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Principios elementales y básicos de: LOS ANTIGUOS LIMITES DE LA MASONERIA

 

Principios elementales y básicos de: LOS ANTIGUOS LIMITES DE LA MASONERIA 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 
'Las señales constituyen no solamente el ladrillo, la mezcla y el edificio, sino también la base del gran templo de nuestro querido Gremio.'
(Albert Gallatin Mackey) 

Aquí trataremos de forma sencilla los principios básicos y elementales de los Antiguos Límites.
Vale clarificar: La Institución y Orden Masónica es fundamentalmente='Caritativa', y no ''Lucrativa''. 

Por tal razón, jamás usted verá un masón verdadero e iniciado ofreciendo dinero y lujos económicos para entrar a la Orden.
Si usted observa algún acercamiento dudoso de los llamados y autoproclamados Illuminatis, es Falsedad y alta Traición a la masonería. 
Tres Traidores=Ambición, Ignorancia e Hipocresía.

La existencia de antiguos manuscritos y documentos de la historia de la Orden masónica y su relación con los Antiguos Límites= ('Ancient Landmarks'), es página fundamental para el estudio formal y riguroso de la Orden. 

Ellos= (Antiguos Límites), forman parte esencial y fundamental de aquellos antiguos principios provenientes de la misma organización y sustancia de Ritos y normativas=su Historia. 

Al tratar los investigadores masónicos y reformadores de principios del siglo XVIII (1717-21), de reagrupar y consolidar la documentación concerniente a la Orden no existía un Libro de las Constituciones=Book of Constitution; se basaban en 'usos y costumbres'. 

Por tanto, al requerir a las Logias particulares documentos y manuscritos, muchas logias ya había quemado y destruido manuscritos y valiosa documentación. 

Razón por la cual Dr. Anderson enfatiza:'This year, at some private lodges, several valuable Manuscripts (for they had nothing yet in print), concerning the Fraternity, their Lodges, Regulations, Charges, Secrets, and Usages (particularly one writ by Mr. Nicholas Stone, the Warden Inigo Jones), were too hastily burnt by some scrupulous Brothers; that those papers might not fall into strange hands.' 
(Dr. Anderson) 

La historia de la Jurisprudencia concerniente a los límites entre relaciones de la Orden tanto con otras juridcciones como con individuos indican que los límites son fundamentalmente, principios que sostienen la institución. 
La definen.
'Desired any Brethen to bring to the Grand Lodge any Old writings and Records concerning Masons and Masonry, in order to show the usages of Ancient Times;and this year several old copies of the Gothic Constitutions were produced and collated'.
(Grand Master Payne, 1718)
Recordemos que el Libro de las Constituciones Masónicas no es un Código Legal, sino más bien, 'recopilación' de usos y costumbres-originalmente orales-, 'aprobados'y reconocidos como ''ya existentes'' dentro de la tradición histórica de la Orden.
'...every annual Grand Lodge has an inherent power and authority to make new Regulations, or to alter these for the real benefit of this antient Fraternity, provided always that the OLD LANDMARKS be carefully PRESERVED'. 
(Masonic REGULATIONS)

A pesar de las controversias acerca de los Límites, ellos se consideran' Antient Landmarks', los que ninguna Gran Logia tiene el poder legal de 'romper' o cambiar='Antient Rules'. 

Esos 'Old Charges' se fusionan en las Constituciones de Anderson y son la base y fundamento del establecimiento de la Jurisprudencia masónica. 
Es digno de subrayar que esta controversia de los Límites posteriormente crea el 'gérmen' de la gran polémica 'racista' entre Modernos y Antiguos(1751). 

En este mismo sentido, se afirma que estos Landmarks reconocen los puntos esenciales de Derecho masónico que toda Gran Logia debe abstenerse de violentar o modificar. 
Ya expuesto el el Precepto XXXIX (39) del Reglamento General= (General Regulations). 

Postulado así:'...siempre que se mantengan invariables los Antiguos Límites'.
Es la razón de las controverias...su invariabilidad. 
Vale aclarar y no confundir el concepto de 'Old Regulation' el cual; sí puede ser modificado o, cambiado por la Gran Logia=''except by dispensation''. 
Se tiene que acudir a los viejos 'Old Charges'. 

Pero; debemos puntualizar que para 1738 Anderson al publicar la segunda edición de las Constituciones altera sustancialmente especialmente lo concerniente a la Gran Logia y aquellos elementos incorporados de las Viejas Regulaciones=(Old Regulations) y los Antiguos Deberes.

Por tanto, leemos en el Libro de Las Constituciones=Book of Constitutions: 
1.The existence and inviolability of the LANDMARKS. 
La definición del concepto y término= límite es muy antigua.

 Desde los albores de la civilización el hombre comenzó a señalar e identificar linderos y colindancias del terreno para “marcar” aquellas áreas que entendía le pertenecían.
'No debes mover los hitos (poste de piedras que sirve para conocer la dirección de los caminos y para señalar los límites) de tu semejante, cuando los antecesores hayan fijado los límites en tu herencia que heredarás en la tierra que Jehová tu Dios te está dando para tomar posesión de ella'.
(Deuteronomio 19:14)

Algunos escritores masónicos definen los Límites como Señales y Fundamentos, elementos que los distinguen del mundo profano. 
Son ellos, parte integral y esencial de la Orden que por su universalidad y antigüedad resultan -posiblemente- indiscutibles e inalterables. 

Otros comentan que los límites son la Esencia de la Masonería y que al faltar alguno'no sería masonería'.
La combinación o fusión de todos los límites formaría el cuerpo de la Orden. 

Para el Dr. Oliver en Historial Landmarks:'Los mismos preceptos se encuentran en Noé y fueron transmitidos a la posteridad y preservados por los santos patriarcas de quienes nuestros límites se derivan'. 
Los límites serían, antiguos preceptos, conceptos y principios reglamentarios dentro de definiciones de 'Leyes nonscriptae'=Leyes no escritas y 'Leyes scriptae=Leyes escritas'. 

Ellas son fuente y esencia de Jurisprudencia masónica y verdadero significado del cuerpo formativo de la organización. 
La mención más temprana en los récords de la Fraternidad en relación a los límites  se encuentre en el Artículo 39 de las Regulaciones Generales. 
Las que fueron compiladas por John Payne en 1720.
'…Provides always that the old Landmarks be carefully preserved'… 

El Término 'Antiguo Límite' se utiliza en la Jurisprudencia masónica en indicativo de aquellos usos y costumbres y leyes consideradas como principios fundamentales de la Masonería. 

La idea prevaleciente es que ellos son costumbres honorables y universales que han sido fundamento de Leyes en la Orden fraternal por siglos y cuyo “origen” no puede ser trazado, y es fundamental y esencial; que no puede ser enmendado ni modificado sin cambiar el carácter sustantivo de la organización. 

Dice Mackey en su límite número 25:'La última señal y complemento de todas es, que estas señales nunca pueden ser cambiadas. 
Nada puede ser sustraído de ellas…nada puede ser adherido a ellas…ni la más mínima modificación puede efectuarse en ellas'.

De manera que para definir los Límites es fundamental al considerar la historia y formas universales de reconocimientos, su carácter esotérico y exotérico; principios y prácticas que ese encuentran en el ritual y que son esenciales a la existencia misma de la Institución. 
Pero al mismo tiempo...signos, toques, palabras y leyendas. 

Es todo un sistema especulativo-ético, moral, religioso y filosófico que incluye la 'Ley no escrita' de la masonería. 
La Orden debe tomar fundamento incorruptible permanente y eterno que señale e indique el “Sentido de ser” para la posteridad. 
Un 'Faro de luz' no se construye sobre las olas siempre cambiantes del mar. 

Debe fundamentarse sobre roca sólida. 'Jesús les dijo: ¿Nunca leyeron en las Escrituras: La piedra que los edificadores rechazaron es la que ha venido a ser la principal piedra angular. De parte Jehová ha venido a ser esto, y es maravilloso a nuestros ojos?'.
 (Mateo 21:42 y 1 de Pedro 2:6)

Es evidente que una organización milenaria no se construye sobre arena movediza. 
Debajo de ella debe tener fundamento sólido y firme que la proteja de profanación de sus principios más esenciales. 
Todo el sistema simbólico-masónico se centraliza en la Verdad de Dios y la inmortalidad del alma. 
La Gran Logia de Inglaterra, una de las fuentes de toda la Masonería Moderna nunca ha adoptado ninguna lista arbitraria, pero reconoció que existen ciertos límites específicos. 

Entre 1856 al 1858, el Dr. Albert G. Mackey, se dio a la tarea de codificar y enumerar las señales de la Orden. 
Llegó a la conclusión que veinticinco(25) eran los límites de la fraternidad. 

Los define de acuerdo a ciertos principios que serían: universalidad, antigüedad, irrevocabilidad. 
Definió como verdaderos aquellos que podían pasar por el crisol de estos principios. 

Dr. Mackey argumenta en The Landmarks, or the Unwritten Law (1874):'Acerca de la naturaleza de los límites de la Masonería ha habido diversidad de opiniones entre los escritores; pero quizás el mejor método es restringirlos a aquellas antiguas y universales costumbres de la Orden, que gradualmente crecieron en operación como reglas de acción, y que sí fueron promulgadas en un período tan remoto, que su origen se puede encontrar en los records (anales de la historia).Tienen tanta antigüedad que la memoria de la historia no puede alcanzar'.

En el año 1893, el Masonic Congress at Chicago formula la siguiente declaración:
'Los antiguos límites son aquellos principios fundamentales que caracterizan la Masonería por los cargos del Masón, y que sin ellos la institución no puede ser identificada como Masonería, combinada con los esenciales de la ley no escrita (lenguaje) con los cuales se distingue cada cual como Masón'.

Tratadistas masónicos, hasta nuestros días, no se ponen de acuerdo entre la 'polémica' y problemática cantidad exacta de límites. Algunos de ellos aceptan los presentados por el Dr. Mackey, otros no. 

Muchos tratadistas proponen una lista: creer en Dios y en la inmortalidad del alma, la resurrección y la hermandad del hombre junto a la necesaria práctica de moral, son los esenciales.

Otros, delimitan los límites a un grupo reducido de los mismos. 
Si cambian los límites siguen como fraternidad, pero no como Masones.
 Muchos escritores masónicos expresan, de forma discutible, que las luces y mandil corresponden a los límites no escritos de la Orden. 

La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico, en su sesión trimestral celebrada en el mes de enero de 1928, adopta las siguientes normas: 
La creencia en un solo Dios. La Sagrada Biblia como parte del Equipo de la Logia El secreto de los trabajos. La división de la Masonería Simbólica en tres grados. 
La leyenda del Tercer Grado. 

Varias de estas normas corresponden claramente a Límites=Landmarks, presentados por el Dr. Mackey.
Otros tratadistas enfatizan la enumeración de la Doctrina Secreta de la Masonería y la reconocen como parte integral de los límites. 
Los juramentos Los signos y toques.
Las palabras de reconocimiento (o de pase) y las palabras sagradas.
Las marchas o pasos.

La disposición o arreglo de las Grandes Luces en el Altar de los Votos. 
Todas las fórmulas de la etiqueta privada de la Orden. 
La leyenda del Tercer Grado. 

Sin duda alguna la polémica y discusión que pueda provocar el estudio e investigación de los Landmarks-límites, servirá para fortalecer el conocimiento profundo de la Orden. 
Para Albert Pike:
“La polémica con el Dr. Mackey fue fructífera, pues lo llevó a un estudio sistemático y demoledor de casi todos los límites presentados por Mackey. 

Sostiene Albert Pike:
“No existe un común acuerdo en relación a qué es un límite y qué no es un límite. Nunca han sido definitivamente establecidos''. 
Cada escritor los establece para sí en orden de acuerdo a su preferencia, algunos cuentan más, y otros... menos. 
Es indudable que existen en la Orden principios que identifican la Masonería y la distinguen de otras, instituciones profanas. 

La ley de gravedad independiente de cómo la llamemos sigue siendo Ley. 
El viento independientemente de cómo actúe sigue soplando a todos lados. 

Existen entidades invisibles, seres de luz que bajo la dirección del Gran Arquitecto del Universo mantienen, vigilan y supervisan los rituales sagrados de la Orden y protegen la fraternidad de ser “otra cosa”.
 
Principios Elementales y básicos de LOS ANTIGUOS LIMITES DE LA MASONERIA 
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes

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