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Tradición Constructora de La Flor de Lis

 

Maestros Constructores de La Flor de Lis
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
“...porque sé que hay muchos que, como los perros que ladran siempre a los desconocidos, así también ellos a menudo condenan y odian las cosas que no entienden”.
(Giovanni Pico de la Mirandolla)
Existe una Antigua Orden de la Flor de Lis que logra preservar los auténticos manuscritos acerca del trabajo espiritual de maestros artífices de la piedra.
Los que por muchos siglos se han conservado y copiado cuidadosamente en templos de Luz por clérigos educados y personajes de 'alto linaje' entre Abadías y Conventos.
(1113-La Ferté, 1140-Saint-Denis, Francia)
Sin embargo, desde siglos antes del Renacimiento italiano, grandes artistas, pintores, escultores, músicos, poetas, arquitectos y constructores pertenecían a fraternidades-guildes y cofradías de constructores-monjes donde el antiguo “Saber Oculto” se preservaba celosamente.
De hecho, la Orden del Cister y San Bernardo o San Benito y sus monjes constructores, monjes del Cluny son hábiles reformadores de estilos arquitectónicos.
Página lúcida dentro del proceso de conocimiento ancestral.
Cabe aclarar que ya en San Bernardo el arte lapidario y ''sagradas virtudes de gemas multicolores y piedras'' correspondían a la simpatía cósmica dentro de una hermosa ornamentación sacra en concordancias de naturaleza astrológicas-mathesis=aprendizaje=(Lapidarios)
De esta manera, en aquella época la tradición seguía la 'escala espiral ascendente' o Cadena de Oro, casi sin interrupción durante siglos.
Junto al Citeaux-Cister y Cluny se extienden por Europa; Preludio del Gótico.
De igual forma, Bernardo de Claraval es patrón del arte del Císter, de una vibrante sabiduría que se recibe desde lo alto para ser plasmada en Fontaney en el siglo XII.
Llama la atención la visión del Maestre Constructor Gauzon en la aparición del apóstol San Pedro entregándole los planos arquitectónicos del templo de Cluny III entre los motivos florales geométrico-espirales de la decoración de la Santes Creus.
Estilo llevado por las nómadas cofradías de constructores en ese ‘Ir y Venir’ hasta San Galgano, Fossanova o Casamari en Italia.
Cabe aclarar, que en aquella época por medio del establecimiento de 'Reglas y Ordenanzas' de feudalidad los maestros constructores de Abadías y Monasterios cubren sus gastos a través del poder de regalías y contribuciones tributarias de defensa común, desde tiempos Carolingios y aún antes.
Así pues, la piedra sacra se elabora a Escuadra Sagrada por medio de la virtud espiritual esculpiendo a modo y modelo humano geométrico-matemático.
De hecho es 'Modelo cósmico' que bien reconoció el Maestro Arquitecto del siglo XIII, Villard de Honnecourt al exclamar: “Vesci une glize D’Esquarie, ki fu esgardee a faire en L’ordene de Cistaus’’ =He aquí una iglesia a escuadra proyectada por la Orden del Cister.
El arte del Cister que procede de la misma esencia de una sociedad feudal que tiene predilección muy especial hacia la Divina Madre SOPHIA y Virgen María=Divinidad Femenina.
Madre de la Flor de Lis! Ella es La SAPIENCIA.
De igual modo, la masonería actual es depositaria de la tradición medieval a través de monjes educados y su estrecha colaboración=(scriptorium) con la Tradición antigua y erudita del pasado.
Para el trabajo de la piedra operativa hay Reglas del Oficio rigurosas y lazos estrechos con la Ciencia metalúrgica sacra y hermética.
En manuscrito antiguos=Hermes es el Padre de la masonería.
(Regius MS., Cooke MS.)
Son ellas, formas constructivas florales en castillos en cruz, patrón matemático y juego armónico en prismas vitrales. (1)
Emisiones de alta cromoterapia solar que crean ''vibración lumínica sutil' entre monjes y visitantes a la iglesia.
Parte del legado arquitectónico de catedrales e iglesias Góticas que preservará sustratos de sabiduría milenaria de maestros-arquitectos y albañiles que labraron la ‘piedra bruta’.
Maestros de La Flor quienes conocieron claramente que detrás de la construcción y decoración se encuentra un–Velo Hermético de Sabiduría Arcana. (2)
En Santa María Novella el legado artístico se enriquece profundamente gracias al guilde de Arte Di Calimala y por la sabiduría constructora del maestro arquitecto Arnolfo di Cambio.
Llegando suavemente hasta la Capilla de Rosslyn en Escocia donde la famosa 'columna del aprendiz' reúne diseños de La Flor-Ros-Rosa que solamente un-Maestro de la Rosa y Fénix puede enseñar como Sabiduría del Árbol Kabbalah Vida.
El Divino Ghiberti (1378-1445) en su diseño de las Puertas del Baptisterio de Florencia dona a la Humanidad (luego de la competencia de 1401) la grandiosidad del símbolo-bíblico Rosal.
Herencia artística del guilde Florentino. Sistema de Proporción Aurea que es recibido de tradición romana y preservado, utilizado y transmitido por Maestros Pintores.
(Duccio, Cimabue)
Y, a través de la enseñanza directa de arquitectos= Alberti, Bramante y Palladio.
En opinión del escultor Nicola Pisano, su forma de trabajar se fundamenta en el principio = “All’antica”= “Nada Nuevo”.
Muchos de ellos (no por casualidad) entre los grandes artistas eran arquitectos, pintores y extraordinarios escultores.
Se enseñaba a dirigirse y mirar -obligatoriamente- hacia el pasado.
Entre baúles de la antigüedad están escondidos Secretos alquímicos del Ave Fénix=Ardet ut Vivat.
Es indudable que entreruin as de la Roma Imperial se encuentran Maestros Floridos la Sabiduría arcana entre símbolos herméticos y riquezas mitológicas que esconden la Hermética-Mitológica.
Los maestros Brunelleschi y Alberti reconocen el mismo Patrón Geométrico Vitrubial.
(Marcus Vitruvius Pollio-arquitecto romano: De architectura Libri Decem: Tercer Libro)
Modelo de construcciones majestuosas de la época.
(Vaticano)
De esta manera es proporción matemática que no olvida la Gran Madre ni la Divinidad Femenina=Pistis Sophia escondida entre vírgenes y madonas=mater-matriz-matrona-matrices.
La SOPHIA Mater es en sí misma Athanor del Fuego del Ave Fénix.
Ella habita entre la esquiva mitología de flores-rosas y la iconografía oculta del 'tantra-concha'. (Boticcelli-Nacimiento de Venus: 1484-Galería Uffizi)
En la majestuosa Siena dentro de la Capella della Piazza se ofrenda a la Bella Divinidad Femenina que protegió durante la terrible Muerte Negra= (Black Death 1348).
Imposible no mencionar a Duccio di Buoninsegna, el fino maestro de Diosas Femeninas con su virgen-femenina Maesta (1311); integrando la sabiduría del arte Bizantino, figuras Góticas y bellos colores florentinos.
Divinidad Femenina=fundamental para el balance energético del Maestro Constructor Pintor-Músico.
Para Giorgio Vasari, el artista Paolo Ucello, estaba tan inmerso en la perspectiva de la pintura que ella se fundamenta en sus pensamientos de pureza y armonía.
Tanto así, que era 'proporción y la perspectiva del cáliz' dentro del contexto matemático-geométrico, que el mismo Ucello, lleva -dulcemente- hasta la 'cama con su mujer' en su modo de “Sweet Mistress, Perspective”.
León Battista Alberti, escribe en Tratado de las Teorías de Las Perspectivas.
''No hay proporción completa armónica sin las formas femeninas''.
Modelo que conoció el sublime Leonardo da Vinci y copia de Vitrubio su Proporción Hombre-Templo.
Y, Brunelleschi sabiamente asocia e identifica como un problema matemático= Cuadragésimo séptimo 47 Euclidiano que gobierna la perspectiva.
'Geometric projections had long been the Hallmark of the medieval masons’ system of construction'. (3)
Observamos infinidad de Iglesias con el patrón de La Cruz, Santa Croce.
El armónico proporcional matemático arquitectónico está en un–Radio Básico Proporcional 1:2, 1:5 y 2:5.
(Hospital Inocentes Florencia)
Francesco di Giorgio ilustra y asocia la medida de Vitruvio inherente al cuerpo humano.
Y, los Maestros de La Orden del Fénix conocían que es proporción es Golden Ratio-Aurea-Solar+Floral= Geometría del Cuerpo Humano combinada con enlaces florales que emanan del Sol en encajes cristálicos de efluvios pulsantes cósmicos musicales entre proporciones matemático-geométricas.
(Llegan al agua como también a los cristales y piedras)
Maestros Constructores de La Flor de Lis
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.
Bibliografía:
1. The Art of the Italian Renaissance pag. 116 por Rolf Toman)
2. Stillson, Henry Leonard and William James Hughan, History of the Ancient and Honorable Fraternity, 1909.
3. Chronicles of the Renaissance: P. Furtado, pag. 70.
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Tradición Constructora de LA FLOR DE LIS
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹
(''Nuestra Filosofía No es Nada Nuevo'' Manifiesto Rosacruz)
Los Maestros de la Flor de Lis, fueron Maestros constructores fuertemente ligados a comunidades Monásticas y a la Sabiduría Ancestral Espiritual de la Flor de Lis o Mater Nostra.
Como consecuencia del arduo proceso de preparación y luego de rigurosas disciplinas físico espirituales, los Maestros de la Flor de Lis podían comunicarse, directamente, con profundos Códigos Florales Divinales existentes dentro de la Cadena áurea de la ‘Panspermia Rerum’ o Semilla SOLAR y Floral.
Esta Semilla Solar, se encuentra depositada en gran parte y de manera especial en la estructura formativa-genética-geométrica, de la Tradición Iniciática de la Gnosis Milenaria Arcana de la Flor de Lis.
En ella= Sustancia SOLAR Floral, está contenida la Semilla o Poder Seminal universal de todas las cosas =Semina Rerum.
Su principal objetivo viene a traducirse en las maravillas del Arte Opus Florido y Constructor.
Bálsamo Fluvial de la Emanación Cósmica evocado por el salmista, como Rocío Celeste, Buen óleo o aceite de unción Solar.
Esa Panspermia Quadrum Virtute, es Semilla y FLOR Solar.
La cual, será fielmente transmitida por los Maestros Constructores.
Todo esto, por medio de la interacción Cromoterapia del Arte Vitral ya que ella es, en sí misma, Pura Luz.
Ars Magna lucis et umbrae, es Gran Arte de la Luz y de la Sombra, para el Maestro floral Athanasius Kircher.
Principio fundamental, de aquel universo del arte ojival como de la luminosidad del ‘rayonnant’ gótico.
¡Fiat Lux! en la Sainte-Chapelle y en la Sala del Gigli.
Evidenciado en la arquitectura monumental el ingenio constructivo y la continua unidad filosófica e ideológica.
Vinculada y expresada de forma magistral, a los Maestros Constructores.
La Flor de Lis, es Sabiduría Milenaria y Conocimiento que Viene del Cielo como Arcana Arcanissima y Prisca Theologia.
Al San Reims (San Remigio) bautizar a Clodoveo I el Rey de Francos (481-511) en la Catedral de Reims, se manifiesta -según la tradición- ese maravilloso Poder de Unción o solarización del Aceite Santo.
Era La Sainte Ampoule=Santa Ampolla=, la que como Poderoso Bálsamo y Rocío Celeste “llega del cielo”, y baja en forma de Paloma con un ramillete de sagradas y benditas flores de Lirios o lis ( Anthericum liliago ).
Floreció entonces-nuevamente-, la Tradición Escultórica Monumental.
Este Aceite Solar consagrado, otorgaba cualidades extraordinarias a los ungidos, ya que procedía del cielo y venía en gloria y fama ‘In Nomime Domini’.
A su vez, considerado, como una manifestación del poder del Christós o kjristós= “ungido’= Kristós en griego significa cubierto en aceite o ungido .
Ungir en latín únguere.
Es similar a elegir a alguien para un puesto notable; en hebreo es: Ma-schí-aj= “Mesías”.
(Oxford Guide to the Bible, págs, 513, 514)
Los Maestros Arquitectos o Magister Lapidarum y de manera particular el Magister Operis tenían la fuerte encomienda de preservar estos Aceites de Unción consagrados -Chrisma- y cuidar las reliquias santas en el área del Chrismarium.
Es como el Buen óleo...
Es allí donde se conservaba celosamente la sacra redomita, Vaso o Crátera=Concha Hermética.
Custodiada dentro de un lugar bien estructurado en una arquitectura simbólica sacra, santa y fielmente devocional.
Recordemos, la grandiosa devoción de la época Gótica para con la policromía vitral de la Sainte Chapelle de París, que es considerada como un gran relicario.
O, las consideraciones temporales del pueblo común y sus confluencias hacia la necrópolis real de la basílica de Saint Denis, en donde “descansan” ( fueron profanadas en 1793), las reliquias dinásticas con las de San Dionisio el primer obispo decapitado de París, junto a una lista interminable de familias reales Capetanas.
El abad Suger de Saint-Denis (1081-1151) -amigo y consejero de los Reyes Capetanos Luis VI y Luis VI, emprende la reconstrucción de la iglesia de Saint-Denis, la que había sido fundada en el siglo 8.
Existe un principio fundamental en la formas del arte ojival -mal llamado gótico- ( el término gótico surge de forma despectiva y peyorativa con el sabio Giorgio Vasari).
El que debemos seriamente tener en consideración.
Las obras constructivas en Île-de-France (París y su vecindad), contienen hermosos y significativos motivos Geométricos Florales, Proporcionales y armónicos.
Ellos son que son parte integral del riquísimo legado ancestral de naturaleza espiritual-constructivo-Cluny-Cister.
Patrón Geométrico Sacro y Ancestral constructivo.
El que que debían los monjes y Maestros Floridos masones rosacruces-operarios de la Piedra u obreros seguir fielmente para desarrollar y resolver las más variadas y complejas formas estéticas y estructurales.
Las reliquias de santos y óleos crísticos son valiosos motivos en sí mismos.
Pero existe una Oculta Sabiduría Perenne o Pansofía ARCANA ARCANíSIIMA.
Es el hilo Mistérico Milenario que jamás ha sido quebrado.
Y que motivaba a obreros de la piedra, por generaciones y generaciones, a transmitir celosamente su legado en un cuerpo iconográfico congruente de símbolos y enseñanzas.
(Knoop, Douglas y G. P. Jones, The Mediaeval Mason 1967).
Las organizaciones medievales de gremios de albañiles se concentran -originalmente-, como tradiciones gremiales fusionadas a las órdenes monásticas:
“El arte constructivo, la ciencia, la investigación procede de los monasterios en la época gótica”.
Es allí en sus bibliotecas talleres y escritorios donde se realiza el trabajo intelectual que dará forma a las estructuras del gótico.
(Arnold Hauser, Historia Social de la Literatura y del Arte)
El serio investigador Arnold Hauser:
“Estos monasterios como unidades intelectuales mantenían y preservaban antiguas tradiciones del ARTE DE LA PIEDRA...''.
“El gran mérito del movimiento monástico consistió en hacer que la producción del arte se realizará dentro del marco de talleres ordenados…”.
Los antiguos Manuscritos Regius y Cooke,comentan de aquellas asambleas corporativas de masones operativos.
Es allí en donde las reglas del oficio, se evidenciaban en rigurosos y bien articulados: “Artículos, reglas y puntos”.
Se subraya en ellos la evidente importancia entre las relaciones de los Masones y Clérigos.
En el manuscrito Regius (Halliwell MS c.1390), se observa entre sus 794 líneas una serie de instrucciones de naturaleza moralizantes las que parten de profundas preocupaciones clericales.
La geometría euclidiana -Hic Incipiunt constituciones artis gematriae secundum Eucyldem- y el valor intelectual de los Old Charges contienen elementos de esa sabiduría: ‘EX Uno Omnia’ eclesiástica.
Especialmente, el manuscrito Cooke (1410).
En el Cooke, los primeros diecinueve artículos son de una “historia” de la Geometría y Arquitectura.
No es del todo difícil, a un–Maestro Masón-estudioso-, poder observar en el estilo “gótico” elementos de su oficio de albañil especulativo.
Aunque, para muchos masones contemporáneos, sus logias vienen a ser un “gentleman club” o un distinguido y vacío intelectualmente club social.
Vivas y más Vivas mandiles coloridos e ideas limitadas.
Lamentablemente, algunos todavía creen- de manera equivocada- que sus orígenes están cimentados en la creación en la polémica y discriminatoria -con los irlandeses hasta 1813- Gran Logia de Inglaterra durante el siglo XVIII.
(Freemasonry; S. Brent Morris, pág.18)
Evidentemente las más antiguas tradiciones confiesan que la sabiduría ancestral y la ciencia se encuentran escondidas en los dos pilares de fundamento.
Ya Gould (‘History of Freemasonry’) refiere al legado de los Benedictinos y otras órdenes monásticas.
Los que eran masones de marca verdaderos constructores o ‘Sculpstores Lapidum Liberorum’.
Durante el Gótico francés -1140 - hasta el siglo 15-, se conocen como: Maitre Macon de Franche.
Y, también: Magister Lathomus Liberarum Petrarum.
La Sabiduría está escrita en la piedra la proposición 47 Euclidiana se escribe en piedra.
Maestros de la piedra operativa aún en el mismo gótico.
Pero, depurados internamente, de la ciencia geométrica-Euclides, Elementos, Libro VI, Proposición No.30.
Escrita con tinta indeleble en su Corazón Florido🌹.
Para el estudioso masónico Dr.Tobias Churton: “However, in making the distinction, it was soon to be forgotten-as the term ‘Speculative Freemasonry’ entered into Masonic currency -that the so-called operative masons (and later ‘Freemasons’) had been speculating for year''.
En la Sala di Gigli (La sala del Lirio o Lis) en Florencia, la heráldica de la ciudad italiana tiene la Flor de Lis.
El Maestro floral, Domenico Ghirlandaio (1482-84), Maestro Florido a quien apodaban “El Florido fabricante de guirnaldas” =Ghirlandaio.
El mantuvo vigente el motivo artístico Sagrado del Patrón Iniciático y Floral de la Flor🌹 de Lis.
Tradición Constructora de La Flor de Lis
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹

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