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Solarización de Mithra

 


(EL Camino de La Toabey: en google www.blogger.com)
Solarización de Mithra (Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes  ��
''Either he [Mithras] is the Sun, the brightest planet, or he is a SOLAR DEITY''
(Ptolomeo, Tetrabiblos, 1-4)
Para la tradición espiritual e iniciática de los Antiguos Misterios, Mithra es el antiguo Indo-Iranio dios asociado al milenario binomio Mitra-Varuna, El Protector de la Luz Celestial y Verdad.
Se reconoce enorme influencia recibida y asimilas en corrientes masónicas constructivas de la Edad Media y un culto al Sol que donde comienza en proceso personal e individual en la oscuridad de una cueva sacra.
Camino o Sendero hacia la luz cuyas características evocan el Viaje en búsqueda del sperma Solar e iniciático.
Se representa en el Teatro o Drama litúrgico un escenario de purificación ritual a través de rigurosas pruebas de los Elemetos=Fuego-Aire-Tierra-Viento en 7 gradaciones bajo un cielo astrológico iconográfico en signos celestiales.
Ritual sacro realizado de forma teatral entre las ocultas sagradas cuevas- mitreo=modelo de Logia-, lugar iniciático al lograr subir la 7 gradas planetarias y escalera hacia el Sol Hipercósmico= (uno Platónico Hipercósmico,- Ulansey).
De manera que el origen de la escalera de 7 grados correspondiente a 7 planetas y 7 escalones de la escalera mística de Mithra=(Mehr=amor, sol, amigo).
Por otro lado, el aprendíz recorre en su proceso iniciático la trayectoria del Sol=Sol Omnipotenti Mithrae.
Las cuevas en el Mithreo se adornaban con motivos astrológicos y emblemas astronómicos.
Mithras=Sol y mediador ilustra al iniciado-aprendiz a través de 7 Grados solares que tiene que seguir el 'Soldado de Mithra' para alcanzar el gorro frigio, una espada y la Corona=''Mithras is my Crown''.
Mithras es Dios-Sol=Deo-Soli invicto Mithra.
Sabiduría ancestral para la consecusión del 'gorro Frigio' siguiendo a los maestros de las 'cuevas iniciáticas', lugar original que tiene que pasar el iniciado a la Mysterica de Mithra. ...
''the Mithraic cave not only displayed the zodiacal and other constellations, and marked gates at the four equinoctial and solstitial points of te zodiac''...(1)
Potentado dios de la luz es que algunas antiguas líneas milenarias o arterias expresivas le llaman a Mitrá, dios de los vastos pastos, de la justicia de las mil orejas y diez mil ojos.
Encarna la fórmula mítico estelar-, dios que como combatiente se lanza, en compañía del Sol, en un carruaje solar de caballos blancos, dios de la aurora o dios guerrero.
(Avesta, Colección de textos sagrados de la Antigua Persia)
En los ricos archivos de Bogazkoy=(Boghazkeui), en un Tratado del 1380 o siglo xiv a.C., -entre un rey Hitita y el rey de Mitani en el Eufrates-, ya aparecen viejas referencias a Mitrá entre ejemplos de fieles juramentos ante su poderosa presencia ritual-teúrgica=Mitráváruna, Ind(a)rah,Nasatya.
En este sentido la forma ritual y poderosa dualidad del binomio védico Mitrá-Varuna=(u-ru-va-na) garantizaban ante su presencia el Pacto Mithra=contrato o juramento.
Y así otorgaban por medio de su “Palabra Dada” prodigiosos y salutíferos bienes en salud y fecundidad.
Mitrá representante exclusivo solar lumínico desde los orígenes mismos de la compleja mitología prevédica, védica y postvédica, consagrada -estructuralmente- entre la teología formal de un estricto Orden Cósmico y moral.
Mitra y Varuna mantienen el Orden Cósmico.
A Mitra se invocaba cada vez que se otorga un contrato o acuerdo.
Recordemos que El Toro fue asimilado desde culturas arcaicas al huracán y trueno en epifanía de fuerza fecundante. Es curioso observar que en culturas paleorientales poder y toro eran sinónimos, y romper el cuerno representaba quebrantar su Poder.
Ya presente la tauromorfia y su poder en ritos y mitos protohistóricos desde la India prevédica en el tercer milenio a.C. Predravidios, dravios e indoarios veneraron todos al toro.
“Las imágenes taurinas abundan en los templos de Siva...” “Conviene también mencionar el origen de los terminos semitas y grecolatinos para toro…lo cual confirma la unidad de ese complejo religioso”. Su representación desde Ur era “el dios por el que se jura”.(2)

Ciertamente, Mitrá es custodio de la savia del fuego solar y del halo de Luz que desde arriba brilla por encima del cielo similar a Helios taurino en plena lucha -siempre airoso e Invictus-, por penetrar las tinieblas de la gruta cósmica.
Gruta iniciática que resultará ser fiel imagen del útero o modelo del cosmos.
Según Porfirio (234-305 filósofo Neoplatónico), las imagenes de la Mysterica de Mithra en los Templos subterráneos se fundamentan en conceptos de compleja astrología y astronomía.
Fiel origen y comienzo ontológico de todo mysterium tremendum y proceso iniciático para lograr la KARA o gorra cónica y el 'candys'=túnica suelta...Tradere leontica, heliaca et Patrica.
Audi-Vide-Tace
Recordemos, la tradición iniciática de Mithra era respetada entre militares y oficiales de Roma (2 al 5 d.C.)
Las iniciaciones en los Misterios lumínicos y solares de Mithra, asemejan entonces al modelo representativo a escala microcósmica de interminable dualidad complementaria y, eternamente... antagónica.
Dualidad macrocósmica manifiesta entre dos fuerzas universales cíclicas en infinita oposición.
Dualidad ontológica y coincidentia oppositorum cosmológica ambivalente y cambiante.
“los dos, Mitra y Varuna”; y pareja antigua, como lo prueba, antes de nuestra era y muy lejos de la India, su presencia, también en doble dual…”. (3)
Imnanentes y trascendentes en la potencialidad de recepción del fluido universal Macrocósmico del Xvarenah= (Xvarr, Xvarenah), encarnado como poderoso líquido seminal o fuego solar= (Sangre del Toro), de oculta finalidad soteriológica.
Mitra se interesa por lo terrestre por aquello que está próximo al hombre y sus contratos teúrgicos.
Su magia simpática y teúrgica “rompe” “nudos” y también, remueve los obstáculos.
Facilita alianzas y tratados ya que es su propia naturaleza interna la de un ´ser´ amistoso, benevolo, tranquilizador y verdaderamente progesivo según Dumezil.
En la potencia del escorpión mithraíco reside “el poder espiritual” - (Ananda Coomaraswamy)-, depositado y capturado en ese preciso instante cosmológico de renovación en “el momento” cíclico taurotesticular para rescatar y recobrar la unidad perdida mediante la fuerza astrológica del escorpión.
Expresado magistralmente en una hermosa y rica trayectoria iconográfica reflejada e inmersa en la enseñanza escatológica o entheos iniciática astrosexual de Mithra al aprender a “matar” al Toro Celeste.
“El Xvarr de Dios es, simplemente su semen” bien afirma, Jacques Duchesne-Guillemin.

¡Matar al Toro Celeste es un nacer y morir como renovatio universal y Poder Supremo!
Tauro rige la garganta y el cuello.
¡La espada sagrada de Mithra (Orión) entra potente al cuello de Tauro! Simbólicamente de aquí nace el drama litúrgico astronómico solar con múltiples y complicadas escenas en etapas 'actorales dentro de la gruta de lo grotesco'.
Mithra reparte bendiciones otorgando fecundidad.
Apunta claramente a la regeneración de la piedra. Dispensando luz solar concede salud y vigor. Por tanto, protege a los iniciados. Debemos aprender a VER =mantis, con el OJO de Mithra.
“The divine revelation may be received in the form of myth(muthos). Such a myth is to be used properly, because its surface is only a “VEIL” or “SCREEN” =(parapetasma), behind which another, metaphysical truth lies awaiting its inspired hermeneus”. (4)
Si no pasamos por el extasis y asimilamos la tradición por medio de etapas rigurosas e iniciáticas= (kata ten aporreheton theorian), en formas planetarias de descenso y ascención; no podemos recibir en justa propiedad el sagrado Gorro Frigio.
La sangre del Toro Celeste es también, semilla solsticial equinoccial de la Vida del Cosmos.
Y, a la vez, río de Fuego. Los Misterios del dios Mithra son milenarios.
Su nombre en Védico-Mitra, Avestan-Mitra, Persa Antiguo-Mitra o Mehr, Myhr, Myer, Mihr, Mher.
Resultando en etimología relacionada y asociada a convenios, contratos, común acuerdos y alianzas.
“Mithras is a very old Indo-Iranian deity, attested from the Bronze Age onward and worshiped wherever Iranian tradition came to dominate. His name means “the middle on in the sense of “treaty,” “promise of allegiance.” (5)
Sus connotaciones son variadas y asociadas con tratados y promesas de las alianzas o, el Mitrá.
Por esta razón, evidencia lingüística del origen se encuentra presente en el Avéstico-una de las lenguas más antiguas de la familia indoeuropea-, en el Zend y en el viejo Bactrian del oeste Iraní.
Tanto el Mitra védico, como el iranio, lo podemos asociar con la Luz como una potente divinidad Solar.
En consecuencia, en védico Mitrá resultaría ser “amigo” “amistad”y, en sánscrito tardío puede entonces significar “amigo”.
De manera similar, en nuevo Persa “Mehr”es amor y amistad.
(Enciclopedia Iránica)
Mitrá es una Deidad Ariana Solar comulgando con la más digna personificación y deificación del concepto de Alianza o Contrato.
En este contexto histórico y en ciertas clasificaciones e interpretaciones astronómicas, se asocia con el planeta Venus como lucero de la mañana o de la noche.
Por otra parte, fuentes Zoroástricas utilizan la raíz Mihr, ya entendida como un firme e ineludible contrato y promesa.
“There are quite a number of close agreements in the vocabulary used in connection with the Avestan Mitra and the Vedic Mitra”. 
(Enciclopedia Iránica)
Podemos observar que la antigua identificación de Mitra y el Sol, es primeramente atestiguada por ciertas fuentes Griegas.
(Estrabón, siglo I d.c., Geographica, 15.13.732)
Estrabón quien afirma que en su trabajo los Persas llaman al Sol con el nombre de Mitra.
Por otro lado, es así que A.G.Mackey comenta: “Pero los Persas, quienes practicaron primero sus misterios, le suponían el dios del sol, y le adoraban como el dios de la luz”.
Esa luz del sol es representada en el Oriente Templario como fluido vital=el Xvarr seminal solar que Emana de la fuerza de Mithra como Fuego Primordial del que Todas las cosas nacen.(6)

Solarización de Mithra 
(Parte 1 de 2)
Víctor. Arturo Cabello. Reyes.�� 
Bibliografía: 
1.Albert Pike, Morals and Dogmas, p.413. 
2. M.Eliade, Tratado de Historia de Las Religiones, págs.102-104. 
3. Georges Dumezil, Mito y Epopeya, 1968. 
4.  Orpheus and the Roots of Platonism, Algis Uzdavinys, p.16. 
5. Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, págs.6,7. 
6. Mackey, Enciclopedia Masonería, p.1015.

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