Ir al contenido principal

Fuego alquímico interno del Maestro Paracelsus (1493-1541)

 


Fuego alquímico interno del Maestro Paracelsus (1493-1541)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
''Pues en Verdad que el Fuego ha sido conferido a los maestros y no a los discípulos.''
(Paracelsus🌹)
Para el maestro Paracelso-siguiendo el pensamiento medieval y neo-Platónico, el sol es comparable en el hombre al corazón.
En él reside un ''fuego sacro vulcánico'' en continuo circulación energética en el mejor sentido de un líquido 'químico' identificado con vapores, la sangre y los humores.
(Sol-Templo del Espíritu)
Recordemos que para el maestro Robert Fludd, en el ''Sol reside el Espíritu de Dios''=Bonum y Perfecto.
(Psalm: 18.5)
Desde allí debe proceder Vulcanus=el alquimista e interconectarse con el macro y microcosmos ya que el ''cuerpo trabaja de acuerdo a principios alquímicos''.
''Alchemy was another way of recognizing what was invisible within the visible world. If one knew nothing about alchemy, one could know nothing about the Mysteria of Nature, the plentiful virtues and powers that resided in things.''(1)
Ese poder de Vulcanus-Alquimista es mysterium magnum, a través del arduo proceso alquímico de la ''separación'' a través de Tria-prima=Sal-Azufre-Mercurio.
Vulcanus es importante saber qué hace, ya que el Arte es el mismo arte del alquimista y el 'Artista'= (perfecciona la 'prima materia' en 'ultima materia'.
El Archeus es el poder transformativo del fuego expresado por el Arte de Vulcanus interno!
''That is alchemy and the foundryman is called Vulcan; whatever the fire does is alchemy-likewise in the kitchen and in the oven. ...that is alchemy and the office of Vulcan.''(2)
De manera que según Paracelso, es fundamental que el 'alquimista interno' emprenda la tarea de separar lo impuro de lo puro en el cuerpo y en el athanor.
El cuerpo=microcosmos es el reflejo de un orden superior y 'Gran alquimia de la creación'=macrocosmos; cada cual con su proceso alquímico particular.
Por medio de ésta=adepta philosophia=(alquimia), el magus entra en contacto directo con los poderes inherentes y activos de Archidoxis mágica contenido en las palabras sacras y las imágenes de las fuerzas naturales.
El magus expresa su poder a través del fuego de Vulcanus y las virtudes del creyente= (secreta, mysteria y magnalia)
Es el Camino hacia el AZOTH=principio creador y fuerza vital de la Naturaleza de manera espiritualizada.
''Este Universo de formas y de fuerzas infinitas es en su unidad y en su interdependencia la revelación de las leyes de Dios; las Naturaleza es el sostén y el verdadero amigo de los enfermos.''(3)
El fuego de Vulcanus es fundamental junto al arte teórico, la práctica del magus y la sabiduría de la Tria-prima o Tres Principios Universales.
''El fuego prueba todas las cosas y siempre, al separar las impurezas, acaba haciendo aparecer las tres substancias puras.''(4)
Según Paracelso todo al final va a parar al Arte de Vulcano, ''...pues yo os digo que todo cuanto el fuego ensena no puede ser probado ni comprendido sin el Fuego.''
(Paracelso)
'El Curso del Cielo enseña el curso y régimen del Fuego en el Athanor.'
(Paracelso, Paragranum, p.77)
La ciencia no puede explicar la enorme fascinación e interés alquímico de científicos y sabios prominentes Isaac Newton, Robert Boyle (ataca tesis alquímica de 4 elementos), o Tycho Brahe.
Los alquimistas creen en la unidad de la naturaleza a través del lazo de unión y analogía macrocosmos-microcosmos fusionado a procesos del pensamiento astrológico-astronómico.
Pensamiento que se edifica en principios de sincronicidad en una Pansophia de Cadena áurea de maestros.
Recordemos al científico israelí Daniel Shechtman, Premio Nobel de Química de 2011 quien luego de recibir burlas y padecer escepticismo por expresar sus ´´descubrimientos´´, ahora es más que aceptado como pilar del avance científico fundamental.
Es digno de subrayar, su aguda y precisa observación de las complejas formas y simetrías PENTAGONALES en geométricos cuasicristales, en clara oposición a la académica 'simetría rotacional' que sostiene que cuando rotan siempre lucen iguales le valió el famoso y prestigioso premio.
Estas simetrías geométricas y formas del mosaico de cuasicristales son semejantes en su configuración estructural química natural a los MOSAICOS ISLAMICOS!
Algo de verdad sorprendente para la Real Academia Sueca:'Cambió fundamentalmente la forma en que los químicos consideran la materia sólida’.
Sin embargo, esto sería verdaderamente revolucionario para la clase científica, no, para los antiguos sabios alquimistas o Paracélsicos.
'Paracelsus is best known as a vociferous critic of traditional medicine-his writings, frequently imitated in style by later followers, are filled with vitriolic and sarcastic condemnations of physicians, apothecaries, and the entire medical establishment'. (5)
Por otra parte, la estructura atómica regular del cristal - según científicos- ya se encuentra marcada y estructurada; sólidamente bien fijada.
Este descubrimiento ‘innovador’ obligó a la academia a ‘’reconsiderar’’ su concepción de la misma naturaleza intrínseca de la materia.
Curiosamente, en 1525 el sabio veneciano y fraile franciscano Francisco Giorgio o Giorgi, en De Harmonia Mundi, sostiene que la tradición Hermética Cabalista señala una corriente geométrica particular y seriamente estudiosa de ciertos patrones y simetrías geométricas milenarias en la armonía del macrocosmos y microcosmos.
Son ellas, formas geométricas pentagonales y cristalográficas antiguas formadas entre compuestos alquímicos del sagrado y misterioso ''Fuego Central o Sagrado Athanor'' del cosmos y microcosmos.
Llama la atención que Dr. Shechtman, observa su novel y revolucionario descubrimiento en microscopio de electrones y en rigurosos estudios de compuestos y mezclas de aluminio y manganeso.
Sin embargo, Paracelso expande el concepto de los principios fundamentales de la materia al introducir la Tria prima= (tres primeras cosas) en modelos de procesos químicos del universo y fuerzas=(archei) dentro del hombre.
'Specifically, the physician-magus might employ his knowledge of the macrocosm to cure the ills of the microcosm'. (6)
Pero incluso dentro de influencias macrocosmicas de las estrellas incorporadas a la concepción del hombre microcosmos, en el cuerpo humano='Astrum in corpore'.
Testimonios excepcionales las encontramos en la tradición Kabbalística y Gnosis Merkábica original del Bendito Libro Yetsirá.
El Eshkol= (Séfer Eshkol) comenta de esas sagradas, sacras e ilustradas formas lumínicas:' El le mostró algo que se asemejaba a LAS FORMAS de la MAJESTAD y el ESPLENDOR [divinos]…’.
Es relación del hombre con el Gran Arcanus invisible, universal y cósmico.
Son ellas, formas inmanentes y universales de contemplación lumínica= ‘Formas de la Majestad’.
Las dulcísimas Surot ha’hod, que ES la Shejiná.
Maestría en la filosofía oculta de Paracelso.
Sagradas geométricas y esplendorosas formas en conjunto, parte sustancial del cuerpo esotérico de sublimes e iniciáticas enseñanzas de ciencia esotérica o Mecubbal be-Nistarot.
Para la Tradición Hermética de Prisca Sophia, ellas son formas='signaturas' que habitan en la misma composición esotérica del cuerpo humano y en su geometría sagrada; semillas luminosas depositadas en 'astronomía magna' y 'alchimia microcosmi' del Adam Kadmon Celeste.
El hombre, al ser el Magnum Miraculum, poseía =Fuego interno-, en su misma estructura corpórea o anatomía oculta.
Para el maestro Paracelso la alquimia es uno de los 4 Pilares de la medicina.
'...without this Chymicall Philosophy all Physick is but liveless'. (7)
La creación es manifestación del proceso matemático-alquímico de 'antropografía', analogía y correspondencias de Arcanas y Tres Principios universales=Tria prima.
'A further important innovation was that he and his followers replaced the four Aristotelian elements of fire, air, earth and water with three principles, salt, sulphur and mercury, which were of course not the chemical substances known today by these names'. (#8)
Formas elementales de fuego interno='vulcani', manifiestas en cristolografía interna o en ciertas analogías paracélsicas entre líquidos, humores y compuestos.
La creación es proceso cíclico alquímico y recurrente del universo, donde el firmamento es corpus cósmico estelar contenido en la estructura del cuerpo humano=corpus del firmamento, cielo astrológico y correspondencias exactas con el cuerpo humano.
Dr. Robert Fludd, 'el médico Divino' (1574-1637): Utriusque Cosmi (1617) ilustra un complejo sistema holístico de medicina -parecido y tomado de la 'medicina espagírica' del Maestro Paracelso-, de ciertas correspondencias analógicas macro y micro; consustanciales con formas de geometría celeste-astrológicas de sólida tradición mágico cabalísticas y herméticas.
Su hermano de la ROSA🌹 espiritual el Dr.William Harvey, comparte sus descubrimientos de geometría divina que habita sutilmente en la circulación sanguínea y en ciertos humores internos.
Ya noblemente expuestos sus descubrimientos en: Medicina Catholica y en Anatomiae Amphitheatrum.
La creación para alquimistas paracélsicos es complejo cíclico recurrente -tanto arriba como abajo- que opera en términos alquímicos a través del Fuego interno de Vulcano.
Todo se relaciona con Todo.
La tierra es un ente con vida y atahanor planetario cuya fuente reside en el sol.
'...the soul of the World was in the Sun, and the Sun in the Center of the whole'. (9)
Por otra parte, para el maestro Sendivogius, existe un 'sol de fuego' en el centro de la tierra correspondiente al Sol celeste que es el que por medio de sus rayos e influencias posibilita los cambios internos del athanor-útero-terrestre.
'...And as the Seed of a man doth fall into the Womb, and toucheth the Menstruum, which is the earth; but the Seed, which goeth out of the Man into the Woman, is wrought in both by the Stars and Elements, that it may be united and nourished by the Earth to a generation...'
(Basil Valentine)
Así como el feto crece en la madre los metales 'crecen y se multiplican' en la madre-útero-terrestre.
Se mira y descubre al creador mirando al microcosmos de sus criaturas y se encuentra el Centro de Todo mirando al Todo.
Al conocer el cielo interior y estructura astrofisiológica en el hombre, se logra conocer el cielo exterior al conocer los 'dos cielos.'
'Being removed from all worldly care by the fervour of prayer and heavenly thoughts, I determined to yield up my soul to those spiritual inspirations without which it is impossible to have a right knowledge of created things.'
(Basil Valentine, The Triumphal Chariot of Antimony)
Fuego alquímico interno del Maestro Paracelsus (1493-1541)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Bruce T. Moran, Paracelsus, p.53.
2. Paracelsus, Labyrinthus Medicorum Errantium(1583), I.xi.186-8)
3. Paracelso, Botánica Oculta, p.31.
4. Paracelso, Opus Paramirum Libro I, Cap.1.
5. Lawrence M. Principe, The Secrets of Alchemy, p.127.
6. Allen G. Debus, The Chemical Philosophy, p.61.
7. Oswald Crollius, Médico de los Anhalt, Cabalist, Paracelsist, Alchemist: Basilica chymica[Frankfurt:1609].
8. Cristopher McIntosh, The Rose Cross and the age of Reason, p.76.
9. Jean d'Espagnet, Summary of Physicks Recovered (London, 1651, p.19).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ISLA DE LA TORTUGA

  LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...

Bruno

INNO ALL'AMORE DI GIORDANO BRUNO Un'unica forza, l'Amore, unisce infiniti mondi e li rende vivi. L'amore è ciò per la cui potenza tutte le cose son generate; è in tutte le cose, vivo in ciò che è vivo, grazie a lui ciò che è vivo vive, ed è lui stesso la linfa vitale di ciò che è vivo; riscalda ciò che è freddo, illumina ciò che è oscuro, risveglia ciò che è assopito, vivifica ciò che è morto, fa percorrere la regione sovraceleste alle cose inferiori, trasportandole con divino furore; per suo compito le anime son legate ai corpi, per la sua guida sono innalzate alla contemplazione, per il suo volo si uniscono a Dio superate le difficoltà naturali. È lui che insegna quali cose siano nostre e quali altrui, chi siamo noi e chi gli altri; è lui a fare in modo che le altre cose siano dominate e possedute da noi, e che noi comandiamo e dominiamo le altre cose; infatti la necessità, che si fa beffe di tutto, obbedisce al solo amore. Giordano Bruno (Tomado de Antonella)

Pensamientos

  vie, 6 de oct de 2023 a las 7:39 p.m. Pensamientos Floridos  Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. Existe una antigua costumbre pensada y elaborada por Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis.  Es a través de la Visión del Hombre=Microcosmos y seguir la Luz que indica Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa= (Magnes 1641). Para los Hijos de Hermes el mundo es reflejo del cosmos establecido hace milenios por los Hijos de Hermes y la Filosofía Hermética.  Esencia del pensar y reflejo consecuente de una poderosa milenaria 'Cadena Solar de Emanación Cósmica'=Magnetismo Universal. Hombre es Magno Milagro, y sustancia o gota spermática emanada del sol. Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos; encarnada en el Hombre=microcosmos. Sustancialmente resulta ser componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el hombre=(Paracelsus). Athanasius Kircher en la Portada de Ars M...