Corpus Hermeticum y Emerald Table(Tabula Smaragdina).
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Hay un Hermes semihistórico y semi mítico el Hermes Trismegistus cuya producción literaria y la cantidad de textos que se le atribuyen son miles.(1)
(Antoine Favre)
La Ciencia de Hermes y el Hermetismo se unifican en la Alquimia ya que Hermes Thoth es el fundador, inventor y Padre de la alquimia.
Todos los masones son=Hijos de Hermes!
'Este es el Arte de la Naturaleza' y el Libro de los Secretos de la Creación de los Seres={Kitab Sirr al-khaliqa}, del egipcio Thoth-Hermes(atribuído a Apollonio de Tyana(c.15-100CE).
Es en España donde comienzan todas estas traduciones y copias de textos árabes desde antes del 12 en la Noble ciudad de Córdova, de una sabiduria y arte de la 'Crisopeya y la Argiropeya' de Hermes=Hermes; escribano del Sol y vecino de la Luna.
La tradición documental y oral del orígen de la Tabula Smaragdina y sus leyendas ancestrales llevan a reconocer la inscripción de sabiduría en una piedra, que según algunas leyendas tradicionales, ha sido una valiosa forma inscrita sobre piedra que sobrevivió al ''Great Flood''.
Es la transmisión del saber que recojen los textos Árabes(siglos 8 y 9)posiblemente de textos más antiguos.
''The Emerald Table was almost certainly in existence in the fourth century AD, since it appears to have been paraphrased by the 'Gnostic Jesus' of Nag Hammady Libray.''(2)
Podemos encontrar en la Tabla Esmeralda -pseudoepigraphical Arabic works-, la quintaessencia doctrinal del Arte Real: macrocosmos-microcosmos, arriba y abajo y la unificación Sol-Luna.
Textos astrológicos, técnicos y mágico-alquímicos antiguos.
La evidencia indica que el texto es posiblemente de orígen pre-árabe y su composición data del siglo 9=Kitab sirr al-khaliqa, por Balinus=(Apolonio de Tyana).
En 1438 en vías a posible reconciliación entre las poderosas Iglesias Romana Católica y Griega Ortodoxa, llega a Italia un alto oficial del Imperio Bizantino con la importante misión de asistir al Concilio de Florencia y Ferrara (1438-39 ).
Este personaje era el bizantino Georgios Gemistos ( 1356-1450 )-Plethon en honor a Platón-, quien había vivido en Mistra en el Peloponeso, emplazamiento de la antigua Esparta. Antiguo reducto del Bizancio cristiano de la península Griega.
En efecto, arriba a Florencia y ciudad del Florín de oro en 1438, como parte del séquito de Juan Paleólogo para participar activamente en el Concilio de Ferrara.
El Concilio se traslada el 6 de julio de 1439 a Florencia debido al inesperado brote de Peste en Ferrara. (3)
Plethon era estimadísimo por su enorme Sabiduría y conocimiento, -sus seguidores le conocían como mistagogo de sublimes y celestiales dogmas.
Singular su dominio y amplias destrezas en el manejo preciso e incisivo de los textos de Platón y Aristóteles, del que poseía un saber de primerísima mano.
Al igual que, por mantener particular y personal habilidad en la memorización, crítica y riguroso manejo de muchos manuscritos extraídos de Bibliotecas Bizantinas.
“De los arcanos de una memoria pletórica de misticismo platónico, pitagórico y alejandrino, brotaban torrentes de indistinta y apretada erudición” .
( J.A. Symonds p. 479 )
Poseía Sapientia DEI.
No dudaba, en ningún momento Georgios Gemistos, que la poderosa tradición del maestro Zoroastro-Zaratustra era la más antigua.
Y por lo tanto, su línea conductora de Sabiduría Ancestral provenía directamente del corazón de los Oráculos Caldeos.
Esta llegada de Plethon, fue todo un acontecimiento cultural en Florencia, fue magistralmente pintada por el artista Benozzo Gozzoli, en su obra: La Procesión del Mago (1460, pared Este, Palazzo Medici-Riccardi, Florencia )
En ella, podemos claramente distinguir -con mucho cuidado y atención visual-, la figura venerable del Maestro Plethon.
Ludovico Lazzarelli, corrigiendo delicadamente a Ficino, afirma que Hermes como un dios viejo egipcio era anterior a Moisés.
Polémicas y cronologías.
En parte, podemos repetir y aplicar, sin miedo a equivocarnos, el sobre los autores Herméticos es presentado por el erudito investigador B.P.Copenhaver:
“In any event, the texts themselves show that the Hermetic authors felt no respect the boundaries drawn around their writings by modern critics” .
( Hermetica, xxxix, 1992 )
La antigüedad de los Oráculos Caldeos no fue problema meritorio para el sabio Plethon.
Siglos antes que en Espana el eudito Hugo de Santalla tradujera el Liber de secretis naturae=(Libro de los Secretos de la Naturaleza(primera mitad siglo 12), ya los sabios del Islam habían traducido y trabajado con todo tipo de recetas alquímicas y medicinas del Arte regius.
En Espana se fusionan ideas y corrientes Griegas, Syrias y pre-Islámicas de amplia influencia en la Al-kimiya.
Podemos decir que la Tabla Esmeralda puede ser considerada anterior a los textos posteriores del Corpus Hermeticum=(17 textos compilados en la Edad Media y cuyo orígen es antiguo).Dividida en 14 propuestas.
Antigüedad problemática de la sabiduría lumínica de Zoroastro, será igualmente compartida y claramente defendida por Marsilio Ficino.
Y en efecto, Marsilio Ficino creía al igual que el filósofo y humanista Plethon, que Zaratustra y los Oráculos Caldeos, eran la más antigua fuente primordial de la Sabiduría Arcana.
(Ya en el siglo 11, Michael Psellus ( 1018-1078 ) combina Platón, Zoroastro y Oráculos Caldeos con Hermes)
Ficino =(Prefacio a Plotino y siguiendo a Gemistos) opina que la Teología Divina había comenzado simultáneamente con Zoroastro, los Oráculos Caldeos entre los Persas, y el gran Mercurio para los Egipcios. (4)
De este modo, se recurre al “pasado glorioso” intentando así trazar creíble genealogía con cierta dosificación de certidumbre sensible y válida de Sabiduría Arcana. Tanto Eugenio Garin y Paul O. Kristeller reconocieron la importancia del estudio riguroso de los textos del movimiento hermético, la 'prisca theologia' o 'teología antigua'.
La más antigua versión del la Tabula Smaragdina es representativa de una 'alquimia technica'crisol de ideas y corrientes milenarias de alta espiritualidad.
Hasta los apologistas cristianos, tratan múltiples veces de convencer a críticos paganos, que el cristianismo era antiguo y sus orígenes tenían considerable gran tradición y antigüedad.
Son formas interpretativas de un mismo fenómeno conceptual e ideológico.
''The microcosmic, anatomical, spagyric interpretation is very different from chrysopoetic, gold-making interpretations.''(5)
Para 1460 un monje erudito y comprometido llamado Leonardo de Pistoia, fue debidamente comisionado para una inmensa labor de rescate documental por el intelectual incansable y cultísimo Cosimo de´Medici.
Se le encomienda traer desde Macedonia, documentos únicos y manuscritos antiguos para la colección privada de Cosimo.
Es posible, que la situación delicada de inestabilidad política en el Imperio Bizantino y la necesaria preservación y rescate de lo estudiado y acumulado por siglos en los textos clásicos, fomentarán y propiciarán la encomiable visita.(6)
Este dedicado monje lograría tener consigo para beneplácito de la humanidad copia no completa, de los 14 Tratados del Corpus Hermeticum.
( Actualmente conocido como: Laurentianus 71, 33, XIVes. )
La más temprana versión de la Tabla Esmeralda aparece en la versión Árabe del=Kitab Sirr al-khaliqa=Libro del Secreto de la Creación.
(varias versiones y traducciones existen'Felipe de Tripoli= Secreto de los Secretos-c.1230-1240)
Posteriormente, el erudito alemán Wilhelm Christoph Kriegsmann(1633-79), elabora una versión interesante donde el Fenicio y el Hébreo sobresalen en el texto=(Hermetis Trismegisti Phoenicum Aegyptiorum, Leipzig, 1657).
Afirma Sebastián Franck-Reformador espiritual del siglo 16- en su compilación= ´Die guldin Arch´(1538): “He leído a Hermes Trismegisto con admiración, y no he podido encontrar su equivalente en Platón o en cualquier otro filósofo. El contiene igual todo lo que un Cristiano necesita conocer”.
(Franck traduce al alemán el Asclepio y el Corpus)
Bibliografía:
1. Antoine Favre, Renaissance Hermeticism and the Concept of Western Esoterism, p.109.
2. Gospel of Philip 67.30-35 en: Churton, 2002,p.20.
3. Fritz Shultze citado por J. A. Symon, 475-476 ( 1992 ), Antoine Faivre: Fuentes antiguas y medievales de los movimientos esotéricos modernos, págs, 107 y 108. 2000.
4. J. Godwin, The Golden Thread, págs.1-8.
5. Peter J. Forshaw, Hermes Trismegistus's Emerald Table, p.88.
6. Kristeller, Paul Oskar, Renaissance Thought, págs. 52, 53, 122.
Nota: Otra versión de Tabula Smaragdina en: Daniel Stoltzius von Stoltzenberg, Plancha # 95 Viridarium chymicum figuris cupro incisis adornatum(1624)
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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