Dr. Elias Ashmole, Rosacruz-Alquimista-Masón e Hijo de Hermes
(Omnia in Unum)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes

Nace: 23 de mayo de 1617 nace Elias Ashmole, en Lichfield, Staffordshire. Inglaterra.
May 23 (1617) In 1646 he was initiated as a Freemason—the first gentleman, or amateur, to be “accepted.”
(In 1652, he published his most important alchemical work, Theatrum Chemicum Britannicum)
Muere: South Lambeth (Londres), 18 ó 19 de mayo de 1692.
''Lo que presagiamos no es en vano pues de la Rosie Crosse somos Hermanos: Tenemos la Palabra Masón y la segunda Visión, de cosas futuras, hacemos justa predicción''
(Henri Adamson de Perth, Edimburgo, 1638)
Uno de los miembros más enigmático y controversial dentro de la Orden Florida ha sido el Dr. Elías Ashmole.
Desde joven estudia en Lichfield en la escuela de gramática con especialidad en leyes en Londres(1633-8).
Sus interéses son variados y extensos y desde temprano se inclinó hacia el esoterismo-ocultismo-alquímico-hermético.
Durante más de una década estudia rigurosamente la alquimia y sus fuentes principales.
Profundiza en la investigación de la heráldica, numismática, historia, genealogías y especialmente las Antiguas Ordenes de Caballería.
Fue un Anticuario prestigioso y creador del Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford.
Su valiosa colección fue donada a Oxford en 1675.
''He wrote a great history of the Order of the Garter, stage-managed its Rites which of often involved foreign potentates, and served as authority on all matters of Tradition and precedence''. (1)
A la edad de 16 (1633), logra terminar estudios en música(1638), siguiendo posteriormente su carrera legal en Londres.
Su padre era artesano y soldado. Establece su práctica legal para 1638.
Pero; se jubila a los 25 dedicándose y consagrándose en su totalidad al estudio y alquimia.
Estudia en Oxford siendo miembro-asociado del prestigioso Brasenose College (1645).
Para 1646 era colector-''collect de excise'' encomendado por Carlos I como 'Appointed Commissioner', receiver y registrar of Excised of Worcester. (2)
Importante puntualizar, sus segundas nupcias con la rica y mayor que él= (14 ó 20 years more), Lady Mainwaring (1649).
Fue el cuarto marido de Lady Mainwaring. Había enviudado(Elias) en 1641.
Recordemos que fue fiel a Carlos I como Procurador de Londres, y hasta combate al lado de Carlos I, durante la guerra civil de 1640.
Ya luego, por su honestidad y fidelidad a la causa de Carlos II, en 1660 le vale ser nombrado Winsor Herald y Registrar y Treasurer entre (1668-1671).
Como miembro Fundador de La Royal Society inglesa contribuye a la elaboración de sus símbolos heráldicos=Rerum Cognoscere Causas y su sentencia de Virgilio: felix qui potuit rerum cognoscere causas= ''Feliz quien pueda aprender-conocer las Causas de las Cosas''.
(Robert Moray- iniciado 5 years antes) fue su primer Presidente)
Junto a ellos, los masones de la Royal Society de Londres quienes fueron los eruditos Sir Robert Moray, Inigo Jones e Isaac Newton (evidencia reciente), junto al arquitecto Christopher Wren -arquitecto de la Catedral de St. Paul en Londres-, estudian alquimia templaria, la tradición de las órdenes de Caballería y rica tradición de los Gremios Medievales. (3)
Los intereses de Newton por la Naometría del Templo Salomónico son únicos para el estudio formal de la existencia y universalidad en determinados arquetipos de naturaleza geométrica-matemática y alquímica.
Igual a Simon Studion con la Naometría Templaria-Salomónica.
Oxford le concede a Elias Ashmole el doctorado en 1669.
Astrólogo serio culto y erudito, recolector de plantas, documentos antiguos, rocas y minerales y no simples curiosidades.
Se dedica desde temprano en su vida a coleccionar objetos, antiguas monedas, artefactos alquímicos, manuscritos y objetos arqueológicos.
Por mucho tiempo se destaca como anticuario y coleccionista de manuscritos y documentos antiguos; siendo famoso su catálogo de Manuscritos de la Universidad de Oxford.
Su conocimiento riguroso y técnico de astrología le motiva a mantener y actuar siempre de acuerdo al estudio preciso de horarios astrológicos para tomar decisiones acertadas.
''...since every decision he took was governed by hoaray astrology''.
(J. Godwin)
Miembro Fundador de la Royal Society de Londres y coleccionista de antiguedades=Anticuario.
Un seguidor de la Sabiduría de Pistis Sophia y Filosofía Perennis.
Copiado a mano-antes de su publicación-, una copia de la traducción de la Fama y Confessio en la cual se le adjunta una carta muy entusiasta sobre los Hermanos de la ROSA+CRUZ (en Latín).
El Maestro Florido Ashmole estuvo ligado fraternalmente a muchos de los más famosos ocultistas y esoteristas rosacruces, alquimistas y masones.
Reconocida su relación fraternal-espiritual con el sabio astrólogo William Lilly y el genial Maestro Dr. Robert Fludd, quien según los tratadistas y estudiosos vivió en Coleman Street, al lado del Mason Hall de Londres.
Admirador de la línea tradicional del Dr. Michael Maier y Dr. Robert Fludd, Ashmole comenta que el Dr. Michael Maier, visitó Inglaterra para aprender inglés y poder leer el Ordinall de Norton-; cuyo concepto Hermético-Alquímico-Kabbalístico se nutre de correspondencias del Macrocosmos= (Hombre Celeste) entre analogías del Microcosmos= (Hombre Terrenal), enriquecidos por la sabiduría Paracélsica del Naturphilosophie.
Esa antigua y culta masonería alquímico-hermética, máxima exposición de un–Arte Alquímico, cuyo poder reside en el Fuego Sacro y elaboración de Ciencia Metálica y constructiva del Cosmos; reflejada en el Microcosmos del Templo Masónico prefigurando influencias astrológicas del Gran Templo del Cosmos=Macrocosmos.
Aunque era Anglicano su interés por la alquimia y astrología le motivan la publicación del famoso Fasciculus Chemicus(1650).
Singular su obra The Way to Bliss (1658).
Tenía inusual conocimiento botánico, anatómico y de todo tipo de plantas o, ''adormideras''.
La Tradición alquímica en los Maestros de La Flor es todo un concepto de analogía, ya que todo lo que ocurre en el universo, tiene relación directa con lo sucedido en el Athanor u Horno personal.
Similar al laboratorio interno.
(Zózimo de Panópolis, Tratado de Los Hornos)
El Camino de Los Maestros Floridos es Camino SOLAR ya que la Crisopeya=Transmutación de un metal en Oro es Sendero de solarización personal interna.
''Todas las cosas provienen de una misma SEMILLA, y, en su Origen, Todas ellas han sido procreadas por la misma MADRE''.
(Basilio Valentín)
Bien decía el erudito investigador de Hermes R. P. Festugiére,
''La alquimia es un-Camino de VIDA, que supone un Trabajo de Perfección Interior''.
Elias Ashmole, por su dominio del campo sacro de la alquimia fue conocido como: Mercuriophilus Anglicus.
Domina también el campo de la anatomía y los estudios de Hermes.
Toma el símbolo de Mercurio como personal y se considera un eslabón de la Cadena áurea siguiendo fielmente al Maestro Florido Wiliam Blackhouse.
La discutida relación masonería y rosacruces tiene en Elias Ashmole, su más preciado eslabón conector.
Ya que fue iniciado el 16 de octubre de 1646 en Logia operativa-siendo rosacruz- ya en vías de retomar la transmisión de líneas espirituales de la sabiduría geométrica-euclideana constructora.
Su estudio profundo de la Orden del Garter, le motiva a publicar una obra singular de investigación documental seminal: The Institutions, Laws, and Ceremonies of the Most Noble Order of the Garter, 1672 dedicada al Rey Carlos II.
Según su Diario(1645-1649), se inicia a las ''4:30 in the afternoon'' el 16 de octubre de 1646.
''He sido convertido en Francmasón en Warrington, Lancashire, con el Coronel Henry Mainwaring, de Karichan, Cheshire''.
El Maestro Ashmole pertenecía a la Iglesia de Inglaterra y el enigmático Coronel Maiwaring era Puritano.
Para Ashmole, similar al Maestro Florido Dee, el Cristo es: ''Our Heavenly ArcheMaster''.
''The Mystical meanings of the ROSE as a Symbol are to be looked for in th kabalistic commentaries on Canticles''= (The Rose of Sharon=Christ).
(Albert Pike, Morals and Dogmas)
Importante subrayar que constantes y seguidas relaciones masones-rosacruces se mantienen, ya que familias aristocráticas y cultas conocían de esas corrientes milenarias que permean la vida iniciática y enriquecen la tradición de SOPHIA Perenne.
Recordemos que Elias Ashmole, fue Procurador de Londres y es iniciado con ciertos ''privilegios'', ''mientras estaba en prisión'' en Warrington.
(J.Ridley)
Mencionamos a la familia Sankey, los Mainwaring y, otros. ''El caso de la Logia que Elias Ashmole visitó en 1682 es especialmente interesante.
Estaba dentro de la London Masons Company, pero era distinto a ella.
Aunque recibía a No operativos como Ashmole, no todos los miembros de la compania eran miembros de la Logia, que aparece así como una especie de círculo interior en la sociedad Operativa''. (4)
Con relación a la Logia de iniciación, cabe mencionar, que la masonería operativa en esencia jamás deja de ser especulativa y miembros presentes eran cultos o eruditos y estudiosos de alta espiritualidad de los tiempos; entrelazando hilos complementarios doctrinas Kabalísticas y herméticas de corrientes ancestrales.
Nuevas investigaciones en historia masónica indican continuidad de especulación espiritual desde los gremios constructores de catedrales y gracias a la sabiduría mantenida por monjes constructores.
(Reglamento de 1268 en las órdenes constructoras de Francia)
No es correcto la tajante separación entre ''masones operativos'' y su 'reemplazo' por ''masones especulativos'', ya que la verdadera masonería-no la pomposa, tardía e ignorante y frágil de Grandes Logias-, se nutre y alimenta como el PELÏCANO de la tradición oculta y ''under de ROSE'' de Guildes y fraternidades de talladores de piedra o cuerpos especializados de obreros operarios.
Los verdaderos antepasados de los masones fueron humildes obreros manuales, cuyas herramientas y piedras,... eran más que eso.
No es hasta 1757 que lo especulativo se acepta como tal en los archivos de logias. Pues las logias (Copus, oeuvre, Banhutte) eran durante los siglos XII y XIII ya comunidades maduras en especulación geométrica euclideana empleando su iconografía y simbología en la misma piedra dura del Templo.
El Arquitecto es todo un–Magister Lapidum =Maestro de La Piedra.
Hay alquimia consciente en la elaboración de la piedra sacra de antiguas catedrales e iglesias medievales ya desde antes de las Grandes Logias.(5)
Ya antes de 1630 la masonería en Escocia estaba en marcha.
Al igual Alemania y Francia.
En su iniciación se encuentran presentes James Collier, Henry Littler, Rich Sanchey, Hugh Brewer y Richard Penkett's, quien es mencionado como Warden de la ceremonia, entre otros, no menos importantes.
Se juramenta y toma obligaciones sobre -no la Biblia- sino el Manuscrito Sloane No 3438.
Posteriormente se distingue por ser Maestro de Ceremonias de la Monarquía Inglesa.
''Five years later, the English Hermetic philosopher was iniciated in or near Warrington. It is quite possible that the Lodge( which had one statutory skilled freemason) was convened at Sankey Manor, the home of the Sankey family. Richard Sankey was present at Ashmole's initiation and it is highly likely that his son Edward wrote the tradicional account of the History and Charges of Freemasons to be read on the day. A precious Manuscript, bearing Edward Sankey's name and dated october 1646 still survives''.
(Tobias Churton)
Una de sus obras más extraordinarias es Theatrum Chemicum Britannicum.
(1652, Biblioteca Británica)
Se subtitula: ''Varias piezas poéticas de nuestros famosos filósofos ingleses, que han escrito sobre los Misterios Herméticos en su propia y antigua Lengua''.
Solo les presento su Prólogo en resumen y síntesis.
Su primera copia de Theatrum Chimicum Britannicum(1652) se vende a Philip Herbert (5th Earl de Pembroke), y fue ''engraver'' el estudioso Robert Vaughan.
Ya había publicado Fasciculus Chemicus para 1650.
Y es, donde hace referencia directa al poder sanador del alquimista rosacruz.
''Our English Philosophers generally (like Prophehts) have received little honor...except in covertly administering their Medicine to a few sick, and Healing Them...Thus did I.O.(one of the first foure Followers of the Frates R. C.) in curing the young Earle of Norfolke of the Leproise [a tale lifted straight out of FAMA)''. (6)
Theatrum Chemicum Britannicum, se fusiona el arte, filosofía y espiritualidad.
Aparecen reunidos textos y manuscritos estudiados por Ashmole(1617-1692).
Logrando agregar, 209 Textos en Cuatro Volúmenes e incluyendo un 5 volúmen en 1622.
Y, otro, el VI-6 Volumen en 1661.
Podemos decir, que parte sustancial de la Obra textual alquímica como las obras de Ripley (XVI)=The Compound of Alchymia es conocida gracias al Theatrum de Ashmole.
Al igual que la seminal obra de Norton's el valioso y único Ordinall of Alchemy. (7)
Por tanto, aquí la presentación del Cosmos en forma de Horno y sustancialidad erudita inmersa en el Ordinal (1477) de Ripley.
Por otro lado, ya Ashmole, había estudiado y copiado una obra estupenda conocida; La Toyson d'or y dedicaca a su Maestro de La Flor Aurea, Don William Blackhouse o Backhouse de Swallowfield.
(#8)
He aquí su título: El Vellocino de Oro; la FLOR de los Tesoros, en el que trata sucinta y metodicamente de la Piedra de los Filósofos, sus excelentes efectos y admirables virtudes. (9)
La reintegración del hombre luego de la caída puntualiza el volver a la ROSA, estado y camino iniciático de perfección interior.
Todo proceso alquímico está inmerso en el ritual de búsqueda de Luz a través del proceso de alta teúrgica alquímico kabbalista y Total armonía entre Ciencia y Sabiduría=GNOSIS.
''The triple strand of 'Magia', Cabala, and Achymia' runs through the Rosicrucian Manifestos, typifying their inclusion of alchemy with Hermetic-Cabalist tradition''. (10)
Nuestro Universo es Flujo y Reflujo de energías solares que debemos aprender a capturar como Buen Oleo y Rocío Celeste.
En cuanto a los adeptos, Buscamos el Sendero de la Piedra Filosofal y Camino de La Rosa.
Milenario y Antiguo camino espinado desde empolvadas antípodas de Antigua Sabiduría de Hijos de Hermes-Thoth-Mercurio.
Camino directo al.../\/\/\ Mystery Temple de la Rosa.
So Mote it be.
Dr. Elias Ashmole, Rosacruz-Alquimista-Masón e Hijo de Hermes
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 

Bibliografía:
1. Joscelyn Godwin, The Golden Thread, p.109.
2. His Autobiographical and Historical Notes, His Correspondence, and Other Contemporary Sources Relating to His Life and Works, 5 Vols.
3. Hamill y Gilbert, Freemasonry: A Celebration of The Craft y: Rogers: ARS QUATOUR CORONATI,The Lodge of Elias Ashmole; AQC, LXV, p.38.
4. Ezmond Mazet, Francmasonería y Esoterismo p.341.
5. David Stevenson, The Origins of Freemasonry: Scotland century-1590-1710.
6. Prologomena, sigs A 2 recto and verso.
7. British Library, Add. Ms. 10,302, Fol. 33 en Verso.
8. Christopher McIntosh, The History and Mythology of an Occult Order, p.p.67-68.
9. Bodleian Library, Oxford, Ms. Ashmole 1395.
10. Frances Yates, The Rosicrucian Enlightenment, p.247-261.
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