Cordero del Templo Alquímico
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''At First I Spoke to you in Parables and You did Not understand; Now I Speak to you OPENLY, and YOU (Still) do Not PERCEIVE''.
(The Apocryphon of James, Nag Hammadi Codex, I, p. 7,1-6)
El Cordero es el centro y corazón de la alquimia cristiana en todas sus modalidades expresivas y espirituales.
Su relación Cristo-lapis es fundamental
''Tu piedra, quimista, No es Nada; la Piedra angular que yo digo/es mi Tintura de Oro y Piedra Filosofal.''
(Angelus Silesius, Cherubinischer Wandersmann, 1657)
En la alquimia el crisol, según Fulcanelli, era el lugar donde la materia prima sufría la misma pasión de Cristo, allí se muere y se renace purificado por la sangre pura, sublimada y transmutada del Cordero.
Ese Cordero sacro es una 'forma universal que contiene todas las cosas', es sustancia universal crística de emanación que encarna el proceso fijo de condensación y un estado espiritual de disolución por la sangre del cordero.
No puede negarse, que si los dioses piden a humanos algún acto sacrificial-semejante a la matanza de un animal=Cordero-, no le quedaría al devoto otra ''opción de sumisión razonable'', que proceder a ejecutar la orden divina, procedente de la enigmática esencia ontológica del más allá.
En consecuencia se procede estableciendo un sistema complejo de creencias que cubren preceptos y conductas relacionadas a una estricta ética de justicia de orden divina.
Estas tradiciones son -algunas de ellas-, viejos recuerdos de antiguas formas orales de épocas que se transmitían originalmente de forma completamente memorizada –oral -, en forma de leyendas heroicas y patriarcales.
Son ellas, recopilaciones de tradiciones conservadas y transmitidas-de boca a oído-, por escribas y cultos sacerdotes y educados pensadores religiosos.
Ya que es conocido que las grandes civilizaciones de la antigüedad eran culturas orales.
La continua práctica de los sacrificios son fieles testimonios -dignos y ejemplares-, que ilustran un aspecto común, el que logra involucrar directamente a seres y dioses sobrehumanos en un pacto de “sangre y carne” a través de una debatible y rigurosa forma ritual extrema de estricta comunicación teúrgica.
Solo así podemos tratar de entender la debida adopción de múltiples corrientes religiosas asimiladas y absorbidas por los hebreos, y hasta posiblemente, acercarnos a el profundo significado esotérico del mandil del “Cordero”.
O, del misterioso culto al sacrificio= “…por medio de la sangre de cordero’’
(Isaías: 53:7, Ap.12:11)
Ese cordero es la representación de la inocencia y 'condición indefensa de la pureza'que nada malo espera de los demás...
(Isa 53: 7, Hch 8: 32,35)
En el emblemático Libro de Lambspring(Cordero Pascual) que aparece en Lucas Jennis'=Musaeum Hermeticum(Frankfurt-1625), se presenta un viaje de contemplación del alquimista a través del simbolismo alquímico de animales.
Algunas corrientes tradicionales fundamentales acerca del cordero, fueron fuentes originarias de comprobado origen Arameo.
(Deuteronomio 26:5-9)
Hay por tanto, una milenaria línea histórica de tradición que indica cierta disposición a la aceptación o rechazo de esas entidades al contenido ofrendado y a formas peculiares de ritual entre algunas variables externas de ofrendas y ritos.
El cordero es la representación de la mansedumbre, inocencia y pureza.
En la obra FM-ICONOGR-ATLAS, c. 1813, François-Nicolas Noël, BnF, département des Manuscrits Francois Noel =(arte tomado de Sacred Ibis), se puede observar al Cordero con sus 7 Sellos Alquímicos correspondientes a 7 planetas-metales sellados bajo el Sello del Cordero.
Presentamos los símbolos o Sellos del Cordero.
El Ternario neoplatónico y su significado esencial donde descansa el Cordero, remite a la Sal-Azufre-Mercurio de los orígenes o a los tres grados de todos los metales y su triple orígen ya sea animal, vegetal o espiritual.
Saturn (♄) → Lead
Jupiter (♃) → Tin
Mars (♂) → Iron
Venus (♀) → Copper
Mercury (☿) → Mercury/Quicksilver
Moon (☽) → Silver
Las Proporciones del Templo, 12 Columnas=3 por punto cardinal, se construyen de acuerdo a un patrón geométrico de las 'Divinas Proporciones'', y se orienta desde el Centro, de forma correcta.
La alta geometría sacra condensa de forma abstracta el razonamiento y lo ejecuta de la ''mano'' del Maestro de la Obra.
Todo Templo corresponde al Cosmos en sus 12 proporciones astrológicas en la Cuadratura del círculo= Logia.
Veamos: Tres Triángulos por posición astronómica= 12
Cuatro ángulos de 90 grados.
Cada esquina del Templo=4 esquinas de 90 grados = 360 grados = Geometría de La Cuadratura del Templo y Círculo=Hombre-Microcosmos 4 Elementos internos.
Cordero del Templo Alquímico
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
HERMETIC PRINCIPLES OF ASCENSION = Scala Philosophorum Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 'And he had a dream: He saw a ladder that was resting on the ground, and its end touched the sky. Angels of God ascended and descended through it'. (Genesis 28:12) Certainly, it is the only Biblical mention of a staircase where the Hebrew term of sul-lam is used precisely, in clear reference to the vision that Jacob manages to contemplate in dreams when stopping on his pilgrimage from Beer-sheba to Haran. Beautiful and significant is the vision of Bethel that manifests itself in an ancient sacred place. Sacred and productive place, for many ancient peoples, that for many centuries before this important vision was known by the Canaanites, with the powerful name of Luz=Light. (Genesis 28:19) Significantly, the place where Abraham had camped some time ago. (Genesis 28: 16-19; 35: 6) THE LADDER of Hermes, in its two basic modalities, the spiral and the straight, is unified with the fundamental ...
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