Mysterica Iniciática de Orfeo
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Orfeo=Ὀρφεύς fue gran shamán-mago y poderoso teúrgo-argonauta nacido en Tracia.
En efecto, podemos decir que la genuina iniciación órfica le otorga al neófito 'gran fuerza o poder para sí mismo.'
A su vez, para poder tener total y libre acceso en completa pureza al santuario, -que representa la Noche, Madre y malentendida unificación incestuosa Órfica con el útero e intelecto de la Gran Madre= (Adyton= “donde no debe penetrarse”), son de rigor las constantes y abundantes abluciones y purificaciones rituales y teúrgicas.
¡Hablaré a quienes es lícito; abrid las puertas Iniciados!
Es Orfeo mistérico e iniciático quien señala y enseña el método y doctrina correcta para modelar un modo de vida=bios Orphikos- por medio de la adquisición de una regla personal e individual rigurosa.
Un modo de vida o regla espiritual sencilla y armonizada a través de la pureza del alma y virtud=arete y, siguiendo una trayectoria de vida fiel en total entrega.
A su vez, resulta básico el dominio absoluto del arte de la musicalidad rítmica y verbal en su lirica poética arcaica o 'bebida de poesía'.
Podemos decir que por el control de ciertos ejercicios espirituales reconocidos, hazañas teúrgicas y ritos iniciáticos-teletai- asemejan al vate con aquel otro gran chamán el viejo enredador y desenredador de Odín. (1)
Las enseñanzas de este antiguo teúrgo y “Atleta del Fuego’ forman parte esencial de una rica tradición milenaria de antepasados maestros teúrgos.
Viene a ser una corriente iniciática mistérica -poco conocida y celosamente privada- indicando el 'viejo camino' sendero o vía iniciática espiritual.
Es un arduo sendero iniciático de prácticas personales solitarias ya que Orfeo 'cuya cabeza aun continua cantándole a muchos.’
En este mismo sentido, podemos decir que la tradición órfica no es magia vulgar y charlatana ya criticada correctamente por el Maestro Platón. (2)
En Orfeo=Ὀρφεύς el verbo atrayente del canto del 'theourgos’ glorifica y vivifica el consabido conjuro del'Más allá’ que se encuentra vivo, latente y hasta refulgente en el ritual teúrgico y práctico de la acción concreta o apropiada del'Más acá.’
De esta forma sus enseñanzas mistéricas dirigen al iniciado a través del Camino Sacro Apolonio=sacred Apollonian Road-, en la búsqueda constante interna y posibilitan el reencuentro de su naturaleza solar. (3)
Ricas y valiosas fuentes literarias y epigráficas, eruditas y documentadas investigaciones forman parte imprescindible del conglomerado iniciático y mistérico, que surge, de la misma esencia espiritual de sus enseñanzas teúrgicas= “chamanismo apolíneo extranjero’ resurgente del canto atrayente del vate.(4)
Parece pues, que hay un solo orfismo chamánico pero muchas formas o maneras de acceder a él.
'Concluyo que Orfeo es una figura tracia prácticamente de la misma índole que Zalmoxis, un chamán mítico o prototipo de chamanes.'(5)
El orfismo arcaico sería receptor y luego transmisor, de un legado e hilado de la unidad cósmica en el tejido del destino cósmico (la Moira), encarnado éste, en él como fiel misionero de la sensatez y de la más racional cordura e inteligencia helénica, el bardo cantor Orfeo.
Parece pues, que sus poesías y encantamientos sagrados= (hieron epaoidon) constituyen el Camino preparatorio y sacramental mistérico hacia el Más Allá.
Todo ello, con fuerte significado ritual iniciático (teletai), dirigido exclusiva y sabiamente hacia la posible restauración, reintegración y restitución alquímica de la caída titánica.
La redención teúrgica del'pecado antecedente' de 'El Más Allá', se encuentra en el telestai=iniciación del aquí y ahora en el'Más Acá'.
La recepción de las ideas órficas y su salutífera Bendición espiritual solo es posible conseguirlas a través de una saludable dosificación de cierta dosificación salutífera de 'locura divina'.
'The telestic madness is anagogic and leads the soul to its forgotten origins through the theurgic rites of ascent or other sacramental means of purification.'(6)
Parece pues, es locura sacra de Orpheo -de fuentes Egipcias y Anatolias- según A. Uzdavinys.
(pág.7)
Ello lleva a considerar seriamente la existencia de un antiquísimo Camino Solar armónico e impregnado y fusionado al viejo Patrón Tradicional y Cadena milenaria de Oro, la que nos puede conducir como hilo de oro directamente hacia el 'bios theoretikos'.
El Maestro Marsilio Ficino, consideraba las obras atribuidas a Orfeo verdaderos monumentos de antigua sabiduría pagana Oriental y Griega.(7)
Por las cartas de Marsilio Ficino, sabemos que cantaba himnos órficos y tocaba de forma magistral la Lyra Orphica en el palacio de los Medicis.
La lira de Ficino estaba hermosamente adornada con una imagen de Orfeo, las rocas y animales.
(#8)
Podría decirse, según Larry J. Alderink:
'…es que Orfeo fue una figura cuyo carácter contenía rasgos y tensiones que le convirtieron en una leyenda. Como poeta y músico místicamente interesado en Apolo, proclamó, durante la época prehomérica, a los tracios del norte de Grecia sus intereses religiosos sobre la inmortalidad y divinidad del alma humana , al mismo tiempo que la necesidad de una pureza ritual y moral, y por este motivo fue adoptado por Devotos de Dionisio que necesitaban reformar y espiritualizar una energía religiosa salvaje y extática.'
Es entonces, el Divino cantor tracio quien recibe la lira como hijo privilegiado de la semilla solar de Apolo en Menipe o posiblemente, de la Musa Calíope con el Rey y dios río tracio, Eagro.
En todo caso, en el polémico y controversial Sendero de la 'ORPHIKA’= (textos y rituales acreditados a Orfeo), y el ser mago genuino conlleva enorme responsabilidad de asumir una forma filosófica, pura y correcta de vivir.
Por consiguiente, se vive en común acuerdo con aquellos nobles postulados de una total entrega devocional en pureza ritual y moral=bios órfico, dentro del mismo proceso de 'arcana disciplina’ de posible práctica teúrgica de naturaleza shamánica.
'En cuanto a los hombres que vieron los ritos en las ciudades tras haberlos celebrado, me admira menos que no los comprendan… De lástima, porque no les basta con haber desembolsado de antemano el gasto, sino que también acaban privados de capacidad de juicio.' (9)
Solo así, es que podemos intentar entender que la Lira Órfica pueda lograr sonar durante muchísimos siglos y que la cabeza dacapitada de Orfeo continúe aún hablando y cantando “por boca de santo.”
El lenguaje sublime de la Mysterica logra combinar en total armonía el Silencio Místico con sonidos internos que unifican al cosmos.
Un iniciado prudente aprende en su primera etapa del Camino y trayectoria Solar= (Orphic bakcheia) escuchar la Lira de Orfeo interna, y es así que logra de esta manera alternar y asimilar lo aprendido con el Silencio Místico.
Solo escucha su Lyra y música interna en completo silencio.
Mysterica Iniciática de Orfeo
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. Jan de Vries, Historia de las Religiones; Las Religiones Antiguas. Vol. III, Siglo XXI Editores, México, 1970,77-80.
2. Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, Abada Editores, Madrid, 2010, 290-294.
3. Algis Uzdavinys, Philosophy and Theurgy, Sophia Perennis, California, 2010,44.
4. Alberto Bernabé,Textos Orficos y Filosofia presocrática, Editorial Trotta, Madrid, 2004,9-15; Fiore, C. Aspetti sciamanici di Orfeo, 1993.
5. E. R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional, Alianza Editorial, España, 2010,138-144; Georg Luck, Arcana Mundi, John Hopkins University Press,2006,41-43.
6. Algis Uzdavinys, Orpheus and the Roots of Platonism, pág.3.
7. Paul Oskar Kristeller,Renaissance Thought and its Sources, pág. 204. 1979.
8. P.O. Kristeller, 157 y D.P.Walker, 19.
9. Papiro de Derveni col. XX, en A. Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, págs. 178-179. 2004.
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