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Santa Cruz Tun: Cruz de Piedra y Santísima (3 de Mayo)

 (EL Camino de La Toabey)


Santa Cruz Tun: Cruz de Piedra y Santísima (3 de Mayo)
(Ki'ichkelem Yuum or Maaya Katab Che')
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes🌹
Dedicado al hermano Maya Don Pedro Pablo Chuc Pech de Popolá, Yucatán.
La Santísima es un concepto espiritual milenario entre los Pueblos de Mesoamérica= (Olmecas y Mayas).
Sin duda, para los Olmecas, increíblemente, la cruz es motivo recurrente en muchas hachas de Jade apareciéndo formando originalmente ofrendas sagradas en forma de cruz.
(Druker, Excavations at La Venta)
Por consiguiente, La Cruz es un concepto madre Olmeca.
Además, la podemos ver en el pecho del personaje del Monumento 52, en San Lorenzo, Veracruz, en el Monumento 30, en la pupila de la Serpiente= (San Lorenzo), y en El Señor de Las Limas, entre otros.
Desde luego, es 'Concepto 'Universal' que heredan los demás Pueblos Mesoamericanos.
Por otra parte, mucho del conocimiento ancestral maya, resurge entre pensamientos notables, manifiestos en la temporera condición actual de Sabiduría Maya. (1)
'Perdida será la ciencia, perdida será la Sabiduría Verdadera'.
Un aspecto crucial es que La Cruz de Piedra ('Santa y Cruz'), es un poder que emana desde arriba y junto a ella, aparece el Libro Grande y un Testamento de dos mil hojas.
(Cruz del Sur-''De una parte a otra parte de América indígena siempre se ha considerado a la Cruz del Sur como un grupo de estrellas importantes''.
(Tzab=Pléyades)
(Anthony Aveni,1981, p.58)
Cruz del Cielo y Tres Piedras /\ + de la Creación.
Ella poderosa y bajada del cielo pone nombre a 7 cosas:
1.A la hierba(xiwil ts'ak[hierba medicinal], =Xkakaltuun-Albahaca de monte, albahaca silvestre(kabal abajo, debajo) de la piedra=Tun. (Diccionario Maya Popular, p.276)
2. bobtun= bobtun[planta araceácea comestible [anthurium sp.?]. (bob-tallos largos, flor del henequén?)
3. Jaltun=sarteneja o grietas en e suelo a causa de sequía= (depósito natural de agua al aire libre.
4.Chaltun= [piedra plana-laja-, lisa de gran extensión sobresaliendo de la superficie] aquí aparece la Santísima.
5. Aktun=cueva, caverna=Casa de Piedra.
6. Multun=Cerro de piedras.
7.Tun=piedra y apellido adoptado.
Santísima es el poder del "Maya máasewáal".
Sabiduría de los ''viejos y ancianos Abuelos de Báalam Nah.
Ella al aparecer enseña a hablar a los hombre de forma correcta al leer la primera hoja del Libro sagrado.
Vive y se alimenta de la energía Crotálico-solar inmanente en el Poder vivificante de la Santísima Cruz del Cielo.
Noj Kaj Santa Cruz.
+++ La Santísima Cruz de Los Mayas aparece también en: La Crónica Histórica de Chac Xulub Chen.
(Documentos de Chicxulub, 1542)
Siglos antes de su aparición más reciente en el siglo XIX con las gentes bravías de Don Cecilio Chi, Florentino Chan, Venancio Pec, Ceferino Cahum, Miguel Huchim, Francisco Puc, Crescencio Poot y Manuel Nahuat(19).
Santa Cruz de Los Bravos!
Veamos:
''Excelentísimos Padres: Me'etan Kuchkabale'ex, Me'tan La' Kaaj...También a Todos los que Cuidan los Pueblos, de todos los Pueblos circundantes, donde se encuentra Nuestro Padre y Señor, la Santísima Cruz de Piedra, Tres Personas, Centro de la Tierra, a nuestra vírgen , Montón de piedras de Santa Cruz Verde; también a todos los Me'etan La' Kaaj''...
(Silvia Terán Contreras y Christian H. Rasmussen; Jinetes Del Cielo Maya, Dioses de La Lluvia, Universidad de Yucatán, 2008, pp.67-68)
Un aspecto crucial es que: La Santísima Cruz de los mayas es poderosa y rica Tradición milenaria que perdura a través de siglos y persiste incólume por medio de diversas formas de expresión espiritual del Pueblo maya.
En consecuencia, ella persiste Bendita +++, entre la espesura del Monte Sacro, vigilante y muy celosa de los pasos y pensamientos de los Hermanos Cruzo'ob y, en purísima activa actual.
''Resulta claro que los Sacerdotes fueron muy cuidadosos al hacer que el pasado mitológico reflejara su presente histórico.''
(David Stuart)
Por otra parte, es ella como Cruz bendita y árbol Verde-Ceiba-Ya'axche', sagrada la que permite a través de los rezos y ofrenda-j'meno'ob la transmisión adecuada directa de energía y esencia sagrada de los Antiguos Ahaw y Bó y el santo Winik; que baja y toca el Corazón Florido.
Akán! Zac-ih-in-ual.
Guardadores y conservadores de La Tradición.
X' Balam Náj.
Ja'almajt'aano'b en el Camino Blanco del Lol Bé=Flor del Camino.
Curiosamente, el Documento histórico de la Crónica-(manejamos copia Colección Gates y Berendt (18-71), V.2, pp.45-87, Biblioteca Británica,# 43-44, copia incompleta), - es sin duda alguna, unos de los Documentos históricos de la Conquista menos estudiado.
Pero no es solo eso, tiene valor incalculable para poder ubicar con precisión histórica y documental el Culto a la Santísima Cruz de Los mayas como Tradición y corriente espiritual milenaria.
Es sumamente esencial reconocer la intervención del clero la redacción del documento original maya-español.
De forma solapada y bien disimulada expresaron los mayas su tradición de la cruz con nombre y ubicación.
El conocimiento de la escritura y la tradición contada sacerdotal, no estaba al alcance de toda la población.
Este documento de Crónica tiene la capacidad de ser transmitido y preservado en lengua mayense conservando el nombre y la ubicación del culto a la Bendita cruz maya.
Esta tradición preserva su identidad espiritual.
''...Los que lo saben vienen del Gran Linaje de nosotros, los Hombres mayas. Ellos sabrán el significado de lo que hay aquí cuando lean...''
(Libro de Chilam Balam de Chumayel)
Existe un texto antiguo-1587-, que logra mencionar entre los Cakchiqueles una tradición o sincretismo temprano de la Cruz en ceremonias católicas: ''El día de la Exaltación de la Santa Cruz [14 de septiembre]''.
(Memorial de Sololá; Segunda Parte)
Son textos que reflejan el alma agónica de los mayas ante la amenaza directa-por Dzules bárbaros y barbudos-, a sus creencias y ancestros.
El texto demuestra la continuidad de la conciencia histórica espiritual de los mayas.
Es un documento la Crónica de importante carácter cívico-social; ya que refleja y comenta la dura realidad del proceso atropellado de conquista espiritual.
El Linaje Pech, fue vituperado y tachado hasta de nahuas por los enemigos de la tradición y por meras especulaciones de ubicación histórica.
Existe traducción francesa del texto maya atribuída a el Abate Brasseur de Bourbourg entre las páginas de su Códice Troano= (primeras 5 páginas de la Crónica).
Hay otra -malísima versión-, del Conde H. de Charencey= (Chrestomathie Maya, de 1891 en París), basada en la obra con anotaciones del sabio, Daniel G. Brinton.
(Maya Chronicles, de 1882)
Además, existen una serie de alusiones referenciales a la Crónica-Juan Francisco, Molina, Gustavo Martínez Alomía y otros-.
Pero es William Gates, quien hace un relato muy extenso sobre la misma en su famosa obra; A Maya Grammar.
Ahora bien, para la Tradición el nombre de Nakuk Pech, aparece como el mismo linaje ancestral de antigua familia maya.
El problema es que se crea una controversia de ''índole racial'' al describir su origen de supuestos mexicanos nahuas.
El origen de los fuereños...jaja
Asunto que no vamos a discutir aquí.
Se sabe sin embargo, que sobre la familia de sangre Pech y su llegada a Yucatán, hay referencia directa de Pedro Sánchez de Aguilar, en su valioso Informe Contra Idolorum Cultores de 1639.
Veamos la Crónica y la primera mención de la Santísima en la Crónica de Yaxcucul por Ah-Macán Pech.
Es literal del Texto: '' Lay payé u bel espanolesob ca taliob ti cahtal Zací. Heklay Ahbkul Caamal lae, lay oci ti batabil Zací. Heklay Ahkul Caamal lee,lay ci ti batabil Zací Zizale: Don Juan De La Cruz Caamal u Kabatah yoklal hach hahal u Than.
La y yax utzcin Cruz Cauac-cá'' = El fué quien guió a los españoles cuando vinieron a radicarse a Valladolid.
El Ahkul Caamal, fue promovido Cacique de Sisal Valladolid: y le pusieron por Nombre Don Juan De La Cruz Caamal porque decía la Verdad. El fué quien Primero Dispuso la Adoración de La CRUZ en Chauac-Há.
La Santísima Cruz de los Mayas en La Crónica Histórica de Chac Xulub Chen (1542)
Cada año abre una hoja para aprendizaje de los ancestros.
Quien tiene fe y estudia las hojas del libro sacro, aprende Todo; ya que contiene la Sabiduría.
La de Tixcacal Guardia se considera la segunda y, la Tercera es la poderosa ''Parlante''-no se sabe en que sitio está-.
Bal, en Maya Yucateco, significar:'esconder, abrigar y encubrir debajo de algo o detrás de algo'. (2)
Es conveniente precisar con mayor detalle que la profecía también advierte:'…será el fin de su codicia cuando ocurran fenómenos celestiales…' Y que luego: “…del cielo bajará la fuerza..'.'Una resina abundante vino del cielo'. (3)
En consecuencia, es tentador afirmar que: 'Desde siempre la humanidad ha alimentado el temor de un final del mundo, intuyendo que la vida en este plano y en este lugar no tiene una permanencia garantizada y en que en cualquier momento podríamos ser víctimas de alguna colisión cósmica o de alguna venganza divina'. (4)
Sin embargo, nos urge entonces, poder retomar la vía poderosa del Balam Na, y reencontrarnos en cordial y purísima oración en el Gran Altar, [ Santa Cruz Verde de las Montañas, Santa Cruz Verde de X-Kankab] ante la Gran mesa de los Yumtzilo’ob y poder incursionar sigilosamente en las páginas del Libro de la Bendita Cruz. (5)
Noj Kaj Santa Cruz X'Balam Naj K'ampokolche' kaj.
' y junto a ella apareció un Libro Grande que es un testamento de dos mil hojas, para que la humanidad aprenda todo lo que se debe hacer'. (6)
“Hincada ha de tener la lanza de la ALTA CRUZ en el Centro de su Corazón en donde tiene asentado a Yax bolon, Jaguar verde, bebiendo sangre. Esto es habla de Zuyua”.
Con base a lo anterior, es que las referencias nos acercan a la Cruz del Amayte y Centro del Mundo.
Al antiguo y muy vigente Sacerdocio-del-culto-Solar-piedra-verde-preciosa del “Noble Camino del Hacer” en el corazón-de-jade.
Cruz y Cielo, Flor en Cruz y en el Universo.
…en la Pirámide del sol hay una cueva y… el túnel termina en una cámara con forma de flor de cuatro pétalos…En nuestra cueva, es posible que sus pétalos-que apuntan a las cuatro direcciones del universo- hayan tenido un sentido astronómico”. (7)
De manera similar, los colores de la Cruz son cinco. Rojo al Este, el Blanco al Norte, el Negro al Oeste y el Amarillo al Sur.
En efecto, el Centro es Verde y Cuatro son las Hachas de los Chaques y, los Sagrados Ik´-Vientos o alientos de la Santísima Cruz. (#8)
Ki'ichkelem Yuum or Maaya Katab Che'
Por su parte, cuatro son las esquinas del Cielo, Ki’ichkelem kanchi’íik o los Kantiítz kaán y cuatro esquinas del cielo.
Los Vientos (Lik’o’ob) serían los Sak iik,Ya´ax iik, K´´an iik, Chak Yóol iik´, Siis iik, Sak Pikit iit, y Sujuy iik.
Podemos decir, también existen una enorme variedad de vientos negros, fieros, raros y ciertamente temibles, algunos de ellos con aspecto de malos vientos (choko yóol) moviéndose constantemente en “remolinos” y espirales dextroversos.
Parece fuera de toda duda, que debemos ser extremadamente precavidos y cautelos y, más que “bien observadores”, cuando estos se formen, ya sea en el fuego de los sahumadores.
O, en campo abierto, ya que “algo” sustancial ellos indican y transmiten, en referencia clara y directa a nuestra condición o forma -si es la apropiada- en que trabajamos con corrientes y fluidos de ciertas energías o modalidades del poder=wakán.
Por lo demás, la Cruz es antiguo símbolo o tema esotérico y de “poder pragmático” -según Martin y Grube-, evidenciado ampliamente en Tableros y Templos desde muchísimo tiempo antes del 692 d.c..
Todo ello permite afirmar que a la milenaria y Bendita Cruz Maya, la podemos ver rica y magnificamente “vestida” y bellamente manifestada, en el complejo de los tres templos (Cruz foliada-tiene pectoral de jade-, de la Cruz y del Sol) de las cruces de Kan B’alam y de manera específica, en la hermosísima estilización del “árbol del mundo” del Templo de la Cruz en Palenque. (10)
Es sabido además que, según ciertos historiadores hay toda una profunda tradición histórica del culto de la Cruz relacionada a la fundación de Chan Santa Cruz. (11)
Noj Kaaj Santa Cruz Xbáalam Naj.
Curiosamente, dicen ellos, que alrededor de 1850, el rebelde mestizo José María Barrera, -quien era perseguido por las autoridades de Mérida hasta el rancho de Kampocolche- huyó con algunos “fieles” hasta el rancho deshabitado de Chan Santa Cruz.
'Los indios descubrieron muy cerca del pozo “una caoba” en cuya corteza había esculpida una pequeña cruz de 7 u 8 centrímetros, tal vez obra del artista Barrera…El mestizo los convenció del PODER de esta cruz… Desencadenó así una afluencia considerable de peregrinos a Chan Santa Cruz'.
Algo sucedió en ese poder de convocatoria que inmediatamente se reúnen los indígenas en torno al rancho y levantan unas 300 chozas rebeldes y dignas.
Chan Santa Cruz resurgió en auténtica rebeldía por el poder de la Cruz y se convirtió así en la honrosa capital de los insurgentes. Balam Na, la Bendita Casa de paja de los Cruzoob del Jaguar, Xaanil nahoob.
¡La Santísima Cruz PARLANTE! +++ del "Maya máasewáal".
U Chumukil Yok´ol Kab “el cabo” donde se encuentra la Santísima Cruz de Piedra. (12)
'Una mezcla de cristianismo y paganismo. Han adoptado la santa cruz como primer objeto de su adoración y en ella aplican todos los atributos de la divinidad suprema. La cruz para ellos es Dios mismo; cruz y Dios es una misma cosa'. (13)
Es digno de subrayar que, la estructura espiritual del culto al Ahawlil Na, y su milenario fundamento teúrgico, hunden profundamente sus raíces en el culto esotérico de la Ceiba [Ya’axché] que simboliza el tejido espiritual y el hilado de la estera[…y solemnemente les será devuelta su estera, símbolo del poder] que nos conecta en interrelación directa con el Poder de la Cruz Cósmica y en cuyo centro los Mayas veían el eje o Wacah Chan como Principio Único del Todo, Cruz, Árbol y Flor.
Desde la perspectiva de excelentes investigadores:'El tablero, o cuadrícula, vino a representar la urdimbre matemática del universo, sobre la cual se asienta el conocimiento humano'… (14)
Adicionalmente, ese poder milenario reside potencialmente en el Chuck’ahaw como esencia del tonal y de la concepción ideológica de K’ul=lo sagrado. Pero, por otra parte también, ese poder está encarnado en el temible y poderoso Ch’ul Way, representado por el glifo del Ahau-cubierto parcialmente con una piel de Jaguar y leído ampliamente como Balam-Ahau-, Way, el “brujo, hechicero, mago, y espíritu del animal compañero.” (15)
En cualquier caso, como ejemplo de esa rica simbología, es esa la misma Vía naguálica del Cielo Serpentino, el “wacah chan xaman waxac na”, ejemplificada como eje central de la Ceiba bicéfalas serpentinas por donde sube al Cielo el Guay ensoñador en la Bendita Cruz del Cielo, el Wacah Chan.
En el Centro de la Cruz y Yaaxché o Ceiba Verde se unifican Bolontikú y Oxlahuntikú.(16)
En este mismo sentido, es desde allí, que se logra generar incursionar ante el Poder lumínico consustancial al Omeyokan como centro de la Flor Cuadripétala y ojo del K’inich Ajaw, el cual, es generador del calor, la luz, el tiempo, y de los cuatro rumbos del Universo (Chan o K’an)(17)
A su vez, para la erudita Mercedes de La Garza:'…el símbolo de la cruz representó entre los mayas la cuadruplicidad del cosmos, tanto del cielo(cruz formada por serpientes bicéfalas) como de la tierra (planta del maíz en forma de cruz) y lo encontramos representado en el arte maya por lo menos desde el siglo séptimo después de Cristo'. (18)
En resumen, el maíz de la Sabiduría germina del caparazón de la Tortuga.
Como puede verse, eso lo dejaron escrito los, U Chuch Tzij u qwjawtzij, las Madres y Padres de la Palabra de la, “Ojer Tzij” o “Antigua Palabra.”
La concepción ideológica del Tonal es un hilo o cordón de sangre conductor el cual unifica al Centro de La Bendita Cruz del Toa Be’ik’.
Vena o poderosa arteria, que nos sirve de seguro conducto o “hilo de oro” por donde circula nuestra continuidad y afinidad con ese principio vital del ámbito sagrado del cielo-la Serpiente de Vida-los Canhel Ik y antepasados humildes y siempre alegres= j´men´ob de la honrosa Tradición del Way Nagual y del TO’.
Internalizando así, la iconografía sacra de Nuestro Padre y Señor, la Santísima Cruz de piedra, Tres Personas y Centro de la Tierra.
'En Xocén creen allí se encuentra el mismísimo Centro del Mundo, lugar donde se localiza la Santísima Cruz Tun Yum Balam, cruz de piedra que emergió de la tierra.También han sido poseedores de un importante libro sagrado y profético, en el cual se encuentran escritos todos los inventos del mundo y que actualmente está perdido.” (19)
'Aunque no hay símbolo más cristiano que la cruz, la cruz maya tiene un origen que se remonta más allá de la llegada de los españoles. Seguramente es el motivo por el que con frecuencia en Yucatán la cruz es pintada de verde y que uno de los personajes del panteón maya sea la Santísima Cruz Verde. Redfield y Villa Rojas, en su clásica etnografía de Chan Kom, sugieren que la cruz es el símbolo de los mayas. Nosotros, sobre la base del conocimiento arrojado por Xocén, concordamos con dicha propuesta'.
(20)
Ciertamente, un día 3 de mayo apareció encima de una roca junto con sus dos hermanos la Santísima Cruz Tres Personas.
El Patrón del Centro del Mundo,U Chumu´uk Lu´um.
Sus hermanas son La Bendita Cruz Parlante -la cual según la tradición comandó la Guerra de Castas-, y que junto a una tercera y “desaparecida” es hermana de las otras dos, según Rasmussen.
'Creemos que cuando se refieren a la Familia Cruz Verde, tal vez se refieren a dicha Familia de tres cruces'. (20)
De acuerdo a los hermanos xocenenses, los sacerdotes católicos no pueden oficiar en el santuario, ya que se exponen a que le “piquen las avispas.” (21)
La de Tixcacal Guardia está bien protegida por una serie de soldados Jaguares muy celosos y extremadamente fieles.
Toda una milicia bien formada “los cruzob”, el Pueblo de la Cruz, que protegen celosamente una genuina y valiosísima tradición oral y escrita, que va muchísimo más allá de la Guerra de Castas y la cual: 'En la época de la conquista, en la persona del Chilam balam o Profeta Jaguar original, también se establece ese vínculo con la revelación divina.
Por lo tanto, quizá podamos traducir el nombre Balam na de otra forma, como la casa del lenguaje poderoso, del lenguaje sagrado'. (22)
Es verdaderamente una impresión profundamente espiritual el poder visitarlos y compartir con su humilde y genuina presencia y fuerte compromiso, tanto en Xochén, como en Tixcacal Guardia. (visitamos los sagrados lugares gracias a la hermandad y profunda amistad con el Anciano Maya de Popolá, Valladolid; Don Pedro Pablo Chuc Pech).
Nos relata Gaspar Canul: “Estas tres cruces tienen un solo nombre “Santa Cruz Tun”las que están a los lados, una se llama “Santa” y la otra “Cruz”; la que está en medio es la mayor y se llama “Tun” (piedra) y en la parte posterior tiene unas letras que nadie ha podido leer.”
Simbólicamente hay un libro sagrado que resulta ser el “Testamento que se abre solo” y que cada año abre una hoja y era allí donde nuestros ancestros leían y aprendían su contenido. De manera similar, recordemos en estos instantes el Preámbulo del Popul Vuh: “Existía el libro original, escrito antiguamente,pero su vista está oculta al investigador y al pensador.”
Como hemos visto, el Centro del Mundo -U Chuumuk Lu´um- se manifiesta en la Santísima Cruz= (K’atab Che’), fusionando Macrocosmos en el Microcosmos, por medio de la asimilación ritualística y teúrgica de un modo de vida y hacer puro, virtuoso, honesto y verídico, como totalmente diferente para lograr acceder ampliamente a la contemplación personal de la Luz.
Y, lograr así la tarea de la renovación del mensaje Solar, la conversación Santa= “K’uyen Kan” con los Ancestros.
Debemos de ser extremadamente cautelosos -como felinos-, en dejarnos sutilmente caer en la tentación de usar el conocimiento, para propositos puramente personales, egoistas y materialistas, ya que estos, resultan ser muchas veces auto destructivos.
Ya que el conocimiento es Poder y el poder puede ser usado en dos formas, bien y mal.
Un culto a la personalidad y al lucro material y económico no resultaría ser afín a los principios elementales del culto a la Santísima Cruz.
Pues ella, Yuum Balam Tun se ´´viste´´ esplendorosa con el Hipil de sencillez y humildad.
Digamos más bien que, es el Testamento de La Santísima Cruz visible e invisible…
“Que soy yo quien os acompaña…Con el fin de que No caiga sobre vosotros, Ni una pizca de daño…”
Santa Cruz Tun: Cruz de Piedra y Santísima (3 de Mayo)
(Ki'ichkelem Yuum or Maaya Katab Che')
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes 🌹
En las Montañas de Cidra, Puerto Rico.
Datos Biográficos: Profesor Cabello es arqueoexplorador con mas de 4 décadas de investigaciones de Campo.
Fue considerado por el sabio de Yucatan Don José Díaz Bolio como su discípulo aventajado.
Vivió en Mérida, Yucatán México, bajo la tutela de Don José Díaz Bolio, estudiando junto a él todo lo relacionado al culto del Ahaw Kan(cascabel) y sus connotaciones en el Arte e iconografía Maya.
Visitó las dos cruces santas=Xochen y Tixcacal Guardia.
Ha publicado decenas de artículos y algunos libros= La Rosa Púrpura y el Canamayté Maya (Maldonado Editores del Mayab), El Sagrado Patrón Canamayté Chamanico(Maldonado Editores del Mayab).
Profesor de Historia de América e investigador en diversos temas generales.
Cabello es especialista en Iconografía del Ahaw en las representaciones Mayas y Olmecas.
Miembro Fundador del Consejo Directivode A.R.C.O.M.I. (Asociación para el Rescate y Preservación de Monumentos Indigenas de Puerto Rico y el Caribe).
Arqueo-explorador del Centro de la Cordillera Central y Sierra de Cayey, Puerto Rico, (aproximadamente 5 décadas) descubre decenas de asentamientos y juegos de pelota.
Bibliografía:
1. A. Barrera Vázquez y Silvia Rendón, pág. 72.
2. Diccionario Maya Codermex, pág 31, Barrera Vázquez, pág. 31.
3. Popol Vuh, Capítulo III, pág.30. Adrián Recinos.
4. Cheh Keh, Sergio Calderón Córdova: Las Verdaderas Señales del 2012, pág.1.
5. Carlos Montemayor, Santa Cruz Verde de las Montañas, Santa Cruz Verde de X-Kankab, Rezos Sacerdotales Mayas, pág. 22.
6. Documento cedido por: Don Pedro Pablo Chuc Pech, en comunicación de Gaspar Canul.
7. [Doris Heyden] (ver: Figura 20. Cruz de Palenque. Motivo Central es un-Escudo con cara del dios Jaguar del Centro de la Tierra, sostenido por dos Lanzas puestas en CRUZ; Eric Thompson, pág 245, según Morley).
8. J. E.Thompson, Grandeza y Decadencia de Los Mayas, págs. 307-319.
9. Rasmussen, 203.
10. S.Martin y N.Grube, Crónica de Los Reyes y Reinas Mayas, pág. 169.
11. D. Freidel, Linda Schele y Joy Parker, El Cosmos Maya, págs,162-169, 249-253.
12. S. Terán y Christian Rasmussen, Xocen, El Pueblo del Centro del Mundo, págs.241-250.
13. Aldherre, Federico. Los Indios de Yucatán, pág.74, y ver: Los Mayas Rebeldes de Yucatán, Mayas de Chan Santa Cruz por Marie Lapointe, págs, 73-101.
14. Ing. Héctor Calderón, La Ciencia Matemática de los Mayas, págs. 32, 39 -cuadrículas en Cruz-,41, 42, 98, -Cajalom como Cruz Cósmica-, 99.
15. Schele-1985ª, Stephen Houston y David Stuart, 1989.
16. William Brito Sansores, Los Mayas de Yucatán, pág.64.
17. Arqueología Mexicana, Vol. XV. núm 88, pág. 58, Tomás Pérez Suárez.
18. Los “Angeles” Mayas, Estudios de Cultura Maya, pág. 167.
19. Silvia Terán Contreras y Christian H. Rasmussen, Jinetes del Cielo Maya, Dioses y Diosas de la Lluvia, pág.19.
20. Terán y Rasmussen, pág, 207.
21. Rasmussen y Terán, pág.208.
22. David Drew,Las Crónicas Perdidas de los Reyes Mayas, págs. 427-432.

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