresa a través de la simbología alquímica particular y sus correspondientes símbolos planetarios.
(Charles Webster, Paracelsus, p.115)

Estimamos probable que internamente el hombre=microcosmos contiene en sí principios activos inherentes y esenciales de las sustancias. 
Por consiguiente, el arcanus del hombre es toda dote, toda semilla o forma perpetua que opere en él. 

Es gracias al Archeus=poder de la Sustancia Ünica desde el Iliaster= (spiritus vitae o spiritus mercurialis) encontrándose en todas las cosas como dispensador-compositor de Todas las Cosas incluyendo la naturaleza humana. 
Por lo demás el Iliaster y sus tres formas resultan ser el primer caos de la materia en todas las cosas.

Dentro de la estructura formal del pensamiento espiritual paracélsico encontramos la concepción de Pansophia cósmica y ''astronomía magna'' realizable en el microcosmos.
 ''Una gran energía sólo surge de la correspondiente tensión de grandes oposiciones.''
(R. T. Wallis, Neoplatonism, p.p.16,21,32-38. 9)

Puede observarse con toda claridad que el Corpus Paracelsicum es arte curativo de múltiples niveles y visión espiritual de tradiciones y corrientes de Ciencia Talismánica-Pentacular; es el ''recorrido del Camino de la Arcana''. 
Amuletos y Sellos son programados con la energía teúrgica del magus-theourgus.

Y es interesante observar que Dios como Gran Médico del macrocosmos instruye al Médico del microcosmos en los poder ocultos de cuadrados y sellos planatarios y en la posibilidades de recepción del curso histórico del cielo. 

Más importante todavía nos encontramos de forma recurrente en un gran acontecimiento cósmico. 
Debe entonces ''el cielo''tomar presencia y entrada en nosotros para así estar preparados para que el ''cielo tome corporalmente forma en nosotros.

Paracelso considera el ternario como gran misterio de Dios emanando de la fuente de luz astral, A.Z.O.T.H.= (del árabe=al-zauq=mercurio). 
'This Stone, says the Masters in Alchemy, is the true Salt of the Philosophers, which enters as one-third into the composition of Azoth. But Azoth is, as we know, the name of the grand hermetic Agent, and the true philosophical Agent: wherefore they represent their Salt under the form of a cubical stone'. 
(La Archidoxia medicinae, Basel,1570 y C.G. Jung, Paracélsica, p.46)

Paracelsus prescibe medicinas de componentes herborarios y mezclas de hierbas y aceites esenciales.
(se reduce el metal por fuego-vulcanis obteniendo la Quintaesencia)
 
Es la búsqueda del origen de las causas esenciales del lumen naturae, donde la vida está destinada a ser completa y plena.
''Estamos entre las cosas como entre sonido de campanas en un bosque de noche, y si su causa nos sigue siendo desconocida es porque no caminamos en Luz''.
(Paracelso) 

Para aproximarnos a una compresión de su pensamiento, nosotros debemos entender que solo vemos de las cosas su ''receptáculo'' ya que el elemento verdadero se encuentra en el espíritu de la vida que crece en Todo similar al alma en el cuerpo del hombre.

Existe una simiente-matriz de todas las cosas que es madre-útero-matriz y tumba.  
Similia similibus curantur= lo semejante se cura con lo semejante. 
(Paracelso) 

Por medio del trabajo alquímico práctico de la Arcana se logra restablecer la armonía celestial que debe existir entre el ''astrum'' interno y su correspondiente afín en el astro externo celestial.
(Paracelso, Opus Paramirum y De Matrice) 

Con toda probalidad son ellos procesos alquímicos para la elaboración óptima de sustancias terapeúticas o arcana de ''remedios secretos''. 

Recordemos la importancia teúrgica que Paracelso atribuye a la planta de Saint John's wort siendo considerada un arcano de medicina universal de gran efectividad. 
Lo más notable es cómo es utilizada la planta para combate efectivo la ''phantasmata''=enfermedades que no tienen cuerpo ni sustancia. 

Con toda probabilidad el uso del 'Haselwurn'(mitad serpiente y mitad humana) para combatir otras enfermedades y malestares psicosomáticos.
''Paracelsus was said to have eaten such a snake, and ''that is why when he went out into the fields the herbs spoke to him which evils and illnesses, they were effective for''. 
(William Sherman, John Dee, p.43. 13)

Así también, Paracelso reúne en su pensamiento escrito una mezcla 'bombástica' de palabras de origen propio, algunas en alemán y otras en latín.
 (dog latín según E.J. Holmyard). 

La existencia del patrón de unicidad del cosmos cielo-tierra se encuentra centralizado en un ajuste cíclico-astrológico de sólidas influencias solares, los planetas-estrellas y la vida inherente en el Alkahest; disolvente universal en el cual, las sustancias son reducidas a su forma y naturaleza elemental.  
''Paracelsus believed that sickness and health are controlled by astral influences, and that sickness can be driven out and health restored by 'arcana' or secret remedies.'' 
(Claudia Múller-Ebeling, Christian Ratsch and Wolf-Dieter, Witchcraft Medicine, p.6)

El Arcanum es un secreto incorporal e inmortal de las cosas y solo es posible conocerlo por experiencia y práctica. 
Es terminología de naturaleza secreta recibida del tutelaje de Trithemius entre formas criptográficas  y hermético-alquímica, numerológicas de expresión iniciática no vulgar. 
(E. J. Holmyard, Alchemy, p.171. 15)

Podemos decir que arcanum es la virtud interior de cualquier sustancia que puede ser transformada y asimilar sus virtudes intrínsecas curativas. 
(Paracelsus: Mikrocosmos und Makrokosmos: Occult Schriften; Edited by: Helmut Werner, 1989 y Noel L. Brann, Trithemius and Magical Theology, p.p.181-185;175-183.Martin Rulandus, The Alchemy Collection: A Lexicon of Alchemy, p.36)

Las enfermedades son producidas en el ''astro interior'', ''estrella inferior'' o ''firmamento interior'' es su  origen y curso.

Alquimia del Aprendiz(19)  

Paracelso (1) Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Arte y Fotos: Archivo Hermético, Alquímico, Masónico y Rosacruz: V.H. Don Justo Cabello Díaz, Resp. Logia Almas Unidas # 59 Valles de Cidra, Puerto Rico. 


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