Abad Trithemius
, Paracelsus
, Agrippa
y Dr. John Dee




(parte 1 de 2)La Steganographia

V铆ctor. Arturo. Cabello. Reyes

'Al vulgo habladle s贸lo de cosas vulgares; guardad para vuestros amigos los Secretos de orden m谩s elevado. Dad heno a los bueyes y az煤car a los loros. Si no comprend茅is lo que quiero decir, ser茅is pisoteado por los bueyes, como tan a menudo sucede.'
''This artifice is drawn, with acknowledgment, from the work of Johannes Trithemius, whose Polygraphia had been cleared of the accusation of sorcery by Selenu's 1624 publication.'' (1)
La Sabidur铆a y obra espiritual del maestro y ''polimath'' el sabio Abad de Sponheim, Johannes Heidenberg Trithemius(1462-1517) se deja sentir de manera especial en l铆nea de ense帽anza o cadena espiritual de sus alumnos que siguen y transmiten ense帽anzas y sistema de ideas y de magia natural, Kabbalah, alquimia y criptograf铆a.
Contiene su sistema rigidez y estructura de pensamiento sumamente educada y culta con s贸lido fundamento matem谩tico-geom茅trico de an谩lisis serio sobre armon铆as c贸smicas.
Conocedor de poes铆a, arte, historia, cabala, maestro de 茅tica y de la Lengua de 谩ngeles y escritura cifrada=''steganograf铆a'' y ''cryptogrammata''.
Lo m谩s notable es que el maestro Dr. John Dee recibe esta l铆nea intelectual y corriente de tradici贸n de parte del magus-theourgos el abad Trithemius.
'The ideas of Paracelsus and other alchemical thinkers of antiquity, the Middle Ages, and the early modern period were well known to Dee. Alchemy was one of Dee's lifelong passions.''
En su biblioteca de Mortlake, John Dee ten铆a 157 copias en 92 ediciones de la obra de Paracelso.
'...the lavish provision of 157 copies of ninety-two editions of Paracelsus' various works.' (A)
(Deborah Harkness, John Dee's Conversations with Angels, p.199.)
Tanto el maestro Paracelso y Agrippa, son reconocidos aprendices del sendero del mago-te煤rgo=Trithemius.
Trithemius conoc铆a bien las poderosas influencias de entidades buenas y malas=Daimones.
''...-although his actual influence and identity is a matter of some contention among Paracelsus scholars- whose library was also vast and whose own interests to occult studies and cryptography.''(2)
''They cannot deny, however, that Paracelsus knew the works of Trithemius, repeated many of his ideas in his own writings, and quite obviously considered him worth emulating.''(3)
Esta tradici贸n no se pierde, ya que es asimilada por disc铆pulos del maestro Trithemius=Paracelso y Agrippa y rescatada la Cadena de Oro para futuras generaciones.
''Although expressed in his own characteristic language the ideas of natural magic developed by Paracelsus coincided in major respects with the natural magic of the Neoplatonists. A sequence of authors from Ficino onwards, and including Picco della Mirandolla, Trithemius, and Agrippa, placed magic at the heart of their system of ideas.''(4)
Resulta lamentable que la informaci贸n limitada y fr铆a de E.J.Holmyard -sin argumentos documentales serios-, le lleva a negar la relaci贸n maestro-disc铆pulo entre Trithemius y Paracelso.
''...but another story, that he also studied at Wursburg under Hans von Trittenheim, generally known as Trithemius, is probably untrue.''(5)
La erudita Frances Yates, le coloca=Trithemius en la lista de ense帽anzas aceptadas y asimiladas por la Orden Rosacruz.(6)
Para el especialista en Paracelsus, Henry M. Patcher, Paracelso era disc铆pulo de Trithemius=''A disciple of Trithemius and Agrippa, and explorer of the Orient, Theophrastus always respected the power of mind.''
Y, prosigue Dr. Patcher, ''The Philosophia Sagax must be read in the light of such cabbalistic myths, and the disciple of Trithemius may also have concealed in his work some ''steganographic'' message.''(7)
Kircher era seguidor de Trithemius y sabio Hijo de Hermes y ocultista, mago-philosopho-sacerdote divino Athanasius Kircher, nace el 2 de mayo de 1602 cercano a Fulda en Alemania y muere un 27 de noviembre de 1680.
Realiza investigaciones en varias lenguas originales y con documentaci贸n privilegiada de primera mano que pose铆a el Vaticano en Archivos, manteniendo estudios profundos del Arte Combinatoria y, siguiendo la Catena Aurea del maestro espiritual Ram贸n Llull-sabio del siglo XIII de Majorca Espa帽a-, y de la Steganographia y Polygraphia del abad Trithemius.
Son esas mismas investigaciones las que le motivan a 'recrear' todo el complejo sistema de codificaci贸n critogr谩fica de un potencial Lenguaje Universal.
O, nueva poligraf铆a.
El maestro Kircher, fue pionero y amplio conocedor de significativos campos de investigaci贸n= egiptolog铆a, aritmolog铆a, magnetismo, vulcanolog铆a, ac煤stica, 贸ptica, sinolog铆a, m煤sica y alta geometr铆a.
Es, sin duda, ese saber herm茅tico-cabal铆stico encarnado en el Ojo Divino o Ternario sacro, Sendero de un esp铆ritu refinado dirigido hacia la uni贸n con la mente Divina, Delta Sacro y Ternario-Tri谩ngulo del que TODO procede.
En su obra Arte Magna, o Combinatoria del Saber=Ars magna sciendi, rasgo fudamental en su Leyenda es el apotegma en griego=''Nada m谩s Hermoso que saber Todas las Cosas''=''Nothing is more beatiful than to know All''.
A trav茅s de la asimilaci贸n del Arte de Combinaciones criptogr谩ficas recrea todo un sistema de comunicaci贸n angelical-siguiendo a Trithemius-, cargado de elementos en claves pitag贸ricas-Euclideanas de acercamiento al anhelado Idioma sacro o Lenguaje Universal.
La raz贸n del ''Ars combinatoria'' se fundamenta en la restructuraci贸n del sistema codificado angelical de l贸gica poligr谩fica combinatoria de Inmanencia Divina.
Por otro lado, para 茅l, la escritura original=lenguaje de 谩ngeles, es parte fundamental de la Tradici贸n Original y Revelaci贸n Divina, siendo su aprendizaje posible al lograr aprender los caracteres b谩sicos del lenguaje de 谩ngeles; procedente del Mundus-Arche-typus.
Es parte de tradici贸n de Sophia o v铆a del 谩rbol de conocimiento -similar al 谩rbol Lulliano-, persiguiendo la v铆a sacra te煤rgia de Realidad Suprema= Oro angelical=SOLAR, al lograr vencer por ''sofocaci贸n y atado'' al drag贸n.
V铆a o sendero hacia la ascensi贸n a la M贸nada y Unidad divina.
No obstante, sus teor铆as e inquietudes espirituales son dirigidas a la consecusi贸n formal y 'cautelosa'-con la Inquisici贸n recordando a Bruno-, de un 'Viaje de Extasis' m铆stico-ang茅lico=COSMIEL.
Siguiendo el Hilo de Oro y Camino de otros maestros espirituales que le precedieron en la b煤squeda de una magia='verbo-technol贸gica' del grimorio sacro a trav茅s de un viaje de 茅xtasis, resurgente del pensamiento omnicomprensivo en clave angelical-pitag贸rica.
Por ello, ese es el objetivo de la complicada y erudita Polygraphia nova de Kircher (1633).
''Kircher's Polygraphy as he explicity states, is a reworking of two texts by the german humanist scholar and abbot, Johann Trithemius:his own Polygraphy and Steganography.'' (#8)
As铆, pues, para el Maestro Kircher el tiempo astrol贸gico se estudia de acuerdo a rigurosas observaciones y mediciones precisas por medio de un telescopio de Bologna= (1643).
Seg煤n Kircher el origen del Sagrado Tetagramat贸n o Nombre Inefable y su escritura y lenguaje, es parte esencial de la revelaci贸n divina del universo o realidad m谩gica bajo= 9 Ordenes de Angeles=
Primera Tr铆ada:Serafines, Querubines, Tronos
Segunda Tr铆ada:Dominaciones, Virtudes, Potestades
Tercera Tr铆ada: Principados, Arc谩ngeles, 谩ngeles.
Ademas, en esas Nubes Angelicales de Emanaci贸n en Letras Sacras de alta Kabbalah binar铆a y num茅rica, aparece todo el proceso y maneras de acceder a la Fuente y Origen del TODO=alfabeto m谩gico criptol贸gico, que los humanos tienen que internalizar=(Letra-figura-sello), para que Dios se revele internamente en su 谩rbol personal= Ellos.
Es el Magna=Magnetismo del Cosmos=Panspermia rerum expresado entre lucha eterna luz-oscuridad, atracci贸n-repulsi贸n y, dualidad Apolon铆a el Sol=ORO y Diana la Luna=Plata.
La Luz=Lucis Divinal se subdivide en 4 Fuentes primarias de Sabidur铆a=reflejadas por medio del Speculum=Espejo y Solarizaci贸n refulgente.
Emanaci贸n del SOL=ORO. ''...but by the early 1640s, Kircher's interest in mirrors, reflection, and optics had only intensified.''(9)
En su Obra=Ars Nagna Lucxis, (Amsterdam,1671) la Divinidad crea y recrea por medio de 10 Rayos Divinos.
Ese SOLO+ORO es Todo un complejo sistema sofisticado de alta astrolog铆a= (Kircher era astr贸logo), enmarcado dentro del mismo cuerpo sideral del Sol f铆sico y en el sol= Hombre mismo.
El sol y el proceso de solarizaci贸n es igualmente coraz贸n astrol贸gico, y cada signo y planeta en la Steganographia le corresponde una parte esencial del cuerpo-astro del Cosmos=Hombre.
La Autoritas Profana o Autoridad del Mundo y Humana en comparaci贸n con la Divina es una ''mera vela encendida'' que brilla entre nubes de lo DESCONOCIDO.
La Sabidur铆a de Hermes establecida por astrolog铆a-alqu铆mica dentro de la misma degradaci贸n-ascensi贸n-consagracion del Bast贸n Herm茅tico de Thoth, serpentino PERSONAL y, en la misma espina dorsal del Hermes SOLAR=Caduceo y Sabidur铆a de Sophia-Diana.
''Este Trithemio, alque rode贸 el misterio y el temor untanto supersticioso de sus contempor谩neos, fue un cript贸grafo y cabalista notable, gran conocedor y comendador de las Sagradas Escrituras y descubridor, aun en nebulosa, de importantes fen贸menos ps铆quicos de magnetismo animal, de telepat铆a y de transmisi贸n del pensamiento, aparte de alquimista-qu铆mico consumado.''
(Estanislao Lluesma-Uranga, Paracelso, Opera Omnia)
Abad Trithemius
, Paracelsus, Agrippa
y Dr. John Dee 



(parte 1 de 2) La Steganography
V铆ctor. Arturo. Cabello. Reyes
(La Steganographia)

Bibliograf铆a:
1.Paula Finden, Athanasius Kircher.
2. Bruce T. Moran Paracelsus, p.133.
3. Henry Patcher, Paracelsus, p.83.
4. Charles Webster, From Paracelsus to Newton, p.58.
5. E.J.Holmyard, Alchemy, p.165.
6. Frances Yates, The Rosicrucian Enlightenment, p.144.
7. Henry M. Patcher, Paracelsus, p.p.230, 279-280.
8. Paula Finden, Athanasius Kircher, p.285.
9. John Glassie. A Man of Misconceptions, p.114.
A. Deborah Harkness, John Dee's Conversations with Angels, p.199.
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