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K'inich Janaab' Pakal 603-683 d. C. (Escudo?): Hombre de Sabiduría o Maestro Ahaw espiritual? (Parte 1 de 3)

 


K'inich Janaab' Pakal 603-683 d. C. (Escudo?): Hombre de Sabiduría o Maestro Ahaw espiritual? (Parte 1 de 3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
La tradición espiritual del poder del K'ul o Ch'ul Ahaw es escuela de formación de sabiduría ancestral.
Linaje de tradición educada a través del conocimiento y asimilación interna del poder del ahaw.
La adecuada interpretación del poder interno en el hombre y rica simbología establecida en la misma iconografía de la piedra, es el mejor testimonio de la existencia de un conocimiento privilegiado e iniciático de ascensión humana.
K'inich Janaab' Pakal (8 Ahaw? según A. Ruz Lhuillier)
Hombre de Sabiduría o Maestro espiritual.
Y, los Mayas eran y son humanos y terrestres ''gente de carne y hueso.''
(Coe, 1992, p.226)
Se profana su tumba= [muknal, cripta funeraria], el domingo 15 de junio de 1952.
''Sobre el rostro le había sido puesta una máscara de mosaico de jade, sus dedos estaban cubiertos de anillos de la misma piedra y, a decir verdad, casi todo el cuerpo le había sido festoneado de jade, el material mas precioso que conocían los mayas.''(1)
Su linaje matrilineal ancestral del Ahaw sigue en línea desde K'an Mo' Hix-Cho'j Ahaw; gran linaje sagrado de serpientes Ahaw Kan=( K'uhul B'aakal-Ajaw=Título de Poder Sacro en Linaje=[waybil], Ancestral).
(Sus antepasados y linaje matriarcal=Ahaw Zac-Kuk se remonta hasta 524 d. C.)
O, otros nombres.
''The first was the mother of a ruler of Palenque, K'inich Ahkal Mo' Nahb.'' (2)
Un verdadero Ahaw=Hombre Serpiente= (Tsáab Can) que vivió en el sitio alto [Witz=puuk, mul, montaña], y plaza de Lakam-Nab, Lakam Ha, Lakanhá='agua grande' o Bak=Hueso? (3)
Sin embargo, los símbolos en su 'tumba' evocan la trayectoria de elementos de transición que conforman un proceso de ascensión simbólica milenaria unida en sustancia al proceso riguroso de trascendencia, individual y personal; ascensión espiritual de poderosa divinidad solar=K'iin -Ahawkan- (Ah K'in).
Por otra parte, Pakal asciende por el ''poder del hacha humeante''-poder del rayo y tok'-pakal-, a través de los niveles de la ''montaña funeraria'' del Templo de las Inscripciones. (4)
A tal fin, es ascensión espiritual rodeada del poder del Ch'ulel y sagrada esencia del universo hacia el 'corazón del mar celeste primordial'=yol tan K'aknab.
Como puede verse, las formas mentales, iconográficas y espirituales del Ahaw-Báalam expresan el estado superior de conciencia, creada por niveles y etapas manifestadas en el arte lapidario de maestros constructores mayas.
Cabe aclarar, esa divinidad serpentina crotálica =Ahaw es entidad solar que propicia el ascenso del alma-ya que los mayas tienen alma-, a través de la solarización serpentina y de conformidad con un proceso humano de desarrollo espiritual e interno.
'The temples would have been the most restricted space of all. The gods and ancestors resided there in special location called pib nah, ''underground house,'' kunul, ''conjuring place,'' kun. ''seat,'' and waybil, ''resting place.'' Only kings, lords, and specialists responsible for the care and feeding of the gods would mounted the pyramid-mountains to enter these inner sanctums.'(5)
Es indudable que, dicha ascensión es despertar florido por lo tanto, también es serpiente, cielo y flor profundamente relacionados. (6)
''Para entender mejor las inscripciones antiguas, los epigrafistas tendrán que trabajar de manera más estrecha con los narradores, los chamanes, y otros especialistas mayas contemporáneos.''
(Coe, El Desciframiento, p.292)
En consecuencia, existen glifos mal interpretados por los epigrafistas quienes todavía -de forma incorrecta-, ''ven'' al mismo fantasma Casper, Gran Zarpa, Nariz Rizada, Humpty Dumpty y otras barbaridades epigráficas en la escritura maya.
Sin embargo, son ellos los mismos que suelen llamar Señor y Señora o Reyes y Reinas, al Corazón del Cielo, el Corazón de la tierra=Ahaw sacro.
Los epigrafistas tienen problemas con la aplicación seca del concepto de Rey=King en las inscripciones mayas.
''I am aware of a potential gender and cultural bias in the use of term King...'' (7)
Y, hasta tienen la desfachatez intelectual de afirmar -cuando los cálculos mayas originales no cuadran con los suyos,= “El escribano cometió aquí un error al sumar, en vez de restar, el número de distancia.''
Y miren la honrosa e increible traducción epigráfica de Tatiana Proskouriakoff...''tan parecido a un huevo rajado que inevitablemente surge la tentación de bautizarlo Humpty Dumpty...''
(#8)
La Dama Tatiana, luego de la tentación epigráfica del ''huevo rajado'', les llama reencarnantes!, ''considerado como su reencarnación.'' (p.61)
A Palenque le llaman=Hueso o B'aakal y a K'inich Jannab' Pakal aparte de 'Escudo' le nombran Rey!
De manera que ellos inventan una serie de ''Reyes y Reinas'' desde K'uk B'alam -considerado fundador de ''dinastías clásicas palencanas'' desde 431-435. (9)
A los dioses le otorgan el título del Ahaw=baahch'ok o ''dioses jóvenes''=cho' oktaak. Ch'ok=''joven, príncipe''.
(Martin y Grube, 2002, p157)
Le llaman a Palenque de mil maneras= Otulum o Toktan.
''The fullest use of this title is at Palenque, where, in the case of U Pakal K'inich, ''Shield of the Sun God,''applied to the chief heir of a sitting ruler.'' (10)
El proceso de ascensión del Ahaw Janaab' Pakal, fue todo un proceso de expansión de ''cargas energéticas'' o energía ajau-solar= (unio litúrgica), la que logra trascender, su misma etapa de transformación solar.
Para los mayas, las actividades y lugares especiales del templo estaban cargados de energía vinculante y trascendente con el poder y la enseñanza del Ahaw.
Ese marco referencial abarcador, resalta la importancia esencial de tradición espiritual del Ahaw.
Parecería entonces que es: Tradición originaria, que se extiende a la experiencia, a través de interpretación de mitos, símbolos y ritos plasmados en la Arquitectura Pétrea de naturaleza Geométrico-Crotálica.
De hecho, es el poder del K' uhul ajaw o, los Wayob'= (dormir, soñar o transformarse; adivino, brujo-animal waay) y wakán del K'awiil y calor espiritual depositado en el Tona del 'nagual' asociada al nahualli.
“Y fue robada su Serpiente de Vida, con los cascabeles de su cola, y con ella fueron cogidas sus plumas de Quetzal.” (11)
La luz solar ahaw pertenece al cielo y el cuerpo de Janaab' a la tierra.
“Weiss Krejci sigue esta conclusión que los ''acompañantes'' de Janaab' Pakal no fueron destinados a ser víctimas de ''sacrificio'', sino que posiblemente reposaban allí, para aprovecharse de un espacio que se consideraba cargado de energía (Weiss-Krejci 2003).” (12)
Todo proceso humano de ascensión espiritual sigue el Patrón de la Solarización del Pájaro sagrado= ''U k''ul k'aba, u muknal K'inich Hanab- Pakal, K'ul Bak Ahaw''.
Al existir el proceso personal y humano de la ascensión, también el descenso, es parte integral del proceso de solarización del Pájaro Verde Sagrado=Yax -Kuk-Mo'.
“Por tanto, el ave de la Gran Madre Ceiba es el Pájaro-serpiente.” (13)
De manera que, si el templo es la representación del ''centro del cielo'', la tumba indica el proceso de ascensión-es árbol del cosmos o ceiba central Waka-Chan= hacia el cosmos y centro a través de la solarización de la Ceiba Sagrada.
Así por ejemplo, el Ahaw Janaab' Pakal trasciende y al emprender el ''viaje sagrado''-ch'ulel- realiza la ''ruptura del nivel'' adecuado para entrar en tiempo sacro-atemporal -ascensión-progresiva hacia la unidad con el poder solar= maíz y atole=semen del I'tz Solar=Ahaw.
De esta forma, Serpiente, árbol y cosmos se entrelazan en la tumba=montaña del ajau, para reflejar el concepto serpentino de ascensión-portal o abertura hacia el 'Otro Mundo' hacia el cosmos maya y puñado de ''granos de maíz''=cascabeles de las Pléyades.
''El cuerpo de Pakal en esta lápida reposa sobre el gran mascarón del Dragón Celeste Nocturno o Monstruo Cuatripartita, cuyo cuerpo, formado por una banda astral, se extiende a los lados de la lápida. Así, esta deidad, dragón bicéfalo en sus aspectos celeste diurno y celeste nocturno, acoge e impregna de sacralidad al gobernante muerto, para situarlo en el nivel de las deidades.'' (14)
Se abre el Be y Camino Celeste y Montaña Solar. No existe ningún 'símbolo mortuorio' en la tumba de Janaab Pakal.
Las formas mentales experimentadas por medio del reconocimiento iniciático de sabiduría serpentina geométrico- crotálica cristalizan la conciencia Ajaw en etapas o niveles en constante espiral cósmico.
Parece pues, que sus experiencias milenarias fueron preservadas y transmitidas con celosa exactitud espiritual de los maestros ahaw'ob.
Esto refiere: ''Sin embargo, podemos identificar el significado de sus diseños porque los mayas del periodo Clásico subsecuente conservaron con toda fidelidad del simbolismo estratégico de los primeros constructores mayas.'' (15)
''Los mayas precolombinos representaban aquel conducto entre los mundos sobrenatural y humano como una cuerda con cabeza de serpiente que surgía del vientre del Dios del Maíz y del lugar sagrado al que denominaban Na-Ho- Chan.” (16)
Es el punto de encaje para acceder al Wakah- Chan.
''Desde la placa de ofrenda eb la que yace el rey, crece el árbol del mundo, el axis mundi del cosmos maya y el sendero por el que finalmente se llega a los cielos.'' (17)
Allí en su base piramidal reside el agua sagrada=La-kam-ha -La-kam -nab. Gran Mar de los Ahaw.
“The descensus (like de spiritual death through initiation and gnosis) is necessary for the subsequent ascension, the ascent to the poetic realm-...''(18)
Para el Ahaw el cielo serpentino es el cosmos noético donde se manifiesta el poder del B'ulha- Caan o Rocío del Cielo=I' tz.
Balam Ahau, no es señor oculto. Es lo sagrado-Kul y C'hul=Sagrado Ahaw.
Es serpiente ahaw que a la misma vez tiene el poder de transformación del way Báalam y ch'ul way.
K'inich Janaab' Pakal 603-683 d. C. (Escudo?): Hombre de Sabiduría o Maestro Ahaw espiritual? (Parte 1 de 3)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Michael D. Coe, El Desciframiento de los Glifos Mayas, p.203.
2. Stephen Houston, 2018, Yale, p.52.
3. Linda Schele and Peter Mathews, The Code of Kings, p.23 y El Cosmos Maya, David Freidel, Linda Schele y Joy Parker, p.141.
4. Freidel, Schele y Parker, El Cosmos, p.190.
5. Linda Schele and Peter Mathews, The Code of Kings, New York, 1998, p.p. 29, 39.
6. Schelle, Mathews, p. 270.
7. Takeshi Inomata y Stephen Houston, Royal Courts of the Ancient Maya, p.50.
8. Tatiana Proskouriakoff, Historia Maya, p.71.
9. Simon Martin y Nikolai Grube, Crónica de Los Reyes y Reinas Mayas, p.155.
10. Stephen Houston, The Gifted Passage, p.50 y Linda Schele y David Freidel, Una Selva de Reyes, México, 1999, p.307.
11. Ralph L. Roys, The Book of Chilam Balam of Chumayel, University of Oklahoma, 1967, p.99.
12. Vera Tiesler y Andrea Cucina, Janaab' Pakal de Palenque, U. N. A. M. 2004, 79.
13. Mercedes De La Garza y Martha Ilia Nájera Coronado, Religión Maya, Madrid, p.70.
14. De la Garza, Bernal y Cuevas, 2012, pp. 111-114.
15. L. Schele y Joy Parker, Cosmos Maya, p.137.
16. David Freidel, Linda Schele y Joy Parker, El Cosmos Maya, México, 1999, p.126.
17. Martin y Grube, Crónica de los Reyes y Reinas Mayas, p.165.
18. Algis Uzdavinys, Philosophy and Theurgy in Late Antiquity, Sophia Perennis, 2010, p. 50.

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