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Tratado de Tradición: Euclides en el Templo Masónico

 (EL Camino de La Toabey)

Tratado de Tradición: Euclides en el Templo Masónico

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

''GOD CONTINUOUSLY GEOMETRIZES.''
(Plato)
''And so, the Office settled there, and that worthy cleric Euclides gave it the name of Geometry; And now it is called Masonry throughout the land. ''
(Inigo Jones Manuscript, 1607)
La Tradición de Hermes y Euclides es rico simbolismo dotado de enorme profundidad espiritual acerca del Problema Cuadragésimo Séptimo de Euclides (330 a.C- 260 a.C.).
Deber impostergable de estudio y seria meditación para el Maestro de la Piedra Sacra=masón operativo-especulatico para así poder lograr buscar y descifrar su significado.
Las premisas filosóficas -''El Punto dentro del Círculo''-, y sus infinitas posibilidades simbólicas del Teorema, deben ser la brújula y guía del Sendero de Búsqueda de la Maestría.
Y, por ello, el Problema 47 de Euclides; ''Cuadragésimo Séptimo -descubierto por Pitágoras-, es esencial para estudio y refinamiento de la Piedra.
Todas las Constituciones provenientes de documentos o viejos manuscritos contienen la ''Leyenda de Euclides'' y el investigador A. G. Mackey, le conoce como:
''Los Símbolos Místicos de la Masonería''.
La Sabiduría de Euclides de Alejandría, es parte de la Tradición Superior Ancestral o Ciencia Sagrada Perenne=Tradición Unica Primordial-Prisca Theologia.
Un Dios que Geometriza imprime su ''marca geométrica'' al crear por medio de un Orden Armónico Matemático-Geométrico.
Arte Real=Ars Regio-Ciencia Sagrada del Maestro.
Todo esto en marco referencial de la alta geometría Euclidiana; ''Hic incipiunt Constituciones Artis Gemetriae secundum Eucyldem=
''Aquí comienza Las Constituciones del Arte Geométrico de acuerdo a Euclides''.
(Poema Regio)
Tradición que logra manifestarse a través de sólidas referencias documentales que enmarcan este conocimiento como proveniente de fuente histórica y sabiduría templaria.
Tradición desarrollada en Egipto y propagada ampliamente por medio de la consabida asimilación rigurosa pitagórica conceptual, del Geómetra Euclides. (1)
(Manuscrito Beswicke-Roys Ms Siglo XVI, es mencionada la '' sabiduría de Hermes-Pitágoras'')
Es Tradición perseguida y asimilada en el pensamiento espiritual refinado del Maestro de La Flor y filósofo de época Isabelina, Dr. John Dee:
''The characteristic philosopher of the Elizabethan age was John Dee whose mathematical preface to the English translation of Euclid (1570) begins with an invocation to ' Divine Plato' and quotes Henry Cornelius Agrippa on the three worlds. Dee's preface is the work of Renaissance Neoplatonist organically connected with the Hermetic- Cabalist core of the movement, particularly as formulated by the most extreme of its exponents, Agrippa.''(2)
Para estos Maestros Floridos, Euclides se fusiona la sabiduría de la recepción educada y teúrgica del proceso de transmisión-recepción de generación en generación y por medio de ceremonias, simbología secreta y reglas de las organizaciones medievales de los gremios constructores.
''Mostraré una de ellas, aunque me deje otras: esto es, de qué modo comenzó la Ciencia de La Geometría, y quiénes fueron los creadores de ellas y de otras Artes...y de qué modo comenzó esta digna Ciencia de La Geometría''.
(Manuscrito Cooke-1410 d.C.)
Los Antiguos Maestros de Floridos y Constructores, la dejaron plasmada entre la Piedra-Hermética-Sacra de Catedrales Góticas.
Y, a la par, los Viejos Sabios Alquimistas encuentran en ella, la riqueza expresiva de toda la profunda simbología y valioso catálogo de atributos sublimes.
Ars Notoria y Secreta Secretorum de los Milenarios Maestros de La Flor de Oro y Piedra Alquímica.
Per Ignem ad Lucem=Por el Fuego la Luz.
Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan etapas o estados escalonados de la misma elaboración y transformación del Opus alquímico.
Tras la caída del Hombre se abre un abismo al mundo de las Tinieblas.
Pero: existe un-Viejo Camino o Vía de ascensión que conduce del Caos a la Luz, a través de la escala alquímica de Jacob. Poder de Thoth-Hermes- Mercurial Precepto de los Maestros Floridos: Hen Kai Pan=Uno y Todo.
Sophia entre sus piernas sostiene la Escalera Alquímica. Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del Pórtico central.
Magnum Opus Alchimicum=Alquimia.
Principios cada uno de sus escalones de etapa y correspondencia astrológica-alquímica y zodiacal en el Hombre.
'' Magnum Miraculum est Homo''
Primer escalón-Saturnal.
Séptimo-Sol-solarización alquímica= Venerable Maestro y Principio YOD cabalístico de correspondencia Solar-Oriente-mallete-Escuadra-Sol.
7 Escalones alquímico-astrológicos para llegar al Maestro en ascensión o gradación=Escalera Hermética.
Escalera Hermética la que entre peldaños alude algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener. '
'Hermes es el autor de los Rituales de Iniciación ...casi todos los símbolos masónicos son Herméticos en carácter...''(2)
(Manly. P. Hall, The Secret Teachings of All Ages)
Ya en el 1677, en el famoso Libro Mudo, en el Arte de su primera plancha, aparece una escalera entre un círculo de rosas🌹 con dos ángeles.
Seres espirituales divinos que logran llamar con sus trompetas, sonoramente, al Despertar del iniciado.
(Mutus Liber, La Rochelle, 1677)
En esta valiosa plancha un personaje descansa dormido apoyando delicadamente su cabeza en la “Piedra” = La Rochelle.
Simbólicamente es Protegido su sueño entre los nudos del Rosal.
“El Mundo está unido por Nudos Invisibles.”
'El Gran Geómetra y Obrero ha hecho al mundo, no con sus manos, sino con su Palabra.
Tienes que representártelo como Presente y siempre Existente, como el autor de Todo, El Uno y el Todo, el que ha creado los Seres por su Voluntad.''
HERMES.
(El Crater o La Monada; Hermes Trismegisto a su Hijo Tat)
Existe una Operación Divina milenaria y Ancestral o Tradición Primordial=Pistis Sophia.
Una Vieja Sabiduría incorruptible=(Prisca theologia).
La que es celosamente guardada, duramente mantenida o firmemente sostenida como una hermosa Cadena de Oro a través de una relación estrecha Teúrgica ritual y Ceremonial Antigua, Iniciática y Secreta.
De este modo, es una relación espiritual con ciertos seres y espíritus afines a la misma procedencia del Origen Primordial de la Luz Divinal.
En realidad esa Verdad Ancestral esencialmente es Tradición Esotérica, Hermética, Cabalista de nobles y seguras raíces órficas.
Poimandres proclama: ''Una Palabra Santa descendió de la Luz sobre la Naturaleza y un-Fuego Puro se elevó de la Naturaleza húmeda hacia las alturas; era sutil, penetrante y al mismo tiempo Activo''.
(Poimandres I)
Fuente directa de Tradición Primordial que 'ata' espiritualmente esa legendaria Pura Magia Teúrgica Talismánica de Operación Divina.
La que logra poder acercar de forma pausada al proceso genuino de transformación y ascensión.
Sin embargo, lícito es suponer que se reúnen en ella todas aquellas características sublimes de las ataduras divinas proferidas entre cánticos y conjuros 'Mágicos Teúrgicos' de comprobada Revelación Secreta Primordial.
En el fondo, podemos decir es Sabiduría Ancestral inmaculada enmarcada dentro del proceso comprobado y riguroso de asimilación- recepción.
Viejo y Ancestral modelo envidiable de tradición intermediaria del conocimiento.
O, mejor decir, que es todo un cuerpo de ideas iniciáticas y mistéricas, estructurado en finos patrones y enseñanzas congruentes y Secretas.
Sin duda, son ellas, las que pueden entre muchas formas experimentales intentar acercarnos a la imitación y reconstrucción de acciones primordiales y arquetípicas divinas.
De igual manera, remanentes de tradiciones milenarias recibidas de forma directa, cuidadosamente seleccionadas por mediación exclusiva y jerárquica de potentes divinidades astrales.
“Ficino spoke of the magus in the same terms as his priest-physician. Magic is not a profane cultivation of demons but captures the heavenly gifts hidden in natural objects for the promotion of health. It is “natural magic’’ that requires a superior mind in which celestial and earthly elements are combined and perfectly balanced.’’ (3)
En el valioso Manuscrito Cooke, el conocimiento de ''este digno estudioso Euclides'', es considerado como parte esencial de la transmisión y herencia única primordial y de sustento espiritual y físico;
''Y en este Consejo estaba este Digno Docto Euclides''.
(Ms. Cooke)
En el Manuscrito Grand Lodge No. 1(1583), se menciona a Euclides en el X y XI e indica: ''...y llegó entonces el excelente clérigo Euclides ...''
''Y el excelente Euclides le dio el nombre de geometría, pues así es como se lo conoce en TODOS los países a la masonería.'' Mencionado Euclides, en el Documento o Manuscrito Inigo Jones (1607) VII ''...y allí ensenaron las Siete Ciencias a los egipcios, el tuvo un digno alumno cuyo nombre era Euclides y el aprendió muy bien y se convirtió en un–Gran Maestro de las Siete Ciencias...''.
En el famoso Manuscrito Dumfries No. 4 (1710)
Euclides: ''...apareció el excelente Doctor Euclides...''. (4)
El secreto del Opus en el Arte Masónico es fundamentalmente asunto de Alta Geometría Espiritual.
Es allí, en donde el secreto de la Maestría debe ser buscado por el Maestro en viaje interno de impostergable estudio serio y riguroso de una disciplina rígida, para disipar la ignorancia.
Es importante puntualizar que la masonería tardía (siglo XVIII) imprime este saber en sus nuevas y reformadas Constituciones de 1723.
Opinaba el Dr. Anderson, en relación al Problema 47 de Euclides:
'' ...fundamento de toda la masonería, sagrada, civil y militar''.
''The first clear definition of what has later become known as the Golden Ratio was given around 300 B. C. by the founder of geometry as formalized deductive system, Euclid of Alexandria.''(5)
Ese principio matemático-geométrico es representado en la literatura matemática con la Letra Tau-griega significando ''sección'' ''the cut'', según Livio.
Toda la Tradición Primordial es recogida en la Geometría en; Los Elementos de Euclides.
Es importante reconocer que fueron los monjes ya desde 1120 con posibilidad que desde los mismos conventos se lograra diseminar el conocimiento y Tradición Primordial.
(Monje Benedictino inglés Adelard De Bath-1070-1145 traduce al Latín Los Elementos de Euclides)
Las Proporciones del Templo se construyen de acuerdo al Patrón Geométrico de Divinas Proporciones y se orienta de forma correcta.
La Alta Geometría Sacra condensa de forma abstracta el razonamiento y lo ejecuta de la ''mano'' del Maestro de la Obra.
Todo Templo corresponde al Cosmos entre proporciones astrológicas en la Cuadratura del círculo= Logia. Veamos: Tres Triángulos por posición astronómica= 12 Cuatro ángulos de 90 grados.
Cada esquina del Templo=4 esquinas de 90 grados = 360 grados = Geometría de La Cuadratura del Templo y Círculo=Hombre como Microcosmos 4 Elementos internos. Dios como Círculo y Verdad Absoluta Geométrica.
''Truth, for the Hermetists, was not an object of Scholarly enquiry that might adequately be discussed in the pages of a Philosophical Treatise, ut a Seen and Catalytic Force in their Personal Lives. Behind the text stand the Master and the Disciple, in Everyday Interaction.''(6)
(Posición astronómica-astrológica correcta del Templo de acuerdo a Los Maestros de la Piedra Geométrica Cúbica y Pulida Los Constructores Floridos).
Es el Principio Hermético del Ternario Observar Liturgias ya que algunas manifiestan el Saber Antiguo. Columnas Zodiacales del Templo.
Oriente: V.H=Sol-Escuadra
(90 Grados)
Primer Triángulo /\Tres Columnas:-
Corresponden al Equinoccio de Primavera.
Primera Columna: Aries Elemento: Fuego
(21 de marzo al 20 de abril) Planeta Regidor: Marte.
Segunda Columna: Tauro Elemento: Tierra
(21 abril al 20 de mayo)
Planeta Regidor: Venus.
Tercera Columna: Géminis- Elemento: Aire (21 de marzo al 20 de junio) Planeta Regidor: Mercurio
Sur:
(90 Grados)
Segundo Triángulo /\Tres Columnas:- Corresponden al Solsticio de Verano.
Primera Columna: Cáncer Elemento: Agua (21 de junio al 22 de julio) Planeta Regidor: Luna
Segunda Columna: Leo Elemento: Fuego (23 julio al 22 de agosto)
Planeta Regidor: Sol.
Tercera Columna: Virgo- Elemento: Tierra (23 agosto al 22 de septiembre) Planeta Regente: Mercurio Oeste:(90 Grados)
Tercer Triángulo /\Tres Columnas:- Corresponden al Equinoccio de Otono
Primera Columna: -Libra Elemento: Aire (23 de septiembre al 22 de octubre) Planeta Regidor: Venus
Segunda Columna: Escorpio-Agua- (23 de octubre al 21 de noviembre)
Planeta Regidor:Plutón-Marte
Tercera Columna:Sagitario Elemento:
Fuego (22 de noviembre 21 de diciembre) Planeta Regidor: Júpiter
Norte (90 Grados)
Cuarto Triangúlo /\Tres Columnas:- Corresponden al Solsticio de Invierno
Primera Columna: Capricornio- Elemento Tierra (22 de diciembre al 19 de enero)
Planeta Regidor: Saturno
Segunda Columna: Acuario-Aire (20 de enero al 18 de febrero) Planeta Regidor:Urano
Tercera Columna: Piscis Elemento: Agua (19 de febrero al 20 de marzo) Planeta Regidor: Neptuno
Oeste 90 Sur 90 Occidente 90 Norte =360 Grados= Círculo Divino =LUMINIS NATURAE BONUM FINITUM
Cuatro Elementos:
Quadrivium: Geometría - Astrología-Astronomía- Música Templo Armonía. Se asimilan a través de los Monjes Constructores Floridos o Magister Lapidarium.
El Sol emite Luz=(Phos) Fiat Lux! y sus Rayos Solares=Proceso de Solarización del Iniciado-Sol Oriente-Escuadra Geométrica es recibido el influjo Celeste como Sustancia Alquímica=Rocío del Monte Hermón.
Para el Maestro Euclides, la Divina Geometría es Reflejo=Speculum Veritatis de la Unicidad de la Mente del Arquitecto Arché Tekton.
Piedra Triangular Piedra Cúbica como Unión de los 4 Elementos en la Triangulación Universal de Los Tres Reinos Mineral, Vegetal, Animal.
''..máximamente digno de Admirar, respondiera que nada se le presenta más admirable que el Hombre.
Con cuya sentencia se acuerda aquello de Mercurio; Grande Milagro Oh! Asclepio, es El Hombre.''(7)
(Oración Elegantísima Acerca de La Dignidad Del Hombre, Giovanni Pico Della Mirandola, Universidad de Puerto Rico,1981, p.1)
Magnum Miraculum est Homo.
(Asclepius, 6 en Corpus Hermeticum)
El Hombre de Vitruvio en su esencia Geométrica asimila la Sustancia Solar como Principio Formativo del Espíritu-Alkahest. Principio Universal que reside en el Hombre como microcosmos.
Para el Maestro De la Flor Dr. Robert Fludd: ''In the case of Man, his beginning is from Sperm; A watery or Fluid Substance, but little altered: and as in the Water the Whole Fabrick of the World, and Seeds of All Things was complicity contained...''. (#8)
El Problema 47 de Euclides:
''En Todo Triángulo que contiene el ángulo recto, el cuadrado que se describe sobre el lado que subtiende el ángulo recto, es igual a los cuadrados descritos sobre los lados que contienen el ángulo recto''.
Esto según Albert G. Mackey, es el mismo Triángulo cuya Perpendicular es 3 pies, cuyo Cuadrado es 9, y cuya Base es 4 pies, cuyo Cuadrado es 16; La hipotenusa, o lado subtendiente será 5 pies, cuyo Cuadrado es 25, el cual es la suma de 9 y 16''.
(A. Mackey)
Albert Pike, resume: ''The Base of the Right-Angle Triangle being 3, and the Perpendicular 4, the hypothenuse is 5, by the Rule that the Sum of the Squares of the Two Former Equal the Square of the Latter, - 3 x3 being 9; and 4x4 16; and 9+16 being 25, The Square of 5''. (9)
Es un triángulo que contiene los números 1,2,3, en los Tres lados= (En la Masonería contemporánea aparece en el Arte simbólico del juego de Las Joyas de La Logia).
Es gracias a la línea espiritual recibida en los Templos Egipcios y por vía iniciática asimilada por el maestro Pitágoras (580-400 a. C.) quien lo generaliza siguiendo la Regla de Medir o ''pulgada egipcia''(3(2) - 4(2) = 5(2)
Tratado de Tradición de Euclides en el Templo Masónico
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía:
1. Beswicke-Roys Ms 16th Century Manuscript, mentioning the '' wisdom of Hermes-Pythagoras.
2. Frances Yates, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age, London, 1979, p.88.
3. Cooke Manuscript-1410 AD.
4. Dumfries Manuscript No.4 (1710).
5. Mario Livio, The Golden Ratio, New York, 2002, p.3.
6. Garth Fowden, The Egyptian Hermes, Preface XXIII.
7. Oratio: Very Elegant Prayer About the Dignity of Man, Giovanni Pico Della Mirandola, University of Puerto Rico, 1981, p.1.
8. Dr. Robert Fludd, Planetary Man, p.78.
9. Albert Pike, Moral and Dogma, 1871, Charleston, pp788-789.

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