El Grandioso Zósimo de Panópolis=''El Sobreviviente'' Sacerdote-Teúrgo Alquimista(Parte 1 de 3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
''We have more written testimony from Zosimos of Panopolis than any other early alchemical writer, and his ardent brillance shines forth across the roughly 1,700 years that separate us from him.''
(Tobias Churton, The First Alchemists, p.89)
Zósimo de Panopolis[ Akhmim], o el Divino Zósimo= El Sobreviviente', fue sacerdote-teúrgo del 'Noble y Sacro Arte alquimista' alejandrino de finales del siglo III en el Egipto tardío y romano que se destaca por entar en contacto directo con la antigua tradición de elementos herméticos, judeo-cristianos de gnosis alquímica en templos egipcios. Zósimo significa ''survivor'' según T. Churton.
(Panopolis a 62 millas al norte de Tebas=Chemmis, Khmin)
En realidad es el conocimiento secreto que se guarda y graba entre códigos jeroglíficos, estelas y en las profundidades de las columnas de templos consagrados de Egipto.
''Non-Christians read the Hermetica, too. Around 300, in Egypt, the early alchemist Zosimus of Panopolis demonstrated his familiarity with ''sacred books'' of Hermes and quoted Hermetica in his works, which survive in the original Greek and in Syriac translation.''
(Garth Fowden, The Egyptian Hermes, p.p. 11-12)
Es muy probable que parte sustancial de la sabiduría se encontrara depositada en el=per ank=Casa de la Vida (House of life), librería y archivo o centro de estudios y aprendizaje.
Por tal motivo, es la misma sabiduría y ciencia celeste contenidas en las 'tablas hermético-platónicas' del ''profeta Bitos de Sais.''
Sin duda, sabiduría espiritual-no religiosa- ya que el lenguaje egipcio no existe el dilema conceptual de religión. (1)
Sabiduría de la milenaria tradición espiritual del Persa Ostanés.
{Leyenda Syriaca transmitida por Árabes}.
Jámblico plantea que el Profeta Bitis=Bitos, senala el Sendero, camino y vía que se encuentra grabado en caracteres sagrados en el Santuario de Sais. (2)
Mucho de este conocimiento es secreto y solo se impartía al sacerdocio iniciado donde modelos de pensamiento milenario egipcio se fusionan con tradiciones de filosofía griega.
''It is significant for the later history of the science that one of the earliest chemical writers, Zosimos the Panopolitan, was a Gnostic, while the Neo-Platonic conceptions of sympathetic action...'' (3)
Para la erudita investigadora Marie-Louise von Franz, es recomendable revisar el ''arte de la momificación'', ya que ''de hecho la alquimia se originó en el culto egipcio de la muerte'' donde la química mortuoria del embalsamiento es un valioso ejemplo. ''(4)
En muchos aspectos, Zósimo combina elementos gnósticos alejandrinos de la ciencia de transformación metálica interna espiritual de autopurificación efectiva. (5)
Para el Suda, 28 Letras y tratados cada uno con una Letra del alfabeto= (llamados Kappa y Omega).
''Zosimo's principal treatise, Apparatus and Furnaces, was a part of a great volume in 28 books entitled Alchemical Matters...'' (6)
Son veintiocho libros dedicados a su ''hermana espiritual'' Teosobeia, en un simbolismo concreto a través de la visión-sueno. (7)
Para Carl G. Jung, Zósimo es un místico cuyas ideas básicas son de una filosofía gnóstica e ideas proyectadas en la materia.
Para Zósimo, el arte sacro es una compilación trascendente y el Opus Magnum es ''cósmico y supracósmico''; 'analogía de la redención eterna.''
(T. Churton, 2023, 117)
''Some of the passages in it are apparently original, but a large part of the work is a compilation from early texts now lost.''
(#8)
Por otra parte, Zósimo es uno de muchos sacerdotes egipcios dedicados por tradición iniciática al Divine Art=Arte Mayor de Chimie y a la práctica común espiritual del sacerdocio en la purificación personal y analogías correspondientes entre purificación de metales y el alma.
En consecuencia, todo esto sucede en el templo o 'House of Life', lugar iniciático donde el saber oculto se protegía y elaboraba por los escribas copiando y coleccionando.
''...everything written on the walls of the temples, all the papyri needed for rituals, and all the elements of priestly learning emanated from the Houses of Life.'' (9)
Una Chimie práctica técnica y espiritual cuando: ''...when Egyptian science and mythology were no longer a living tradition...'' (10)
El trabajo de Zósimo reúne la maestría del artesano escriba y la habilidad del ''master craftsmen''. Zósimo es un sacerdote y a la vez maestro artesano=''highly skilled metallurgist.''
Es ciencia sagrada egipcia que ya en época alejandrina se encontraba en deterioro y se logra fusionar a elementos dispersos de otras corrientes esotéricas más profundas y complejas.
Además, se combinan y aceptan fundamentos del arte sacerdotal egipcio con ideas de filosofía griega y elementos siriacos; dispersos y fragmentarios.
''By ''priest'' we must understand everyone who, through bodily purification, was placed in the state of physical purity requiered to approach the holy place or to touch any of the objects or dishes of food consecrated to a deity.'' ...''there was a vast gap between an ordinary chaplain and the priest designated to behold the divine statue.'' (11)
Los alquimistas (Chimie) egipcios seguían para el tiempo de Zósimo de Panópolis, una ''antigua tradición artesanal'' de recetas iniciáticas y, otra de naturaleza técnica-profana de 'imitación del oro'. Nuestro Oro no es vulgar!
Es interesante analizar con mayor atención las doctrinas tardías de la ''technical alchemical Hermética'', ellas son verdaderamente la introduccion de doctrinas espirituales preservadas y en deterioro en época de Zósimo.
''This essential recipe was most important for the ancients, and it was kept hidden. Not only was the secret mandatory, but it was also prescribed by all the oaths that sanctioned its mystery.'' (12)
Un aspecto crucial que debemos tener en cuenta, es que la época de Zósimo-gran estudioso de la Hermetica de Thoth-, es parte de una larga trayectoria alquímica de milenios de estudio y práctica de escribas-sacerdotes.
Son ellos los literatos y elite que sabían escribir y ''destilar lo eterno de lo trascendente'', ya que la sabiduría del escriba y sacerdote era hereditaria. ''...a staff of learned scribes, skilled in the magic arts of reading, writing and mathematics.'' (13)
En efecto, los templos y su sacerdocio protegen la transmisión-tradición y ensenanzas de purificación alquímica y ascensión= [Tablet of Bitys o Bitos}, hacia lo divino que se logra materializar a la vez en el trabajo práctico de una Chimie espiritual, donde el alma cristaliza en luz, desde lo más profundo del athanor alquímico personal.
Pero no es solo eso, por medio de las ''estatuas parlantes'' cobra vida la energía del dios que se deposita por arte teúrgico en la misma imagen parlante. Una imagen cargada de elementos sacros del Arte Divino= {hieratike techne}.
''If there is any connection, the influence must have come from Egypt to Greece.'' (14)
''This meant that clergy members had to be permanently attached to the temple, as had always been the case in Egypt, with higher ranks, lower ranks, and simple servants.'' (15)
El hombre es 'piedra bruta' en vía a ser transmutada en Oro.
''Like María and other alchemists, Zosimos seems to have had an acute sense of being in touch with God, in his case through dreams and visions.'' (16)
Piedra Filosofal y sabiduría del Thoth-Adam; ya que el cuerpo de Adam se compone de 4 elementos del cosmos protegidos por las aguas primordiales o ''the inexorable water of the God Hermes'', según Festugiére.
Para Zósimo, 'Adam era el Hombre Original', puro, intachable e impecable antes de caer victima de los ángeles sensuales.
Para Adam caído, solo es necesario su restauración por medio de la luz que posée cada cual en su interior.
''the carnal Adam named Thoth according to his exterior frame...As for the man who is within Adam, the spiritual man...'' (17)
Es parte esencial de una cultura sacerdotal perteneciente a una elite literaria canonizada a través de la posterior transmisión greco-egipcia secular donde la instrumentación y hornos= [destilación, kerotakis, sublimación y fijación], ya hacía siglos se encuentra en etapa madura y completa.
''Zosimos did not devise all these instruments himself, indicating how developed practical chrysopoeia must already have become by the start of the fourth century AD.'' (18)
Posteriormente en época de dominación romana los papiros encontrados contienen recetas para la preparación(falsas y reales) de piezas de oro, plata y piedras preciosas, la coloración y esmalte y cristales. (19)
Se sabe sin embargo, que 'La Chimie' es Tradición estudiada y preservada por un grupo de especialistas y sacerdotes originalmente de manera estrictamente oral, donde el jeroglifo e iconografía de las estelas habla.
Se rompe la Columna!
Son ellos principios de teorías y prácticas rigurosas registradas por el sacerdocio-escriba en la afanosa búsqueda del ''agua de azufre'' y ''agua divina''.
Para Zósimo los metales contienen dos categorías o niveles en cuerpo y espíritu y la Chimie es un proceso del cosmos en relación directa con el microcosmos.
Vale recordar que en Zósimo la Chimie es Arte angelical y cíclico; por lo tanto las cronologías...sobran.(20)
''Zosimos refers to an early alchemist named Chemes or Chymes, and in another passage claims that the art was initially revealed by an angel in a book titled Chemeu.'' (21)
Ya sea a través de la poderosa asimilación de una tradición oral o las estelas.
(S. Taylor, p.22)
''Instead of books, there was a stream of tradition; instead of authors, there were scribes.''(22)
La cronología egipcia es un debate constante de rectificaciones cronológicas entre eruditos.
El arte egipcio se encuentra sorprendentemente adelantado en arquitectura, trabajo de la piedra y los metales y una larga tradición de escribas e intelectuales manifestados dentro del sacerdocio egipcio.
''Prior to the Hellenistic era-that is, before ca.300B.C.E.-there were no books. There were documents, literary compilations, myths, collection of prayers, ritual prescriptions, chronicles, and the like, but no books, no trade in books, and no reading in public of any substance. ''(23)
Un sacerdocio dedicado a la visión de lo divino e inspirado por el arte sacro del 'cynocephali Thoth' el Ave Ibis.
''Oh you prophets and great pure Ones, guardians of what is secret, pure priest of the God, all you who enter into the presence of the deities, your lector priests who are in the Temple!''(24)
Los escribas sacros daban nombre sagrado a las plantas medicinales y a las recetas alquímicas.
El alambique [alambic] y el aludel= [Zósimo, sur les instruments et fourneaux], se conocen por descripciones de la milenaria tradición egipcia y las figuras simbólicas y alegóricas de la tradición mística y Chimie reciben particular atención en la obra del sacerdote Zósimo= {Ms.Latin 7147: Bibliothéque Nationale París}.
''Elle figure dans un traité de Zosime, et semble le dernier débris d'un ancien symbolisme, antérieur aux écrits alchimiques explicites que nous possédons, et qui représenterait le mode plus ancient de la transmission traditionnelle de la science.''(25)
Por medio de Zósimo y Olimpiodoro reconocemos que ciertas inscripciones jeroglíficas y talismánicas son recuerdos de un sentido alquímico y a la vez conforman un código destinado a proteger de los profanos los tesoros de las cámaras iniciáticas y la sabiduría consignada en las estelas.(26)
En esos antiguos monumentos y estelas egipcias se conserva la tradición destinada a las operaciones alquímicas-mágico-teúrgicas y los secretos de las operaciones.
Son códigos sacerdotales inviolables destinados a la interpretación de los ''alfabetos herméticos de Tat=Thoth'' y escritura hierática y oculta del sacerdocio.
Recordemos la fórmula secreta de ''l'Écrevisse dans Zosime'' o la 'escritura del escorpión'=fórmula mágico misteriosa que contenía el secreto de la transmutación. (27)
''It is an undoubted fact that the winning and working of gold were in ancient Egypt the subject of a priestly craft centered upon the Temple of the God Ptah at Memphis.''
(F. Sherwood Taylor)
El Grandioso Zósimo de Panópolis=''El Sobreviviente'' Sacerdote-Teúrgo Alquimista(Parte 1 de 3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Jan Assmann, The Search for God in Ancient Egypt, p.1.
2. Jámblico, Sobre los Misterios Egipcios, Libro VIII, p.208.
3. John Read, Prelude to Chemistry, p.9.
4. Maria-Louise von Franz, Alquimia, p.168.
5. M. David Litwa, Hermetica II, p.196.
6. P.G. Maxwell-Stuart, The Chemical Choir, p.40.
7. Antoine Faivre y Jacob Needleman, Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos, p.44.
8. E.J. Holmyard, Alchemy, p.27.
9. S. Sauneron, p.134.
10. F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.22.
11. Serge Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, p.54.
12. Ms. Syr.11.6.4., Shannon Grimes, Becoming Gold, p.38.
13. Brian P. Copenhaver, Hemetica, Introduction: XXXIV y Karel van Der Toorn, Scribal Culture, p.67 y Cyril Aldred, The Egyptians, p.54.
14. Walter Burkert, Ancient Mystery, p.20.
15.Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, p.38.
16. P.G. Maxwell-Stuart, A History of Alchemy, p.41.
17. Zósimo: On Apparatus 10: Copenhaver, p.109.
18. Lawrence Principe, The Secrets of Alchemy, p.15.
19. Papyri Graeci Musei Antiquarii Publici Lugduni Batavi, Leyden, 1885 y Papyrus Graecus Holmiensis, Upsala.
20. ver: Marcianus graecus 299, fol.188v.=Ouroborus eterno y cíclico y Mehen serpent (1500 B.C.E.)
21. Principe, p.23.
22. Karel Van Der Toorn, Scribal Culture: Introduction, p. 4.
23. Karel Van Der Toorn, Scribal Culture: Introduction, p. 5.
24. M. Alliot, Le Culte d'Horus á Edfou au Temps des Ptolémées, Vol.I. Cairo, p.p.184-85: Sauneron. 25. Marcelin Berthelot, Introduction A L'etude de la Chimie Des Anciens et du Moyen Age, p.155.
26. Berthelot, Chimie Des Ancients, p.235.
27. Memoria de Zósimo: Ms. Saint-Marc, fol.193.
Zósimo de Panópolis: Obras: Sobre aparatos y Hornos: Comentarios auténticos sobre la Letra Omega;28 Libros dedicados a Teosobeia=Cuestiones Alquímicas.
LA ISLA DE LA TORTUGA Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''Hay una Isla en el mar no lejos de las Islas Afortunadas de Zaratustra en la cual humea constantemente una Montaña de Fuego; de aquella Isla dice el pueblo y especialmente las ancianas del pueblo, que está colocada como una Gran Piedra delante de la puerta del submundo: y que a través de la Montaña misma de Fuego desciende el estrecho Sendero que conduce hasta esa Puerta del submundo.'' (Nietzche: Así Hablaba Zaratustra; ''De los Grandes Acontecimientos''). Antiguos indígenas americanos remontan sus orígenes a míticas peregrinaciones desde la Isla SAGRADA y centro de dispersión. En registros y tradiciones orales, aparece la Tortuga como símbolo astronómico y estelar. Desempeña la Tortuga, papel principal y primordial entre las mitologías de China, India, México y Japón. Fray Ramón Pané, en su “Relación acerca de las antigüedades de los indios” menciona una Tortuga que fue cortada de la espalda de...
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