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Tradición Hermética en la Orden Masónica(Parte 1 de 2)

 


Tradición Hermética en la Orden Masónica(Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.��
“El Maestro de esta Logia, de Universo es Hermes, cuyo representante es Hiram, que es una de las Luces de La Logia.’’
(Albert Pike, Morales y Dogmas)
Una tradición hermética arraigada se encuentra depositada entre algunas de las más antiguas, valiosas y diversas líneas literarias masónicas ampliamente documentadas en viejos archivos o Registros masónicos y en los ''Antiguos Cargos y Antiguos Deberes.''

Dicha tradición mayormente con influencias greco-egipcias pero con rasgos profundos de sabiduría Platónica, estoica con un sentido de espiritualidad intenso y piadoso.
Sobre ellos se ha discutido largamente, pero en honor a la verdad, recientemente surge una disciplina-tardía en la masonería-, y novísima disciplina aparentemente científica de fiel óptica universitaria que pretende negar y señalar- inauténtica o falsa-, toda antigua cosmovisión de contenido espiritual o, de carácter mítico-didáctico entre leyendas ancestrales, mitos y alegóricas del Oficio de la Piedra pulida.

''The outstanding Renaissance Neoplatonic expression of the myth of Egypt was Hermeticism. The Hermetic movement owed its existence to a miscellaneous body of works ascribed to Hermes Trismegistus and his circle.''(1)
No podemos -ni debemos- bajo ningún concepto, tratar de desligarnos de ese asunto esencial y muy necesario o, de la fructífera polémica centralizada en lo que algunos señalan como lo “auténtico y lo no auténtico.’’ (2)
En cierto modo, valoramos la inmensa labor documental y la extrema rigurosidad de estos científicos e historiadores.
Pero también, es fundamental reconsiderar y establecer con cierta rigurosidad algunos límites o parámetros esenciales entre lo que podemos considerar como una respetable opinión y, otras formas u opiniones -también válidas-, de riguroso y serio análisis dentro del inmenso “campo minado’’ de los estudios de la masonería.
Pues, ciertamente, consideramos -poco científico- proceder de forma obstinada y selectiva a rechazar y asignarle el sello académico de lo no auténtico y anticientífico, a una poderosísima transmisión o vía de tradición oral –esotérica-oculta- verificable, real, presente y todavía activa y vigente dentro de las numerosas corrientes tradicionales e históricas asimiladas sólidamente dentro de la orden masónica.
Y entretanto, pensar e identificar como algo no científico y académicamente no riguroso -cualquier serio intento justo y apropiado- de trazar e identificar esas raíces -aún vivas-, del origen común de la masonería con ciertas tradiciones esotéricas válidas; es ciertamente inadmisible.
O, quizás acaso intentar minimizar y rechazar cualquier posible relación entre la orden masónica y los Antiguos Misterios, sería algo totalmente insostenible en nuestra actualidad histórica.(3)

''El Gran Hermarius'' nieto de Noah- según antiguos documentos masónicos-, en cuya 'Columna Rota' o Pilar de Sabiduría se esconden ''Todas las Ciencias.''
Basta recordar la conocida definición de masonería de William Preston, “a peculiar system of morality, veiled in allegory and illustrated by symbols’’, la que puede en cierta forma contribuir a poder lograr mantener una visión abarcadora y amplia del profundo sentido simbólico y místico de la Orden. (4)
Recordemos que ya dentro de la masonería el movimiento debe ser y tratar de comenzar desde el Punto o desde lo superficial al cubo.
Pero, ustedes imagínense, que todo lo que suceda en un taller, es solo aquello, que se pueda escribir en una minuta.
Pues, ese es –esencialmente- el novísimo enfoque que básicamente nos quieren ''engatusar'' como lo “auténtico y verificable’’ o, lo verdadero y cierto, para muchos masones.
“El Camino de los excesos lleva al palacio de la confusión’’ afirma Dr. Tobías Churton.
Como en otros aspectos, jamás negamos el eficiente y excelente estudio de los rigurosos, educados y cultos investigadores de la esa nueva masonería histórica.
Su trabajo es meritorio y serio.
Pero la Orden masónica va más allá de eso. 
Es Ciencia Geométrica para el trabajo de pulido de la piedra en templos, catedrales, torres e iglesias. 
''And thus was the Craft governed there; and that worthie Clarke Euclide gave it the name of Geometrie; and now it is called all this land Maissonrie.''
(Old Charges)
Quien logre recorrer concienzudamente las Tradiciones Masónicas, observará que son ideas y orígenes legendarios trascendentales y amplios conceptos doctrinales de nobles y antiguas fuentes o corrientes diversas.
Entre todas existen algunas de ellas, particularmente de una naturaleza bien práctica y, otras, resurgen vivificadas de poderosísimas líneas comprobables auténticas e históricas procedentes directamente de antiquísimos conocimientos y convicciones espirituales milenarias.(5)

“Sin embargo, la masonería es una superviviente nata, pues ha salvaguardado una gran parte del legado antiguo, de manera que en la actualidad es una de las grandes herederas de las ciencias antiguas, propias del humanismo pre-moderno, como la cábala, la alquimia o la geometría sagrada: ciencias del hombre y para el hombre, representantes genuinas del humanismo antiguo.’’ (6)

De ese modo, existen una serie de investigadores que todavía pretenden tratar de negar lo que los mismos documentos y antiguos registros y los esquemas de una riquísima y profunda tradición oral y no oral en la orden, muy claramente nos presentan.(7)

La Masonería se ha identificado con la geometría y la ciencia de arquitectura por siglos, durante la Edad Media-no existe rompimiento del cordón histórico=Cadena de Oro-, midiendo, calculando, contando y disenando la piedra de los monumentos medievales.
(#8)
(ver: Old Charges: Cooke and Regius Mss., desde 1400)
Con ligeras modificaciones es apropiado estudiar rigurosamente los Antiguos Registros de forma científica-nadie lo pone en duda-, pero tal vez pueda decirse que resulta indispensable poder auscultar profundamente el sentido espiritual y esotérico que a los Hijos del “Clérigo Euclides’’ -con su Ciencia y Sabiduría=(Ms.Cooke)- se les presenta entre líneas, sabiamente velado en alegorías e ilustrado en símbolos.
De manera que, con el resultado probablemente verificable de todas las posibles y reales contradicciones “históricas”, nombres ficticios y múltiples actos anti-históricos, los que sin duda alguna, aparecen en los Old Charges.
Desde el punto de vista espiritual, logra permanecer y perdurar en ellos un noble sentido y una constante y valerosa Tradición Única o Verdad Única. 
Resulta importante puntualizar que el conocimiento de sabiduría divina de Thoth Hermes se fundamenta en teorías espirituales egipcias teniendo Hermes papel esencial en los Antiguos Deberes como Padre de la masonería y los masones=Hijos de Hermes. 
Por ejemplo: ''There is of course evidence of very notable ''masonic'' development in Scotland in the 1590s...''(9)

Decir que la masonería es un fenómeno Inglés del siglo XVIII es un total absurdo histórico fundamentado en la lucha racial de los ingleses y Escocia y en el desconocimiento de los Antiguos Deberes y otros manuscritos medievales.
“Y ellos llevaron sus hijos ante Euclides…y él les enseñó este ARTE, La MASONERÍA…’’
(Ms.Cooke)
Entretanto, es indudable que tan valioso y pedagógicamente útil lo sea Euclides, Pitágoras y Hermes como aquellos elementos procedentes directamente de lo que A. J. Festugiere, llama acertadamente misterios literarios o, posiblemente de ciertas corrientes esotéricas procedentes de la mística cábala hebrea en la Orden.
Por cierto:
Hinc appellata mysteria:nec mysteria quae non occulta. 
(Heptaplus)
Más aun, en efecto, también totalmente meritorio resulta mencionar aquellos orígenes de una literatura de procedencia e inspiración divina con normas doctrinales y rituales mistéricas que resurgen ordenadas de fuentes e influencias neoplatónicas y neo pitagóricas ancestrales.(10)

(Miguel Herrero De Jauregui, Tradición Órfica y Cristianismo Antiguo, España, 2007,95)
“Tanto Orfeo como Hermes son patrones de una literatura técnica por un lado (alquimia, astrología, medicina, botánica) y religiosa por otro, que se transmite, al menos pretendidamente como topos literario, por una paradosis no institucionalizada de maestro a discípulo.’’ (11)
Cabe aclarar que, tratar de negar estas Cadenas de Tradiciones y enseñanzas morales y espirituales con argumentos ficticios atados al único y exclusivo significado de la letra conlleva resultados francamente insustanciales y sería comenzar a renegar de los propios pilares y fundamentos conceptuales esenciales dentro de la naturaleza formativa de la orden.
Omitir, por desconocimiento, ya es otra cosa.
“La alquimia, ciencia de Hermes, es la primera de las ciencias tradicionales, que se encuentra el candidato al entrar a la Cámara de Reflexiones.’’(12)

Tradición Hermética en La Orden Masónica(Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.�� 
Bibliografía: 
1. David Stevenson, The Origins of Freemasonry, p.83. 
2. Hamill, John, The Craft, A History of English Freemasonry, Crucible, 1996.
3. Mazet, 2008; Churton, 2009; Sánchez Ferré, 1997; Barker, Naville, 2006.
4. Beresniak, Daniel. Symbols of Freemasonry, Ediciones Assouline, Paris, 1997,1-55.
5. A. Faivre, 1973; Guenón, 1997; Le Forestier, 1987.
6. Pere Sánchez Ferre, La Iconografía masónica y sus fuentes, REHMLAC Vol.6, Numero 1, Mayo-Diciembre 2014, 56.
7. Jay Kinney, Is Freemasonry Afraid of Its Own Shadow? Heredom, Vol 10,2002, 139-153.
8. G.P. Jones and D. Hamer, The two earliest masonic manuscripts (Manchester, 1938).
9. David Stevenson, Freemasonry, p.105. 
10. Miguel Herrero De Jauregui, Tradición Órfica y Cristianismo Antiguo, España, 2007,95.
11. Herrero De Jauregui, 2007,97.
12. Pere Sánchez Ferré, 2014.


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