Ir al contenido principal

Mysterica Órfica Iniciática

 

Mysterica Órfica Iniciática

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes

¡Abrid las puertas profanos! Hablaré para aquellos que es lícito, para los conocedores que puedan entender, ya que en vano los profanos no desean oírlo. 
La oscuridad expresiva, expresión esotérica inmanente y trascendente que se encuentra oculta en el misterio inexpresable que cubre dulcemente la alegoría simbólica de la idea en sí misma -sutilmente disimulada- pero a la vez, impregnada de verdad mistérica inefable; aquella dormita en el silencio iniciático, solo intelegible a los pocos. 
El sonido sublime de la Lira del Bardo.
La poderosa lira del Bardo, esconde  “contraseñas secretas” en una semilla itifálica Solar del Discurso Sagrado. 
Vibran en resonancia ancestral entre sus 9 cuerdas de las Musas, 8 espacios del tejido Cósmico entre el Silencio milenario del Vate. 
De hecho, la iniciación muchas veces es incomprensible.
 “En cuanto a los hombres que vieron los ritos en las ciudades tras haberlos celebrado, me admira menos que no los comprendan… De lástima, porque no les basta con haber desembolsado de antemano el gasto, sino que también acaban privados de capacidad de juicio”. (1)
En efecto, la genuina iniciación órfica otorga al neófito, “gran fuerza o poder para sí mismo”. 
De esta manera, los iniciados en los misterios de Orfeo serían considerados por la tradición= “Hombres que Fluyen Grandes”.
A su vez, para poder tener total y libre acceso en completa pureza al santuario, que representa la Noche, la Madre y la malentendida unificación incestuosa Órfica, con el útero e intelecto de la Gran Madre (Adyton= “donde no debe penetrarse”)- son de rigor, constantes y abundantes abluciones y purificaciones rituales y teúrgicas. 
¡Hablaré a quienes es lícito; abrid las puertas Iniciados! ¡Hablaré a quienes es ilícito, cerrad las puertas, profanos.! 
Asimismo, en el presente caso, hay que reformar y retomar el propósito original de una Filosofía de Vida o Verdadero Camino Iniciático. 
El Camino argonaútico de Orfeo vive! Per Ignem ad Lucem= (Por el Fuego la Luz). 
Omnia AB UNO, Omnia IN UNO, OMNIA PER UNO. 
Orfeo es Priscus Theologus y Child of the Sun, representante exclusivo de cierta frecuencia matemática armónica vibratoria de purísima esencia solar contenida en el ens seminis de la semilla estelar Dionisiaca. 
Semilla solar depositada dentro de la trayectoria de un rígido ''camino personal'' de luz y vida en prístina pureza, rectitud y virtud. 
En efecto, Orfeo no funda religión, enseña y “recuerda” la antigua magia musical y forma antigua y válida de espiritualidad; antiguo camino filosófico de vivir. 
En éste sentido, sus enseñanzas son firmes reglas de conducta moral y ritual. 
Algunas de ellas, enmarcadas sabiamente entre códigos milenarios y prácticos de sana alimentación y claro rechazo tajante y explícito a los maléficos, cruentos y sanguinarios sacrificios de animales. 
Todo esto, dentro de una serie de líneas y patrones de estrictas reglas de vida y conducta moral intachable, evidenciadas particularmente entre abundantes lustraciones de pureza ritual= La Orphiká.
Podría decirse, y lo confirma, Larry J. Alderink, “…es que Orfeo fue una figura cuyo carácter contenía rasgos y tensiones que le convirtieron en una leyenda. Como poeta y músico místicamente interesado en Apolo, proclamó, durante la época prehomérica, a los tracios del norte de Grecia sus intereses religiosos sobre la inmortalidad y divinidad del alma humana , al mismo tiempo que la necesidad de una pureza ritual y moral, y por este motivo fue adoptado por Devotos de Dionisio que necesitaban reformar y espiritualizar una energía religiosa salvaje y extática.” 
Es el Divino cantor tracio quien recibe la lira como hijo privilegiado de la semilla solar de Apolo en Menipe. O, posiblemente, de la Musa Calíope con el Rey y dios río tracio, Eagro. 
Es en efecto, Maestro espiritual que logra “bajar al planeta” con clara y fecunda misión equilibrada de esperanza apolínea itinerante; impregnada de toda una clara renovación teológica soteriología y escatología iniciática de profundos principios y características tradicionales. 
Las cuales, conllevan una renovada y reactualizada explicación del origen, salvación y destino del alma humana. 
En este sentido, el orfismo arcaico sería receptor y luego transmisor, de un legado e hilado de unidad cósmica inmerso en el tejido del destino cósmico= (la Moira), encarnado como fiel misionero de sensatez y de la más racional cordura e inteligencia helénica; el bardo cantor Orfeo. 
Parece pues, que sus poesías y encantamientos sagrados= (hieron epaoidon) constituyen un-Camino preparatorio y sacramental mistérico hacia el Más Allá, con fuerte significado ritual iniciático=(teletai), dirigido exclusiva y sabiamente hacia la posible restauración, reintegración y restitución alquímica de la caída titánica. 
La redención teúrgica del “pecado antecedente” de “El Más Allá”, se encuentra en el telestai=iniciación del aquí y ahora en el “Más Acá”.
La recepción de ideas órficas y  su salutífera Bendición espiritual, solo es posible conseguirlas a través de una saludable dosificación de “locura divina”. 
“The telestic madness is anagogic and leads the soul to its forgotten origins through the theurgic rites of ascent or other sacramental means of purification”. (2)
Parece pues, que es locura sacra de Orpheo -de fuentes Egipcias y Anatolias- según, A. Uzdavinys. 
Ello lleva a considerar seriamente la existencia de un antiquísimo Camino Solar armónico e impregnado y fusionado al viejo Patrón Tradicional y Cadena milenaria de Oro, la que dirige; como hilo de oro, directamente al “bios theoretikos”. 
El Maestro Marsilio Ficino, consideraba las obras atribuidas a Orfeo, verdaderos monumentos de la antigua sabiduría Pagana Oriental y Griega.(3)
 Por las cartas de Marsilio Ficino se evidencia que cantaba himnos órficos y tocaba de forma magistral la Lyra Orphica en el palacio de los Medicis. 
Su la lira, estaba hermosamente adornada con una imagen de Orfeo, las rocas y animales.(4)
A tal fin, es entonces el orfismo forma de vida, siguiendo fielmente a la filosofía= ‘homoiosis gar theo he philosophia´. 
Y como consecuencia, la filosofía esencialmente debe ser y enseñar una forma de vida correcta; venerable asimilación y ejercicio espiritual contemplativo dirigido eficazmente hacia dios... Camino del Corazón.
 “So understood, philosophy itself ia a myth of liberation, of the ascending solar path for those who hope to become rational ‘rulers’, inward ‘kings’, to assimilated to the demiurgic Nous, or God’’. (5)
Mysterica Órfica Iniciática
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 
Bibliografía: 
1. Papiro de Derveni col. XX, en A. Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, págs. 178-179. 2004. 
2. Algis Uzdavinys, Orpheus and the Roots of Platonism, pág.3.
3. Paul Oskar kristeller, Renaissance Thought and its Sources, pág. 204. 1979.
4. P.O. Kristeller, 157 y D.P.Walker, 19.
5. A.Uzdavynis, Philosophy and Theurgy, pág.70.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA TORTUGA

  LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...

Bruno

INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)

Pensamientos

  vie, 6 de oct de 2023 a las 7:39 p.m. Pensamientos Floridos  Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Existe una antigua costumbre pensada y elaborada por Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis.  Es a través de la Visión del Hombre=Microcosmos y seguir la Luz que indica Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa= (Magnes 1641). Para los Hijos de Hermes el mundo es reflejo del cosmos establecido hace milenios por los Hijos de Hermes y la Filosofía Hermética.  Esencia del pensar y reflejo consecuente de una poderosa milenaria 'Cadena Solar de Emanación Cósmica'=Magnetismo Universal. Hombre es Magno Milagro, y sustancia o gota spermática emanada del sol. Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos; encarnada en el Hombre=microcosmos. Sustancialmente resulta ser componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el hombre=(Paracelsus). Athanasius Kircher en la Portada de Ars M...