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Paracelso: Alquimia práctica y Pilar de Medicina Espiritual (Parte 1 de 2)

 


Paracelso: Alquimia práctica y Pilar de Medicina Espiritual (Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹
''Soy diferente: que eso no te moleste''=''I am different: let this not upset you''
(Paracelsus)
Para el maestro Paracelso existe un principio activo que corresponde entre concordancias y analogías al mismo proceso creativo alquímico del macrocosmos y microcosmos.
''Aprende pues la Alquimia, también llamada Spagiria, y ella os enseñará a discernir lo falso de lo verdadero. Con ella poseeréis la luz de la Naturaleza y con ella por tanto podréis probar todas las cosas claramente, discurriéndolas de acuerdo a la lógica y no por fantasía...'' (1)
Es el mismo principio que rige al médico y la verdadera medicina que reside en ''la prueba del fuego'', según Paracelso,'' el Fuego crea el médico''.
Dentro de la composición alquímico del cosmos Tres substancias generan a través del fuego cósmico las causas, orígenes y conocimientos.
Desde luego, Paracelso asimila la teoría de la materia que emana de la creación y es por medio de la transformación alquímica que materia y metales asumen la capacidad de ser dramaticamente alterados por las destrezas de manipulación del magus theourgus= Vulcanus master.
7 estados, 7 Planetas y 7 metales en ''solución Tria- prima y ternaria; reflejo de la Trinidad del Principio Universal y esencia de Dios.
Son tres cosas= (tres Pilares), y base tripartita de la Naturaleza=Filosofía-Astronomía-Alquimia
''Lo mismo sucede con los metales. Nacen de un modo semejante en el seno de la tierra. Que los Alquimistas que buscan el Tesoro de los Tesoros anoten esto cuidadosamente. Les indicaré el Camino, el comienzo, el medio y el fin...'' (2)
El médico sacro tiene la obligación de observar de manera ''científica'' signos y propiedades expresadas en la verdad fundamental de la luz de la Naturaleza.
Paracelso estaba familiarizado y bien inmerso en la literatura alquímica de la Edad Media. (3)
De manera que el ''poder del fuego'' del fuego conferido a los maestros, para Paracelso se encuentra en la práctica y arte teórico, observación rigurosa de hecho e imaginación.
El hombre se encuentra en total interrelación con lo celeste, humano y terrestre y Paracelso fue gran observador, práctico y específico de propiedades experimentales de manipulación del fuego y virtudes ocultas de todas las cosas.
''El fuego prueba todas las cosas y siempre, al separar las impurezas, acaba haciendo aparecer las tres substancias puras.'' (4)
Las aguas primordiales de la creación alquímica se mueven a través de las ''aguas primordiales'' en la matrix invisible y eterna del mundo; la matrix es madre y aguas celestes=Mysterium magnum.
Un aspecto crucial la 'prima materia' por el Arte y Fuego de Vulcano se transforma en 'ultima materia'.
Por consiguiente la alqumimia Paracélsica es el arte de se separa lo impuro de lo puro a través del fuego sacro alquímico.
5 metales impuros en plena transformación hacia la Tinctura y la Plata y Oro= Piedra de los Philosophos.
''But in the earth, we find still another Tincture hidden away which is like the Celestial One, especially in the precious metals.'' (5)
''Alchemy is a necessary, indispensable art...It is an art, and Vulcan is its artist. He who is a Vulcan has mastered this art; he who is not a Vulcan can make no headway in it. But to understand this art, one must above All Know that God has created all things...'' (6)
Las influencias de las corrientes del pensamiento de Paracelso=''equal of Celsus''= (Theophrastus Bombastus von Hohenheim), en el esoterismo renacentista y sus correspondientes afinidades cabalistas-hermeticas son fundamentales para el entendimiento de la estructura formativa de Rosacruces, masones y alquimistas gnóstico-herméticos.
El maestro Paracelso enseña un método de vida y visión individual de vida interna.
Una ''Forma de pensamiento''.
'The Rose Cross doctrine (according to the Confessio Fraternitatis)-much medicine, some theology (little law)-is Paracelsian. That Paracelsus shared traditions with esoteric minded people of the Elizabethan era is again indicate of how it came to be that Freemasons' and Rosicrucian works would meet in private libraries.' (7)
De esta manera, es evidente que la alquimia='pilar de la medicina' y la sabiduría astrológica en la preparación práctica y experimental de medicinas, aceites y compuestos=(iatrochemistry-chemiatria) tienen en el maestro Paracelso uno de sus mejores exponentes.
Podemos afirmar, Paracelso encarna al magus-theourgos='divine work'= magia ritual y su forma de enfrentar fuerzas divinas del ''astrum in corpore''.
El firmamento celestial corresponde y coincide en el hombre y su arcano cósmico personal; invisible y secreto.
La alquimia en el hombre comienza en el proceso astrofisiológico y digestivo=''Alchymia microcosmi''.
Ya que el hombre es microcosmo astrológico y firmamento en su cuerpo=Astrum-Sydus.
Simplificando los hechos, para el maestro la esencia de remedios secretos=Arcana es el verdadero secreto de la alquimia y su próposito, la fabricación de Arcana para ser dirigidos apropiadamente a lograr atacar las enfermedades.
''Nadie puede transmutar materia alguna si no se ha transformado a sí mismo''
(Paracelso)

Paracelso: Alquimia práctica y Pilar de Medicina Espiritual 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. (Parte 1 de 2)

Bibliografía: 
1. Paracelsus, Opus Paramirum, Libro I, Capítulo Tercero: Alquimia, p.131. 
2. Paracelso, El Tesoro de los Alquimistas=Thesaurus Thesaurorum Alchimistorum. 
3. Charles Webster, Paracelsus, p.115. 
4. Paracelso,Opus Paramirum, Liber I, cap.1. 
5. Jacob Boehme, Six Theosophical Points, vi.2:  Nature, or The Third Principle. p.175. 
6. Paracelsus, Alchemy, Art of Transformation, p. 143.
7. Tobias Churton, Freemasonry the Reality, p.225. 

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