Dr. Robert Fludd, Alquimista, Rosacruz y Paracelsista y John Thornborough Bishop de Bristo y Worcester.
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

''... Robert Fludd, who was by far the Foremost English alchemical theorist of the first half of the seventeenth century''.
(Allen G. Debus, The English Paracelsians)
La Cadena de Oro de alquimistas de la Flor de Oro continúa la línea y corrientes de sabiduría encarnadas a través del riguroso y estricto proceso purificación alquímica interna; vía o sendero de vida.
Para los maestros de la flor pétrea la alquimia lapidaria-de la piedra- entre metales imperfectos es posible gracias a la influencia de la contracción celeste manifiesta en una ''astronomía inferior''=microcosmos hombre.
Técnica sacra=Hiera techne=técnica sagrada entre correspondencias y analogías del macrocosmos.
Forma de vivir y ''scala'' de perfeccionamiento moral.
''Robert Fludd was the most prominent Renaissance Christian Neoplatonist alchemist of his time, and the greatest summarizer and synthesizer of that Tradition of his age.''(1)
Renovación del cosmos en el hombre por medio de la piedra y elaboración del elixir ígneo interno del trabajo artesanal y operativo de pulir la piedra bruta interna=''Transmutemini in vivos lapides philosophicos.''
''Solo hay una Piedra, una Sola manera de Operar, un Ünico modo de cocer para llegar el Blanco y al Rojo; y Todo se complementa en una sola vasija.''
(Avicena)
Es Bonum-Macro-Micro Cósmico de la armonía christiano-kabbalística.
Uno es el Todo, por él el Todo, para él el Todo; es la Unidad del Todo.
Fludd fue seguidor del Maestro Paracelso, su medicina y la tradición renacentista de Marsilio Ficino, tienen en él su más grande expresión y legado del uso apropiado y práctico de hierbas reunidas bajo las signaturas astrológicas.
Ya para 1590 era un serio estudioso muy versado en astrología e influencias de la armonía musical en el universo.(2)
Considerado uno de los grandes Neoplatonistas cristianos renacentistas.(3)
''Porque tanto como Lores aman a este Noble Arte.
A los Orfebres aún menos deberíamos reprochar.
Porque la Visión de su Arte les empuja a intentar:
Pero es de sorprender que lo inteneten Tejedores
Francmasones, pobres Clerigos y astutos Curtidores...''(4)
El maestro Rosacruz y alquimista Dr. Robert Fludd nace en Bearsted, Kent Inglaterra en 1574-1637.
Proveniente de familia de aristocracia y alcurnia, fue Médico-Hermetista-Paracelsista, filósofo Platonista y renombrado intelectual Rosacruz de corazón interno puro.
Creyente en poderosas fuerzas del cosmos, las que interactúan con toda noción de música, geomancia, astrología y matemática; junto a su visión médica con influencias del maestro Paracelso, en estrecha colaboración con su amigo William Harvey= (circulación sanguínea).
''Born at Bearsted, Kent, in 1574. During his journey (6 years) through Europe, he assimilated the current of the master Paracelsus and returned to London in 1604.
Fludd was a follower of Master Paracelsus and his medicine and the Renaissance tradition of Marsilio Ficino has in him its greatest expression and legacy of the appropriate and practical use of herbs gathered under astrological signatures''.
(Víctor. Arturo Cabello Reyes, Notas Rosacruces y Masónicas)
Su padre fue Caballero de la Reina Isabel.
Devoto cristiano y estudiante en Oxford en 1591, Francia e Italia.
Obtuvo su bachillerato en St. John College de Oxford en 1597 y M.A. en 1598.
Viajes a España, Francia, Italia y Alemania (6 years) regresando posteriormente Inglaterra en 1604.
'Fludd was a devout Anglican, friend of Anglican bishops; so was Elizabeth Stuart, the wife of the Elector Palatine'. (5)
La escalera mística contiene en sí misma un rico y complejo tratado de Ley de proporciones seminales establecidas por el Gran Geómetra del Universo.
''For the Flower Master, Dr. Robert Fludd, ascension is the path of the Soul towards the Empireo-Lamda Pythagorean.'' (6)
El mundo chiquito-usualmente aplicado al Hombre-, microcosmos en comparación con el macrocosmos nunca es obra terminada y se representa de manera cíclica= el círculo; sistema elaborado por Dr. Fludd en tres niveles o regiones del cosmos.
Un sistema en el cual el hombre=simio, logra a través de alquimia interna recuperar el fuego y aceites esenciales de la rosa solar -'ignis invisibilis'-, que habitan en el templo del corazón.
''Maier's visit to England in 1612 with Rosicrucian consequence. Thus, it is widely held that he met Dr. Robert Fludd, England's first-known Rosicrucian apologist...Fludd, too, as we shall see, fell under the spell of launching his own point of view in a ship carrying the jolly Rose and Cross pinned to its mast. Naturally, subsequent searchers for the fraternity joined Maier and Fludd in deep spiritual fraternity.''(7)
Las ideas seminales de Fludd acerca de la alquimia como divina ciencia o técnica de arte divino como ciencia divina y medicina; Arte oculto holístico de la creación para transformación espiritual del hombre.
''Una corrección Cristiana de antiguas Doctrinas y Signos''
(Robert Fludd)
Dr. Fludd mantuvo una relación fraternal y cordial con el Obispo THORNBOROUGH, JOHN (1551–1641), Bishop of Bristol and Worcester, born in 1551 at Salisbury.
He became a demy of Magdalen College, Oxford, in 1569, graduating B.A. on 1 April 1573, M.A. on 27 June 1575, and B.D. on 22 March 1581–2.
Becoming chaplain to Henry Herbert, second earl of Pembroke [q. v.], he was appointed rector of Orcheston St. Mary, Wiltshire, in 1575; of Marnhull, Dorset, in 1577, and of Chilmark, Wiltshire, in 1578.
Soon afterwards he became chaplain in ordinary to Elizabeth, and on 14 July 1585 was installed in the prebend of Bedminster and Ratcliffe in the Cathedral of Salisbury.
''On 28 Oct. 1589 he was elected dean of York, and on 17 March 1589–90 obtained the prebend of Tockerington in that church, which he retained till 1616.
On 20 Sept. 1593 he was appointed bishop of Limerick, to which in 1601 was added the rectory of Kirby Misperton in Yorkshire, and in the following year that of Brandesburton in the same county.
He died at Hartlebury, Worcestershire on 9 or 19 July 1641, and was buried in Worcester Cathedral.
He was twice married. By his first wife he had issue Benjamin Thornborough, knighted at Newmarket on 23 Nov. 1618; and Edward Thornborough, collated archdeacon of Worcester on 3 Aug. 1629, who died in 1645. By his second wife, Elizabeth Bayles of Suffolk, he had Thomas Thornborough of Elmley Lovet, Worcestershire, knighted at Whitehall on 11 Feb. 1629–30''.
(Biblioteca Hermética del Caribe)
Bishop Thornborough wrote a book on alchemy published in 1621: ‘Λιθοθεωρικός sive Nihil, Aliquid, Omnia, Antiquorum Sapientum vivis coloribus depicta, Philosophico-theologice, in gratiam eorum qui Artem auriferam Physico-chymice et pie profitentur,’ Oxford, 1621, 4to.
Esta obra trata acerca de los procesos ocultos de la elaboración de la Piedra Filosofal y las tres etapas de perfección de las sustancias=Nihil, Aliquid y Omnia.
(John Thornborough, Λιθοθεωρικός (Oxford, 1621, en Debus, The English Paracelsians, 104)
Thornborough insiste- siguiendo a Paracelso-, la necesidad del proceso observación-experimentación. Para él la categorización de Tria prima en Paracelso=salt-azufre-mercurio se encuentra depositada en todo=animal, vegetal y mineral.
Sostiene que la dualidad luz-oscuridad es parte de la búsqueda de la luz=''nothing other than light''. Mantiene una amistad y hermandad con Dr. Robert Fludd y se dice que su Abadía era: ''an Apollinian retreat, as living Library, a flourishing Academy, or a religious Abbey''
(John Baptista Lambye, A Revelation of the Secret Spirit Declaring the Most concealed Secret of Alchemy (London, 1623: en Debus, p.105)
En la obra de Robert Fludd, Anatomie Amphitheatrum effigie triplici more et conditione varia (Frankfort, 1623), Dr. Fludd menciona que vivió en algún momento en el Castillo de Hartlebury junto a el Obispo Thornborough.
Fludd le dedica la obra Anatomiae Amphitheatrum al Obispo (1623)
Según el maestro Fludd-quien se consideraba y declaraba Rosacruz- polémica con Andreas Libavius- a pesar de las controversias y hostilidades críticas.
(#8)
''La filosofía de los hermanos de la Rosa y la Cruz se basan totalmente en los principios alquímicos y en la teoría alquímica, lo que significa que respeta plenamente la filosofía hermética y comparte el conjunto de pensamientos mosaicos y cabalísticos...''(9)
Sus escritos Pansophicos fueron editados en formatos bien elaborados y trabajados al detalle en su obra; Utriusque cosmi maioris scilicet et minoris.
(Publicada por Theodor de Bry el joven en Frankfurt-1617-1619)
El místico inglés Dr. Robert Fludd trabajó profundamente temas de armonías cósmicas de la tierra, la música de esferas; Monocordio e intervalos entre tiempos musicales y desarmonías.(10)
''This massive work, replete with intricate engravings relating to cosmology and the correspondences between the celestial world, nature, man, the arts, and the sciences, was published in 1617-1626.''(11)
Es un sistema sofisticado de Tres órdenes del cosmos en búsqueda de la Crisopeya=''lo que se ensena o el arte de hacer Oro y Pansophia fusionando elementos de filosofía natural integrados en amplia y abarcadora teosofía comprensiva que trata el origen del cosmos junto al arte, Hermetismo, ciencia, Cábala, arquitectura y cosmología.
Fludd entre 1614-16 defiende sus doctrinas Rosacruces-Neoplatónicas macro-microcósmicas de Kabbalah, magia teúrgica y textos herméticos.
Es noción que transmite la Cadena áurea de maestros espirituales a lo largo de siglos relacionadas a la naturaleza del hombre sus correspondencias y analogías astrológicas de 'fluidos etéricos' cósmicos del macrocosmos-microcosmos y, Dios.
''A pesar de la tentativa filológica de Isaac Casaubon en 1614, en negar los orígenes egipcios de la Hermética, la ''hermolatría'' llegaría e su apogeo en las producciones de los alquimistas Robert Fludd y Michael Maier, a principios del siglo XVII.''(12)
En 1525, el sabio veneciano el fraile franciscano Francisco Giorgio o Giorgi; De Harmonia Mundi, que en la tradición Hermética Cabalista se señala una corriente geométrica particular que estudia patrones milenarios entre armonías del macro y microcosmos.
Son ellas, formas geométricas pentagonales y cristalográficas antiguas que se forman entre compuestos alquímicos del sagrado y misterioso fuego secreto del Athanor. (13)
La tradición Kabbalística en la Gnosis Merkábica del Bendito Libro Yetsirá en Eshkol= (Séfer Eshkol), comenta acerca de sagradas e ilustradas formas lumínicas:'' El le mostró algo que se asemejaba a LAS FORMAS de la MAJESTAD y ESPLENDOR [divinos]…’’.
Formas inmanentes de contemplación lumínica; ‘Formas de la Majestad’ las dulcísimas Surot ha’hod, que Es la Shejiná.
Sagradas formas geométricas y esplendorosas desde la misma raíz de cábala prezohárica; formando en conjunto parte sustancial del cuerpo esotérico de sublimes e iniciáticas enseñanzas de Ciencia esotérica o Mecubbal be-Nistarot.
En la Tradición Hermética de Prisca Sophia las formas habitaban en la composición esotérica e interna del cuerpo humano, en su geometría sagrada; semillas luminosas depositadas por el Adam Kadmon Celeste.
El hombre, al ser él Magnum Miraculum, poseía en su misma estructura corpórea o anatomía oculta formas elementales de cristolografia interna o, ciertas analogías Paracélsicas entre líquidos, humores y compuestos.
Ya Dr. Robert Fludd, el médico Divino (nace en 1574-1637) en: Utriusque Cosmi (1617) ilustra el complejo sistema holístico de medicina -parecido y tomado del Maestro Paracelso- de ciertas correspondencias analógicas entre macro y micro, consustanciales con formas de geometría celeste-astrológicas de tradición mágico cabalísticas y herméticas.
Dr.William Harvey compartió sus descubrimientos de geometría divina que habita sutilmente en la circulación sanguínea y en ciertos humores internos.
(Expuestos sus descubrimientos en Medicina Catholica y Anatomiae Amphitheatrum.
Código genético ancestral de la Dat Rosa mel Apibus o La Rosa

de la miel de abejas.
El Dr. Robert Fludd vislumbró ''ciertos sonidos sanguíneos'' siguiendo claves de la obra de Paracelso en estudios médicos compartidos con su fiel amigo Dr. William Paddy y Dr. William Harvey; relacionados a descubrimientos ocultos de la “circulación sanguínea”.
Vibramos de forma particular y en tono único originario del sonido galáctico primordia;l unificando tonos de octava-mayor zodiacal-planetario.
Son nueve esferas desde Urania hasta Thalía fusionadas e integrandas en unificación planetaria desde el cielo hasta la tierra. (14)
'Lambda' Pitagórico es valor numérico=1-2-4-8 y 3-9-27; escala musical de armonía del mundo para el maestro floral Francesco Giorgio.
''Among the Rosicrucians of the early seventeenth century, Simon Studion, Robert Fludd, and Michael Maier were all versed in practical music, as Renaissance gentlemen were supposed to be.''(15)
Monocordio expuesto por Dr. Robert Fludd y su racionalización directa de la armonía radial del universo.
Vibrando materialmente entre sublimes formas matemáticas de expresión número-radial-solar.
''In Fludd's rather idiosyncratic list, all of them are mathematically based: astronomy, music, geometry, timekeeping, painting, fortification, and so forth.''(16)
Según Fludd existen nombre divinos -figuras del universo- con imágenes, diagramas jerárquicos angelicales y cargas matemáticas. Para el maestro Kepler los diagramas de Fludd era herméticos, los de Kepler, matemáticos.
''Tu tractas Mathematica more Hermetico.''
(J.Kepler: Harmonice mundi)
''I shall transmit the substance of mathematics in a mathematical manner, while you do so in a Hermetic manner.''(17)
Los estados inferiores de 'melancolía' representan el efecto de lograr la internalización afectiva consecuencia de activación de una escala matemática en octavas menores.
Escribe su Apología a los Rosacruces o defensa de sus ideales.(18)
Robert Fludd usó el pesudónimo de Joachim Frizius=Robert Fludd en 1629.
Elabora un sistema complejo del universo codificado de acuerdo a la posición del hombre de acuerdo a el Neoplatonismo y su estructura jerárquica del cosmos, el mundo celestial y el supracelestial.
''Chief among the works published by De Bry at Oppenheim were the great volumes of Robert Fludd's Utriusque Cosmi Historia, profusely illustrated.''(19)
Dr. Robert Fludd, Elías Ashmole, Descartes, Leibniz; Cadena Aurea, se reencuentran en una larga cadena iniciática y cofradías Secretas; respuesta a sus numerosas interrogantes de carácter existencial.
''This early modern vision of an interlinked cosmos is depicted graphically in an intrincate image designed by Robert Fludd (1574-1637) Fludd was an English physician, scholar, and philosopher who engaged in debates with some of the most prominent thinkers of his day.''(20)
Búsqueda, llamamiento o llamado odiado y vituperado por sus contemporáneos.
Recordemos que tanto Fludd como Kircher ignoraron el escalpelo de Casaubon y su severa crítica hermética.
Su Tratado de Filosofía Mosaica es una teoría del Génesis interpretada de forma hermético-alquímico-cabalística.
''...those who were formely called Brother of the Rosy Cross are today called the Wise, the name (of Rose Cross) being so odious to conemporaries that it is already buried away from memory of Man.''(21)
Las enseñanzas Rosacruces del maestro Fludd explican el cosmos y su interrelación en términos de contrastes=Luz y oscuridad a través de fuerzas de expansión-contracción, bien y mal; funciones inherentes a la divinidad, complementarias y divinas.
Lucha entre lo dogmático, escéptico, concreto, probable, lo crítico-racional y reflexión crítica.
''Í doe yet fly on mine owne Wings''.
(Dr. Robert Fludd, Philosophical Key, fols.12r, v)
Dr. Robert Fludd, Alquimista, Rosacruz y Paracelsista.
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía:
1. William H. Huffman, Robert Fludd.
2. Dr. Robert Fludd: Monochordum Mundi, 1621.
3. Allen Debus, Robert Fludd and His Philosophical Key, Introduction; 1979.
4. Thomas Norton: El Libro de Ritual de Alquimia, p.8.
5. Frances Yates, Rosicrucian:134.
6. Robert Fludd, Philosophia Sacra, 1626.
7. Tobias Churton, The Invisible History of The Rosicrucians, p.238.
8. John Read, Prelude to Chemistry An Outline of Alchemy, p.214.
9. Robert Fludd: Fraternitatis Rosae Crucis.
10. Utriusque Cosmi Maioris scilicet et Minoris Metaphysica, Physica atque Technica Historia, or History of the Macrocosm and Microcosm: 5 Tratados:Oppenheim, Editado por Hieronymus Galler para–J. Theodore de Bry: 1617-1619-1624.
11. Nicholas Goodrich-Clark, The Western Esoteric Traditions, p.121.
12. Peter Marshall, La Piedra Filosofal, p.411.
13. Robert Fludd, Katholikon Medicorum Katoptron, Truth's Golden Harrow, Oxford Bodleian Library y Medicina Catholica, 1630?
14. Schema Symbolicum Novem Musarum et Apollinis.
15. Roelof van den Broek y Wouter J. Hanegraaff, p.191 y Robert Fludd:Tracttatus apologeticus integritatem Societatis de Rosea Cruce: Leiden,1617.
16. Lawrence M. Principe, The Secrets of Alchemy, p.196.
17. Peter Marshall, The Magic Circle of Rudolph II, p.238.
18. Apologia compendaria, Fraternitatem de Rosea Cruce suspiciones et infamiae maculis aspersam, veritas quasi fluctibus abluens et abstergens(Sumario apológico para la Hermandad de los Rosacruces...Leiden;1616.
19. Frances Yates, The Rosicrucian Enlightenment, p.11.
20. Lawrence M. Principe, The Secrets of Alchemy, p.195.
21. Dr. Robert Fludd, Clavis philosophia et alchymiae, Frankfurt, 1633, p. 193, en Yeats y Dr. Robert Fludd, Nova de Universalis Philosophia=Nueva Filosofía concerniente a los Universales.
Listado completo de sus obras en: J.J.Manget, Vol.I: Bibliotheca scriptorum medicorum, Génova, 1731. Apología compendiaria, Tractatus Apolpgeticus, Tractatus Theologo-Philosophico.
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