Olmecas en Mesoamérica: El Pueblo del Jaguar. (Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
'No sabemos, pues, cómo los olmecas se llamaban a sí mismos, qué lengua hablaban ni de dónde llegaron' (Jacques Soustelle, Los Olmecas, p.15)
El Arte en Mesoamérica en su período Formativo Temprano (100-900 B.C.), contiene alto contenido de valores matafísicos y simbólicos en su iconografía enigmatica y milenaria.
La Costa del Golfo de México y el Caribe insular es lo que podemos llamar ''Cultura madre'' arcaica. 'Mesoamerica is important as one of six regions of the world in which humans independently developed a constellation of features sufficiently complex to be called ''civilization.''
(Carolyn Tate, Reconsidering Olmec Visual Culture, p.3)
Michael Coe, de la Universidad de Harvard, usa el concepto del jaguar para llamr la atencón de los investigadores euro-americanos en relación a la noción de ''shamanismo' en un universo animado por fuerzas incomprensibles.
En 1955 todavía no era posible entender y describir la naturaleza de los símbolos del jaguar y los Olmecas llevando al arqueólogo Stirling a 'sugerir' que los motivos de arte se producían gracias a la 'unión sexual entre el hombre y el jaguar'.
En el curso de recientes excavaciones en el sitio arqueológico de La Sorcé en Vieques, Puerto Rico, se han encontrado colmillos de Jaguar=(Pantera Onca) con fecha de 150 d.C..
( Narganes Storde, 2003)
Desde luego, también aparecieron objetos rituales en forma de colmillo del Jaguar, trabajados delicadamente en la concha del caracol Strombus, fechados en 310 d. C. y excelentemente elaborados como pendientes en forma de colmillos de jaguar con fecha del 770 d. C.
Los Pueblos originarios de Mesoamérica y Caribe Insular tienen una historia ancestral milenaria, la que hoy en día comienza a brindarnos su mejor evidencia.
Lo cual, sugiere, es un Linaje Ancestral y Misterioso que viene apareciendo desde fechas tempranas 1400 a.C.,desarrollando enorme y significativo grado de integración social-política desde el segundo milenio.(1)
Sin duda una orden iniciática oculta que se manifiesta anterior a la Cultura Madre mesoamericana como se conoce a los Olmecas, y la cual, ya resulta evidenciada como su cultura originaria.
Ya desde el 1150 a.C hasta el 400 a. C. se conoce de un pueblo de similitud de rasgos culturales, que habitó el área geográfica del 'Olman' como amo supremo de su extensión territorial. (2)
'The Olmec inverted many of the symbols and institutions that remained at the heart of political and religious authority for the rest of Mesoamerican history. Most specifically, the symbolism of the ruler for both the Teotihuacanos and the Maya derived directly from royal imagery of the Olmec'.
Desde épocas antiguas las tradiciones y crónicas de los Pueblos Originarios de América dan a conocer y a señalar un mismo lugar primordial o espacio físico real de origen y procedencia común mítico- histórico.
Por otro lado, resurgen como testimonio ciertas variantes geográficas y similitudes asombrosas, muchas de ellas, entre claras semejanzas ideológicas de corrientes filosóficas y espirituales comunes.(3)
Algunas de ellas, extraordinariamente parecidas a la vez que sostenían y mantenían un mismo sustrato ideológico ancestral de 'multiplicidad y fragmentación’ dentro de todo un rico universo teúrgico de naturaleza mágico-espiritual.(4) La función esencial y primordial de la reactualización permanente del mito ancestral de Mesoamérica, es poder lograr despertar al hombre a través del rito y la danza ancestral.
En consecuencia es todo un Linaje Ancestral y Misterioso.
Una orden iniciática oculta que ya se manifiesta anterior a la Cultura Madre mesoamericana, como se conoce a los Olmecas, y la cual resulta evidenciada como Cultura originaria. Según podemos advertir los Olmecas fueron extranjeros (Chontalli=extranjeros en náhuatl), llegados al Golfo de México en épocas muy tardías ( 1500 a. C. ) como se evidencia en la problemática y enigmática cronología arqueológica e histórica de América: 'En México ,el primer icono felino aparece entre los olmecas (1250-400 a. C.) en esculturas monumentales de piedra y en delicadas piezas de jade de sitios como San Lorenzo y El Azuzul, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco'.
(N. J. Saunders)
Jacques Soustelle, en su excelente obra: Los Olmecas, refiere a los sacerdotes enmascarados y poderosos chamanes con un culto a la fecundidad y la abundancia…'Una alta civilización de estilo inimitable, cuya raíces NO SE ENCUENTRAN EN NINGUNA PARTE', según Soustelle.
Diferimos de esa opinión, pues un árbol sin raíz deja de ser un árbol. Por lo demás fueron ellos una civilización errante de Maestros Naguales Jaguares Nautas ya maduros, educados Ahaw,-cultos.
Los 'Olmecas'. 'We have no idea what name or names the people of the ancient society called themselves, but it wasn't ''Olmec.''(5)
Podemos decir que ritual y simbólicamente viejos, así le consideramos.
Devolverle su noción de verdadero rostro y honorable personalidad.
Su Cara y Corazón e Identidad=ROSTRO de JAGUAR!
De esta forma válida se da legitimidad y Poder a su propia Identidad, Tradición y Herencia.
Concretamente, se adquiere permanentemente rostro verdadero de culto linaje ancestral.
Se 'busca nuestra Casa’ es signo de identidad pues se toma 'Rostro'.
Por lo general, para nuestros pueblos ancestrales mito y realidad van indisolublemente atados fuertemente de la mano. En cualquier caso, es remoto y esquivo tan siquiera intentar tratar de desligar o separar fácilmente realidad y mito, dentro de esos múltiples cánones o variados niveles existentes y latentes, que fluyen constantes, entre el inescrutable universo real y terriblemente misterioso de lo inexplicable.
La magia de lo sagrado nutre y permea todo pensamiento mesoamericano bien vigorosa y aún vigente, dentro de una poderosísima y abierta conciencia espiritual de múltiples y amplias realidades.
No podemos olvidar, que algunas de estas narraciones legendarias y sacras, subyacen ocultas y vivas, en relatos extraños dibujados hábilmente entre los “espejos que reflejan el rostro de las cosas’’ de aquella otra posible realidad.
Son imágenes del cosmos dinámico que se esconden esquivas y poderosas entre alfombras o esteras empolvadas de nuestro discutible y limitado finísimo concepto de lo real.
Para los Sabios Ancianos y Viejos que custodian celosamente la Tradición, la narración del mito no es meramente una memoria borrosa o débil e insignificante cuento narrativo desprovisto de algún significado trascendental.
Hay depositado en él un riquísimo lenguaje milenario y simbólico, provisto de varios niveles y planos superpuestos. Los que logran desbordarse en formas valiosas de interpretación significativa que llegan a lograr personificar ideas sumamente abstractas. Son ellas figuraciones elaboradas de ideas complejas hábilmente personificadas a través de una serie de conceptos mitológicos y espirituales. Que logran sostener todo un complejo filosófico sacro destacable a través de una milenaria y antigua Tradición memorizada Oral. Posteriormente, viene a ser codificada entre códices y pinturas de Origen Divino.
El mito histórico verbal o ‘las palabras acerca de lo antiguo’ encarnan luego en la pintura aquello que los viejos contaron y cantaron originalmente='las antiguallas de los indios’.
Según la concepción en las viejas estructuras y empolvadas antípodas de la vida psíquica y ritual de nuestros pueblos, intentar conocer estos ‘’mitos’’, es parte fundamental y esencial del proceso espiritual de enseñanza para la adquisición del:'Rostro Verdadero'.
Entre las muchas y variadas imágenes y conceptos= (Tira de la Peregrinación o Códice Boturini), de la Tradición Prehispánica acerca de sus orígenes o la salida del punto o lugar de origen= ‘lo que solían repetir los Ancianos’; se pueden señalar y establecer ciertos lazos fuertes de continuidad histórica real.
Ellos, afirman y delimitan, los verdaderos límites e influencias de nuestra propia formación o personalidad como pueblos hermanos. Siempre teniendo la debida precaución y suma cautela en entrar en los debates estériles sobre las medidas y divisiones arbitrarias del tiempo en la dinamitada cronología mesoamericana.
Solo entonces, podemos entender la Unidad Espiritual de todos los Pueblos Originarios depositarios de la Tradición milenaria, al poder escuchar con un solo Corazón=‘Izca in tlatolli in quitotihui in huehuetque’’-='He aquí la Palabra que dejaron dicha los Viejos’.
Pájaro que 'habla' ya aparece el 3 Ajaw y el signo del Ahaw Regente.
Motivo gráfico y artístico del maíz: 'Its is also in accord with the significance of Probable Olmec maize motifs on Stela I at El Viejón in Central Veracruz and the Xoc Rock sculpture in Chiapas'.(6)
Los pioneros y esporádicos hallazgos arqueológicos enfocados principalmente durante el siglo XIX y principios del XX, al hallazgo fortuito de las esculturas colosales y monumentales.
(Tres Zapotes-Veracruz-1862)
También al descubrimiento de las famosísimas Hachas Kunz. A través del pueblo del Olman, se dispersa el sagrado elemento del Ahaw o Serpiente de Cascabel.
Profunda Sabiduría del Patrón de la Serpiente Geométrica y Portadora del Poder. Principios y formas de una espiritualidad desconocida y culto profundo y significativo del jaguar, la serpiente de cascabel, agua y semilla solar del maíz.(7)
Estructura ideológica y motivo de elaboración del complejo lítico y expresión espiritual-maestros jaguares de la piedra o, 'master builders'', para-Linda Schele p.27.
Grandeza de los personajes que se mide por la jerarquía y contenido dentro de la configuración espiritual del lenguaje metafórico del AHAW- Báalam.
(Monumento Núm: 19 La Venta, se observa que es serpiente de cascabel Ahaw 3-cascabeles).
Para el sabio Don Ignacio Bernal: 'El mundo prehispánico apenas si era entrevisto a través de leyendas confusas o de los episodios de la Conquista que, por supuesto, más bien reflejan la historia occidental que la indígena'. (8)
En el área de Tres Zapotes era común ver al coleccionista aislado y anticuarios curiosos entre ‘objetos raros’ libres de interpretación e identificación apropiada.
Para Don Eduardo Matos Moctezuma:'El siglo de la ilustración va a marcar el comienzo de nuestra arqueología'. Ya en esta época (1880), a la Sagrada Coatlicue los educados hombres de ciencia la consideraban:'Un Horrible Monstruo.' Don José María Melgar y Serrano en 1862, se entera del monolito de Hueyapán.
Dándole a conocer a la Sociedad de Geografía Mexicana y atribuyéndole un innovador origen etíope negroide.
Don Frans Blom y Oliver La Farge, se encargan de “abrir un–Nuevo Capítulo” para 1925, bajo el nombre Olmeca. Tan temprano como en 1937, arqueólogos y científicos de la época recogían esqueletos olmecas de excavaciones y muchos de éstos terminaban malamente apiñados. Parecido a'tamales en mercado de pobres', en carretillas o almacenes privados. (9)
Esa misma década del treinta, tenemos el resurgir de la riqueza arqueológica del Tajín, Veracruz (García Vega, 1935, Pirámide de los nichos). Yugos, llegada del Mar-Hurakan-Viento-Rayo-Trueno en el Tajín-Wakan-Relámpago-Oriente...Dios-Tajín.
Productor de Huracanes-Rayos-Relámpagos y Signos de FLOR y Jaguares de la tierra y del inframundo. Lagartos-serpientes y juegos de pelota Ancestrales de Origen Caribeño. Fauces del Jaguar que se traga a los iniciados.
(Estela D, Tres Zapotes, Veracruz).
Fauces de Serpientes celestes, como ámbito-sagrado-vientre-materno, símbolos Venusinos, rasgos-felinos, Mandíbula-Mascarón-Templo-Serpiente-Ahaw. Herencia de Totonacas-Olmecas.
'En las imágenes dinámicas, las fauces casi siempre son las de un Monstruo Cósmico, terrestre o Celeste, o de un animal emblemático de la tierra'.
(Claude-Francois Baudez)
Maestros Ahaw Báalam que sabían mirar hacia adentro, hacia su propia Flor, salidos de La Isla De La Tortuga el Centro Primigenio-Original y Punto de Dispersión.(10)
'Así lo vinieron a decir, así lo vinieron a asentar en su relato, y nos lo vinieron a dibujar en sus pergaminos, los viejos y las viejas que eran nuestras abuelas, nuestros abuelos… nuestros antepasados'.
(Fernando Alvarado Tezozomoc).
Z’-AC-ATLAN-=Tortuga de Agua=AC-TLAN. Para Torquemada, salidos de cuevas de la Mítica Chicomoztoc=Siete Cuevas-Ak-ATL o Montaña de Agua. Étnias diversas y variadas. Conocimiento Iniciático único.Sagrada Lengua Madre, cercana al Zuyua-protomixe-zoque-protomaya.
OL-T’AAN Balaam. Llegó el momento del Jaguar hablar y de asentar su estera de poder-Pop.
Su poder real, venerables encarnantes de la Divina Cruz-Flor-KA-I’TZ-Semilla-Maíz-Celeste.
Reencarnantes de la sabiduría cósmica que bajan al planeta en Divinas Formas Geométricas Crotálicas, K'A-I’TZ-de la Iguana-sagrada-Dragón-Astronómico-Floral-Solar.
Al igual que los olmecas (de los que heredaron el trabajo en piedra), los pobladores del Tajín concebían la Cruz de San Andrés(X) como el Sol. (11)
Posteriormente, estos estudios se engrandecen y difunden al aparecer la extraordinaria pintura mural olmeca de Oxtotitlan y la gruta de Juxtlahuaca, Guerrero en 1937.
Donde ya aparece La Cruz y La Serpiente.
El problema de la antigüedad de estos lugares y monumentos encontrados, llevan a Matthew Stirling, a explorar la difícil y enigmática zona arqueológica de la costa del golfo como en San Lorenzo. (Se desarrolla 1500-900 a.C.) Tres Zapotes en Veracruz y la Hermosa La Venta (1949)
Se extienden los olmecas hasta Chalcatzingo, Teotihuacán, Tlatilco, Chiapas, Guatemala, El Salvador y el complejo ceremonial Monte Albán, San José Mogote (fase Espiridión 1500 a 1400 a.C.).
Existe una figurilla femenina que proviene de la Tumba 1-95, Edificio 1, de San José Mogote, semejante simbólicamente al Señor de Las Limas.
Es importante señalar, que muchos de estos vestigios culturales ya desde antes de la década del 20, aparecen de forma muy esporádica como desordenada, muchísimas vasijas de cerámica desparramadas, esculturas colosales y valiosísimos objetos de jade.(12)
Increíblemente, muchas de estas Hachas de Jade aparecen formando originalmente una ofrenda sagrada en forma de cruz (Druker, Excavations at La Venta).
Olmecas en Mesoamérica: El Pueblo del Jaguar. (Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
SAGRADOS Pueblos del JAGUAR.
Bibliografía:
1. Christopher A. Pool, Olmec Archeology and Early Mesoamerica,Cambridge, p.p.1 a 7 y Agrinier, P. The Early Olmec Horizon at Mirador,1984.
2. L. Schelle and Peter Mathews, The Code of Kings, New York, 1998, p. 40.
3. Balser, C. Los 'Baby-Faces' Olmecas de Costa Rica, p.p.280-285.
4. Alfonso Caso, Definición y estensión del complejo'olmeca',1942 y L.Sejourné, 1992, 63-64.
5. David. C. Grove, Discovering The Olmecs,2014, p.2.
6. S. Jeffrey K. Wilkenson; Robert. S. Peabody Museum for Archeology, Andover, Massachusetts p.3. 7. Ignacio Bernal, Introducción en:The Olmec World.
8. Historia de la Arqueología en México.pág.18.
9. Isla de Sacrificios Veracruz: Arqueología Mexicana, Edición Especial #7 pág.33.
10. Tortuga Central: Figura, 11.17., pieza 327, pág. 66, El Tajín. 1
1. El Tajín, Román Piña Chan, pág.42.
La Cruz es un concepto madre Olmeca. La veremos en el pecho del personaje del Monumento 52. San Lorenzo, Veracruz, en el Monumento 30, en la pupila de la Serpiente (San Lorenzo) y en El Señor de Las Limas, entre otros. Concepto 'Universal' que heredarán los demás pueblos Mesoamericanos. Los Sumerios del Nuevo Mundo como acertadamente les llamaría Michael D. Coe, comienzan entonces a “resucitar”, como una de las más grandes y complejas civilizaciones de todo el mundo. Para la erudita Dra. Ascensión Hernández de León Portilla:'Investigaciones recientes muestran que los signos escritos nacieron en el periodo Preclásico, en los albores de la cultura olmeca. Signos como el de la cabeza de serpiente con cresta, garra y ala, que forman un compuesto geométrico y abstracto. Otro tanto puede decirse de la cruz de San Andrés, donde se plasma el destello cruzado de la pupila de la serpiente'. Maestros de La Piedra, constructores del finísimo trabajo artesanal de roca volcánica y del basalto de los Tuxtlas. Base cultural de mayas y sustrato espiritual de las múltiples culturas y diversos pueblos mesoamericanos. Hijos del Jaguar como motivo inseparable del simbolismo sincrético del homo religiosus de Mesoamérica. Esencia-acoplamiento-fusión-sagrada-serpentina-dragón-jaguar+mujer+jaguar. niño-boca-jaguar=El OLT’AAN BALAAM. Lugar Interno, y sitio sacro donde el niño sagrado “se recibe” como punto de encaje central del corazón de ROSA-VERDE-JADE. El jaguar en su CORAZÓN...habla su boca de Poder de Jaguar… ruge EL. 'En determinada era, que nadie puede calcular, que nadie puede recordar, hubo un gobierno durante largo tiempo'. El Códice Florentino, señala a los Olmecas Uixtotin, una de las muchísimas peregrinaciones de estos constructores-magos-sabios-de-la-Piedra-Verde. Los 'magos' y sabios, el nombre de su líder y dirigente el 'brujo- hechicero Olmecatl Uixtotli'.(13) Hombres jaguares diversos fisiológicamente, enanos, gorditos, algunos con rasgos negroides y barbudos. (Estela #3 La Venta). Marcados con rasgos-ojo mongólico. Tratado el asunto de estas influencias en Wolgang Marschall.(14) El pueblo más complejo para estudio de toda Mesoamérica durante y antes del Preclásico Inferior. Individuos bajos-enanos algunos con 'ojos oblicuos y pliegue epicantelial de boca', de labios-felinos gruesos, nariz ancha en cuerpos obesos y redondos. Cabezas deformadas serpentinas ovales, rapados, barbudos=(Tío Sam) Esos abuelos originales KABINALES vinieron por el MAR en Kan-o-as-Serpientes del agua. KA-Barca-SAGRADA desde K’ANRIB-AK-ATL e Isla de LA TORTUGA. 'Los Abuelos las Abuelas, pasaron por el agua en barcas, vinieron en muchas divisiones'. (Sahagún; Códice Florentino) 'Y luego siguieron la línea de la costa'. 'Otra vez subieron a sus barcas y llevaron consigo todos los escritos, los libros, las pinturas', afirma el Códice Florentino. El Camino del Jade, que cruzaba desde el Caribe y Costas, pasando por el interior de la península desde el Caribe en Belice a través de las cercanías de El Mirador y, desde allí, a través de las tierras bajas de las costas del Golfo. 'Jadeíta que vendrá de muy lejos hasta llegar a todos los confines de Mesoamérica por su amplísimo Valor Espiritual-Ritual'.(15) Estudios arqueológicos de la zona de Belice, vienen arrojando una cadencia cronológica antigua y cada vez más antiquísima= Cerros, Cuello. Cada nueva investigación llevará más atrás e indicará ‘obligada’ revisión cronológica. El Sendero de la Cruz=K’A-Tab-che. (Diccionario Cordemex pág. 384) Serpiente-Ahaw en Muerte mística iniciática demostrada en la Lápida de Izapa Chiapas (Piña Chan, lámina 19) Cruz en la Mano del Ahaw. (Lápida de Izapa, lámina #22, Piña Chan). Hijos sagrados del I’TZ de la Cruz+Jaguar+Flor+Serpiente-Dragón-Ahaw. Tragados por la boca del jaguar-ahaw-Corazón-de-Jade. Manos de Poder Magnético.
(Monumento 10, San Lorenzo, Veracruz)
Poder que se encarna el grado espiritual poderosísimo del niño-jaguar-boca-chilam-Balam.
Balam Ahaw y grado de internalización de la Sabiduría Ancestral.
Esmerada y rigurosa preparación entre abluciones, purificaciones y variadas 'Plantas Sagradas'-Temazcales-Ayunos-rituales.
Hombre-jaguar-maestro que llegas con un mensaje eterno grabado en piedra para la humanidad y que no está perdido, sino extraviado Semilla de Maíz Solar resurgiendo de la oscuridad uteral madre-jaguar-tierra. Corpus gráfico, que entre figuras ancestrales de la selva. Hombre de maíz que complementa para dar así luz a las culturas hijas del Conocimiento Sagrado de La Cruz-Jaguar-Serpiente-Cósmica-Solar-Ahaw-Espacio-Temporal.
Geometría, tiempo y Sol y Jaguar Noche-Estrellada.
Señor de Las Limas y Príncipe de La Cruz Del Milagro=K’atal-K’atbil. Cruz-kan Celeste y Cruz Terrena y Árbol Yaaché del Mundo.
El Jaguar BALAAM sube a mundos superiores, luego, baja al inframundo y sube por árbol Cruz+ y monstruo-terrestre. El que recibe-iniciado todavía NO TIENE BOCA DE JAGUAR y es'BOCA DE JAGUAR'.
Cúbica quedará formada una ROSA+CRUZ-MÍSTICA.
Recobrará LA ESTRELLA TODO SU ESPLENDOR. LA LUZ disipa las Tinieblas.
LA PAZ-ESTERA=POP retomará su ASIENTO a Nuestros SAGRADOS Pueblos del JAGUAR. Arte de Mesoamérica: Los Olmecas Víctor. A. Cabello. Reyes Bibliografía: 1. Christopher A. Pool, Olmec Archeology and Early Mesoamerica,Cambridge, p.p.1 a 7 y Agrinier, P. The Early Olmec Horizon at Mirador,1984. 2. L. Schelle and Peter Mathews, The Code of Kings, New York, 1998, p. 40. 3. Balser, C. Los 'Baby-Faces' Olmecas de Costa Rica, p.p.280-285. 4. Alfonso Caso, Definición y estensión del complejo'olmeca',1942 y L.Sejourné, 1992, 63-64. 5. David. C. Grove, Discovering The Olmecs,2014,p.2. 6. S. Jeffrey K. Wilkenson; Robert. S. Peabody Museum for Archeology, Andover, Massachusetts p.3. 7. Ignacio Bernal, Introducción en:The Olmec World. 8. Historia de la Arqueología en México.pág.18. 9. Isla de Sacrificios Veracruz: Arqueología Mexicana, Edición Especial #7 pág.33. 10. Tortuga Central: Figura, 11.17., pieza 327, pág. 66, El Tajín. 11. El Tajín, Román Piña Chan, pág.42). 12. Stirling-Stone Monumentos of the río Chiquito, Veracruz. 13. Román Piña Chan: Historia, Arqueología y Arte Prehispánico, pág.50. 14. Wolgang Marschall, Influencias Asiáticas en las Culturas de la América Antigua, 1979. 15. Una Selva de Reyes, pág. 66, 148 y María Louise Ridinger, El Jade Arq. Mex. Vol. V. #27.
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