Víctor. A. Cabello. Reyes. 'El Curso del Cielo enseña el curso y régimen del Fuego en el Athanor'
(Paracelso, Paragranum,p.77)
La ciencia no puede explicar la enorme fascinación e interés alquímico de científicos y sabios prominentes Isaac Newton, Robert Boyle(ataca tesis alquímica de 4 elementos) o Tycho Brahe.
Los alquimistas creen en la unidad de la naturaleza a través del lazo de unión y analogía macrocosmos-microcosmos fusionado a procesos del pensamiento astrológico-astronómico.
Pensamiento que se edifica en principios de sincronicidad en una Pansophia de Cadena áurea de maestros. Recordemos al científico israelí Daniel Shechtman, Premio Nobel de Química de 2011, quien luego de recibir burlas y padecer escepticismo por expresar sus ´´descubrimientos´´, ahora es más que aceptado como pilar del avance científico fundamental.
Es digno de subrayar, su aguda y precisa observación de las complejas formas y simetrías PENTAGONALES en geométricos cuasicristales, en clara oposición a la académica 'simetría rotacional' que sostiene que cuando rotan siempre lucen iguales, le valió el famoso y prestigioso premio.
Estas simetrías geométricas y formas del mosaico de cuasicristales son semejantes en su configuración estructural química natural a los MOSAICOS ISLAMICOS!
Algo de verdad sorprendente para la Real Academia Sueca:'Cambió fundamentalmente la forma en que los químicos consideran la materia sólida’. Sin embargo, esto sería verdaderamente revolucionario para la clase científica, no, para los antiguos sabios alquimistas o paracélsicos.
'Paracelsus is best known as a vociferous critic of traditional medicine-his writings, frequently imitated in style by later followers, are filled with vitriolic and sarcastic condemnations of physicians, apothecaries, and the entire medical establishment'.
(Lawrence M. Principe, The Secrets of Alchemy, p.127)
Por otra parte, la estructura atómica regular del cristal - según científicos- ya se encuentra marcada y estructurada; sólidamente bien fijada. Este descubrimiento ‘innovador’ obligó a la academia a ‘’reconsiderar’’ su concepción de la misma naturaleza intrínseca de la materia.
Curiosamente, en 1525 el sabio veneciano y fraile franciscano Francisco Giorgio o Giorgi, en De Harmonia Mundi sostiene que la tradición Hermética Cabalista señala una corriente geométrica particular y seriamente estudiosa de ciertos patrones y simetrías geométricas milenarias en la armonía del macrocosmos y microcosmos.
Son ellas, formas geométricas pentagonales y cristalográficas antiguas formadas en compuestos alquímicos del sagrado y misterioso Fuego Central o Sagrado Athanor del cosmos y microcosmos.
Llama la atención que Dr. Shechtman observa su novel y revolucionario descubrimiento en microscopio de electrones y en rigurosos estudios de compuestos y mezclas de aluminio y manganeso.
Sin embargo, Paracelso expande el concepto de los principios fundamentales de la materia al introducir la Tria prima=(tres primeras cosas) en modelos de procesos químicos del universo y fuerzas=(archei) dentro del hombre.
'Specifically, the physician-magus might employ his knowledge of the macrocosm to cure the ills of the microcosm'.
(Allen G. Debus, The Chemical Philosophy, p.61)
Pero incluso dentro de influencias macrocosmicas de las estrellas incorporadas a la concepción del hombre microcosmos, en el cuerpo humano='Astrum in corpore'.
Testimonios excepcionales las encontramos en la tradición Kabbalística y Gnosis Merkábica original del Bendito Libro Yetsirá. El Eshkol=(Séfer Eshkol) comenta de esas sagradas, sacras e ilustradas formas lumínicas:' El le mostró algo que se asemejaba a LAS FORMAS de la MAJESTAD y el ESPLENDOR[divinos]…’.
Es la relación del hombre con el Gran Arcanus invisible, universal y cósmico. Son ellas, formas inmanentes y universales de contemplación lumínica= ‘Formas de la Majestad’.
Las dulcísimas Surot ha’hod, que ES la Shejiná.
Sagradas geométricas y esplendorosas formas en conjunto, parte sustancial del cuerpo esotérico de sublimes e iniciáticas enseñanzas de ciencia esotérica o Mecubbal be-Nistarot.
Para la Tradición Hermética de Prisca Sophia son formas='signaturas' que habitan en la misma composición esotérica del cuerpo humano y en su geometría sagrada; semillas luminosas depositadas en 'astronomía magna' y 'alchimia microcosmi' del Adam Kadmon Celeste. El hombre, al ser el Magnum Miraculum, poseía =Fuego interno-en su misma estructura corpórea o anatomía oculta. Para el maestro Paracelso la alquimia es uno de los pilares de la medicina.
'...without this Chymicall Philosophy all Physick is but liveless'.
(Oswald Crollius, Médico de los Anhalt, Cabalist, Paracelsist, Alchemist: Basilica chymica[Frankfurt:1609])
La creación es manifestación del proceso matemático-alquímico de 'antropografía', analogía y correspondencias de Arcanas y Tres Principios universales=Tria prima.
'A further important innovation was that he and his followers replaced the four Aristotlian elements of fire, air, earth and water with three principles, salt, sulphur and mercury, which were of course not the chemical substances known today by these names'.(Cristopher McIntosh, The Rose Cross and the age of Reason, p.76)
Formas elementales de fuego interno='vulcani', manifiestas en cristolografía interna o en ciertas analogías paracélsicas entre líquidos, humores y compuestos.
La creación es proceso cíclico alquímico y recurrente del universo, donde el firmamento es corpus cósmico estelar contenido en la estructura del cuerpo humano=corpus del firmamento, cielo astrológico y correspondencias exactas con el cuerpo humano. Dr. Robert Fludd, 'el médico Divino' (1574-1637): Utriusque Cosmi (1617) ilustra un complejo sistema holístico de medicina -parecido y tomado de la 'medicina espagírica' del Maestro Paracelso- de ciertas correspondencias analógicas macro y micro, consustanciales con formas de geometría celeste-astrológicas de sólida tradición mágico cabalísticas y herméticas.
Su hermano de la ROSA espiritual el Dr.William Harvey, comparte sus descubrimientos de geometría divina que habita sutilmente en la circulación sanguínea y en ciertos humores internos.
Ya noblemente expuestos sus descubrimientos en: Medicina Catholica y en Anatomiae Amphitheatrum. La creación para alquimistas paracélsicos es complejo cíclico recurrente -tanto arriba como abajo- que opera en términos alquímicos a través del Fuego interno de Vulcano. Todo se relaciona con Todo.
La tierra es un ente con vida y atahanor planetario cuya fuente reside en el sol. '...the soul of the World was in the Sun, and the Sun in the Center of the whole'.
(Jaean d'Espagnet, Summary of Physicks Recovered(London, 1651,p.19)
Por otra parte, para el maestro Sendivogius existe un 'sol de fuego' en el centro de la tierra correspondiente al Sol celeste que es el que por medio de sus rayos e influencias posibilita los cambios internos del athanor-útero-terrestre.
'...And as the Seed of a man doth fall into the Womb, and toucheth the Menstruum, which is the earth; but the Seed, which goeth out of the Man into the Woman, is wrought in both by the Stars and Elements, that it may be united and nourished by the Earth to a generation...' (Basil Valentine)
Así como el feto crece en la madre los metales 'crecen y se multiplican' en la madre-útero-terrestre.
Se mira y descubre al creador mirando al microcosmos de sus criaturas y se encuentra el Centro de Todo mirando al Todo. Al conocer el cielo interior y estructura astrofisiológica en el hombre, se logra conocer el cielo exterior al conocer los 'dos cielos' 'Being removed from all worldly care by the fervour of prayer and heavenly thoughts, I determined to yield up my soul to those spiritual inspirations without which it is impossible to have a right knowledge of created things.'
(Basil Valentine, The Triumphal Chariot of Antimony)
El Fuego alquímico interno del Maestro Paracelsus(1493-1541)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
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