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Misterios Órficos: Iniciática

 


Mysterica(chrose seira) Orfica-Hermétika
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.��
¡Abrid las puertas profanos! Hablaré para aquellos que es lícito, para los conocedores que puedan entender, ya que en vano los profanos no desean oírlo.
La ascensión del alma purificada, se logra por la conducta sacramental del ritual silencioso= (theion ergon) y asimilación pausada y correcta del fuego sagrado, a través de la incorporación de la cadencia lírica musical entre cuerpo y cielo.
Locura teléstica!
La iniciación órfica es riguroso programa espiritual de raíces soteriológicas definidas dentro de Tradición Mistérica.
Doctrinas de ascención y recolección retomadas en liturgías y rituales iniciaciáticos del Maestro Orfeo.
Cadena de Oro= Θείον Εργατών -chrose seira-, que repitieron y siguieron “encadenados” a ella= Porfirio, Jámblico, Syrianos y Proclus.
De acuerdo a la ( Παράδοση paradosis o tradición) el Divino Platón se nutrió de ciertas fuentes Orficas.
Si creemos en el incrédulo Wilamowitz-Moellendorff, es una “secta órfica.” (1)
La oscuridad expresiva, expresión esotérica inmanente y trascendente que se encuentra oculta en la mysterica Örfica inexpresable, cubriéndo la alegoría simbólica, la idea en sí misma, sutilmente disimulada; verdad mistérica inefable. Aquella dormita en el silencio iniciático intelegible a pocos.
Poderosa lira del Bardo escondiéndose sutilmente entre enigmáticas “contraseñas secretas.”
Semilla itifálica Solar del Discurso Sagrado.
Vibrando en resonancia ancestral entre 9 cuerdas de las Musas y 8 espacios del tejido Cósmico, el Silencio milenario del Vate.
De hecho, la iniciación muchas veces es incomprensible.
“En cuanto a los hombres que vieron los ritos en las ciudades tras haberlos celebrado, me admira menos que no los comprendan… De lástima, porque no les basta con haber desembolsado de antemano el gasto, sino que también acaban privados de capacidad de juicio.” (2)
En efecto, la genuina iniciación órfica otorga al neófito: “gran fuerza o poder para sí mismo.”
De esta manera, iniciados en misterios de Orfeo eran considerados por tradición: “Hombres que Fluyen Grandes.”
A su vez, para poder tener total y libre acceso en completa pureza al santuario -que representa la Noche, Madre y malentendida ''unificación incestuosa Órfica''-, con el útero e intelecto de la Gran Madre (Adyton= “donde no debe penetrarse”), es de rigor constantes y abundantes abluciones; purificaciones rituales y teúrgicas.
Orfeo y Hermes es el sendero o ''modo de vida'' alquímica rica en símbolos de jardines de Rosas, rosario=Rosarium.
Magia-cábala-alquimia componentes esenciales y principios maduros expuestos en piedra de maestros constructores arquitéctos en cofradías, templos y talleres.
Expuestos en la poesía de Fabliau (Fabliaux) entre enigmáticos cuentos de juglares y cantores.
(siglo XII (1150 hasta 1400) hasta el 1400)
Monocordio-tonal-geométrico-musical por el Papa florido, esotérico, mago, alquimista, sufista, astrólogo y matemático-arquitecto el sabio Gerberto de Aurillac= Papa Silvestre II.
(quien introdujo el sistema decimal y el cero a Europa)
Sabiduría de la Rosa expuesta por Maestros Constructores antes del Cluni y Cister o el arte ojival.
Formas manifiestas, con anterioridad en Órdenes Benedictinas y principios o enseñanzas asimiladas por Mester de Juglaría y sabios del Mester de Clerecía.
Tradición poética-iniciática del Roman de La Rose seguida por el caballero del rosal Guillaume de Lorris, cantada entre versos floridos (1225-1240).
El círculo de Praga y el maestro constructor de la escuadra y el compás con signo o marca en el Castillo de Praga= Benedikt Rejt (1453-1534), en trayectoria recibida desde formas constructoras de la Basílicas de San Jorge y Basilical de San Vitus en el Castillo de Praga (860) conmueve con las formas floridas geométricas de Vladislav Hall.
Giuseppe Arcimboldo y el genial maestro de la Flor Albrech Dürer=ambos del círculo de Praga, deleitarán al espíritu refinado y culto del magistral y mal entendido Rodolfo II.
Los Maestros guardan celosamente la Arcana Arcaníssima.
¡Hablaré a quienes es ilícito, cerrad las puertas, profanos.!
Asimismo, en el presente caso, hay que reformar y retomar el propósito original de la Filosofía de Vida o el Verdadero Camino Iniciático.
El Camino argonaútico de Orfeo vive! Per Ignem ad Lucem= (Por el Fuego la Luz). 
Omnia AB UNO, Omnia IN UNO, OMNIA PER UNO.
Orfeo es Priscus Theologus y Child of the Sun.
(según D.P.Walker)
Representante exclusivo de cierta frecuencia matemática armónica vibratoria de purísima esencia solar, contenida en el 'ens seminis' de la semilla solar y estelar Dionisiaca.
Camino de luz y vida en prístina pureza, rectitud y virtud.
Orfeo no funda religión enseña y “recuerda” la antigua magia musical y forma válida de espiritualidad; Camino filosófico de vivir.
Sus enseñanzas son firmes reglas de conducta moral y ritual.

Algunas de ellas, enmarcadas sabiamente en los sagrados códigos milenarios y prácticos de sana alimentación y claro rechazo -tajante y explícito-, a maléficos cruentos y sanguinarios sacrificios de animales.
Una serie de líneas y patrones de estrictas reglas de vida y conducta moral intachable, evidenciadas particularmente en abundantes lustraciones de pureza ritual=La Orphiká.
“…es que Orfeo fue una figura cuyo carácter contenía rasgos y tensiones que le convirtieron en una leyenda. Como poeta y músico místicamente interesado en Apolo, proclamó, durante la época prehomérica, a los tracios del norte de Grecia sus intereses religiosos sobre la inmortalidad y divinidad del alma humana , al mismo tiempo que la necesidad de una pureza ritual y moral, y por este motivo fue adoptado por Devotos de Dionisio que necesitaban reformar y espiritualizar una energía religiosa salvaje y extática.”
(Larry J. Alderink)
Divino cantor tracio quien recibe la lira como hijo privilegiado de la semilla solar de Apolo en Menipe o posiblemente, de la Musa Calíope con el Rey y dios río tracio, Eagro.
En efecto, Maestro espiritual que logra “bajar al planeta” con clara y fecunda misión equilibrada de esperanza apolínea itinerante.
Impregnada la misma, de clara renovación teológica-soteriología y escatología iniciática de profundos principios y características tradicionales.
Las cuales, conllevan renovada y reactualizada explicación del origen, salvación y destino del alma humana.
El orfismo arcaico sería receptor y, luego transmisor, del legado e hilado de la unidad cósmica; tejido del destino cósmico (la Moira)
Encarnado como fiel misionero de la sensatez y racional cordura e inteligencia helénica= el Bardo cantor Orfeo.
Mysterica(chrose seira) Orfica-Hermétika
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes��.
Bibliografía:
1. Walter Burkert, llama ‘’secta’’ siguiendo a B.R. Wilson, Sects and Society, 1961.
2. Papiro de Derveni col. XX, en A. Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, págs. 178-179. 2004.
 
                    Misterios Órficos: Iniciática 
               Víctor. Arturo. Cabello. Reyes
¡Abrid las puertas profanos! Hablaré para aquellos que es lícito, para los conocedores que puedan entender, ya que en vano los profanos no desean oírlo. La oscuridad expresiva, la expresión esotérica inmanente y trascendente, se encuentra oculta en el misterio inexpresable que cubre dulcemente la alegoría simbólica de la idea en sí misma -sutilmente disimulada- pero a la vez, impregnada de la verdad mistérica inefable aquella dormita en el silencio iniciático, solo intelegible a los pocos. La poderosa lira del Bardo, esconde las “contraseñas secretas” en la semilla itifálica Solar del Discurso Sagrado. Vibran en resonancia ancestral entre sus 9 cuerdas de las Musas, 8 espacios del tejido Cósmico entre el Silencio milenario del Vate. De hecho, la iniciación muchas veces es incomprensible. “En cuanto a los hombres que vieron los ritos en las ciudades tras haberlos celebrado, me admira menos que no los comprendan… De lástima, porque no les basta con haber desembolsado de antemano el gasto, sino que también acaban privados de capacidad de juicio”. (Papiro de Derveni col. XX, en A. Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, págs. 178-179. 2004). En efecto, la genuina iniciación órfica le otorga al neófito una “gran fuerza o poder para sí mismo”. De esta manera, los iniciados en los misterios de Orfeo serían considerados por la tradición como “Hombres que Fluyen Grandes”.
A su vez, para poder tener total y libre acceso en completa pureza al santuario, -que representa la Noche, la Madre y la malentendida unificación incestuosa Órfica con el útero e intelecto de la Gran Madre (Adyton= “donde no debe penetrarse”)- son de rigor, constantes como abundantes abluciones y purificaciones rituales y teúrgicas. ¡Hablaré a quienes es lícito; abrid las puertas Iniciados! ¡Hablaré a quienes es ilícito, cerrad las puertas, profanos.! Asimismo, en el presente caso, hay que reformar y retomar el propósito original de la Filosofía de Vida o el Verdadero Camino Iniciático. El Camino argonaútico de Orfeo vive! Per Ignem ad Lucem(Por el Fuego la Luz). Omnia AB UNO, Omnia IN UNO, OMNIA PER UNO. Orfeo es un Priscus Theologus y Child of the Sun (según D.P.Walker) un representante exclusivo de una frecuencia matemática armónica vibratoria de purísima esencia solar, contenida en el ens seminis de la semilla estelar Dionisiaca, dentro de un camino de luz y vida en prístina pureza, rectitud y virtud. En efecto, Orfeo no funda una religión, nos enseña y “recuerda” una magia musical y forma muy antigua y válida de espiritualidad en la forma y camino filosófico de vivir. En este sentido, sus enseñanzas son firmes reglas de conducta moral y ritual. Algunas de ellas, enmarcadas sabiamente en códigos milenarios y prácticos de sana alimentación, como también, de un claro rechazo tajante y explícito, a los maléficos, cruentos y sanguinarios sacrificios de animales, todo esto, dentro de una serie de líneas y patrones de estrictas reglas de vida y conducta moral intachable, evidenciadas particularmente en las abundantes lustraciones de pureza ritual, la Orphiká.
Podría decirse, como bien confirma, Larry J. Alderink, “…es que Orfeo fue una figura cuyo carácter contenía rasgos y tensiones que le convirtieron en una leyenda. Como poeta y músico místicamente interesado en Apolo, proclamó, durante la época prehomérica, a los tracios del norte de Grecia sus intereses religiosos sobre la inmortalidad y divinidad del alma humana , al mismo tiempo que la necesidad de una pureza ritual y moral, y por este motivo fue adoptado por Devotos de Dionisio que necesitaban reformar y espiritualizar una energía religiosa salvaje y extática.” Es entonces, el Divino cantor tracio quien recibe la lira como hijo privilegiado de la semilla solar de Apolo en Menipe o posiblemente, de la Musa Calíope con el Rey y dios río tracio, Eagro. Es en efecto, este Maestro espiritual, el que logra “bajar al planeta” con una clara y fecunda misión equilibrada de esperanza apolínea itinerante, impregnada la misma, de toda una clarísima renovación teológica soteriología y escatología iniciática, de profundos principios y características tradicionales, las cuales, conllevan una renovada y reactualizada explicación del origen, salvación y destino del alma humana. En este sentido, el orfismo arcaico sería receptor y luego transmisor, de un legado e hilado de la unidad cósmica en el tejido del destino cósmico (la Moira), encarnado éste, en él como fiel misionero de la sensatez y de la más racional cordura e inteligencia helénica, el bardo cantor Orfeo. Parece pues, que sus poesías y encantamientos sagrados (hieron epaoidon) constituyen un Camino preparatorio y sacramental mistérico hacia el Más Allá, con fuerte significado ritual iniciático (teletai), dirigido exclusiva y sabiamente, hacia la posible restauración, reintegración y restitución alquímica, de la caída titánica. La redención teúrgica del “pecado antecedente” de “El Más Allá”, se encuentra en el telestai=iniciación del aquí y ahora en el “Más Acá”.
La recepción de las ideas órficas y su salutífera Bendición espiritual, solo es posible conseguirlas a través de una saludable dosificación de “locura divina”. “The telestic madness is anagogic, and leads the soul to its forgotten origins through the theurgic rites of ascent or other sacramental means of purification”. (Algis Uzdavinys, Orpheus and the Roots of Platonism, pág.3). Parece pues, que es la locura sacra de Orpheo -de fuentes Egipcias y Anatolias- que nos habla el divino A. Uzdavinys (pág.7). Ello nos lleva a considerar seriamente la existencia de un antiquísimo Camino Solar armónico impregnado y fusionado a un viejo Patrón Tradicional y Cadena milenaria de Oro, la que nos puede conducir como hilo de oro, directamente al “bios theoretikos”. El Maestro Marsilio Ficino, consideraba las obras atribuidas a Orfeo como verdaderos monumentos de la antigua sabiduría Pagana Oriental y Griega (Paul Oskar kristeller, Renaissance Thought and its Sources, pág. 204. 1979). Por las cartas de Marsilio Ficino sabemos que cantaba himnos órficos y que tocaba de forma magistral la Lyra Orphica en el palacio de los Medicis. Su la lira, estaba hermosamente adornada con una imagen de Orfeo, las rocas y los animales (P.O. Kristeller, 157 y D.P.Walker, 19). A tal fin, es entonces el orfismo una forma de vida, siguiendo fielmente a la filosofía como ‘homoiosis gar theo he philosophia´. Y como consecuencia, ella misma, la filosofía esencialmente, debe ser y enseñar una forma de vida correcta o una venerable asimilación y ejercicio espiritual contemplativo, dirigido eficazmente hacia dios, por no decir, hacia el Camino del Corazón. “So understood, philosophy itself ia a myth of liberation, of the ascending solar path for those who hope to become rational ‘rulers’, inward ‘kings’, to assimilated to the demiurgic Nous, or God’’. (A.Uzdavynis, Philosophy and Theurgy, pág.70).
Parece en consecuencia, que las raíces rituales iniciáticas Órficas (teletai) van de la mano con la Cadena Hermética (Hermaike seira), ya que EL ALADO Hermes, camina tomado de la mano de Orfeo en toda una legendaria cadena de transmisión mistérica ORAL, la cual, hunde sus raíces muy profundamente en la Sabiduría milenaria Maat del Thoth Egipcio. “Other Greek sages and philosophers also came to the temples in search of instruction, and we sometimes have details regarding what they derived from this training”. (Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt,  pág. 113,115). A tal fin, para los egipcios del caos primordial sale también el Huevo Cósmico -parecido a los Órficos-, según el eminente Egiptólogo S. Sauneron. Es así que; Todo nace de lo Uno, vuelve a lo Uno y se disuelve en lo Uno. El Maestro Giordano Bruno asimilando ésta maravillosa enseñanza comentaba: “La Unidad del Todo en el Uno Es”. Originalmente, la genealogía de la Sabiduría o Tradición Sagrada (Secreta Secretorum) es transmitida de forma oral y luego, y esto posteriormente, codificada por los escribas. Este humildee sentido de anonimato formal y tradicional, ha traído como consecuencia grandes problemas a los estudiosos o, mejor a aquellos, que solamente pueden ver y seguir “el humo que nos indica” el orfismo, quizás, por empeñarse en tratar de visualizarlo, “…siempre, primera y principalmente una literatura” (I.M.Lindforth, The arts of Orpheus). “Prior to the Hellenistic era-that is, before ca. 300 B.C.E. -there were no books. There were documents, literary compilations, myths, collections of prayers, ritual prescriptions, chronicles, and the like , but no books, no trade in books, and no reading public of any substance’’ (Karel Van Der Toorn, The Scribal Culture, pág. 5, Harvard 2007).
En realidad, la Cadena de Oro de la Tradición Mistérica se transmite de boca a oído. Desde luego, que existe y existirá siempre el voto del silencio. Llama la atención, que el Presidente de la Universidad de Amsterdam-Van Der Toorn- afirme categóricamente: “The great civilizations of antiquity were ORAL CULTURES’’. Además, lo viene a confirmar seguidamente: “Greece had an overall literacy rate about 10 percent, yet it was still predominantly an oral culture, rhetoric being the foundation and eloquence the aim of education”. (págs. 10,11). Como se puede comprobar, el Órfismo jamás fue un movimiento iniciático masivo y casi siempre por sus características itinerantes y de puerta en puerta, logra mantener su doctrina o philosophia perennis muy “familiar” o en grupos pequeños y herméticamente cerrados. Ciertamente, que primero fue la PALABRA como acto ABSOLUTO de la Creación, y por consiguiente, es que nos llega posteriormente el escriba anónimo que lo plasma en el escrito, para luego en su lectura, la cual fue originalmente una actividad oral, ser transformada -la doctrina oral sacra- en una actividad del Poder inmanente y mágico de la palabra; donde el texto o el Papiro (P.Derveni) encarnaban teúrgica y ritualísticamente las posibilidades matemáticas y musicales del poder trascendente y armónico del sonido órfico-musical inmerso en el Verbo Sacro (D.P.Walker, Spiritual and Demonic Magic from Ficino to Campanella, págs. 37, 50, 57, 60).
Los Órficos conocían a través de la iniciación (myesis) el Poder extraordinario y maravilloso de la Palabra Sacra. De igual forma, se consagraban al hábil manejo teúrgico exclusivo de la Orpheotelestai y mysteria, depositada en esa cualidad particular e intrínseca del poder cósmico dentro del sonido Primordial de la Palabra. A su vez, la Palabra lograba apresar y contener en sí misma -mágicamente- la energía vital y sustancial del objeto mismo. “The tradition of magic and that of mysteries have coexisted for a long time, with multiple contacts and mutual interrelations, especially at the level of charismatic craftmanship” (Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, pág. 68. 1987). Cabe aclarar que para el prestigioso erudito W. Burkert: “… “magic” is one of the main roots of mysteries”.  Desde luego, que Orfeo era un “chamán”y “mago”en el mejor y más sencillo sentido del término. En cualquier caso, un guía espiritual práctico y experimental con la capacidad o el don divinal de poder transmitir y revelar la visión última del mundo arquetípico de las Ideas que viene a ser “recordado”, por su proceso íntimo y personal del control del Fuego Sagrado (laminilla de oro, de Turios) y de la iniciación purificatoria (Uzdavinys, Orfeo…, pág. 13). De este modo, la iniciación órfica sigue el fino hilado de la soteriología ritual bios-thanatos-bios=vida-muerte-vida de la Antigua Cadena de Oro, inspirada genuinamente y ya desde sus mismas raíces de la Tradición, en cierto esoterismo oculto, mezcla de elementos complementarios. El Maestro entonces es desmembrado en el esquema iniciático, y esto alegóricamente, para poder vivir. “It is also related to Egypt as the ultimate source of the main (or least initial) esoteric principles of esoteric Orphic lore” (Uzdavinys,46). Y es que según Burkert, este bios Orphikos logra compendiar y mezclar tradiciones mistéricas Acadias, Hurritas-Hititas de tradiciones iniciáticas del Medio Oriente. De manera que, es así que L.J. Alderink comentaba entonces, sobre este antiguo y valioso contenido ancestral del orfismo: “…así como materiales procedentes de Babilonia, Egipto y Fenicia, a partir del siglo VIII a.c., o todavía antes.”
Orfeo nos enseña el sentido apolíneo sano y equilibrado de vivir el “methodos”=hodos=Camino o Sendero de la Sabiduría de Thoth. Esa unión con la sustancia Dionisiaca de la energía divina PURA fue sentida y vivida por los Maestros del Silencio Orfico, los profundamentes espirituales, Neoplatónicos y Neopitagóricos, viviendo y renovando en sus íntimas iniciaciones los viejos y reactualizados procesos purificatorios de Orfeo. Y es gracias, a esa mismísima pureza ritual que los mystai órficos, en cierto momento, logran entonces reformar y renovar la energía Solar entre los rituales Báquicos del culto a Dionisio. Miel, leche y agua como libación en el Telea ceremonial y ritual. ¡No sangre! Son estas formas sublimes del Silencio iniciático de aquello que se calla, y que solo, puede ser “recibido” en total autocontrol. Es el vivo ejemplo de vida del Magister Silentii. De acuerdo a Luciano: “…y aunque es así, conviene guardar silencio sobre los ritos a causa de los no iniciados’’. Parece fuera de toda duda, que es este el silencio en la locura espiritual del éxtasis asimilado internamente como silencio supra noético y metafísico. Solo así, es que podemos intentar entender que la Lira Órfica pueda lograr sonar durante muchísimos siglos y que la cabeza dacapitada de Orfeo continúe aún hablando y cantando “por boca de santo”. El lenguaje sublime de los Misterios, entonces logra combinar en total armonía el Silencio Místico con los sonidos internos que nos unifican al cosmos. Un iniciado prudente, aprende en su primera etapa de su Camino y trayectoria Solar (Orphic bakcheia), a escuchar la Lira de Orfeo interna, y es así que logra de esta manera alternar y asimilar lentamente lo aprendido con su silencio místico. Para Pomponio Leto : “La oscuridad expresiva, la expresión esotérica y el misterio que cubre la idea en sí misma disimulada, pero a la vez, impregnada de la verdad oculta, esquiva y celosa latente en el silencio e intelegible solo a los pocos’’. El magistral Pico della Mirandola reafirmaba: “Hinc apellata mysteria: nec mysteria quae non occulta’’ (Heptaplus, prooemium). No sé nada de latín, pero me parece, dijo algo cierto. La ascención del alma purificada, se logra entonces por la conducta sacramental del ritual silencioso (theion ergon) y de la asimilación pausada y correcta del fuego sagrado a través de la incorporación de la cadencia lírica musical entre cuerpo y cielo. Esa es la locura teléstica! La iniciación órfica es un programa espiritual de raíces soteriológicas bien definidas dentro de la súblime tradición mistérica.
Estas viejísimas doctrinas de ascención y recolección son retomadas en las liturgías y rituales de la iniciación misma del Maestro Orfeo, ya que el mismo Maestro, formó parte de ésta (chrose seira) o Cadena de Oro y asimiló sus procesos internos, como también, lo repitieron y siguieron “:encadenados” a ella, Porfirio, Jámblico, Syrianos y Proclo, entre muchos más. De acuerdo a la (paradosis o tradición) el Divino Platón se nutrió de ciertas fuentes Orficas. Si creemos en el incrédulo Wilamowitz- Moellendorff, ésta “secta órfica” (W.Burkert, también les llama ‘’secta’’ siguiendo a B.R.Wilson, Sects and Society, 1961), viene a representar un grupo con un estilo de vida alternativo y alto grado de integración espiritual.
El sentido del proceso de purificación (kathamoi) iniciática, se vincula estrechamente con la expiación de la llamada Culpa Antigua (Palaion Menima), la cual Píndaro proclamó, como la “antigua pena de Perséfone’’. Es sabido además, que la medicina de Orfeo es medicina SACRA (Pharmakon) y que según Platón, los Órficos eran maestros sanadores por medio del dominio extraordinaro de la magia ritual teúrgica. Es a través del verbo sacro, como logramos:´ “repetir” y reactualizar la cosmogonía primordial y nos atamos con la teogonía antropogónica volviendo TODO nuestro Ser hacia la purificación del “Hollín Titánico”. “Las cosas que son sagradas solamente se revelan a los hombres que son sagrados. Los profanos no pueden aprender estas cosas hasta que no hayan sido iniciados en los misterios del conocimiento”. (Hipócrates, IV 642; Ley 5). Curiosamente, es este mismo consejo el que el Sabio Abad Trithemius le transmite, al no menos sabio, Cornelio Agrippa: “Tan sólo te aconsejamos observar este precepto, que las cosas vulgares las trasmitas a las gentes vulgares; las elevadas y los secretos, sólo a los amigos más encumbrados y discretos” (E.C. Agrippa, Filosofía Oculta, pág.37).
El estudioso Georg Luck, en su monumental obra Arcana Mundi, llama a Orfeo “shaman” (Arcana Mundi, pág.41). Verdaderamente la relación órfica tan especial con las aves, animales y con la naturaleza pétrea, nos llevan a evaluar y esto, cuidadosamente, como una posibilidad. Sus largos períodos de soledad, ayunos prolongados y largas oraciones repetidas en estado de trance inducido (mainomai) o ekstasis entheogénico, pueden afirmar y sostener lo expuesto. Obviamente, las recientes e instructivas investigaciones de la utilización ritual de los poderosos entheógenos, el Kykeon y la Amanita muscaria entre las prácticas mistéricas, nos acercan científicamente al asunto. “Nevertheless, there were shamans in ancient Greece and Rome, and ongoing research continues to ascribe central entheogenic elements to the most historically important and influencial ancient religious rites” (Ruck, Hoffman, González, Mushrooms, Mith and Mithras, pág.14,15. 2011).

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