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Arqueoexploración Cordillera Central y Sierra de Cayey, Puerto Rico(Borrador)

 



La antropoarqueologia del Caribe Místico Espiritual. 
(Antecedentes mítico -históricos)          
                                            Por: Victor.A.Cabello
Las primeras investigaciones realizadas de forma organizada y con propósitos claramente definidos y objetivos meridianamente claros en el Caribe insular antropológico-arqueológico, fueron realizadas por hermanos masones educados en prestigiosas universidades europeas durante el siglo xix.

Era indispensable, vital y medular, entrar en esta importante como educada corriente cultural para luego así comenzar a definir los linderos y génesis formativa y estructural como socio-política, de nuestros pueblos emergentes. 

Y desde ahí entonces emerger ya claramente algunos de ellos con cierto grado o madurez de ‘independencia metropolitana’. 
Resultaba vital-para nuestros pueblos- el que sus  desconocidas como enigmáticas raíces raciales, lingüísticas y culturales, comenzaran -por lo menos elementalmente-, a realizar el intento de tratarlas de definir. 

De manera que por lo menos, se necesitaba que  alguien se diera a la tarea de estimular el comienzo de tan nuevo como desconocido proceso intelectual. 

Fue tarea pionera de estos distinguidos masones -y de algunos de sus hijos como Don Adolfo de Hostos-quien ya en 1929 fue designado como Académico correspondiente en la Academia de la Historia de Cuba y uno de nuestros primeros grandes coleccionistas arqueológicos, como de los distinguidos(Dr. Agustín Stahl: Estudios Etnológicos sobre los indios borinqueños 1887. y Dr. Cayetano Col y Toste) el que se conociera para el mundo académico de la época que en el Caribe insular existieron pueblos  indígenas dignos con culturas variadas de amplios desarrollos artísticos como lenguas muy diferentes entre sí.

 Ambos distinguidos masones se dan a la tarea de coleccionar artefactos indígenas y Coll y Toste(ver:La prehistoria de Puerto Rico,1910), de comenzar los primeros intentos de estudios ‘’balbuceantes’’linguisticos.

En este adolorido momento histórico era muy poco lo que había disponible en lingüística indígena  y la documentación básica, se encontraba empolvada y muy sepultada en archivos de España (ver: Etnología de América ,de Walter Krickeberg).En las Antillas menores la investigación arqueológica la comienza el padre Robert Pinchon,Jacques Pitijean-Roget Edgar Clerc y posteriormente Mario Mattoni.
Todavía para la década del cuarenta del siglo veinte la arqueología antillana estaba dando sus primeros pasos en su incipiente formación orgánica estructural y en la aparición de formas sencillas y básicas como estructurales de organización. En Cuba, tenemos originalmente a el sabio Don Fernando Ortiz y a Don José Cosculluela, como también a García Robiou,Herrera Fritot,Royo Guardia,Morales Patino, entre muchos otros. En Puerto Rico, a mi maestro y profesor, el erudito Dr. Ricardo Alégrala publicación del grupo Guama y los meritorios intentos de difusión cultural de la Junta Nacional de Antropología como la Revista cubana de Antropologia, Etnologia e Historia, están ahí  claramente expuestos, para evidenciar este colosal como encomiable esfuerzo. Es en Cuba, donde se crea la Sociedad de Arqueología del Caribe en 1949.En la República Dominicana, ya para la década del 30 el danés Gudmund Hatt, había realizado estudios primarios de cerámica aborigen. Pero fue el insigne Emile Boyre-Moya, el que establece los parámetros(ya que toda la actividad arqueológica del país se movía en torno a el)y entonces establece y crea el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(nota: Hago constar que ‘toda esta valiosa información’ se la debo al Dr. Ricardo Alegría, ver: Actas del XV Congreso Internacional de Arqueología del Caribe,1995).En Haití-ni hablar!-la investigación arqueológica es todo un despelote político que no deseo… ni mencionar. Solo les señalo el trabajo de Remy Bastien, el del Bureau de Ethnologie(M.Aubourg,E.Mangonese) y los sencillos trabajos pioneros del austriaco Kurt Fisher.Ya para entonces, los investigadores norteamericanos y de la Universidad de Yale, se encuentran olfateando aquí. Herbert Spinden,Froelich Rainey,Cornelius Osgood y por su puesto, el gran Irving Rouse.Al igual que lo habían hecho anteriormente de forma individual J.W.Fewkes(The aborígenes of Puerto Rico and Neighboring Islands.1907),Mason Alden(Excavations on a new archeological site in Porto Rico.1917),y Samuel K.Lothrop(Archaelogical Sites in Porto Rico.1935).Rouse, se conoce que había comenzado a excavar en Haití(1935)y tiene el gran honor y el merito indiscutible de hacerlo ininterrumpidamente por más de 58 anos en casi todo el Caribe insular. Pero…vamos al grano…
El primer investigador que informo de estructuras delimitadas por monolitos (juego de pelota o batey) fue el Dr. Agustín Stahl en 1889.

Es el juego de batey,tlaxtli o tlachtli el ‘’eslabón unificatorio’’ que No debemos de olvidar entre el Anauak y nuestros pueblos de La Tortuga. Les quiero señalar que es en el Caribe insular en donde se desarrollan y germinan los orígenes del juego sagrado de pelota mesoamericano. Esto es fundamental de entender como de comprender ya que este juego desempeñará  todo un simbolismo cosmogónico-cosmológico y ritual de importancia política y casi económica en las esferas del poder del Cacique Ahaw Balam.Es el juego del felino! La rueda de hule iniciático solar-lunar, muerte cíclica y regeneración astronómica. El poder del Huracán-Tajin-rayo-trueno. Poder de la Cruz! Cruz del Cielo y cruz del plano físico del sacro juego-batey. Por eso antes del juego se danza al sol en el Arey-T’o donde se sigue la muy  antigua tradición del baile ritualistico astronómico solar. Ya hay evidencia arqueológica en el Caribe con anterioridad al 2500 a.c.Su papel ritual (juego de pelota) muchas veces se asociaba a prácticas herbolarias como la cohoba, la danza ritual en el Areyto y ciertas variantes de poder en los círculos de dirección sociopolítica entre los cacicazgos.
Toda Mesoamérica juega la pelota desde la canchas de El Ujuxte y Abaj Takalik en Guatemala,Cuba,Haiti,Borinquen,Veracruz,la costa del golfo,Chichen Itza,Xochicalco,Calakmul y el Tajin por mencionar solo algunos. Aparte de lo deportivo el fundamento astronómico es fundamental. El cielo indica el comienzo y la fecha del juego como la trayectoria de la ‘’bola de hule’ se asemeja al sol , la  luna o algún planeta en su trayectoria. De manera que la ‘’forma’’de la cancha se asemeja potencialmente a representaciones del cosmos y a fechas particulares las celebraciones de importancia entre los pueblos hermanos de mesoamerica.Hay una UNIDAD claramente evidenciada en la estructura formal del juego que posibilitaba que pueblos indígenas ‘’distantes’ cruzaran de ‘’lance en lance’’o de isla a isla para jugarlo. La iconografía arqueológica es abundante al respecto. Huracán rige el poder del juego como en el Tajin.

La forma de ‘’golpear’ la pelota el uso de rodillas y caderas y los ‘yugos’ asociados al mismo se pueden encontrar desde los Totonacas hasta el Caribe. 

La morfología estructural de la cancha es muy parecida en toda Mesoamérica teniendo todos un modelo básico muy similar. 

Las figurillas de Jaina y las representaciones de Tainas que se encuentran en el Museo Smithsonian son bastante similares en su temática representativa. Es claro que la temática simbólica del mismo sea muy similar. 

El mono como patrón del juego también lo encontramos en las representaciones de los bateyes y canchas en las montanas de Borinquén (la ruta de la Toabey es el más claro ejemplo: Exploraciones arqueológicas en Cayey-Aibonito;Cabello 1985).
El Cerro de la Tortuga o BÖhique
(Cidra, Puerto Rico)
Víctor. A. Cabello. Reyes.
Cuentan antiguas tradiciones orales que allá en lejano tiempo inmemorial o el sueño primordial del año y tiempo de las guácaras, sabios viejos Bohíques cantaban en sus bailes y Areitos ceremoniales tradiciones y antiguallas orales milenarias de la Tradición inmemorial de abuelos de la legendaría y enigmática Isla de la tortuga.
¡Guaca, es el hermano de Dios!...le decía sabiamente el venerable anciano BÖ-guay a los conquistadores sanguinarios, quienes no podían entender en lo más mínimo el lenguaje solapado al cual se refería el anciano.
Él les señalaba al sagrado y temible poder de la sublime energía del Guaycán.
Es por eso, que uno de los nombres de la Madre Divina, madre del dios del cielo taíno sea Guacar.
Ulloa, le llama Guaca.(1)
Algunos investigadores relacionan a Waka-iri de wa=nuestra y kairi=luna en asociación natural con el útero, la luna y ciclos menstruales.
Posiblemente asociado a las cambiantes mareas lunares y al incomprendido menstruo femenino.
Evidentemente, Guaca resulta ser una cueva u útero natural de la divina madre Tierra y Tortuga Celeste la Atabex. (2)
´´Atabei tenía otro hijo denominado Guaca…´´.
Un envoltorio sagrado se nombra el guacal o huacal.
Existen lugares cargados de gran poder y sacralidad.
La evidencia pétrea en ellos y los artefactos líticos encontrados y la cerámica en 'estratigrafías arqueológicas' evidencian así el pasado de nuestros antepasados indígenas.
Estos lugares son especiales pues a través de siglos han servido similiar a portales o centros diseminadores de una clase de energía salutífera, y a la vez temible por ciertas particularidades energéticas.
Ellas contienen y retienen en sí mismas las cargas energéticas del guacán y la protección teúrgica del Hombre Sacro Medicina su poderoso linaje y campo energético; temido poder del médico brujo o el BÖHIQUE=EL BÖ.
Muchas veces asociado su poder al Jaguar.
Bohíque es el médico herbolario que encarna y sostiene internamente el enigmático guay-way-huay, es maestro del misterio y transformación física como fiel depositario de la tradición del T´o-a.
El Camino y Sendero de Vida.
Fiel portador del bastón o cetro serpentino del poderoso rayo-trueno Hurakán Guacán.
Toda casa o Bohío debería de tener su bendición ritual entre la tribu.
Se conocían algunas de ellas como el Kanei o Caney por residir allí el poder del Kan.
El Bohíque, era asimismo chamán sacerdote, médico o hechicero y, a veces Cacique.
Poseedor de conocimientos específicos de plantas y toda clase de medicina práctica herbolaria, intermediario práctico y experimentado entre la tribu para con sus divinidades.
Poseedores los Bohíques de amplios dominios del poder de ciertas piedras y cristales para ''ver''–algunas de procedencia celeste- llamadas de rayo o misteriosa e ignota fuente del guacán; donde está depositado ese mismísimo poder.
Hacían estos sabios Bohíques realizan ofrendas continuas y mantienen fuertes alianzas con poderes de vientos, pájaros y de ciertos animales considerados sagrados.
Todo esto en vías a propiciar sus curaciones facilitarse así la seguridad en su viaje chamánico.
Poderosos hechiceros quienes según Fray Ramón Pané:´´Se reúnen un día los parientes del muerto, y esperan al susodicho behique,y le dan tantos palos que le rompen las piernas y los brazos y la cabeza, moliéndolo todo, y lo dejan así creyendo haberlo matado.(esto es si el Bohíque fallaba en su medicina).Y por la noche dicen que vienen muchas culebras de diversas clases, blancas, negras y verdes, y de otros muchos colores, las cuales lamen la cara y todo el cuerpo del dicho médico que dejaron por muerto, como hemos dicho. El cual se está así dos o tres días, y mientras está así dicen que los huesos de las piernas y de los brazos vuelven a unirse y se sueldan, y que se levanta y camina poco y se vuelve a su casa´. (3)
Todo esto es parte del poder del Bohíque y su Guacán.
Desde finales década de los sesenta y ya muy al final del año 1969, nos dimos a la tarea de comenzar a buscar y rebuscar en esos lugares sagrados que nuestros ancestros dejaron escondidos, muchos de ellos, entre montañas, cordilleras y cercanos a principales ríos de nuestra isla.
(Toa o La Plata)
Al estudiar a cronistas y frailes observamos - claramente- que por medio del estudio riguroso y comparativo de las etimologías indígenas era posible accesar a cierto conocimiento que forma parte sustancial del legado espiritual de nuestros ancestros indígenas.
El nombre de los ríos, montañas y caciques fue abriendo paulatinamente en nosotros posibilidades que vienen hoy a regalar sus mejores frutos.
La Waka del cerro del Bohíque es lugar sagrado visitado por indígenas de toda América.
(Actualmente está cerrado por las personas propietarios de lugar)
En el existe una Gran Piedra Hueca(Waka)=La Tortuga Megalítica y tres conjuntos pétreos diferenciados-todos milenarios con menhires y dólmenes- y siete hallazgos heterogéneos con potencialidad de ser aún más los hallazgos.(4)
Evidencia cerámica encontrada en catas de sondeo arrojan fechas aproximadas entre años 300 al 1200 D.C.
Ya alrededor del área del Cerro y en el Barrio Toíta.
El conjunto de datos precedentes...Muestra estilos cerámicos reveladores de la presencia de aborígenes precolombinos agro alfareros en la región desde la fase tardía saladoide hasta la fase chicoide (circa 400-1500). (5)
Existe una formación de piedra milenaria que se encuentra en Cidra, Puerto Rico y que nuestros Pueblos Originarios e indígenas de América asociaban a viejísimas Leyendas Ancestrales de la mítica Isla de La Tortuga.
Es en ella, que reside cierto poder mágico religioso conocido= Guacán.
Se traduce como algo misterioso, energía, sagrado y poder, lo incomprensible el poder del Bo-Bohíque.
Para los indígenas norteamericanos -muchos han visitado el Cerro- reside en ella la piedra de la Tortuga Hueca=Guaca del Cerro el poder del Gran Espíritu del Guaraguao y Búho.
En 1998, allí se congregaron Pueblos Originarios de toda América para ceremonias nocturnas durante la celebración del Primer Congreso Indígena de Las Américas, celebrado en el jardín botánico de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Contando con la activa participación de líderes indígenas de toda América.
En el año 2000 y durante el Encuentro del Tercer Congreso Indigenista celebrado en Caguas Puerto Rico, es nombra el lugar-por las delegaciones de E.U., Perú, Ecuador, California E.U., Chile, Guatemala y México oficialmente El Cerro del Bohíque.
En posteriores Encuentros Indigenistas este poderoso Centro Ceremonial fue utilizado por ellos, y en el año 2004 el 26 de abril el líder indigenista de los Lakotas, David Bald Eagle tiene a bien consagrarlo oficialmente= Sagrado Cerro del Bohíque.
Es aquí donde Taínos, Lakotas, Mayas y otros grupos tribales, han realizado ceremonias, por ser este el Único Centro Ceremonial activo en todo el Caribe. En septiembre del 2010, se celebra entonces una hermosa ceremonia para conmemorar diez años de trabajo ceremonial continuo e ininterrumpido y para ampliar la protección de tan sagrado lugar.
Nuestra visión, es lograr la diseminación de Antiguas Tradiciones Indígenas y preservación del legado ancestral.
Se desarrollan allí actividades que van dirigidas al conocimiento y aprecio de bellas costumbres de nuestros antepasados.
Respetando en la rueda medicinal toda línea y linaje espiritual y las peculiaridades de rumbos y vientos sagrados, guardianes y protectores.
En una sana interacción cívica social y confraternización ritual espiritual se fusionan complementariamente todas las creencias respetando la Sagrada Rueda de la medicina y sus enseñanzas ancestrales.
(EL CAMINO DE LA TOABEY)
El Cerro de la Tortuga o BÖhique
( Cidra, Puerto Rico)
Víctor. A. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. Fray Ramón Pané en su Relación acerca de las antigüedades de los indios, de 1498.
2. Según Zayas, p.50-edición de 1914 en:Indigenismos, Tejera, p.100.
3. Pané en José Juan Arrom, pags.30,31.
4. Arqueoconsulta Proyecto Conector Cidra-Cayey, por Jaime Vélez, arqueólogo pp.10-80.
5. Estudio investigativo del Dr.Roberto Martínez Torres, en su informe de la Autoridad de Carreteras pág.16.
(Fotos de Archivo Histórico: Ceremonias dirgidas por Don Víctor. Cabello en el Cerro del Bohique en Cidra, Puerto Rico)

Hay amplia evidencia de la decapitación ritual en toda Mesoamérica la cual puede ser relaciona a ciertos patrones de correspondencias astrológicas-astronomicas.E.Seler en sus comentarios al C.Borgia nos refiere a elementos Venusinos en las representaciones iconográficas del mismo.

Ya el Vindobonensis(pag.13) lo asocia al pulque y la decapitación. 

Acá en el Caribe todas esas asociaciones son muy validas ya que es aquí donde las más antiguas representaciones del mismo se encuentran desde épocas milenarias plasmadas en megalitos y pétreas inscripciones. 
Hay mucho por investigar. Interesante el tema: DESDE EL CORAZON!
 

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