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Eterna Búsqueda del Poder Solar del Thoth Hermes

 


Eterna Búsqueda del Poder Solar del Thoth Hermes
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
La Eterna Búsqueda del Poder Solar del Thoth Hermes, se encuentra en un marco referencial de alta geometría Euclidiana:
''Hic incipiunt Constituciones Artis Gemetriae secundum Eucyldem= ''Aquí comienza Las Constituciones del Arte Geométrico de acuerdo a Euclides.''
(Poema Regio)
Tradición que se logra manifestar a través de sólidas referencias documentales que enmarcan este conocimiento como proveniente de fuente histórica y de Sabiduría Templaria.
Tradición desarrollada en Egipto y propagada ampliamente por medio de la consabida asimilación rigurosa pitagórica conceptual, del Geómetra Euclides.
(Manuscrito Beswicke-Roys Ms Siglo XVI, se menciona la '' sabiduría de Hermes-Pitágoras'')
Tradición perseguida y asimilada en el pensamiento espiritual refinado del Maestro de La Flor y filósofo de la época Isabelina, Dr. John Dee:
''The characteristic philosopher of the Elizabethan age was John Dee whose mathematical preface to the English translation of Euclid (1570) begins with an invocation to ' Divine Plato' and quotes Henry Cornelius Agrippa on the three worlds. Dee's preface is the work of Renaissance Neoplatonist organically connected with the Hermetic- Cabalist core of the movement, particularly as formulated by the most extreme of its exponents, Agrippa.'' (1)
Para Maestros Floridos, Euclides se fusiona con la sabiduría de recepción educada y teúrgica dentro del proceso transmisión-recepción de generación en generación.
Y, por medio de ceremonias, simbología secreta y reglas de organizaciones medievales y gremios constructores.
''Mostraré una de ellas, aunque me deje otras: esto es, de qué modo comenzó la Ciencia de La Geometría, y quiénes fueron los creadores de ellas y de otras Artes...y de qué modo comenzó esta digna Ciencia de La Geometría.''
(Manuscrito Cooke-1410 d.C.)
En el valioso Manuscrito Cooke, el conocimiento de ''este digno estudioso Euclides'', es considerado como parte esencial de la transmisión y herencia única primordial y de sustento espiritual y físico:
''Y en este Consejo estaba este Digno Docto Euclides...''.
(Ms. Cooke)
En el Manuscrito Grand Lodge No. 1(1583), se menciona Euclides en el X y XI e indica: ''...y llegó entonces el excelente clérigo Euclides ...'' ''Y el excelente Euclides le dio el nombre de geometría, pues así es como se lo conoce en TODOS los países a la masonería.
'' Mencionado Euclides, en el Documento o Manuscrito Inigo Jones (1607); VII
''...y allí ensenaron las Siete Ciencias a los egipcios, el tuvo un digno alumno cuyo nombre era Euclides y el aprendió muy bien y se convirtió en un–Gran Maestro de las Siete Ciencias...''.
En el famoso Manuscrito Dumfries No. 4 (1710) Euclides es mencionado:
''...apareció el excelente Doctor Euclides...''.
El secreto del Opus en el Arte Masónico es fundamentalmente asunto de Alta Geometría Espiritual.
El secreto de la Maestría debe ser buscado por el Maestro en viaje interno de impostergable estudio serio y riguroso de disciplina rígida, para disipar la ignorancia.
Es importante puntualizar que la novel masonería tardía (siglo XVIII), imprime este saber en sus nuevas y reformadas Constituciones de 1723.
Opinaba el Dr. Anderson, en relación al Problema 47 de Euclides: '' ...fundamento de toda la masonería, sagrada, civil y militar.''
''The first clear definition of what has later become known as the Golden Ratio was given around 300 B. C. by the founder of geometry as formalized deductive system, Euclid of Alexandria.''(2)
(Mario Livio, The Golden Ratio, New York, 2002, p.3)
Ese principio matemático-geométrico es representado en literatura matemática con Letra Tau-griega significando ''sección'' ''the cut'', según Livio.
Toda esta Tradición Primordial es recogida en la Geometría en: Los Elementos de Euclides.
Es importante reconocer que fueron los monjes ya desde 1120 con posibilidad que desde los mismos conventos se lograra diseminar el conocimiento y Tradición Primordial.
(Monje Benedictino inglés Adelard De Bath-1070-1145 traduce al Latín Los Elementos de Euclides)
Las Proporciones del Templo se construyen de acuerdo al Patrón Geométrico de Divinas Proporciones y se orienta de forma correcta.
La Alta Geometría Sacra condensa de forma abstracta el razonamiento y lo ejecuta de la ''mano'' del Maestro de la Obra.
Todo Templo corresponde al Cosmos en proporciones astrológicas en la Cuadratura del círculo= Logia.
Veamos: Tres Triángulos por posición astronómica= 12 Cuatro ángulos de 90 grados.
Cada esquina del Templo=4 esquinas de 90 grados = 360 grados = Geometría de La Cuadratura del Templo y Círculo=Hombre como Microcosmos 4 Elementos internos.
Entretanto, es indudable que tan valioso y pedagógicamente útil lo sean Euclides, Pitágoras y Hermes como aquellos elementos procedentes directamente de lo que A. J. Festugiere, llama acertadamente misterios literarios o posiblemente de ciertas corrientes esotéricas procedentes de la mística cábala hebrea en la Orden.
Por cierto: Hinc appellata mysteria:nec mysteria quae non occulta.
(Heptaplus)
Más aun, en efecto, también totalmente meritorio resulta mencionar aquellos orígenes de una literatura de procedencia e inspiración divina con normas doctrinales y rituales mistéricas que resurgen ordenadas de fuentes e influencias Neoplatónicas y neoPitagóricas ancestrales.
(Miguel Herrero De Jauregui, Tradición Órfica y Cristianismo Antiguo, España, 2007,95)
“Tanto Orfeo como Hermes son patrones de una literatura técnica por un lado (alquimia, astrología, medicina, botánica) y religiosa por otro, que se transmite, al menos pretendidamente como topos literario, por una paradosis no institucionalizada de maestro a discípulo.’’
(Herrero)
Cabe aclarar que, tratar de negar estas Cadenas de Tradiciones y enseñanzas morales y espirituales con argumentos ficticios atados al único y exclusivo significado de la letra conlleva resultados francamente insustanciales.
Y, sería, comenzar a renegar de los propios pilares y fundamentos conceptuales esenciales dentro de la naturaleza formativa de la orden.
Omitir, por desconocimiento, ya es otra cosa.
“La alquimia, ciencia de Hermes, es la primera de las ciencias tradicionales, que se encuentra el candidato al entrar a la Cámara de Reflexiones.’’(3)
(Pere Sánchez Ferré, 2014)
Curiosamente, llegan algunos de ellos, hasta lograr intentar negar por anticientífico, el origen y sentido iniciático o el indiscutible vínculo y contenido teológico de los elementos rituales-symbola y synthemata- dentro de la Orden masónica.
No reconociendo su trayectoria milenaria depositaria y custodia de ricos y puros elementos vinculados a una tradición y deberes (Cargas) de procedencia Mistérica.
O, es que todavía y a estas alturas “algunos’’ no pueden o no quieren entender la liturgia del primer grado cuando claramente les dice: “Para que entréis, como el neófito en LOS ANTIGUOS MISTERIOS.’’
(Liturgia del Grado de Aprendiz, p. 35)
En primer lugar, existe la 'Tradición Hermética Superior Ancestral o Ciencia Sagrada Perenne', que debemos de buscar dentro de constantes alegorías simbólicas entre Antiguos Registros masónicos y no masónicos.(4)
Dios como Círculo y Verdad Absoluta Geométrica.
''Truth, for the Hermetists, was not an object of Scholarly enquiry that might adequately be discussed in the pages of a Philosophical Treatise, ut a Seen and Catalytic Force in their Personal Lives. Behind the text stand the Master and the Disciple, in Everyday Interaction.''(5)
La Tradición Primordial de Hermes (lat. Mercurius), es la del Mensajero Alado y fiel conocedor del Arte de la Curación del Ibis Thoth o Tres Veces Grande.
Hermes es tres veces grande por el Poder de la Sabiduría en los Tres reinos mineral, vegetal y animal.
Es gracias a la literatura árabe que podemos internar la Sabiduría en numerosas obras de alquimia, medicina, astrología y alta teúrgia talismánica.
Ex Uno Omnia=Del UNO TODO.
''Leí Padres Venerabilísimos, en Los Escritos de los Árabes, que interrogado Abdala el Sarraceno sobre qué se le presentaba en esta como escena del mundo como máximamente digno de Admirar, respondiera que nada se le presentaba más admirable que el Hombre.''
Con cuya Sentencia se acuerda aquello de Mercurio -Magnum Miraculum Homo est''= Grande Milagro Oh! Asclepio, es el Hombre.''
(Conde Florido De La Concordia, Giovanni Pico Della Mirandola. Oración Elegantísima Acerca de La Dignidad del Hombre)
Tradición legendaria integrada en el ternario sacro=Cosmología-Alquimia-Medicina.
''Todo lo que existe en el Universo está bajo el Dominio de los Planetas y de Ellos recibe su cualidad particular.''(6)
(Enrique Cornelio Agrippa, Filosofía Oculta, Magia Natural, Capítulo XXX, p.129)
Podemos decir, que el término y concepto, 'Hermética' es utilizado para poder exponer un cuerpo o línea doctrinal=Cadena de ORO.
Tradición variada y milenaria.
Los Tratados herméticos son conocidos como Corpus Hermeticum,-compilados aproximadamente entre siglos 2 y 3 d.C.
Algunos de ellos, preservados entre Códices griegos y en Fragmentos dispersos Coptos del importante descubrimiento de Nag Hammadi.
(1945)
Es reconocido que solo el Asclepius Latino = (perdido el texto griego original), era conocido por círculos cerrados de los Conventos entre eruditos y estudiosos.
Son Tratados que al estudiarlos podemos encontrar sólida influencia y elementos judíos, gnósticos y griegos.
Pero, a parte de las sólidas influencias mencionadas la enorme fusión y asimilación de elementos egipcios =Hermaic chain=Cadena Hermética-, le supera.
Es Cadena de Tradición egipcia que describe interacciones culturales con la antiguedad egipcia.
''An ignoras, O Asclepi, quo Aegyptus imago sit caeli aut, quod est verius, translatio aut descensio omnium...''
(Asclepio, 24)
Desciende la Tradición Primordial del Thoth egipcio de los escribas, a través de la Roma egipcia y su continuación espiritual en la poderosa tradición -posterior- de árabes.(7)
hen kai pan=UNO y Todo.
Búsqueda del Eterno Solar del Thoth Hermes
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹
Bibliografía:
1. Frances Yates, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age, London, 1979, p.88.
2. Mario Livio, The Golden Ratio, New York, 2002, p.3.
3. Pere Sánchez Ferré, 2014.
4. Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, Cornell University: 2000.
5. Garth Fowden, The Egyptian Hermes, Preface XXIII.
6. Enrique Cornelio Agrippa, Filosofía Oculta, Magia Natural, Capítulo XXX, p.129.
7. Festugiere, La Revelación de Hermes Trismegisto.

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