Athanasius Kircher y la Steganographia-Polygraphia del Abad Trithemius
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes

''This artifice is drawn, with acknowledgment, from the work of Johannes Trithemius, whose Polygraphia had benn cleared of the accusation of sorcery by Selenu's 1624 publication''.
(Paula Finden, Athanasius Kircher)
Sabio Hijo de Hermes el ocultista, mago-philosopho-sacerdote divino Athanasius Kircher, nace el 2 de mayo de 1602 cercano a Fulda en Alemania y muere un 27 de noviembre de 1680.
Realiza investigaciones en varias lenguas originales y con documentación privilegiada de primera mano que poseía el Vaticano en sus Archivos, manteniendo estudios profundos del Arte Combinatoria siguiendo la Catena Aurea del maestro espiritual Ramón Llull-sabio del siglo XIII de Majorca Espana-, y de la Steganographia y Polygraphia del abad Trithemius.
Son esas mismas investigaciones las que le motivan a 'recrear' todo el complejo sistema de codificación critográfica de un potencial Lenguaje Universal.
O, nueva poligrafía.
El maestro Kircher fue pionero y amplio conocedor de significativos campos de investigación= egiptología, aritmología, magnetismo, vulcanología, acústica, óptica, sinología, música y alta geometría.
Es, sin duda, ese saber hermético-cabalístico encarnado en el Ojo Divino o Ternario sacro, Sendero de un espíritu refinado dirigido hacia la unión con la mente Divina, Delta Sacro y Ternario-Triángulo del que TODO procede.
En su obra Arte Magna, o Combinatoria del Saber=Ars magna sciendi, rasgo fudamental en su Leyenda es el apotegma en griego=''Nada más Hermoso que saber Todas las Cosas''=''Nothing is more beatiful than to know All''.
A través de la asimilación del Arte de las Combinaciones criptográficas recrea todo un sistema de comunicación angelical-siguiendo a Trithemius- y, cargado de elementos en claves pitagóricas-euclideanas de acercamiento al anhelado Idioma sacro o Lenguaje Universal.
La razón del Ars combinatoria se fundamenta en la restructuración del sistema codificado angelical de lógica poligráfica combinatoria de Inmanencia Divina.
Por otro lado, para él la escritura original=lenguaje de ángeles, es parte fundamental de la Tradición Original y Revelación Divina, siendo su aprendizaje posible al lograr aprender los caracteres básicos del lenguaje de ángeles; procedente del Mundus-Arche-typus.
Es parte de la tradición de Sophia o vía del árbol de conocimiento -similar al árbol Lulliano-, persiguiendo la vía sacra teúrgia de la Realidad Suprema= Oro angelical=SOLAR, al lograr vencer por ''sofocación y atado'' al dragón.
Vía o sendero hacia la ascensión a la Mónada y Unidad divina.
No obstante, sus teorías e inquietudes espirituales son dirigidas a la consecusión formal y 'cautelosa'-con la Inquisición recordando a Bruno-, de un 'Viaje de Extasis' místico-angélico=COSMIEL.
Siguiendo el Hilo de Oro y Camino de otros maestros espirituales que le precedieron en la búsqueda de una magia='verbo-technológica' del grimorio sacro a través de un viaje de éxtasis, resurgente del pensamiento omnicomprensivo en clave angelical-pitagórica.
Por ello, ese es el objetivo de la complicada y erudita Polygraphia nova de Kircher(1633).
''Kircher's Polygraphy as he explicity states, is a reworking of two texts by the german humanist scholar and abbot, Johann Trithemius:his own Polygraphy and Steganography'' .
(Paula Finden, Athanasisus Kircher,p.285)
Así, pues, para el Maestro Kircher el tiempo astrológico se estudia de acuerdo a rigurosas observaciones y mediciones precisas por medio de un telescopio de Bologna=(1643).
Según Kircher el origen del Sagrado Tetagramatón o Nombre Inefable y su escritura y lenguaje, es parte esencial de la revelación divina del universo o realidad mágica bajo= 9 Ordenes de Angeles=
Primera Tríada:Serafines, Querubines, Tronos
Segunda Tríada:Dominaciones, Virtudes, Potestades
Tercera Tríada: Principados, Arcángeles, ángeles.
Ademas, en esas Nubes Angelicales de Emanación en Letras Sacras de alta Kabbalah binaría y numérica, aparece todo el proceso y maneras de acceder a la Fuente y Origen del TODO=alfabeto mágico criptológico, que los humanos tienen que internalizar(Letra-figura-sello), para que Dios se revele internamente en su árbol personal= Ellos.
Es el Magna=Magnetismo del Cosmos=Panspermia rerum, expresado entre la lucha eterna luz-oscuridad, atracción-repulsión y, la dualidad Apolonía el Sol=ORO y Diana la Luna=Plata.
La Luz=Lucis Divinal se subdivide entonces en 4 Fuentes primarias de la Sabiduría=reflejadas por medio del Speculum=Espejo y la Solarización refulgente.
Emanación del SOL=ORO. ''...but by the early 1640s, Kircher's interest in mirrors, reflection, and optics had only intensified''.
(John Glassie. A Man of Misconceptions, p.114)
En su Obra=Ars Nagna Lucxis, (Amsterdam,1671)la Divinidad crea y recrea por medio de 10 Rayos Divinos.
Ese SOLO+ORO es Todo el Sistema sofisticado de alta astrología=(Kircher era astrólogo), enmarcado dentro del mismo cuerpo sideral del Sol físico y en el sol= Hombre mismo.
El sol y el proceso de solarización es igualmente corazón astrológico y cada signo y planeta en la Steganographia le corresponde una parte esencial del cuerpo-astro del Cosmos=Hombre.
La Autoritas Profana o Autoridad del Mundo y Humana en comparación con la Divina es una ''mera vela encendida'' que brilla entre nubes de lo DESCONOCIDO.
La Sabiduría de Hermes es establecida por la astrología-alquímica dentro de la misma degradación-asención-consagracion del Bastón Hermético de Thoth, serpentino PERSONAL y, en la misma espina dorsal del Hermes SOLAR=Caduceo y Sabiduría de Sophia-Diana.
Curiosamente, la figura intelectual del sabio divino maestro de La Flor Athanasius Kircher-el centro de todo desde el Colegio Romano Jesuita-, fue criatura del Renacimiento para el que nada era más divino y dulce que saberlo todo como decía Platón.
Pero incluso, Ingrid D. Rowland le llama a Kircher, Monumento Viviente de la Roma barroca del siglo diecisiete.
“Cuando con el tiempo Kircher fuese desarrollando sus dotes herméticas, mágicas, ocultistas y jeroglíficas, a los superiores de la Compañía no podía por menos de halagarles que un distinguido miembro alemán de su orden, perfectamente identificado con los usos y fines de la misma, fuese también una de las cabezas más notables dentro del campo del hermetismo y la magia renacentista, que se había tendido a confundir con la política anticatólica de ciertos importantes grupos intelectuales y radicales del protestantismo”.
(Ignacio Gómez De Liaño, Athanasius Kircher, Itinerario del Éxtasis o las Imágenes de Un Saber Universal, pág. 18)
Su nombre está asociado a ser polifacético-erudito autor de numerosas y variadas obras; excelentemente dotado de cultas y finas cualidades de sabiduría ancestral, dentro de altísima e íntima vibración espiritual.
Hábil coleccionista, museólogo, musicólogo, observador minucioso, analista y amante de los libros.
Estudió de forma práctica y constante los mundos de la física, filología, lingüística, arqueología, magnetismo, la acústica, astronomía, química-alquímica, mineralogía, vulcanología y óptica.
Su interpretación de los misterios sigue la tradició primordial y la visión de un posible encuentro y comunicación selectiva y codificada entre su ángel Cosmiel y el aprendizaje Cabalístico del Idioma Universal ángelical.
Multifacético, extraordinario y prolífico diseñador de artefactos y fértil constructor de todo tipo de maquinas y relojes de sol.
Como maestro de las cien artes en 'su museo de Roma', diseñó estatuas parlantes similares a grandes 'oídos interactivos acústicos' y penetrantes que le facilitarían escuchar a los visitantes entrando al museo -sin percatarse ellos -, esto gracias a un curioso invento similar a un oído acústico gigante y examinador.
Hombre profundo y pragmático capaz de penetra sutilmente los insondables misterios de la mente divina.
Gracias a su enérgica 'mente mágica' tuvo la singular capacidad de aquilatar, nutrirse y destilar alquimicamente las primordiales esencias de otros “mundos mentales” .
Sus arcanos, variados y misteriosos.
Frecuentes errores cometía ,(que fueron muchos), contradicciones e incoherencias, medidas o cronologías fantásticas y hasta improbables, no deben minimizar en lo absoluto su inigualable grandeza erudita y gran rigor intelectual.
“To understand only Kircher’s failures is to miss his successes” .
(Paula Finden)
Mente espiritual-enciclopédica poderosísima y contradictoria, extremadamente compleja. Inventor, compositor, geógrafo, geólogo, egiptólogo e historiador, aventurero, astrólogo y kabbalista, físico, matemático, políglota y astrólogo-astrónomo.
Todo esto y, más... el legado y méritos del Divinal maestro Kircher.
Su exuberante y extraordinaria polimatía o linterna mágica logra proyectarse hacia el insondable e ignoto espacio intelectual entre artificiosas y suntuosas imágenes, precursoras ellas, de la ciencia nova experimental de su época.
Publica más de 40 obras. Para él, entender el significado de las cosas era ir directamente hacia su fuente original y la Fuente, era Luz=Sabiduría de Dios.
Debemos destacar, ya a sus 23 años enseña en Heiligenstadt, alta matemática, hebreo y siriaco.
Dominaba más de 12 lenguas entre ellas, arameo, persa, copto, latín, siriaco, griego, hebreo , -posiblemente árabe (para leer el Korán)- y, elementos sustanciales del chino.
Temprano en 1631 publica su primer libro sobre magnetismo de una serie de joyas de la literatura culta y erudita de todos los tiempos =(Ars Magnesia, Wurzburg).
Posteriormente, establecido en Francia, enseña filosofía, lenguas orientales y matemáticas.
Es aquí donde entabla la valiosa amistad de quien fuera su primer gran patrón el sabio y anticuario francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc (1580-1637).
Es él quien le recomendaría su atención al influyente cardenal Francesco Barberini, sobrino del Papa Urbano VIII.
Peiresc, primeramente le demuestra un gran interés en la traducción de los jeroglíficos egipcios.
Ambos logran en amables pláticas nocturnas enriquecer su intelecto en políglotas e interminables conversaciones acerca del enigmático Rabbi Barachias Nephi.
Profundizan y divagan en eruditas conversaciones sobre el copto, gemas gnósticas y, el intento de descifrar jeroglíficos egipcios=Prodromus Coptus sive Aegyptiacus, 1636.
Es el anticuario Claude, según opinión del investigador J. Godwin, quien le provee excelente copia de las famosas Tablas Bembinas de Isis.
(Oedipus Aegyptiacus, Vol III, Cardenal Bembo)
Peter Marshall, opina acerca de Kircher: “No cabe duda de que sabía y creía más de lo que estaba dispuesto a revelar’’.
(Peter Marshall, La Piedra Filosofal, pág. 400)
El sabio Kircher siempre a su manera y estilo y, a regañadientes, se cuidó de la ignorante censura de la Iglesia publicando la mayoría de sus obras en Amsterdam.
Padre de la sinología =(China Ilustrata) e investigador de la geología, anticuario, lingüista, egiptólogo, políglota y musicólogo de mil inventos, como también, de los más amplios y variados destinos cabalísticos.
(Oedipus Aegyptiacus (1652-55), contiene 150 páginas de Kabbalah)
Su abarcadora erudición e inigualable saber universal y conocimientos de las artes y las ciencias -con sus aciertos y desaciertos-, le lleva crear y dominar un complejo sistema simbólico y teúrgico, codificado dentro de la peculiar “lógica mística kircheriana” o clavis universalis.
Clavis Polygraphica.
Hijo de Hermes es a través de su tradición, quien le brinda enseñanzas de antigua sabiduría en un mundo mágico e intelectual.
“His study of the hieroglyphs and esoteric traditions is best understood in the context of the passion for studying inscriptions, artifacts, and old and exotic manuscripts that was shared by many contemporaneous scholars-that is to say, antiquarianism’’.
(Daniel Stolzenberg, Four Trees, Some Amulets, and the Seventy-Two Names of God)
Resulta verosímil que entre sus misteriosos dominios de la acústica y el magnetismo, reseñan rasgos ocultos de líneas o corrientes de profunda asimilación en sabiduría milenaria recibida de los ancestros cultos de la antigüedad.
El amplio dominio y destrezas de geometría-aritmosofía, -las que siempre mostró-, demuestra cúan sólido y fecundo era el andamiaje intelectual no establecido entre débiles premisas vacuas o, banales teorías matemáticas imposibles.
Su mundo intelectual era totalmente mágico y ricas fantasías cronológicas e históricas= (Arca de Noé, 1675 y Turris Babel, 1679), enriqueciendo cimientos del interesante viaje alucinante a través de múltiples campos del saber.
Aquellos territorios difíciles, inexplorados e insólitos de la Mysterica.
Entre su mundo mágico y chamánico se entretenía en interminables mediciones de las dimensiones del Arca de Noé y coloca, no antes, sin ''ciertas dificultades'' de acomodo y alimentación-, en incalculable número de animales en ella.
Al parecer, podía fácilmente creer en cronologías -imposibles-, ajustadas en su ''fidelidad a la cronología de la Biblia''.
Creía en sirenas, dragones, grifos y todo tipo de seres y animales fantásticos.
(Joscelyn Godwin, Athanasius Kircher, A Renaissance Man and the Quest for Knowledge, pág. 5)
En su vida existía una poderosísima e invisible protección y “fuerza mágica-oculta”, la que en momentos peligrosos y críticos de su vida, otorga total apoyo-protección a empresas y estudios.
“It was quite clear that something was in the air-some occult force, as Kircher would have said, drawing the scholarly world back to him and his projects’’.
(Paula Finden, 2004).
El maestro espiritual Kircher, deja valioso legado codificado de sabiduría el cual debe ser detenidamente revisado y releído nuevamente (caute legendum) de forma cuidadosa, minuciosa y pericial= sub cortice.
Eslabón de oro de esta gloriosa corriente milenaria de tradición y SOPHIA Apolínea. Sabiduría oculta entre interminables y extraordinarios juegos de mensajes criptográficos-poligráficos intelectuales y codificados= Trithemius, Steganografia, 1608= Kircher, Polygraphia Nova, 1663.
De forma sutil y enigmática daba nombre glorioso a la honrosa función de sacerdote, mago y naturalista, filósofo, cabalista, curandero y hábil consejero de Papas.
Maestro de la Cadena de Oro.
“And yet Kircher and many others believed that a strain of true(or truer)wisdom had survived, in the form of the written texts attributed to Hermes and in teachings believed to connect Hermes, Orpheus, Pythagoras, and Plato, among others’’.
(John Glassie, A Man of Misconceptions, pág.138)
En su filosofía o prisca theologia todas las cosas descansan conectadas e interconectadas por invisibles nudos arcanos= Arcanus nodis ligantur mundus.
El conocimiento sensible para Kircher viene directamente de la Luz Solar y es el noble y antiguo camino mercuria es árbol cabalístico del mundo o árbol de geomancia-astrológica.
( Fronstispicio Ars magna Lucis et umbrae)
“When Kircher first set his mind to deciphering the Egyptian hieroglyphs, he already had a profound knowledge of the esoteric philosophies of the ancient world, and an evident sympathy for them”.
(Joscelyn Godwin, Athanasius Kircher’s Theatre of the World, pág. 59)
De esta manera, reafirma y restablece la tradición iniciática unitaria espiritual de sabiduría. Kircher conocía el poder teúrgico de la palabra y la posibilidad infinita y mágica de la vocalización rítmica y melodiosa de las letras -kabbalah hebrea.
Es allí donde las poderosas palabras son emitidas.
(Ars magna lucis et umbrae, Roma, 1646)
Logrando afianzarse por Poder Verbal, logrando ocupar así, lugar privilegiado establecido dentro de una posición real y potencial de educada magia natural no convencional.
En estrecha relación entre ellas y la naturaleza de las cosas.
( Musurgia Universalis [1650]=Frontispicio Yod y Letras Hebreas y Magia lucis et umbrae, pág. 769)
En ella-vis imaginativa- se establecen concordancias verbales, acercamientos o modalidades expresivas con otras corrientes significativas científicas, cabalistas, astrológicas y magnéticas.
Algunas son fuentes corrientes espirituales neoplatónican con raíces profundas ancestrales en diversas y extrañas modalidades.
O, incluso, corrientes esotéricas, que eran bien recibidas y asimiladas a través de las ricas tradiciones y escritos, que Kircher estudió profundamente y de las cuales, poseía un caudal de conocimiento privilegiado y erudito .
(Bruno,Dee, Trithemius-Steganographia, 1606; Reuchlin, De Verbo Mirifico,1494).
“Since their earliest recognition by Paracelsus and Athanasius Kircher, magnetic and subsequently electric fields have offered scope for scientific speculation about agents that connect all parts of the universe”
( Nicholas Goodrick-Clarke, The Western Esoteric Traditions, pág. 241)
De acuerdo a la opinión de Frances A. Yates, el jesuita Kircher: “…who was a most notable descendant of the Hermetic-Cabalist tradition founded by Pico…’’
(Frances A. Yates, Giordano Bruno and The Hermetic Tradition, pág. 124)
Kircher, además de mantenerse fiel a la tradición primordial renacentista-Oedipus Aegyptiacus, entendía muy bien los códigos herméticos y los contenidos ocultos de las verdades divinas.
Según Yeats, Kircher a Causabon lo ignoró voluntariamente y el hábil Champollion, aparece en 1824.
Cabe señalar, el mundo Egipcio= (Oedipus aegyptiacus) fue visto por Kircher desde óptica personal y mágica.
No es extraño, su controversial traducción de obeliscos =[Obeliscus Pamphilius] monumentos y jeroglíficos egipcios; “a la manera y forma de Kircher” .
(El Papa Inocencio X le llama para que descifre su obelisco)
Su otro mundo, el del vuelo mágico y viaje chamánico evidenciado en su viaje onírico interno y personal, “ecstatic heavenly journey’’ e “Itinerarium exstaticum coeleste’’.
El discípulo Gaspar Schott, fue testigo de estos frecuentes trances.
Precavidos y cuidadosos fueron para él sus mediadores angelicales y terrestres; cauteloso fue por la severa inquisición sus ángeles fueron= Cosmiel y Theodidactus.
Muy recurrentes sus viajes chamánicos a otras esferas celestes.
Sus visiones se enriquecieran al envejecer dignamente y pasar largos periodos en oración y meditación en su divino retiro espiritual de Mons Vulturella–Monte Vulturello- en la montaña de los Falcones o Mentorella.
Desde la perspectiva de las características generales y formales de un chamán, se pueden aplicar de manera sorprendente a la vida del maestro Kircher.
Para Mircea Eliade, la primera característica es poder tener la capacidad innata de “viajar” en estados alterados de conciencia.
Su Itinerario del Éxtasis (1656) fiel ejemplo de su capacidad y posibilidad de remontar el inusual vuelo 'mágico-chamánico' en Kircher.
Mientras escucha en Roma un concierto, se sintió arrebatado y emprende su “vuelo chamánico” conducido por el ángel a través del universo hasta... “perderse en los umbrales del Templo de Dios”.
Parecería entonces que Theodidactus=Discípulo de Dios, sea un papel puramente narrativo interno y personal de Athanasius.
Poder de Emanación de Kabbalah en emisión de semilla magnética de atracción y repulsión universal.
Fuente de agua viva que sustenta, nutre y reafirma el poder del sacerdote-magus-psíquico-ritual-teúrgico.
Kircher tenía recurrentes visiones donde logra comunicación con “espíritus angelicales”.
Y, hasta poseía la habilidad y estudio profundo del admirable manejo de virtudes mágico-terapéuticas de talismanes, cristales, piedras de poder y amuletos =(similia similibus curantur).
Sus discípulos-especialmente Kaspar Schott- le observaban a menudo en trance y hablando conpájaros, plantas y seres de la naturaleza.
Maestro Florido Athanasius Kircher presenta Frontispicios altamente simbólicos y alegóricos establecidos a través de contenido de Tradición esotérica-Hermética-espiritual. Ars Magna Lucis trata de astrología y sus influencias, óptica, cometas, linternas mágicas y, temas afines.
(Primera Edición y segunda:Amsterdam 1671 en tipografía de Pierre Miotte)
Costumbre pensada y elaborada por los Maestros de la Flor e Hijos de Hermes para lograr preservar-trasmitir el Legado de la Sophia Ancestral=Philosophia perennis. Visión del Hombre=Microcosmos y Cadena de ORO Omnia Nodis Arcanis Connexa=(Magnes 1641).
Mundo del Reflejo del Cosmos establecido hace milenios por los Hijos De Hermes y la Filosofía Hermética como esencia del Pensar y reflejo consecuente de la Milenaria Cadena Solar de Emanación Cósmica=Magnetismo Universal.
Hombre es Magno Milagro, sustancia o gota spermática emanada.
Ens seminis= semilla solar del Cosmos=Macrocosmos y encarnada en él Hombre=microcosmos.
Sustancialmente resulta ser el componente alquímico y astrológico del cuerpo Humano y Astro en el Hombre.
En la Portada de Ars Magna Lucis et Umbrae manifiesta el Nombre Inefable=(YHVH)de la Bendita Tradición de la Qabbalah.
Kabbalah y Divina Alquímia para los Maestros de La FLOR es Una y la Misma Cosa.
''El Oro, la plata y el cobre son tres metales que están aleados para hacer el Hashmal, que es el ELEKTRON de Ezequiel''.
( Blaise de Vigenére, Tratado del Fuego y de la Sal, Cap.48)
Encarnación y sustento de la Divina Sophia =Alfabeto de las Artes, considerado Arte Combinatorio de la Tradición del Maestro Raimundo Lullio=Ramón Lull.
Para el Maestro Kircher, el tiempo astrológico es estudiado de acuerdo a observaciones y mediciones rigurosas y precisas por medio de un telescopio en Bologna(1643).
Meditemos hermanos en el Pensamiento de nuestro Maestro espiritual de Luz y amor en Sabiduría y a quien Kircher admiraba Marsilio Ficino(1433-1499).
''I can only judge it be the most foolish act of all, that most people diligently feed a beast, that is, their body, a wild, cruel and dangerous animal; but allow themselves, that is the soul, insofar as they have one, to starve to Death''
(Marsilio Ficino, Cartas 19)
Athanasius Kircher y la Steganographia-Polygraphia del Abad Trithemius
Víctor. A. Cabello. Reyes. 

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