El Grandioso Zósimo de Panópolis=''El Sobreviviente'' Sacerdote-Teúrgo Alquimista(Parte 3 de 4)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
''Zosime le Panopolitain est le plus ancien des auteurs alchimiques dont nous possédions les écrits
authe tiques et auxquels nous soyons autorisés a attribuer une existence réelle..''
(Marcelin Berthelot, Origines de L'Alchimie, p.177)
Existe una antigua y rica tradción universal por la cual los viejos alquimistas están de acuerdo que esta Ciencia o saber tiene como 'fundamento y fundación' la Ciencia y Arte Hermético del Thot-Hermes de Egipto=chemi palabra hébreos traducen por 'tierra de Cham'=chymia o chimeia=Tierra negra.
Zósimo el sacerdote, mago-teúrgo y alquimista es considerado una de las figuras principales del pesnsamiento Griego-egipcio de la alquimia, junto a Iamblichus y Pelagius(siglos 3 al 4 CE).
Su nombre Zósimos='Sobreviviente' y vive en una época donde el cristianismo se fusiona a ideas y doctrinas gnósticas y herméticas. En él se establece un lenguaje místico y unen elementos mágico-alquímicos con nociones cosmológicas impregnadas de sabiduría ancestral de los templos.
''Zosimos explained the making of dyed images of men and women, while expressing views on Priestly attitudes objecting to priestly use of Secrets to make 'idols' and castigating their blaming outsiders for using recipes.'' (1)
Mientras tanto, Zósimo también se preocupa de que el sacerdocio tardío y ya fuera del templo estuviera aún ''escondiendo los secretos alquímicos del templo''.
El sabio y erudito A.J.Festugiére le nombra= 'Padre de la alquimia religiosa''.
Tenemos en él un conocedor de los libros y pergaminos de Hermes-Thot y su nombre se asocia al lenguaje sacro y hierático de transmisión de ideas de tradición milenaria.
Berthelot aclara que entre textos relativos a la búsqueda del oro filosófico, se puede decir, que la 'piedra en Egipto' y el dragón serpentino que se muerde la cola son valiosos emblemas poderosos y simbólicos referentes al universo; toda una nomenclatura simbólica-analógica empleada por adeptos del Arte Sacro.(2)
Berthelot mismo publica un estudio referente al Payprus de Leide=( constituye el más antiguo papiro escrito en Griego y egipcio tardío Demótico), entre recetas alquímicas prácticas y otras desconocidas.
Este papiro=Leide V incluye el proceso activo y práctico para refinar Oro={iosis chruson} y el Papiro X incluye 111 Recetas. Zósimo, en particular-contemporáneo de Porfirio y Tertuliano-, acerca de mitos y creencias hace referencia a fuentes místicas de alquimia=magia-astrología-hermetismo-gnosis- doctrinas de metalúrgia e imitaciones de todo tipo de piedras preciosas.
Mientras tanto, Zósimo tenía especial interés en los aparatos e instrumentos que María la Judía menciona Tribikos o alambiques de tres puntas y otras herramientas más de gran valor en el laboratorio donde 'cada paso que María o Kleopatra avanzan en los estados experimentales de acción', son vigilados bajo la iluminación crítica espiritual de Zósimo.
{En su Letra Omega tenemos el Tratado de Aparatos y agua divina={azufre}.
''Above, the heavenly things; below the earthly. By the male and the female the work is accomplished.''
''La Piedra que no es piedra, esta cosa preciosa que no tiene valor, es una cosa polimórfica que no tiene forma, esta cosa desconocida por lo que se conoce Todo.''
(Zosimo)
Synkellos y Photios(polígrafos del siglo VIII y IX), y casi todos los alquimistas le citan como autoridad indiscutible.
Zósimo deja claro saber, que cuando él habla, no solo lo hace para los artesanos en general, pero en ciertas practicas de ellos y su arte, considera resaltar que están en el camino equivocado.
Les reprocha a los farsantes y practicantes de la 'otra alquimia' que tratan de aplicar recetas y fórmulas que les son desconocidas sin lograr entender los principios Triádicos inherentes en la misma transformación y el estado unitario de la materia.
''Reveal nothing of all that to anyone else and keep these things to yourself. Silence teaches virtue. It is very fine to understanding the transmutation of the Four metals, Lead, Copper, Tin and Silver, and to know how they changed into Perfect Gold.''
(Zósimo de Panopolis)
En consecuencia, su visión es una mezcla o sincretismo de paganismo con elementos gnósticos-cristianos y herméticos; se considera Hijo de Thot. Recordemos que Suidas dice que Zósimo compuso 28 Libros de alquimia. Jámblico asigna a Hermes 20 Libros y Manethón 36, 525.
En esa época los derechos de autor no eran muy importantes.
4 grupos o fragmentos de su obra= Memorias Auténticas, Capítulos de Eusebia, Capítulos de Theodoro y el 'Final Account'; también El Libro de Sophia, sus tres visiones-parte de sus Memorias.
Así los alquimistas griegos, el pseud-Demócrito, Zosime, Synesius y Olimpiodorus.
La alquimia está designada en sus orígenes a ser considerada=Ciencia Sacra.
''Zosime, et Olympiodore reproduissent les spéculations des gnostiques sur l'Adam, l'homme universel identifiqué avec Toth égyptien: les quatre lettres de son nom représent les quatre eléments. (3)
Por tanto, en sus Comentarios a la Letra Omega, cita a Hermes; especialmente en On Nature's y On Immateriality, estos comentarios están en sus 28 Libros.
(24 Letras Griegas y 4 del alfabeto Copto)
Zósimo de Panopolis cita a Olimpiodorus acerca del Libro de la Verdad, su interpretación de las estelas de los antiguos es donde se revela el Saber=Columna Rota; son procedimientos ''perdidos'' en la transmisión oral de los templos para la fabricación secreta de riquezas de una poderosa y profana ''industria metalúrgica'' activa en época Greco-Romana en Egipto.
Podemos decir que la proscripción de los tratados y escritos mágico-astrológicos y todo aquello que se considre ''ciencias ocultas'' fue prohibido conforme a reglas y disposiciones legales de los Emperadores Romanos.
Pero, asimismo lo textos de Zósimo muestran en efecto la existencia en Egipto de una larga tradición metalúrgica secreta que según Berthelot, producía las riquezas de los antiguos reyes macionales.
(Berthelot, Origines, p.26)
Uno puede encontrar paralelemente entre papiros Tebanos del siglo III E.C., escritos mágicos y alquímicos asociados entre sí.
Por ejemplo, la enigmática fórmula del Escorpión(incomprensible sin elementos astrológicos explicados) en la mayor parte de los manuscritos se encuentra ''interpretada'' en una ''adicción'' inscrita en la primera página del 'Manuscrito de Saint Marc''.
''On sait que l'usage des mystéres Religieux et des initiations était universel dans l'antiquité.''
(Berthelot, Orígines de la Alquimia p.25)
Teorías y prácticas del tenido de púrpura y otros colores, naturaleza y técnica se unen mezclando doctrinas filosóficas y científicas de la época.
'' Chema: 'Ainsi parlait Zosime le Panopolitain, le plus view des chimistes authentiques, exponent les Origines de la Chimie, dans son livre Imouth(c'est-á-diré dedié á Imhotep, dieu égyptiaen), livre adressé á sa soueur Théosobie''.
( Berthelot, Les Origines de L'Alchimie, p. 9)
Ese nombre=Chéma lo podemos retroceder al Egipto antiguo donde la forma=Chemi aparece en un tratado en el Papyrus de la XIIe Dinastía);recomendaciones de un escriba a su hijo.
Al mismo tiempo, Zósimo se interesa por el arte creativo de los 'aparatos y hornos alquímicos'(Treatise on Instrument and Furnaces), al igual que María La Judía(cuya obra conocía), los Tribikos y alambiques.
''The true way is that of the Furnaces and Apparatus: presumably the way shown by María and Kleopatra, in which at every stage experimental action is joined with spiritual illumination.''(4)
Cabe mencionar que el Papiro de Leide menciona y presenta rectas mágicas, magia-alquimia, astrología y fórmulas mágicas-teúrgicas=Chrysopée ou Art de Faire de L'Or de Cleopátre=(Ms. 2249, fol.96; ms.. de saint marc, fol. 188, vo.: Marcianus Graecus 299(M) siglo x al xi-Librería St. Marcos, Venecia).
Berthelot confirma que entre las recetas positivas que fueron transmitidas podemos encontrar ''una parte reservada y oculta''.
(Berthelot, Les Origines, p.24 y Ms. 2.327, fol.31)
Zósimo dirige al adepto con propósito dual y técnico en la purificación de metales y la interna purificación del Alma!
Devoción espiritual y física con alto contenido filosófico de la tradición del maestro Thot-Hermes.
Es en el Sérapéum de Memphis que se pueden descubrir los valiosos fragmentos de las ''prácticas químicas de Egipto''.
(Ms. 2.249, fol. 94 vo. y Ms. 2.327, fol. 147)
Los metales y el arte metalúrgico son representativos de personas alegóricas que logran encarnan alegorías entre daimones buenos y malos, energías claras y oscuras que dan orígen al=Homunculus...
El Grandioso Zósimo de Panópolis=''El Sobreviviente'' Sacerdote-Teúrgo Alquimista(Parte 3 de 4)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Tobías Churton, Alchemical Practice in Roman Egypt, p.51.
2. Berthelot, Los Orígenes de la Alquimia, p.24.
3. Bethelot, Origines de la Alchemie, p. 64.
4. Jack Lindsay, , The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt,p.328.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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