Caballeros de La Flor de Lis: Arte del Cister y San Bernardo de Clairvaux
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

''En 1026, Guillermo, conde de Angulema, emprendió camino a través de Baviera hacia la Tumba de Cristo''...
(Adémar De Chabannes, Chronique III)
La Orden milenaria de Caballeros de La Flor de Lis desde sus orígenes preserva la tradición protectora de reliquias del Templo que por muchos siglos se han podido conservar y proteger-modelo ideológico-, cuidadosamente en Templos y Catedrales de Luz.
Desde la Edad Media y aún antes de las Cruzadas, grandes artistas y pintores, escultores, músicos, poetas, arquitectos y constructores habían pertenecido a órdenes caballerescas, fraternidades-guildes y cofradías donde el “Saber Oculto” y Ancestral se preserva celosamente.
Ellos, Caballeros de La Orden de La Flor de Lis, algunos de ellos, monjes guerreros o soldados de Comanderías, maestros y arquitectos de la piedra desde antes del 1113=(Císter).
Su modelo constructivo resulta ser prototipo y modelo arquitectónico del Templo de Salomón=Christi templique Salomonici.
Amor cortesano, torneos y guerras internas(señorios) les capacitan para entrar a través del cambio interno producido por la orden dentro de las características de establecimiento de feudalidad y expansión de poderes de 'regalía' al transmutar bienes terrenales en espirituales.
De igual modo y a través de monjes guerreros cortesanos y miembros de la Flor de Lis, la sociedad feudal logra establecer lazos con el mundo espiritual y sagrado.
San Bernardo de Claraval, llega en abril de 1112 formando parte de la Orden de Caballeros de alto linaje y cultura(30 de ellos), entre parientes y clérigos cultos y letrados.
Todos Hijos iniciados de La Flor de Lis!
De manera que la posterior 'cultura del Cister' recibe'' impresión y marca'' de antiguos y rígidos comportamientos caballerescos de Maestros de La Flor de Lis.
Su voto original= Obediencia-Pobreza-Castidad.
Perseguían el Camino de La Flor y la Cruz='La Milice du Christ'.
Recordemos (San Bernardo) y sus célebres discursos fogosos de enmienda espiritual y reforma imponente de austeridad en el Arte.
Bernardo de Claraval, maestro de la Flor de Lis, ya viene listo para hablar con poder y escribir con verdadera autoridad.
La predicación Bernardina era agresiva y moral, austera y fogosa.
Su palabra poderosa y pulcra.
La renuncia del monje se transplanta a la renuncia del Caballero Templario.
La Caballería de los maestros de la Flor de Lis= (quienes eran custodios de las Reliquias del Templo=corona de espinas), tiene su fuente en el autosacrificio y total consagración al servicio de Dios y el Hombre.
Fé fundamentada en Dios al servir a débiles y desprotegidos.
Siendo el Cristo, él mismo 'Espejo de Caballería' asimilado en representación visible de conducta y ética-moral sacra.
Posteriormente Bernardo, escribe la Regla de la Orden del Templo, siguiendo modelos del Císter.
Recordemos la estrategia hábil y precisa de apoyar Bernardo con el futuro Papa Eugenio III, su voto y confianza como 'monje-soldado del Císter. Pues él otorga la Cruz a la Orden.
La Flor de Lis representa a Sophia Vírgen Madre y el Caballero de la Cruz toma el sendero de la 'via dolorosa'; Camino al hacia el Gólgota='the place of the Skull'.
Mitad caballero...mitad guerrero.
Fé-Fidelidad-Compasión.
Llevar la Cruz cerca del corazón no es un juego de ropas coloridas y falsas apariencias.
''You who desire to become a Knight must pursue a new course of life. Devoutly you must watch in prayer, avoid sins of Pride and idleness. You must defend the Church, widows, and orphans, and with noble boldness you must protect the people.''
(Old Precept)
La Orden de San Benito, de la que monjes franceses de la Abadía del Cluny reformaron sus estilos arquitectónicos fue página lúcida dentro del proceso de Conocimiento Ancestral similar a escala espiral ascendente continúa casi sin interrupción durante siglos.
Junto al Citeaux-Cister y el Cluny se extienden por Europa; Preludio del Gótico.
Dicen antiguas tradiciones orales que al Maestre de la Flor de Lis y Constructor Gauzon, se le aparece el apóstol San Pedro entregándole en visión: Planos del Templo de Cluny III.
Centauros y Ave Fénix, leones, profetas y cantores se entremezclan entre motivos florales-espirales en la decoración de Santes Creus.
Estilo llevado por nómadas cofradías de constructores en ‘Ir y Venir’ hasta San Galgano, Fossanova o Casamari en Italia.
Escuadra Sagrada, que bien reconoce el Maestro Arquitecto del siglo XIII, Villard de Honnecourt al exclamar:
'Vesci une glize D’Esquarie, ki fu esgardee a faire en L’ordene de Cistaus’=He aquí una iglesia a escuadra proyectada por la Orden del Cister.
El Cister tiene predilección especial hacia la Virgen María-Divinidad Femenina.
Se encarna la Flor de Lis y Mater Sophia crística.
Orden que asimila de forma sabia y ritualista formas constructivas florales milenarias depositadas a través de sabiduría recibida-posteriormente por hermanos del Temple en Castillos de la Cruz.
Cruzados maestros de la Piedra de la Cruz y el Fénix= “Mediante esta Piedra el Fénix queda reducido a cenizas…
“Por el poder del grial el Fénix vive de nuevo”.
(Wolfram Von Eschenbach, Parzifal)
Lapis lapsus ex caelis-Piedra caída del cielo.
La alquimia de la piedra fusionada en símbolos constructores.
Maestros de la Flor de Lis y maestros constructores ligados fuertemente a comunidades monásticas y a la sabiduría ancestral espiritual de la Flor de Lis o Mater Nostra.
Consecuencia del arduo proceso de preparación y luego de rigurosas disciplinas físico espirituales, los Maestros de la Flor de Lis podían comunicarse directamente con los profundos códigos divinales existentes dentro de la Cadena áurea y ‘Panspermia Rerum’; semilla floral y semilla solar.
Ella se encuentra depositada en gran parte de manera especial en la misma estructura formativa-genética-geométrica y tradición iniciática de gnosis arcana de Flor de Lis.
Es sustancia floral contenida en la semilla.
Poder seminal universal de todas las cosas= semina rerum- y principal objetivo que viene a traducirse en maravillas del Arte Opus constructor.
Bálsamo fluvial de emanación cósmica evocado por el salmista en rocío celeste, buen óleo o aceite de unción.
Esa Panspermia Quadum Virtute, fundamentalmente la semilla solar, la cual será fielmente transmitida por los Maestros Constructores por medio de la interacción cromoterapia del arte vitral.
El arquitecto tiene que SABER, ya que en ese saber, reside el significado oculto del poder.
Caballeros de La Flor de Lis: Arte del Cister y San Bernardo de Clairvaux
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 

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