Tradición Iniciática y Mistérica de Sabios Caldeos
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes C. R.+
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes C. R.+

“En apariencia Todo va hacia el Uno y en realidad Todo se encuentra en el Uno.”
(Gobin
)
(Gobin


La antigua Tradición Mistérica de los Maestros Caldeos (Kaldu), finísimo y delicado Hilo de Oro de transmisión espiritual.
El que se origina y desarrolla entre las cámaras Secretas e Iniciáticas de los Templos consagrados a la más alta y culta teúrgia de Mesopotamia.
Un recurso reciente e indispensable para el estudio formal de las fuentes cuneiformes empolvadas y depositadas entre las antiquísimas bibliotecas de arcilla o abundantes registros de los viejos templos de Ur y de la arenosa Sumer, es el Proyecto de Comentarios Cuneiformes.
(Cuneiform Commentaries Project CCP) adscrito a la Universidad de Yale
(Cuneiform Commentaries Project CCP) adscrito a la Universidad de Yale
Sin embargo, un número relativamente considerable de eruditos y académicos de gran envergadura de forma rigurosa y científica ya logran compartir recientes investigaciones.
Nueva evidencia documental acerca del profundo pensamiento y compleja lexicografía de los pueblos que habitaron la Mesopotamia milenaria[i].
Nueva evidencia documental acerca del profundo pensamiento y compleja lexicografía de los pueblos que habitaron la Mesopotamia milenaria[i].
Textos en Sumerio aparecen, con relativa frecuencia ya desde fechas tan tempranas al 3,200 a. C.
Muchos de ellos, encontrados en Turquía, Egipto, Siria, Iraq e Irán.
“The earliest written texts in the world date about 3,200 a. C. and are probably written in Sumeria’’
(Eva Anagnostou-Laoutides).
Muchos de ellos, encontrados en Turquía, Egipto, Siria, Iraq e Irán.
“The earliest written texts in the world date about 3,200 a. C. and are probably written in Sumeria’’
(Eva Anagnostou-Laoutides).
Para el investigador Mircea Eliade: “Pero esos documentos reflejan con seguridad unas creencias religiosas más antiguas’’
Elementos espirituales-catequesis, ritos ocultos y enseñanzas esotéricas-, transmitidas a través de los milenios y cuya procedencia fueron los trabajos teúrgicos y mágicos de los templos iniciáticos.
Por medio con sus ceremonias, invocaciones y rituales, no se perdieron sino que se desarrollaron y reformaron transmitidos por Sociedades Mistéricas sin interrupción.
Su significación original de esa Cadena Universal se asimila por medio del sincretismo.
Y, hasta podemos decir, que cada modalidad divina podía cambiar de nombre, pero la misma esencia profética -Philosophia perennis- y oracular se mantenía incólume, cristalina y pura.
Esencia primordial que procede de la Antigua Tradición de Sabiduría astrológica o astronómica y Fuente ÚNICA.
Origen de la DIVINA REVELACIÓN Y SABIDURÍA.
Esa era la labor celosa e inspirada de la recepción primordial del teúrgo o de la magia simpática-prisca theologia- de la sibila oracular.[2]
La raíz espiritual sumeria fue transformada sin perder por vía exclusiva de la asimilación externa su esencia primordial y la continuación del linaje tradicional.
Juliano el Teúrgo y Juliano el Caldeo, reciben y transmiten una larga tradición iniciática de Misterios divinos fundamentales y espirituales.
Totalmente enmarcados en una milenaria sabiduría de aquellos viejos Maestros de la tierra de Caldea- “mat Bit Yakin” -mat kaldi- Caldeos o “magos’’.
Originalmente, miembros exclusivos y consagrados del sacerdocio sumerio; formando parte activa de la clase selecta sacerdotal y aristocracia militar de dignos astrólogos
(Daniel 1:4) y sabios babilónicos.
(Daniel 1:4) y sabios babilónicos.
El movimiento organizado de los caldeos que bajo la doble paternidad o autoría de ambos Julianos subsistirá en Occidente, ya existía en el primer tercio del siglo II de nuestra era.
Los caldeos constituían una agrupación iniciática dirigida por sus hierofantes.
En este caso concreto Juliano el Caldeo, como practicantes de ritos conservadores de doctrinas indicadas por símbolos orales =los logia di’ epon o fórmulas versificadas y físicos.
Todos de naturaleza tradicional, es decir, de origen divino y regularmente transmitidos, para poder poseer un carácter eficaz o teúrgico.[3]
Todos de naturaleza tradicional, es decir, de origen divino y regularmente transmitidos, para poder poseer un carácter eficaz o teúrgico.[3]
En gran medida, este grupo de iniciados o asociación mistérica poseían un complejo y rico andamiaje de especulaciones ideológicas y escatológicas ancestrales de profundo carácter ético y filosófico.
Que a la vez, daba vida y sustento a una gloriosa vía o forma genuina de vida filosófica iniciática.
Estrechamente relacionada con el Proceso iniciático de CERRAR LOS OJOS.
Fusionado a un estricto código del SILENCIO -consumación final de toda sabiduría-, la simpatía cósmica y dedicación genuina y activa al poder sublimado y transformador del Fuego Sacro.
Fuente Solar de virtud, vida y Sabiduría.
Poderosa sabiduría astrológica de corrientes micro-macrocósmicas inmemoriales de las escuelas caldeas que permea y nutre otras corrientes posteriores y escuelas del pensamiento fusionadas todas a ese sentir religioso de muchos pueblos y culturas.[4]
De las ideas primordiales y fundamentales de la filosofía del proceso de la peregrinación y viaje espiritual del iniciado Caldeo, es poder lograr reencontrarse con el mítico centro o lugar sacro.
Es allí en donde existe el árbol de la vida o “la planta verdadera de la inmortalidad’’-porque no [existe] planta verdadera en la tierra’’[5] (Frag.107,Oraculos Caldeos).
Vale aclarar, ese secreto iniciático y mistérico de los dioses es sublimado y transformado en la savia-Hom o Haoma- por medio de la búsqueda misma de la planta de la inmortalidad-,árbol de la vida.
O, “arbor philosophica’’ y katholikon pharmakon-, revelado de forma exclusiva y concreta por medio de Utnapishtim al héroe Gilgamesh.
Proceso único de revelación intelectual e interno de la verdad, es donde la serpiente, como sustancia mercurial y mysterium del ouroboros [spiritus Mercurii], logra renovar su piel.
“One is the serpent whose poison is doubly composed’’[6].
“One is the serpent whose poison is doubly composed’’[6].
Es aquí donde la práctica asertiva de inspiración divina del Magus y Alquimista encuentra y abraza el sentir profundo del contenido teológico y ritual=(symbola y synthemata.
Trayectoria del Opus o Magnus Opus alquímico.
Trayectoria del Opus o Magnus Opus alquímico.
El mismo sentimiento íntimo espiritual se encuentra inmerso y constante en ese sentido último del fluido y sustancia seminal CÓSMICA depositado en el [chymos] Ureos y ouroboros o “serpiente que habla’’ de la Gran Obra.
‘’Both Nabu and Ninurta are viewed as God’s weapons, as powers of Marduk. The Tree itself (the prototype of the Pythagorean tetractys and Sephirotic pleroma, or the Garden of Knowledge, kosmos noetos) represents a royal mystical path of spiritual grown and ascent…”[7]
Lo Uno y Primer Fuego Trascendente es parte del conglomerado o conjunto organizado de cuerpo de enseñanzas tradicionales del Caldeo [8].
Más aun, la poesía de Gilgamesh, sustrato o esencia ideológica espiritual de la virtud purificadora del Fuego en la tradición del conocimiento primordial de Zaratustra y de sus sacerdotes Teúrgos o Cantores de Ahura Mazda.
Poseedores inigualables de la Concepción Mágica-Simpática del Fuego o del fluido X' varenah Iranio, seminal-ígneo, luminoso, espermático y solar FUEGO Primordial-ÚNICO [9].
Es el Sendero Antiguo que lleva desde la Oscuridad a la Luz.
De la muerte a la vida.
De la muerte a la vida.
Esas huellas sutiles de las enseñanzas caldeas tuvieron una influencia poderosa en el Corpus del pensamiento Neoplatónico y Hermético-Renacentista.
Ellas, fueron indicando el Camino seguro y trayectoria a seguir dentro del desarrollo y dispersión de ese pensamiento teúrgico espiritual,.
Asimilado y fusionado a firmes elementos Neopitagóricos, Gnósticos y Herméticos.
“Con el término “teúrgia’’ nos referimos al conocimiento de la teoría y la práctica necesarias para relacionarnos con los dioses no solo por elevación de nuestro intelecto, sino también mediante ritos concretos y objetos materiales que ponen en movimiento las influencias divinas donde y cuando queremos, permitiendo así que los seres angelicales aparezcan ante nosotros”.[x]
Así, esta magia pura y limpia transmitida y celosamente preservada, por la Tradición Mistérica Caldea Sumeria, hasta llegar a Neoplatónicos y renacentistas.
Se fundamenta y ennoblece en la reinserción consciente del alma dentro de un arduo proceso espiritual de descenso y ascensión teúrgica “rest in God,breathing the midday rays’’, según Damascio.[xi]
Dentro de la tradición alquímica el Maestro Espiritual Caldeo y seguidor de las estrellas, es representado a través de la devoción pulcra del sacerdote astrólogo y digno teúrgo.
Absorbiendo la fragancia de los Misterios domina a la perfección los elementos de la mística del trono.
MYSTERIUM TREMENDUM y Arcana Oculta de la Estrella de la Merkaba de David bajo su túnica y quien puede cargar diestro y, entre sus manos el Compás Gigante.
Ellas, fueron indicando el Camino seguro y trayectoria a seguir dentro del desarrollo y dispersión de ese pensamiento teúrgico espiritual,.
Asimilado y fusionado a firmes elementos Neopitagóricos, Gnósticos y Herméticos.
“Con el término “teúrgia’’ nos referimos al conocimiento de la teoría y la práctica necesarias para relacionarnos con los dioses no solo por elevación de nuestro intelecto, sino también mediante ritos concretos y objetos materiales que ponen en movimiento las influencias divinas donde y cuando queremos, permitiendo así que los seres angelicales aparezcan ante nosotros”.[x]
Así, esta magia pura y limpia transmitida y celosamente preservada, por la Tradición Mistérica Caldea Sumeria, hasta llegar a Neoplatónicos y renacentistas.
Se fundamenta y ennoblece en la reinserción consciente del alma dentro de un arduo proceso espiritual de descenso y ascensión teúrgica “rest in God,breathing the midday rays’’, según Damascio.[xi]
Dentro de la tradición alquímica el Maestro Espiritual Caldeo y seguidor de las estrellas, es representado a través de la devoción pulcra del sacerdote astrólogo y digno teúrgo.
Absorbiendo la fragancia de los Misterios domina a la perfección los elementos de la mística del trono.
MYSTERIUM TREMENDUM y Arcana Oculta de la Estrella de la Merkaba de David bajo su túnica y quien puede cargar diestro y, entre sus manos el Compás Gigante.
Herramienta Digna, para lograr conseguir la ejecución del más fino trazado astrológico en Figuras Geométricas Ancestrales(circulo, cuadrado y triángulo), como resumen y dominio del Opus Magnum.[12]
Merecen reseñarse los Oráculos Caldeos, la poesía religiosa preferida por Proclo.
El Neoplatonismo adopta la teúrgia como Vía de conocimiento después de Plotino.
Y, esta colección de Oráculos supuestamente transmisores de la sabiduría oriental, compuesta en torno al siglo III en lenguaje muy oscuro y abstracto, se prestaba a la perfección a los propósitos neoplatónicos.”[13]
Para la Sabiduría Caldea existía la “escritura celestial’’.
La que los Maestros poseían primeramente a través de ser custodios de la Tradición ORAL.
La que los Maestros poseían primeramente a través de ser custodios de la Tradición ORAL.
Luego, por medio del estudio sistemático y educado, la recogen y asimilan dentro de sus Centros de Transmisión de enseñanzas.
Esta corriente de Tradición intelectual y escritura Sumerio Akkadian – “stream of tradition’’; procede directamente de los cimientos del edificio cosmológico' y de sus ciencias astrales.
Era transformada en lectura firme y precisa de una dificilísima Tradición y Ciencia de horoscopía y lectura de la “Estrella’’=en Sumerio “Mul’’=Estrella y mul-an, =Estrella celeste.
Ambas formas se refieren a la estrella y también, al signo cuneiforme de estrella en la escritura de las tabletas.
Demostrando así, una íntima y firme relación entre el cielo, las estrellas y la escritura.[14]
Demostrando así, una íntima y firme relación entre el cielo, las estrellas y la escritura.[14]
“To speak of Mesopotamian scribal scholarship is such a general way perhaps requires a note of explanation. Assyriologists are familiar with the connotation of the phrase “stream of tradition’’ in reference to Sumerian and Akkadian texts. The term was used by A. L. Oppenheim to represent the literary corpus preserved by cuneiform copyists over the course of nearly two milennia and over a wide geographical area within the Mesopotamia cultural sphere of influence.’’[15]
Las enseñanzas de los Caldeos señalan hacia una relación personal con el fuego sagrado y la debida importancia de reconstruir correctamente el camino de ascensión del alma a través de la iluminación interna.
Firme reencuentro con la experiencia verdadera de la revelación divina.
Es una toda una relación sacra- íntima y por sí mismo-.
Una complicada elaboración del difícil proceso del rito, con elementos materiales de una práctica espiritual soteriológica y cosmológica genuina y verdadera.
Una complicada elaboración del difícil proceso del rito, con elementos materiales de una práctica espiritual soteriológica y cosmológica genuina y verdadera.
El filósofo Neoplatónico Jámblico- Sabiduría Caldea- conocía esta Tradición Mistérica entre los Viejos Maestros Teúrgos o, “Atletas del Fuego. ’’[16]
De acuerdo a esta tremenda teología solar, es que existe el principio indisoluble de VERDAD ANCESTRAL e identidad fundamental-unión mística.
Unión mágica-entre la luz Solar-Hombre.
Posibilitadora del ascenso del cuerpo purificado a través de los rayos solares hacia lo UNO y la irradiación de la LUZ.
“Nosotros, pues, de acuerdo con las ancestrales doctrinas de los asirios, te transmitiremos en verdad nuestra opinión y te develaremos nuestras doctrinas con claridad…
(Jámblico Libro I).
(Jámblico Libro I).
La sabiduría caldea asocia el zodiaco celeste con el microcosmos del templo personal. Dentro de la oscuridad interna se esconde el origen divino del PRIMER FUEGO TRASCENDENTE.
¡Somos Cosmos!
Para entrar en el camino de la inmortalidad el iniciado en los Misterios debe de seguir el rito de la regeneración de Gilgamesh o La Bendición sublime del oráculo del Urim y Thummim.
Protegido por el cuerpo del sacerdocio Supremo CALDEO Real de Melchizedek.
(Rollos del Mar Muerto II Q Melch, Nehemias 7:65)
(Rollos del Mar Muerto II Q Melch, Nehemias 7:65)
De esta manera gloriosa resurge y se expande la vieja Tradición o sistema de transmisión divina inspirada en la poesía teológica e iniciática como revelación.
Transmitida y documentada en las antiguas tablillas cuneiformes de los cultos templos y santuarios de la “comunidad mistérica’’ de Babilonia[17].
En las Sagradas Escrituras existe una asociación con los Caldeos, desde la presencia de Abrahám el Caldeo en culta “amistad’’ y alianza entre el rey Ezequías y el Caldeo Marduk-apal-iddina (el bíblico Merodach Baladan)
(2 Reyes 20:12-19).
(2 Reyes 20:12-19).
Tradición y sabiduría astrológica presenciada y ejecutada a la perfección por los doctos y astutos-seguidores de los sueños- sacerdotes magos-astrólogos y sabios “seguidores de la estrella’’ de la casta de los CALDEOS de ORIENTE
(Mateo 2:1-16).
(Mateo 2:1-16).
(El Camino de La Toabey)
Tradición Iniciática y Mistérica de Los Sabios Caldeos
Víctor. A. Cabello. Reyes.C.R.+
Víctor. A. Cabello. Reyes.C.R.+

[i] Eckart Frahm. Babylonian and Assyrian Text Commentaries. Yale University,2011; Niek Veldhuis, The Theory of Knowledge and the Practice of Celestial Divination (Article) pp.77-91 in Amar Annus (ed.), Divination and Interpretation of Signs in Ancient World. Oriental Institute Seminar 6.Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago; Irving L.
Finkel and J.Taylor, Cuneiform (British Museum, 2015).
[ii] Joscelyn Godwin. The Golden Thread, Quest Books, U. S. A. 2007, 2-5; Garth Fowden, The Egyptian Hermes. Princeton University Press, 1986. Pp. 134-136.
[iii] Francisco Garcia Bazán. “ Introducción”.Oráculos Caldeos. España: Editorial Gredos. 2008,14-15).
[iv] Jean Doresse. The Secret Books of the Egyptian Gnostics. MJF Books, New York, 1986. P. 266.
[v] (Frag.107,
Oráculos Caldeos).
[vi] Crysopoeia de Cleopatra en Marcellin Berthelot, Collection des ancients alchimistes grecs. Paris; Georges Steinhel, 1887, vol.1., 132, fig.11 y en Jung, Psicologia y Alquimia, p.308.
[vii] Algis Uzdavynis,Philosophy and Theurgy, 2000, p.37.
[viii] Marcelin Bertheloth, Les Origines De L’Alchimie. Paris ; Georges Steinhel, 1885, Sources babyloniennes et chaldeennes, 45-53.
[ix] Mircea Eliade, Historia de las Creencias y Las Ideas Religiosas I. España: Paidos Orientalia, España, 1999,395-405.
[x] Antoine Faivre, Jacob Needleman. Espiritualidad de Los Movimientos Esotéricos Modernos. España : Paidos, 2000, 40.
[xi] In Phaed.1.169.3;fr.130.2;en: Algis Uzdavinys, , Sophia Perennis, Philosophy and Theurgy U.S.A.; 2010,pp. 50-51.
[xii] Michael Maier: Scrutinium chymicum,1687 en C. G. Jung, Psicología y Alquimia, Plaza y Janes,Espana,1997,96-97y Atalanta fugiens,Oppenheim,1618.
[xiii] Miguel Herrero de Jauregui. Tradición Orfica y cristianismo antiguo. Madrid: Editorial Trotta, 2007, p.93.
[xiv] Rochberg Francesca. The Heavenly Writing-Divination, Horoscopy, and astronomy in Mesopotamian Culture, Cambridge University Press, New York, 2011,p.2).
[xv] A. L. Oppenheim. Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization. Chicago/London: University of Chicago Press, rev. Edition by E.
Reiner, 1977,p.13).
[xvi] Libro II, 10, Sobre los Misterios Egipcios; Paulina Remes, Neoplatonism. University of California Press, 2008, 15-16,24-25; R. T. Wallis, Neoplatonism, Hackett Publishing,U.K.1972,15).
[xvii] Ruth Majercik, The Chaldeans Oracles, The Prometheus Trusts, U.K. 2013,
5;Sarah Iles Johnston,Hekate Soteira,
American Classical Studies 21,1990,151,) .
Finkel and J.Taylor, Cuneiform (British Museum, 2015).
[ii] Joscelyn Godwin. The Golden Thread, Quest Books, U. S. A. 2007, 2-5; Garth Fowden, The Egyptian Hermes. Princeton University Press, 1986. Pp. 134-136.
[iii] Francisco Garcia Bazán. “ Introducción”.Oráculos Caldeos. España: Editorial Gredos. 2008,14-15).
[iv] Jean Doresse. The Secret Books of the Egyptian Gnostics. MJF Books, New York, 1986. P. 266.
[v] (Frag.107,
Oráculos Caldeos).
[vi] Crysopoeia de Cleopatra en Marcellin Berthelot, Collection des ancients alchimistes grecs. Paris; Georges Steinhel, 1887, vol.1., 132, fig.11 y en Jung, Psicologia y Alquimia, p.308.
[vii] Algis Uzdavynis,Philosophy and Theurgy, 2000, p.37.
[viii] Marcelin Bertheloth, Les Origines De L’Alchimie. Paris ; Georges Steinhel, 1885, Sources babyloniennes et chaldeennes, 45-53.
[ix] Mircea Eliade, Historia de las Creencias y Las Ideas Religiosas I. España: Paidos Orientalia, España, 1999,395-405.
[x] Antoine Faivre, Jacob Needleman. Espiritualidad de Los Movimientos Esotéricos Modernos. España : Paidos, 2000, 40.
[xi] In Phaed.1.169.3;fr.130.2;en: Algis Uzdavinys, , Sophia Perennis, Philosophy and Theurgy U.S.A.; 2010,pp. 50-51.
[xii] Michael Maier: Scrutinium chymicum,1687 en C. G. Jung, Psicología y Alquimia, Plaza y Janes,Espana,1997,96-97y Atalanta fugiens,Oppenheim,1618.
[xiii] Miguel Herrero de Jauregui. Tradición Orfica y cristianismo antiguo. Madrid: Editorial Trotta, 2007, p.93.
[xiv] Rochberg Francesca. The Heavenly Writing-Divination, Horoscopy, and astronomy in Mesopotamian Culture, Cambridge University Press, New York, 2011,p.2).
[xv] A. L. Oppenheim. Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization. Chicago/London: University of Chicago Press, rev. Edition by E.
Reiner, 1977,p.13).
[xvi] Libro II, 10, Sobre los Misterios Egipcios; Paulina Remes, Neoplatonism. University of California Press, 2008, 15-16,24-25; R. T. Wallis, Neoplatonism, Hackett Publishing,U.K.1972,15).
[xvii] Ruth Majercik, The Chaldeans Oracles, The Prometheus Trusts, U.K. 2013,
5;Sarah Iles Johnston,Hekate Soteira,
American Classical Studies 21,1990,151,) .
(EL Camino de La Toabey)
Víctor. A. Cabello. Reyes.R.C+
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