Mysterica Órfica Iniciática
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
¡Abrid las puertas profanos! Hablaré para aquellos que es lícito, para los conocedores que puedan entender, ya que en vano los profanos no desean oírlo.
La oscuridad expresiva, expresión esotérica inmanente y trascendente que se encuentra oculta en el misterio inexpresable que cubre dulcemente la alegoría simbólica de la idea en sí misma -sutilmente disimulada- pero a la vez, impregnada de verdad mistérica inefable; aquella dormita en el silencio iniciático, solo intelegible a los pocos.
El sonido sublime de la Lira del Bardo.
La poderosa lira del Bardo, esconde “contraseñas secretas” en una semilla itifálica Solar del Discurso Sagrado.
Vibran en resonancia ancestral entre sus 9 cuerdas de las Musas, 8 espacios del tejido Cósmico entre el Silencio milenario del Vate.
De hecho, la iniciación muchas veces es incomprensible.
“En cuanto a los hombres que vieron los ritos en las ciudades tras haberlos celebrado, me admira menos que no los comprendan… De lástima, porque no les basta con haber desembolsado de antemano el gasto, sino que también acaban privados de capacidad de juicio”. (1)
En efecto, la genuina iniciación órfica otorga al neófito, “gran fuerza o poder para sí mismo”.
De esta manera, los iniciados en los misterios de Orfeo serían considerados por la tradición= “Hombres que Fluyen Grandes”.
A su vez, para poder tener total y libre acceso en completa pureza al santuario, que representa la Noche, la Madre y la malentendida unificación incestuosa Órfica, con el útero e intelecto de la Gran Madre (Adyton= “donde no debe penetrarse”)- son de rigor, constantes y abundantes abluciones y purificaciones rituales y teúrgicas.
¡Hablaré a quienes es lícito; abrid las puertas Iniciados! ¡Hablaré a quienes es ilícito, cerrad las puertas, profanos.!
Asimismo, en el presente caso, hay que reformar y retomar el propósito original de una Filosofía de Vida o Verdadero Camino Iniciático.
El Camino argonaútico de Orfeo vive! Per Ignem ad Lucem= (Por el Fuego la Luz).
Omnia AB UNO, Omnia IN UNO, OMNIA PER UNO.
Orfeo es Priscus Theologus y Child of the Sun, representante exclusivo de cierta frecuencia matemática armónica vibratoria de purísima esencia solar contenida en el ens seminis de la semilla estelar Dionisiaca.
Semilla solar depositada dentro de la trayectoria de un rígido ''camino personal'' de luz y vida en prístina pureza, rectitud y virtud.
En efecto, Orfeo no funda religión, enseña y “recuerda” la antigua magia musical y forma antigua y válida de espiritualidad; antiguo camino filosófico de vivir.
En éste sentido, sus enseñanzas son firmes reglas de conducta moral y ritual.
Algunas de ellas, enmarcadas sabiamente entre códigos milenarios y prácticos de sana alimentación y claro rechazo tajante y explícito a los maléficos, cruentos y sanguinarios sacrificios de animales.
Todo esto, dentro de una serie de líneas y patrones de estrictas reglas de vida y conducta moral intachable, evidenciadas particularmente entre abundantes lustraciones de pureza ritual= La Orphiká.
Podría decirse, y lo confirma, Larry J. Alderink, “…es que Orfeo fue una figura cuyo carácter contenía rasgos y tensiones que le convirtieron en una leyenda. Como poeta y músico místicamente interesado en Apolo, proclamó, durante la época prehomérica, a los tracios del norte de Grecia sus intereses religiosos sobre la inmortalidad y divinidad del alma humana , al mismo tiempo que la necesidad de una pureza ritual y moral, y por este motivo fue adoptado por Devotos de Dionisio que necesitaban reformar y espiritualizar una energía religiosa salvaje y extática.”
Es el Divino cantor tracio quien recibe la lira como hijo privilegiado de la semilla solar de Apolo en Menipe. O, posiblemente, de la Musa Calíope con el Rey y dios río tracio, Eagro.
Es en efecto, Maestro espiritual que logra “bajar al planeta” con clara y fecunda misión equilibrada de esperanza apolínea itinerante; impregnada de toda una clara renovación teológica soteriología y escatología iniciática de profundos principios y características tradicionales.
Las cuales, conllevan una renovada y reactualizada explicación del origen, salvación y destino del alma humana.
En este sentido, el orfismo arcaico sería receptor y luego transmisor, de un legado e hilado de unidad cósmica inmerso en el tejido del destino cósmico= (la Moira), encarnado como fiel misionero de sensatez y de la más racional cordura e inteligencia helénica; el bardo cantor Orfeo.
Parece pues, que sus poesías y encantamientos sagrados= (hieron epaoidon) constituyen un-Camino preparatorio y sacramental mistérico hacia el Más Allá, con fuerte significado ritual iniciático=(teletai), dirigido exclusiva y sabiamente hacia la posible restauración, reintegración y restitución alquímica de la caída titánica.
La redención teúrgica del “pecado antecedente” de “El Más Allá”, se encuentra en el telestai=iniciación del aquí y ahora en el “Más Acá”.
La recepción de ideas órficas y su salutífera Bendición espiritual, solo es posible conseguirlas a través de una saludable dosificación de “locura divina”.
“The telestic madness is anagogic and leads the soul to its forgotten origins through the theurgic rites of ascent or other sacramental means of purification”. (2)
Parece pues, que es locura sacra de Orpheo -de fuentes Egipcias y Anatolias- según, A. Uzdavinys.
Ello lleva a considerar seriamente la existencia de un antiquísimo Camino Solar armónico e impregnado y fusionado al viejo Patrón Tradicional y Cadena milenaria de Oro, la que dirige; como hilo de oro, directamente al “bios theoretikos”.
El Maestro Marsilio Ficino, consideraba las obras atribuidas a Orfeo, verdaderos monumentos de la antigua sabiduría Pagana Oriental y Griega.(3)
Por las cartas de Marsilio Ficino se evidencia que cantaba himnos órficos y tocaba de forma magistral la Lyra Orphica en el palacio de los Medicis.
Su la lira, estaba hermosamente adornada con una imagen de Orfeo, las rocas y animales.(4)
A tal fin, es entonces el orfismo forma de vida, siguiendo fielmente a la filosofía= ‘homoiosis gar theo he philosophia´.
Y como consecuencia, la filosofía esencialmente debe ser y enseñar una forma de vida correcta; venerable asimilación y ejercicio espiritual contemplativo dirigido eficazmente hacia dios... Camino del Corazón.
“So understood, philosophy itself ia a myth of liberation, of the ascending solar path for those who hope to become rational ‘rulers’, inward ‘kings’, to assimilated to the demiurgic Nous, or God’’. (5)
Mysterica Órfica Iniciática
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
Bibliografía:
1. Papiro de Derveni col. XX, en A. Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, págs. 178-179. 2004.
2. Algis Uzdavinys, Orpheus and the Roots of Platonism, pág.3.
3. Paul Oskar kristeller, Renaissance Thought and its Sources, pág. 204. 1979.
4. P.O. Kristeller, 157 y D.P.Walker, 19.
5. A.Uzdavynis, Philosophy and Theurgy, pág.70.
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