Alquimia Medicinal en Johannes de Rupescissa (c.1310-1366/70)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
''John of Rupescissa was a controversial Catalonian Franciscan monk of the mid-fourteenth century, to whom many alchemical treatises were ascribed.''
(Stanton J. Linden, The Alchemy Reader, p.166)
Entre los muchos años de cárcel que pasa John de Rupescissa, y las marcas de las infames cadenas en su cuerpo que le hacen sufrir, Rupescissa recibe-''from certain man of God-, el aqua ardens que le cura como remedio alquímico de sanación.
(Rupescisa: Liber de consideratione quinte essentie omnium rerum(Basel, 1561)
Curiosamente, desde aproximadamente 1350 Rupescissa estudia profundamente la alquimia como solución a muchos de los problemas y aplicación de la sabiduría Naturalista a sus reformas apocalípticas y visionarias.
El aqua ardens lo sana, y por ello, va a buscar la solución y cura del mundo=crisis apocalíptica, a través del Magnum opus.
Algunos investigadores dicen que Rupescissa fue Joan de Peratallada, monje joaquinista y franciscano al que se le atribuyen numerosas obras= Liber de Consideratione quintae essentiae=Libro de la Consideración sobre la Quintaesencia, donde el maestro alquimista logra presentar su defensa del éter o la quintaesencia de Aristóteles.
Rupescissa integra y sistematiza un sistema complejo médico-alquímico de sanación que compenetra diversas tendencias y campos.
''...The French Franciscan friar John of Rupescissa(c.1310-c.1362)takes the medicine much further with the distillation of quintessences for medical purpose.''
(Peter J. Forshaw, Medieval Alchemy p.151)
Ahora bien, Rupescissa creía en la alquimia sanadora que al igual que un elixir, otorga salud y longevidad a través del aqua vitae(agua de vida) y el aqua ardens(fiery water) que se logra extraer por medio de ''distillación'' constante y vigilancia astrológica o melothesia del hombre astral; donde cada influencia planetaria juega un papel fundamental en cada parte particular del cuerpo.
Por otra parte, Roger Bacon menciona y promueve la idea del ''elixir'' que logra purificar los metales y sanar el cuerpo humano, dividiendo la alquimia en dos vertientes esenciales= alkimia speculativa y alkimia operativa.
Es sabido, además que estos clérigos alquimistas, especialmente los frailes y espirituales franciscanos, se dedican en las abadías y monasterios a buscar sustancias que implementen la salud y longevidad. Huertos y jardines viene en función de ser lugares experimentales con plantas y esencias curativas.
Recordemos, el famoso Libro de la Santísima Trinidad(siglo XV), donde se incluye una tabla que relaciona al Cristo, planetas, metales y colores con los procesos alquímicos.
De igual forma, Rupescissa escribe acerca de la transmutación y cosmología, en virtud de ambas estar fusionadas al mismo proceso terapéutico de la alquimia.
Sin embargo, al las sustancias ''graduadas'', según Rupescissa, se le atribuyen dos cualidades=caliente o frío y el húmedo seco.
(Johannes de Rupescissa, La Vertu et propriété de la Quinte Essence de toute chose, 1549)
Recordemos que sumamente importante señalar el uso del 'aqua ardens'(agua ardiente), aqua vitae=(agua de vida-alcohol), que ayudó a sanar al mismo Rupescissa, y como preservante de materia animal y vegetal se extrae a través del constante proceso de destilación de sustancias salutíferas=( incluyendo resinas y aceites).
''Rupescissa explained that his alchemical insights had come to him through revelation, not practical experience, although he does seem have had a good knowledge of alchemical procedures.''
( Bruce T. Moran, Paracelsus, p.86)
Paracelso estaba muy claro acerca de la existencia de una literatura médica-alquímica de Rupescissa, y presenta cierta evidencia documental={suggestive parallels} de lecturas de autoridades como Ramon Llull y el mismo Rupescissa.
(Udo Benzenhofer, Johanne's de Rupescissa 'Liber de consideratione quintae essentia omnium rerum')
''Prominent among the contributors to this genre were Arnold of Villanova and Johannes Rupescissa, both known to Paracelsus also as medical and alchemical authors.''
( Charles Webster, Paracelsus, p.219)
Campanella decía que: ''Ésta es una Ciencia infinita, pero quien observa los símbolos entiendo de todo.''
No obstante, Rupescissa en sus Liber lucis y De quinta essencia, reúne las diferentes propuestas de sanación por medio de efectos terapéuticos de la alquimia; son dos elixires, uno procedente de materiales inorgánicos y el otro, orgánicos e inorgánicos para propósitos alquímicos transmutatorios.
A tal fin, es la alquimia 'la tabla de salvación de la humanidad' contra los desastres del apocalípsis profético.
La Piedra de los Filósofos o ''elixir'' sirve de medicina perfecta de salvación para la humanidad en crisis apocalíptica o tiempos finales( de acuerdo a la debatible y singular cronología de Rupescissa).
De igual forma, el concepto de Quinta esencia utiliza el poder de refinación y destilación de esencias sublimes de plantas y minerales con virtudes curativas o poderes medicinales producidos gracias a la alquimia=''iatroquímica=alquimia médica''.
''De quinta essentia focuses on the restoration and prolongation of health through alchemical medicine, which Rupescissa suggests is all the more important in the context of the last days.''
( Leah DeVun, Prophecy, Alchemy and the End of Time: John of Rupescissa and the End of Time, p.61)
No obstante, la Quinta esencia sirve para protección del creyente, transformación del cuerpo humano, y revelación de formas particulares de prevenir accidentes en los días finales.
La Quinta esencia es un protector de las enfermedades y la corrupción del cuerpo es la medicina que Rupescissa recomienda para contrarrestar virtualmente todas las enfermedades y proteger el cuerpo.
Rupescissa la considera el 5 Elemento por ser incorruptible e inmutable.
Alquimia Medicinal en Johannes de Rupescissa (c.1310-1366/70)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
HERMETIC PRINCIPLES OF ASCENSION = Scala Philosophorum Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 'And he had a dream: He saw a ladder that was resting on the ground, and its end touched the sky. Angels of God ascended and descended through it'. (Genesis 28:12) Certainly, it is the only Biblical mention of a staircase where the Hebrew term of sul-lam is used precisely, in clear reference to the vision that Jacob manages to contemplate in dreams when stopping on his pilgrimage from Beer-sheba to Haran. Beautiful and significant is the vision of Bethel that manifests itself in an ancient sacred place. Sacred and productive place, for many ancient peoples, that for many centuries before this important vision was known by the Canaanites, with the powerful name of Luz=Light. (Genesis 28:19) Significantly, the place where Abraham had camped some time ago. (Genesis 28: 16-19; 35: 6) THE LADDER of Hermes, in its two basic modalities, the spiral and the straight, is unified with the fundamental ...
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