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La Búsqueda del Sagrado Árbol del Cosmos

 




La Búsqueda del Sagrado Árbol del Cosmos
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes��

''En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.”
(Apocalipsis 22:2)

En la Antigua Sumeria el Sagrado y enigmático árbol-huluppu crecía vigoroso a orillas del Éufrates antes de recibir los influjos de los malos vientos del sur y ser rescatado por el buen corazón de la diosa Inanna.
La reina del Cielo y Venusina diosa tutelar de Uruk.

En una sola lengua y con en el poderoso soplo teúrgico de su voz y ciertas palabras sagradas el dios Enlil-dios del viento-, logra evocar el nacimiento del árbol sagrado.
Curiosamente, en el centro de todo se encuentra el Dilmun o Paraíso.
Lugar donde sale el sol y está el árbol sagrado.
Sitio sacro y lugar privilegiado donde existen las ocho plantas sagradas de Ninhursag.

En efecto, son plantas sagradas que contienen el sustento del ´´alimento de la vida´´, ellas poseen la esencia y cualidad de la inmortalidad, que tanto buscó Gilgamesh.

Por otra parte, solamente es posible obtenerla -esencia de inmortalidad- quien logre poseer la Garra y pie del Dragón.
Caballeros Dragones de Uruk!
En cualquier caso, solo aquellos iniciados mistéricos que logran transformarse y purificarse a través del riguroso proceso de ascensión hacia el árbol; alquimia interna y muerte iniciática mística.

Todo ello permite afirmar que es arduo Viaje Solar y camino de héroes solares de rigurosa y esmerada transformación del alma, en el que su mano iniciática deviene en garra; “mano de dragón”y “pie de dragón”.

La Garra del jaguar o el tigre iniciática para levantar al maestro.

Y, en efecto, es el viaje de Iniciación de Gilgamesh para que Utanapishtim o Ziusudra, le enseñe el secreto de la vida eterna.

De manera que solamente y por medio de ''Pureza y Sabiduría'', es que puede lograrlo y así obtener el tan anhelado brebaje y alimento de la vida.
“However, the main alchemical transformation of the soul, albeit based on her purity and already acquired knowledge, in most of cases occurs within the macrocosmic cycle of solar journey (into which the microcosmic cycle of earthly life is integrated) after one’s physical death.” (1)

El árbol de Inanna creció y la serpiente hizo su nido al pie del árbol.
El Pájaro Imdugud se instaló en su copa.
Luego Inanna, elabora del tronco el tambor ceremonial del chamán y con sus ramas se hizo un palillo para tocarlo.

En otro contexto histórico, en el siglo xii se dice ya que Benjamín de Tudela (1130-1173) viajó a las ruinas de Nínive buscando este árbol de la Vida Sagrado.
El árbol del Cosmos es representación del árbol de los Sephirot y cuya esencia es emanación Ein Sof =''El es Todo y El Llena Todo''. (2)

El árbol alquímico en su raíz mercurial tiene la semilla solar que la Naturaleza ha plantado y de ese mismo árbol alquímico se ramifican los metales similares a venas en el cuerpo humano. (3)

Podemos decir que sus símbolos florales y ramas fusionan elementos 7 y las distintas etapas del Opus Alchemicum-Chemicum.
''Planta este árbol en el Lapis ..., para que los pájaros del Cielo lo Habiten y se reproduzcan sobre sus ramas; pues de allí se Eleva La Sabiduría.''
( Theatrum Chemicum Britanicum )

En su Libro de Viajes= (Sefer Masaot,1543), comenta el erudito y viajante (algunos afirman era Rabí), de su anhelado afán por la búsqueda de las propiedades medicinales y mágicas del árbol bíblico de la vida = (Pr.3:18;11:30;13:12 y Ap. 2:7), las piedras preciosas y, panaceas médicas.

Por otra parte, el médico y prestigioso botánico alemán Leonhard Rauwolff (1535-1596), para el siglo xvi anotaba en su diario de viaje acerca de un árbol ''majestuoso y mágico'' que los viajeros turcos y árabes comentaban entre sus antiguas leyendas orales.

En realidad, lo que sí se sabe es que Rauwolff, provenía de una escuela muy interesante y culta de línea sabia y profunda del maestro Guillaume Rondelet (1507-1566) y el sabio Carolus Clusius(1526-1609).
En parte, es la cadena y fino hilo conductor que indica que sabían muy bien lo que buscaban.
Y, nos lleva directamente hasta el importante Hortus Botanicus de Leiden y sabiduría oculta y escondida de Maximiliano II y Rodolfo II.

Sin duda, es el romano Pietro della Valle (1586-1652), quien entre relatos maravillosos comenta en el siglo xvii, de un árbol cuyas maravillosas propiedades y componentes botánicos eran ampliamente curativos, y hasta podían llegar a rejuvenecer y otorgar la inmortalidad… “alargar la mano y tomar del árbol de la vida.’’
(Gén.3:22)
Lo que indica... es el Camino del árbol de la Vida.

Es interesante analizar con mayor atención ''los cabezas negras sumerios y Señores Dragones''- ellos habían recibido semillas solares del árbol sagrado de los Duku; dioses del cielo que bajan a civilizarlos.
Ejemplo de ellos, lo fue un tal Oannes-mitad pez y mitad hombre. (4)

De manera similar, algunos cultos de Asiria toman y asimilan -posteriormente-, este valioso legado espiritual sumerio-babilónico y su legendaria tradición del árbol sagrado.

Luego lo exponen en su rica iconografía de forma hermosa y fiel a fuentes orales originales y tradicionales, siguiendo las enseñanzas milenarias de los viejos escribas sumerios y maestros espirituales.

La piedra de basalto negro de Esarhaddon que se encuentra en el Museo Británico -donde se inscribe la restauración de las murallas y templos de Babilonia-, es digno ejemplo.
En ella el árbol sagrado se encuentra excelentemente representado en la parte superior del centro de esta hermosa piedra conmemorativa. (5)

Además, los llamados genios alados asirios cultivan y se nutren del árbol de la vida o árbol sagrado.
Representado en magníficas y esotéricas simbologías de viejísimos conceptos sumerios ya fusionados por Cofradías de Maestros de la Piedra en el Arte Asirio.

Finos ejemplares de importancia fundamental del árbol central y el pájaro sagrado (Museo Británico), se logran evidenciar en el arte asirio durante el reinado de Ashurnasirpal II (883-859 BC.).

Allí podemos cuidadosamente experimentar, cómo es que el árbol sagrado es adorado por una especial y dedicada clase sacerdotal.
“…este símbolo del “pilar del cielo”, que no es otra cosa que el eje del universo, el “árbol de vida” que crece en el centro del mundo, en el ´´ombligo de la tierra.”
Numerosas tradiciones hablan de un árbol gigantesco, que cubre o sostiene toda la tierra. Así, el árbol cósmico de la mitología escandinava, Ygdrassil, es una forma de este simbolismo universal.” (6)

Amplias representaciones simbólicas, mágicas y rituales -asociadas todas con la sabiduría y el conocimiento del árbol primordial-, se cargan y son redirigidas hacia el énfasis exclusivo de elaborar ciertas proyecciones míticas originarias, y así poder resaltar sus virtudes teúrgicas y medicinales poderosísimas.

''The symbols adopted by Llull-the tree, the ladder, and the geometric figures- belong to a universal tradition, and as such are found throughout the tree Abrahamic religions.'' (7)

El maestro espiritual y Doctor Iluminado Ramon Llull (Raimundus Lulius o Lullius), deriva la esencia de su conocimiento sacro a través del poder recibido por medio de la ''visión'' o revelación. Podemos afirmar que su sabiduría es representada a través del Arte Combinatoria del Árbol de la Vida. 

El valor de su obra está en lograr conceder al poder de la 'Palabra y las Letras' representaciones y simbologías de trascendencia y analogías encarnadas en una compleja y erudita topografía mística y lenguaje místico. 

Por lo general es trayectoria en la búsqueda de un método general para hacer llegar el mensaje a la Gente del Libro; especialmente gracias a la utilización de los 'Nombre Sacros' y el árbol combinatorio como potencial de su poder creativo entre sus atributos divinos y Dignidades.

(Rasgos Cabalísticos de los hebreos) 

Son ellas ideas y letras entre múltiples combinaciones y movimientos rotativos= (lingua universalis), mediante un profundo código linguístico particular o corpus symbolicum=Arte Simbólico=Ars combinatoria.

Para el maestro Ramón Llull el árbol del cosmos se encuentra inmerso en el sistema de Ars magna derivado de fuentes árabes y elementos de Kabbalah práctica. 

El árbol Lulliano es árbol de la ciencia y bosque del Saber='arbor scientiarum' cuyo centro el OJO de la Divinidad y se triángulo dividido representa el Triángulo de la Trinidad. Triángulo Divino del que procede TODO.

Es indudadble que es la sabiduría que solo puede ser conseguida a través de los procesos de transformaciones alquímicas de la iniciación; que se encuentran estrechamente asociados y ligados a todo el complejo simbolismo intrínseco mítico-educativo del árbol de la vida.

Por lo tanto, su poder es tal que el solo hecho de “tocarlo” puede otorgar y dar la vida eterna. A su vez, encarnando de esa manera toda una enseñanza milenaria tradicional. 

Es la esencia de una vía o camino filosófico como modo de vida y una doctrina ancestral como exclusivo sendero espiritual sacro.
“The tree itself (the prototype of the Pythagorean tetractys and Sephirotic pleroma, or the Garden of Knowledge, Kosmos noetos) represents a royal mystical path of spiritual growth and ascent, starting from its roots (the realm of Nergal) and leading towards the winged disk, the crown of divine light (‘the apex of philosophy’) (8)

Ellas logran atraer la atención y el estudio de todo tipo de tradición espiritual.
Ese árbol de la vida es el centro de encuentro entre lo superior e inferior.
De este modo es que lo de arriba y lo de abajo se unifican y complementan en él.
En realidad, cielo y tierra se reencuentran y logran fusionarse gracias a él.

Y existe en él –potencialmente- enorme posibilidad inmanente y trascendente de lograr proyectar una Ley Universal Mágico ritual de correspondencias y similitudes; como todo un enérgico Eje Central Cósmico.
De este modo, para los antiguos egipcios era adorado bajo el manto del sagrado árbol de sicomoro = (Ficus sycomorus).

Llama la atención que el sabio A. Uzdavinys, asegura que es semejante al árbol de la vida asirio.
Al parecer, es de esta manera afín que la diosa Hathor es considerada la Dama del sicomoro y que la diosa Isis, logre amamantar al Faraón, bajo la forma encubierta de un sagrado sicomoro.

Sin duda, que representa el sicomoro los niveles del Saber y de una Gnosis Milenaria.
Es indudable que es sabiduría que solo puede ser conseguida a través de los procesos de transformaciones alquímicas de la iniciación.

Desde luego, se encuentran estrechamente asociados y ligados a todo el complejo simbolismo intrínseco mítico-educativo del árbol de la vida.

Su poder es tal que el solo hecho de “tocarlo”, puede otorgar y dar la vida eterna.
A su vez, encarnando de esa manera toda una enseñanza milenaria tradicional.
Es la esencia y Vía o Camino Filosófico.

Modo de vida y Doctrina Ancestral como exclusivo Sendero Espiritual Sacro.
“The tree itself (the prototype of the Pythagorean tetractys and Sephirotic pleroma, or the Garden of Knowledge, Kosmos noetos) represents a royal mystical path of spiritual growth and ascent, starting from its roots (the realm of Nergal) and leading towards the winged disk, the crown of divine light (‘the apex of philosophy’) …” (9)

Los hebreos que reciben y asimilan de fuentes sumerias y babilónicas estas viejas y ricas tradiciones.
En el jardín mesopotámico del Edén existían (¿existen?) Dos árboles importantes.
Recordemos que el cuarto río es el Éufrates.
(Gén.2:14)
Uno de ellos es de la vida y, el del conocimiento de lo bueno y malo.
Ambos están en el medio del huerto
(Gén 2:9)
Uno de ellos abría los ojos y era deseable para:
“Alcanzar la sabiduría.”
Cosa nada detestable.

El Camino o Sendero del árbol de la vida está aún vigilado para la Merkabá Cabalista, por la gloria de la ESPADA ENCENDIDA del Refulgente Querubín.
“El consenso de la opinión cabalista considera que el camino místico hacia Dios es el reverso del proceso por el cual nosotros emanamos de Dios”, según Gershom Scholem.
Uno es el árbol del hoy y, el otro del futuro.
Uno... El Camino.
De este modo, esa mística judía es variante sustancial de la milenaria doctrina esotérica y sabiduría secreta del árbol sefirótico compendiado en sus emanaciones fundamentales doctrinales y cabalísticas = “Todo es reflejo de Todo.”

El legendario Adam Cadmón recibe Letras Sacras o Sefirot -conocimiento secreto-, encubierto bajo forma simbólica de los árboles.

Esto permite que el mundo de las sefirot asemeja entonces al: árbol=Hombre Primordial.
Sephirot y Núcleo simbólico potencial de la numerología del cuerpo-árbol-Hombre Primordial=Systema Sephiroticum X. Divinum Rum Nominum.

¡Búsqueda del Árbol de la Sabiduría!

La Búsqueda del Sagrado Árbol del Cosmos
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. Algis Uzdavinys, Philosophy and Theurgy in Late Antiquity, California: Sophia Perennis, 2010),52.
2. Joseph Gikatilla, Guide of The Perplexed.
3. Miscellanea D'Alchimia, siglo XV.
4. Hartmut Schmokel, El país de los Sumeros, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1977),11 y 63.
5. A. T. Olmstead, History of the Persian Empire, Chicago, 1956.
6. Mircea Eliade, Cosmología y Alquimia Babilónicas. Paidós Orientalia, Barcelona, 1993), 39.
7. Amador Vega, Ramon Llull and the Secret of Life, p.15.
8. Algis Uzdavinys, Idem, pág.37.
9. Uzdavinys, Idem.

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