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Giovanni Pico della Mirandola Oración-Mágico-Teúrgica-Sacerdotal

 



Maestro: Giovanni Pico della Mirandola 
 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ��
''I have ranged through All the Master of Philosophy, investigated All books, and come to know All Schools''... Pledged to the Doctrines of No Man.''
(Pico)
El maestro Giovanni Pico della Mirandola nace en febrero 24, 1463 en Mirandola y muere un noviembre 17, 1494 en Florencia.
Hijo menor de familia principesca de los Condes de Mirandola y Concordia en la Italia septentrional, lugar cercano a Modena en la Emilia-Romagna al Norte de la Toscana.
De noble familia y cuna privilegiada junto al Divino Marsilio Ficino se considera uno de los más conocidos e importantes philosophos del Renacimiento.
Su importancia fundamental reside en su visión de 'síntesis' de los preceptos cabalísticos con las corrientes espirituales más diversas, dentro de una mística de alta teúrgia y magia simpática y magia naturalis.
''La fortuna dell'ermetismo ficiniano anticipa quella ancora piú grande della cabala di Giovanni Pico. Una ininterrotta tradizione fondata su un perenne rivelarsi di Dio; una continua presenza del divino nell'uomo e nell' interna realtá''. (1)

''...divulgatore dei sacri misteri egiziani,caldei e cabalistici'
 (Garin, 232)
De igual modo, Pico fue maestro impetuoso e intelectualmente altivo, identificado como un experimentado mago-sacerdote-teúrgo de cábala cristiana-pitagórica y sabiduría Hermética, en completa síntesis doctrinal de la más erudita y documentada inspiación divina 'pagana'-cristiana.
Temprano a sus 10 años fue nombrado protonotario papal y enviado a Bolonia a estudiar Derecho Canónigo(1477-1479).
Conoce el hebreo, árabe y arameo ya que estudia el pensamiento y las obras de Averroes entre pensadores judíos y árabes.
El maestro Pico tenía sólida preparación en lenguas y su formación original fue en latín y griego.
En 1479 se mueve a la Universidad de Ferrara a estudiar filosofía y de 1480 al 1486 estudia en Ferrra y en Padua la tradición Aristotélica-de la que poseía un conocimiento inusual-.
Es aquí en Padua (1480) donde se manifiesta su Maestro judío de gran influencia Kabbalista el sabio Elia del Medigo.
El maestro Pico fue fundador junto al maestro Ficino del Neoplatonismo del Renacimiento y del círculo espiritual y teúrgico-magico-órfico de los Medici.
Pico era un joven de caráter tempestuoso y radical de gran alcurnia y riqueza material abundante, con cierto encanto y atractivo 'sensual' que en cierto momento de su corta y productiva vida le valió serios problemas y hasta la cárcel.
Por otro lado, su trayectoría de búsqueda espiritual le dirige al estudio y conocimiento de fuentes primarias árabes y judías -las que Ficino no dominaba-, enriqueciendo su Platonismo bien versado entre los textos y manuscritos de Fuentes Antiguas y Aristotélicas.
Nutriéndose en las actividades internas de la Academia de Florencia de ricas influencias Ficinianas.
''Sin embargo,a diferencia de Ficino, nunca pretendió revivir la filosofía platónica o darle una posición predominante sobre otras escuelas de Filosofía''.
(Paul Oskar Kristeller)
En cualquier caso, su importancia intrínseca e influencia histórica se fundamenta en ser uno de los principales pensadores del pensamiento-síntesis de la Academia Florentina.
En este sentido, este grupo privilegiado de la Academia Platónica de Florencia es fundamental para lograr entender la difusión de ideas dentro del 'circulo de los Medici' y, el ancestral linaje o Cadena de Conocimiento.
Recordemos que fue allí-Careggi- donde se unen lazos fraternales y amistad con el maestro Ficino.
''Yo de tal manera me formé, que, no jurando en palabras a nadie, me he internado por Todos los maestros de la Filosofía, he revuelto todos los pergaminos, he pasado revista a Todas las escuelas''
(Pico)
Sin embargo, muchas de sus obras significativas quedan inconclusas a tal punto, que es imposible especular, el grado de madurez que llegaría a alcanzar su pensamiento como todo un sistema unificado integral del pensar.
En Perugia realiza estudios superiores de cábala, hebreo y árabe, recibiendo gran influencia del pensamiento medieval místico-especulativo de procedencia Neoplatónica.
Pero, para él su Libertad interna es no estar ligado a doctrinas ni a maestro espiritual alguno.
De igual modo, su pensamiento se encuentra impregnado de ese saber y creencia que logra asimilar todas las escuelas y corrientes de filosofía que contienen ciertos conocimientos y prácticas de sabiduría ancestral.
Dicha 'sintesis' espiritual=sincretismo-platónico-cabalista, es fundamentado entre el estudio riguroso de Averroes, Tomás de Aquino, Hermes, Platón, Orfeo y Zoroastro.
Solo el camino o la vía es hacia la reconquista de la noción de Verdad Universal.
Desde los 14 años estudia en Bolonia el Derecho Canónigo y entre 1480 al 1482 estudia griego, hebreo, caldeo, árabe, filosofía medieval y la erudita tradición teológica entre Perugia y Padua.
En 1484 se establece en Florencia, en 1485 visita la Universidad de Paría y en 1486 vuelve a Florencia.
A los 23(7 dic.1486), el Principe de La Concordia ya tenía sólido conocimiento de sus famosas 900 Tesis en dialética, física-matemática y moralidad.
Su conocimiento de la Kabalah es preciso aclarar, se encuentra en total armonía y aceptación con la teología cristiana y las escrituras hebreas en confirmación y reconciliación del pensamiento de Platón y Aristóteles en esencia y dignidad=Libertad Absoluta- con la esencia del Hombre=De hominis dignitate.
En cuanto a su sincretismo platónico-cabalista es distinto al de Ficino, al reformar su visión de la astrología y su actitud integradora del Aristotelismo, el que para muchos de sus estudiosos era aún mejor que el de Ficino.
Recordemos, Johannes Reuchlin=Capnion(1455-1522), fue discípulo de Pico y él=Pico primer sabio cristiano en utilizar la Kabbalah cristiana un sistema metafísico del Universo.
Es fundamental reconocer la magia práctica-teúrgica y Neoplatónica del Renacimiento creada y sostenida por el movimiento del culto y educado 'Círculo de Medici'' en Florencia.
Pero, como bien señala Kristeller, Pico jamás pretendió 'revivir la filosofía platónica'.
Sí, integrar la Kabbalah de Tradición española.
''Reuchlin had adquired his interest in Cabala in Italy and was a disciple of Pico''
'' Christian Cabala was founded by Pico della Mirandolla in Florence, shortly before the Expulsion of 1492''. (2)
Sin embargo ese mundo espiritual se concentra en un esquema particular Neoplatónico y ternario, fundamentado en Hipóstasis de Tres mundos=elemental-celestial-invisible y, en rigida asimilación o entrenamiento de su pensamiento más allá del sistema de pensamiento escolático, recibido en Padua o París.
En Padua es que conoce al maestro de Cábala Eli del Medigo=(averroísta-aristotélico). ...
''Pico says explicity that man is the connection and juncture of the three other worlds and thus echoes to some extent Ficino's notion of man as center of the Universe and as the intermediary between the other parts of the world''. (3)
Así pues, se puede especular que su pensamiento se enriquece por medio de la tarea-ancestral-del hombre para lograr acceder a la posibilidad innata del hombre=microcosmos en DIGNIDAD; afectada por la caída en el estado del 'pecado original'.
Siendo LIBRE el hombre posee en sí mismo la posibilidad de una teología en Cristo espiritual y filosófica.
Ella es la magia teúrgica.
! Grande Milagro, Oh! Asclepio es el Hombre!
El hombre como microcosmos- ésto otorga privilegio de posición- al buscar la Luz a través de una Cábala práctica y prisca theologia.
Para Pico en manifestación agresiva y conquistadora, se enriquece el saber con cábala judía, platonismo, y magia teúrgica y zoroastrica.
Su objetivo primordial era desarrollar el Ars Combinandi del maestro Ramón Lull en combinaciones de elocuencia y sabiduría reconocidas en la Verdad universal en interrelación con la verdad misma.
''The Kind of Cabala which Pico expounds in his Seventy-two Cabalist Conclusions is a simplified version of Spanish Cabala''. (4)
Por tanto, Pico intentará presentar en exposición sus 900 Tesis en Roma en 1487 pero ya las tenía listas para ser imprimidas en 1468.
Es aquí la aparición de su De Hominis dignitate (llamado Oración con posterioridad).
Cabe mencionarles un asunto interesante que se suscita con el papa Inocencio VII -que de Inocente tenía muy poco-, relacionado con la disputación en Roma de las Novecientas(900) Tesis.
Esa Oración fue la Introducción a sus 900 Conclusiones.
55 Conclusiones fueron tomadas del Neoplatónico Proclus=Proclo. (5)
Respetada su erudición aún padeciendo la ira papal, admirado por muchos.
Inocencio nombra una Comisión papal para examinar las Tesis.
Enfrenta cargos de los enviados papales y originalmente le repudia 13, condenan 6 de ellas(no ortodoxas) como ''sospechosas'' y, 7 más son condenadas luego, prohibidas, bloqueadas y canceladas las 600. I
ntenta su defensa pero es inutil= (Apologia tredecim quaestionum)
El hijo de un Senador de Roma, el genovés Giovanni Batista Cibo=Inocencio VIII (1484-1492)
''El Prolífero''(tenía 8 hijos en el mismo Vaticano), le condena posteriormente su obra. 

Pico huye a Francia pero el papa notifica a París para su detencción. 
Cosa que sucede siendo arrestado en 1484.
Gracias a la inmediata intervención de la poderosa famila Medicis y de Lorenzo en su Magnificencia!
Sale libre el verano de 1488.
Posteriormente, el ocultista y amante de la magia y el arte Alejandro VI (a quien fascinaba la astrología), le perdona.
Brevemente indico que su Heptaplus(1489), es interpretación séptuple de los primeros versos del Génesis, en relación a 7 días.
Entre sus obras de envergadura se encuentra el Heptaplus, De ente et uno (dedicado un fragmento a Poliziano), y otros escritos poéticos y variados.
Obra escrita en la Villa de Fiesole en 7 Libros dedicados al Génesis. 
Su misión era los 26 versos del Génesis=Ma' Bereshit=Libro de la Obra en el Principio.
En sus obras logra adornar complejas especulaciones entre explicaciones y relatos de mitología y entre formas alegóricas-poéticas.
Por ejemplo, en 'De ente et uno', trata de reconciliar el pensamiento Aristotélico con el platónico.
Su concepto de Universalidad de hombre está intimamente ligado a la potencialidad humana y libre albedrío; fundamento de excelencia humana y dignidad.
Es su canto poético sobre la dignidad del hombre a través de fusión de tendencias que formaron el cuerpo de 'Tradición Recibida'=kabbalah para educar al hombre en la Ciencia mysterica de nombres divinos y virtudes mágicas, criptológicas y pitagóricas.
''A keynote of his philosophia nova is an attempt to establish a concordance or correlation between all ancient philosophies in support of a pristine theology (prisca theologia).''(6)
Es su esfuerzo la reconciliación y armonización balanceada y formal del saber en una obra inconclusa y fragmentada.
Con relación a la astrología vulgar fue férreo oponente a la misma -eso le distingue del astrólogo Ficino-, y su obra más extensa es acerca del tema astrológico= (12 Libros) = Disputationes contra astrologiam divinatricem(1494) =Disputations Against Divinatory Astrology.
Dicha polémica era conocimiento del astrólogo sabio que fue Ficino, entendiendo se refería Pico a la astrología de charlatanes y necios del saber.
Reconocida su amistad con el controversial Girolamo Savonarola (Prior del Convento de los Dominicos de San Marco en Florencia) otro crítico de la astrología vulgar de la época.
Flavius Mithraides le traduce miles de páginas de Kabbalah (muchas con errores) para enriquecer su teología del uso de la magia-teúrgica en su formación espiritual teológica.
Refuerza esta tesis que El hombre es una Grande Maravilla que puede transformarse a sí mismo en magus y siguiendo la Tradición perenne de Ciencia Sacra.
El lenguaje sacro es la Puerta de la Sabiduría!
Es la misión cósmica que reurge de la realidad universal según el investigador Garin.
''Nulla est scientia que nos magis certificet de divinitate Christi quam magia et cabala''.
(Pico)
Hablar con ángeles?
En el maestro Pico la especulación y exégesis cabalísta adquiere autoridad paralela y carácter de especulación filosófica.
Esa es la Tradición milenaria de la verdadera dignidad del Hombre que los maestros Floridos buscan...hace milenios...
''It would be entirely wrong to claim that the glorification of Man was a new discovery of the Renaissance. The praise of man because of his invention of the Arts is quite familiar in Greek literature and though, and so is the simile of Man as microcosm''. (7)
En Pico obtenemos su filosofía oculta que es philosophia perennis y prisca philosophia en Concordia Philosophorum.
En él se manifiestan las buenas virtudes prácticas de una magia teúrgica práctica-natural entre Himnos órficos en concordia de 'fuerzas de las cosas superiores y fuerzas de las cosas inferiores'.
Les dejo con Pico... Magnum, O Asclepi, miraculum est homo! (Thoth-Hermes)
''Dentro de cada uno de nosotros hay diez enemigos: la ignorancia, la tristeza, la inconstancia, el deseo, la injusticia, la lujuria, la decepción, la envidia, el fraude, la ira, la temeridad, y la malicia''. (Giovanni Pico della Mirandola)
Giovanni Pico della Mirandola Oración-Magico-Sacerdotal
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.�� 
Bibliografía: 
1. Eugenio Garin, La Cultura Filosofica del Rinascimiento Italiano, p.138. 
2.  Frances Yates, The Occult Philosophy, p.5. 
3.  Paul Oskar Kristeller, Ranaissance Thought and its Sources, p.177. 
4.  Frances Yates,The Occult Philosophy, p.22. 
5.  R. T. Wallis, Neoplatonism, p.171. 
6.  Nicholas Godrich-Clarke, The Western Esoteric Traditions p.45. 
7.  Paul Oskar Kristeller, Renaissance Thought and the Arts, p.107.

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