Influencias y Congruencias del Pensamiento de Paracelso(1493-1541) en Jacob Böehme (1575-1624)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

''A considerable stock of Paracelsian terms, concepts, and theories is found in Bohme's writings. Paracelsus's triad of principles (Sulphur, Mercury, and Salt) and his theory of the healing purposes of alchemy are considerable significance at various junctures of Boehme's development.''(1)
Durante el 1527 se presenta una larga controversia entre seguidores de las ideas de Galeno=Galenistas y los Paracelsianos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Basel.
Las ideas del maestro Paracelso eran únicas y en cierta forma ''revolucionarias'' contra académicos y médicos.
Desde luego, las ideas de Böehme, siguen la misma dirección hacia la búsqueda de la ''luz de la naturaleza'' en sabiduría y filosofía que es ''Luz del mundo'' y esencia del Cristo.
Para ambos (Paracelso-Böehme), los elementos constitutivos del organismo humano se encuentran sujetos a mutaciones, en donde la ''ansiedad ataca la necesidad'' a través de transformación alquímica de la materia prima hacia la materia última separando lo impuro de lo puro; fundamentalmente en el centro del corazón.
Ahora bien, las estrellas -astrología interna-, ocupan posición privilegiada como principios de correspondencias del mundo grande=macrocosmos.
Y, es que cada metal-planeta tiene su correspondencia en cierto órgano particular del cuerpo en función, virtud y lugar específico.
Curiosamente, los tres principios(Tria prima) forman parte de una tradición aceptada y mejorada de alquimistas y monjes de la antiguedad; posiblemente de donde surge el ''sulphur vitriolis de Paracelso.''
Para Van Helmont, fue copiada de Basil Valentín. (2)
Pero, por otra parte, el plan conceptual de Böehme está fundamentado en la interración de esos tres principios dentro de una lógica estructural cimentada en la círculación ascendente de principios ternarios en dialéctica dinámica e infinita.
En efecto, son tres fuerzas correspondientes a 3 principios en Todo.
Nada está vacío en el cosmos y convive en él las cualidades=7 de energías interactúando con la estructura del Ternario a través del fundamental rol dinámico de la imaginación.(3)
Tanto Paracelso y Bohme, fueron lectores voraces y logran asimilar ideas de todos los frentes inimaginables ideológicos de manera selectiva.
''...not all things the physician must know are taught in the academies. Now and then he must turn to old women, to Tartars who are called gypsies, to itinerant magicians, to elderly country folk and many others who are frequently held in contempt.'' (Paracelsus)
Es dígno de subrayar, que Bohme modifica la estructura ternaria de Paracelso en cuaternaria para introducir el concepto de 4 ángulos de la Cruz, [''sígno constitutivo de todas las cosas'']. (4)
Pero, por otra parte, son ellas ideas o tradiciones acerca de la unidad de la naturaleza, unidad Dios-ángeles y, doctrinas de las ''Signaturas'' donde residen antiguas ideas de las fuerzas vitales o fuerzas 'mágicas-teúrgicas' de su maestro Trithemius.
''Young Paracelsus was to study under the famed Abbot and alchemist, Johannes Trithemius(1462-1516), and was to learn the lore of mines when he worked as an apprentice in the Fuger mines in Villach when his father moved there in 1500.''(5)
Como hemos visto, para los Paracelsianos sus ideas sustituyen otras con la esperanza genuina de recrear una 'filosofía nova' rica entre elementos cristianos, neopaganos, neoplatónicos y Herméticos.
El ''Mysterium magnum se encuentra en la misma naturaleza y dualidad esencial de la Divinidad'.
''De modo semejante, sugiero que la palabra Rosacruz podría usarse para referirse a cierto estilo de pensamiento que es históricamente reconocible, sin plantear la cuestión de si un pensador de estilo rosacruz pertenecía a una sociedad secreta.''
(Frances Yates)
Filosofía y corriente espiritual común basada en la observación-experimentación y fundamentada en la Tria-prima.
''It's a commonplace of Bohme scholarship to pair him with his forerunner Paracelsus, as if they had been master and pupil. This distorts the relationship somewhat, since both of them were in reality part of a broader current, with more distant sources."(6)
No obstante, es Camino de recuperación de la vía crística -tanto buscado por Bohme-, o 'prisca theologia' y conocimiento divino=magia, alquimia y filosofía natural y 'química'.
(Filosofía cristiana Neoplatónica-Hermética de Paracelso)
Pero, por otra parte, dentro del cielo interior del hombre se encuentra la semilla del Hombre Celeste=Adam Kadmon y una compleja estructura formativa, cuyos miembros son los diez sephirot del árbol Kabbalístico de Adam Kadmon, que lleva en sí mismo, la dualidad=luz y tinieblas, amor e ira y tiempo y eternidad.
Y, en el fondo existe el fuego celeste o fuego secreto como semilla y origen del todo emanando de la ''sal celeste''; fuego de la rueda de la angustia=Sal-Azufre-Mercurio.
''La influencia de la alquimia y la medicina de Paracelso, estimuladas a su vez originalmente por influencias florentinas, es importante para el tipo más reciente o tipo Rosacruz, que a menudo, quizá siempre, está influido por Paracelso.''(7)
En muchos aspectos para-Bohme, es gracias al fuego sagrado= {fuego de la ira de JHWH} que reside en el corazón y es fuente de penitencia humana, que al ''abrir el corazón'', se reconforta por el amor crístico.
(Joel: 2: 12-13)
"Vulcano enciende la rueda de fuego de la esencia y en el alma despiertan todos los atributos de la naturaleza, y con ellos, la codicia y la conscupiscencia.''
(#8)
En consecuencia el hombre tiene la encomienda de entrega total e imaginativa hacia el sacrificio del Maestro; ''así reverdece un verdadero cristiano, que es el sarmiento en la viña del señor.''
Por el poder de la 'imaginación' se llega a la ''Doctrina del Corazón'', que como era de esperarse, reside en el corazón.
Sin duda, estas ideas de influencias espirituales sobreviven en Jacob Bohme, Valentin Weigel (1533-1588) y en el espiritualismo de Sebastian Franck. (9)
En él, reside toda imaginación, ya que el corazón es la ''seed''=semilla del Microcosomos, y desde allí, la imaginación procede hacia el Macrocosmos.
En realidad, la regeneración espiritual del hombre requiere el despertar de los sentidos internos por medio de la alquimia interna que envuelve y desarrolla la parte física del cuerpo con su cuerpo espiritual.
Todo en la naturaleza está dotado de tres aspectos en el hombre mismo reside el principio de la Piedra Filosófica que se recibe por medio de la cristificación de la piedra en la cruz, ya que las raíces de hombre penetran en los elementos materiales de la tierra, y así fusionan el alma a través de fuerzas de la Naturaleza; buscando la naturaleza más alta en lograr la inmortalidad.
En consecuencia, tanto para Paracelso y Bohme, el hombre es un compuesto no solo de músculos y huesos sino la representación del gran mundo=macrocosmos en él.
''Equally critical of the new orthodoxy, Boehme synthesized many elements in his speculation, including key notions from Paracelsian writings.''(10)
Para Bohme, siguiendo a Paracelso, la causa del principio de la creación se encuentra depositada e inherente a la actividad de la ''Esencia inmaterial'', invisible y potencialmente contenida en la Primera Causa=Dios.
''The human heart is a great thing, so great that no one can fully express its greatness. It is imperishable and eternal, like God. If we only knew all the powers of the human heart, nothing would be imposible.''
(Paracelsus)
Sin embargo, el Gran Misterio=Misterium magnum la materia original y esencial de naturaleza interna, reside adentro.
En este mismo sentido habitan en el hombre dos principios=divino y naturaleza animal que el espíritu debe escojer cúal sendero de la imaginación debe tomar para propósito de su desarrollo luego de la caída del primitivo Adán andrógino.
''...hombre y mujer al mismo tiempo(...) de raza pura. Podía parir virginalmente a voluntad, su cuerpo podía atravesar árboles y piedras. Hubiera podido encontrar el sublime lapis philosophorum más fácilmente que una simple piedra.''(11)
El desarrollo espiritual de Jacob Böhme, se fundamenta en la Visión y lucha interna y personal del hombre interior en la profundidad dual del alma.
Mientras tanto, la Fuente del Todo produce en el corazón puro y piadoso la entrega Total al Lumen naturae y Luz Divina del centro del Todo-Naturaleza.
Podemos decir, que mediante la visión divinal se procede desde la sencillez gloriosa y refulgente de la experiencia mística en el ''Libro de la Naturaleza '' y recurre en el ''brillo del sol en un plato de peltre.'' (12)
(Jakob Böhme:Aurora)
Se trata de la realización del modelo crístico en relación al Hombre Interior y fiel ejemplo de vida en Cristo y en su misteriosa relación gnoseológica.
La idea esencial es la figura divina y su Sello o Signatura arquetípica de Todas las Cosas en el Mysterium Magnum.
Mientras tanto, la realidad interna es vía hacia la individualidad y alegoría del Cristo.
''Por eso Cristo se hizo hombre en el elemento femenino y reconduce el elemento masculino a la matriz sacra.''(13)
(Böehme
)

Para el maestro Robert Fludd
, el corazón es el sol del microcosmos y Fuente de Vida.

Influencias y Congruencias del Pensamiento de Paracelso(1493-1541) en Jacob Böehme (1575-1624) (parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. Andrew Weeks, Bohme, p.50.
2. Walter Pagel, Joan Baptista Van Helmont, p.59.
3. Basarab Nicolescu, Science, Meaning and Evolution: The Cosmology of Jacob Bohme p.47.
4. Alexander Roob, Alquimia y Mística, p.646.
5. Allen G. Debus, Man and Nature in the Renaissance, p.19.
6. Andrew Weeks, Bohme, p.49.
7. Frances A. Yates, Ideas e Ideales del Renacimiento en el Norte de Europa, p.347.
8. Jacob Bohme, Theosophische Werke, Amsterdam, 1682.
9. Andrew Weeks, Paracelsus, p.132.
10. Weeks, Paracelsus, p.188.
11. Bohme, Von dreyfachen Leben= [De la triple vida].
12. Jakob Böhme, Morgenrote=''El Cielo Rojo de la Morning''-1634.
13. Bohme, Mysterium magnum.
Comentarios
Publicar un comentario