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mithra

 

lun, 20 de may a las 6:32 a. m.

Solarización de Mithra
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes  ��
''Either he [Mithras] is the Sun, the brightest planet, or he is a SOLAR DEITY''
(Ptolomeo, Tetrabiblos, 1-4)
Para la tradición espiritual e iniciática de los Antiguos Misterios, Mithra es el antiguo Indo-Iranio dios asociado al milenario binomio Mitra-Varuna, El Protector de la Luz Celestial y Verdad.
Se reconoce enorme influencia recibida y asimilas en corrientes masónicas constructivas de la Edad Media y un culto al Sol que donde comienza en proceso personal e individual en la oscuridad de una cueva sacra.
Camino o Sendero hacia la luz cuyas características evocan el Viaje en búsqueda del sperma Solar e iniciático.
Se representa en el Teatro o Drama litúrgico un escenario de purificación ritual a través de rigurosas pruebas de los Elemetos=Fuego-Aire-Tierra-Viento en 7 gradaciones bajo un cielo astrológico iconográfico en signos celestiales.
Ritual sacro realizado de forma teatral entre las ocultas sagradas cuevas- mitreo=modelo de Logia-, lugar iniciático al lograr subir la 7 gradas planetarias y escalera hacia el Sol Hipercósmico= (uno Platónico Hipercósmico,- Ulansey).
De manera que el origen de la escalera de 7 grados correspondiente a 7 planetas y 7 escalones de la escalera mística de Mithra=(Mehr=amor, sol, amigo).
Por otro lado, el aprendíz recorre en su proceso iniciático la trayectoria del Sol=Sol Omnipotenti Mithrae.
Las cuevas en el Mithreo se adornaban con motivos astrológicos y emblemas astronómicos.
Mithras=Sol y mediador ilustra al iniciado-aprendiz a través de 7 Grados solares que tiene que seguir el 'Soldado de Mithra' para alcanzar el gorro frigio, una espada y la Corona=''Mithras is my Crown''.
Mithras es Dios-Sol=Deo-Soli invicto Mithra.
Sabiduría ancestral para la consecusión del 'gorro Frigio' siguiendo a los maestros de las 'cuevas iniciáticas', lugar original que tiene que pasar el iniciado a la Mysterica de Mithra. ...
''the Mithraic cave not only displayed the zodiacal and other constellations, and marked gates at the four equinoctial and solstitial points of te zodiac''...(1)

(Albert Pike, Morals and Dogmas,p.413)
Potentado dios de la luz es que algunas antiguas líneas milenarias o arterias expresivas le llaman a Mitrá, dios de los vastos pastos, de la justicia de las mil orejas y diez mil ojos.
Encarna la fórmula mítico estelar-, dios que como combatiente se lanza, en compañía del Sol, en un carruaje solar de caballos blancos, dios de la aurora o dios guerrero.
(Avesta, Colección de textos sagrados de la Antigua Persia)
En los ricos archivos de Bogazkoy=(Boghazkeui), en un Tratado del 1380 o siglo xiv a.C., -entre un rey Hitita y el rey de Mitani en el Eufrates-, ya aparecen viejas referencias a Mitrá entre ejemplos de fieles juramentos ante su poderosa presencia ritual-teúrgica=Mitráváruna, Ind(a)rah,Nasatya.
En este sentido la forma ritual y poderosa dualidad del binomio védico Mitrá-Varuna=(u-ru-va-na) garantizaban ante su presencia el Pacto Mithra=contrato o juramento.
Y así otorgaban por medio de su “Palabra Dada” prodigiosos y salutíferos bienes en salud y fecundidad.
Mitrá representante exclusivo solar lumínico desde los orígenes mismos de la compleja mitología prevédica, védica y postvédica, consagrada -estructuralmente- entre la teología formal de un estricto Orden Cósmico y moral.
Mitra y Varuna mantienen el Orden Cósmico.
A Mitra se invocaba cada vez que se otorga un contrato o acuerdo.
Recordemos que El Toro fue asimilado desde culturas arcaicas al huracán y trueno en epifanía de fuerza fecundante. Es curioso observar que en culturas paleorientales poder y toro eran sinónimos, y romper el cuerno representaba quebrantar su Poder.
Ya presente la tauromorfia y su poder en ritos y mitos protohistóricos desde la India prevédica en el tercer milenio a.C. Predravidios, dravios e indoarios veneraron todos al toro.
“Las imágenes taurinas abundan en los templos de Siva...” “Conviene también mencionar el origen de los terminos semitas y grecolatinos para toro…lo cual confirma la unidad de ese complejo religioso”. Su representación desde Ur era “el dios por el que se jura”.(2)

(M.Eliade, Tratado de Historia de Las Religiones, págs.102-104)
Ciertamente, Mitrá es custodio de la savia del fuego solar y del halo de Luz que desde arriba brilla por encima del cielo similar a Helios taurino en plena lucha -siempre airoso e Invictus-, por penetrar las tinieblas de la gruta cósmica.
Gruta iniciática que resultará ser fiel imagen del útero o modelo del cosmos.
Según Porfirio (234-305 filósofo Neoplatónico), las imagenes de la Mysterica de Mithra en los Templos subterráneos se fundamentan en conceptos de compleja astrología y astronomía.
Fiel origen y comienzo ontológico de todo mysterium tremendum y proceso iniciático para lograr la KARA o gorra cónica y el 'candys'=túnica suelta...Tradere leontica, heliaca et Patrica.
Audi-Vide-Tace
Recordemos, la tradición iniciática de Mithra era respetada entre militares y oficiales de Roma (2 al 5 d.C.)
Las iniciaciones en los Misterios lumínicos y solares de Mithra, asemejan entonces al modelo representativo a escala microcósmica de interminable dualidad complementaria y, eternamente... antagónica.
Dualidad macrocósmica manifiesta entre dos fuerzas universales cíclicas en infinita oposición.
Dualidad ontológica y coincidentia oppositorum cosmológica ambivalente y cambiante.
“los dos, Mitra y Varuna”; y pareja antigua, como lo prueba, antes de nuestra era y muy lejos de la India, su presencia, también en doble dual…”.(3)

(Georges Dumezil, Mito y Epopeya, 1968)
Imnanentes y trascendentes en la potencialidad de recepción del fluido universal Macrocósmico del Xvarenah (Xvarr, Xvarenah), encarnado éste, como un poderoso líquido seminal o fuego solar= (Sangre del Toro), de oculta finalidad soteriológica.
Mitra se interesa por lo terrestre por aquello que está próximo al hombre y sus contratos teúrgicos.
Su magia simpática y teúrgica “rompe” “nudos” y también, remueve los obstáculos.
Facilita alianzas y tratados ya que es su propia naturaleza interna la de un ´ser´ amistoso, benevolo, tranquilizador y verdaderamente progesivo según Dumezil.
En la potencia del escorpión mithraíco reside “el poder espiritual” - (Ananda Coomaraswamy)-, depositado y capturado en ese preciso instante cosmológico de renovación en “el momento” cíclico taurotesticular para rescatar y recobrar la unidad perdida mediante la fuerza astrológica del escorpión.
Expresado magistralmente en una hermosa y rica trayectoria iconográfica reflejada e inmersa en la enseñanza escatológica o entheos iniciática astrosexual de Mithra al aprender a “matar” al Toro Celeste.
“El Xvarr de Dios es, simplemente su semen” bien afirma, Jacques Duchesne-Guillemin.

¡Matar al Toro Celeste es un nacer y morir como renovatio universal y Poder Supremo!
Tauro rige la garganta y el cuello.
¡La espada sagrada de Mithra (Orión) entra potente al cuello de Tauro! Simbólicamente de aquí nace el drama litúrgico astronómico solar con múltiples y complicadas escenas en etapas 'actorales dentro de la gruta de lo grotesco'.
Mithra reparte bendiciones otorgando fecundidad.
Apunta claramente a la regeneración de la piedra. Dispensando luz solar concede salud y vigor. Por tanto, protege a los iniciados. Debemos aprender a VER =mantis, con el OJO de Mithra.
“The divine revelation may be received in the form of myth(muthos). Such a myth is to be used properly, because its surface is only a “VEIL” or “SCREEN” =(parapetasma), behind which another, metaphysical truth lies awaiting its inspired hermeneus”. (Orpheus and the Roots of Platonism, Algis Uzdavinys, pág.16) (4)
Si no pasamos por el extasis y asimilamos la tradición por medio de etapas rigurosas e iniciáticas= (kata ten aporreheton theorian), en formas planetarias de descenso y ascención; no podemos recibir en justa propiedad el sagrado Gorro Frigio.
La sangre del Toro Celeste es también, semilla solsticial equinoccial de la Vida del Cosmos.
Y, a la vez, río de Fuego. Los Misterios del dios Mithra son milenarios.
Su nombre en Védico-Mitra, Avestan-Mitra, Persa Antiguo-Mitra o Mehr, Myhr, Myer, Mihr, Mher.
Resultando en etimología relacionada y asociada a convenios, contratos, común acuerdos y alianzas.
“Mithras is a very old Indo-Iranian deity, attested from the Bronze Age onward and worshiped wherever Iranian tradition came to dominate. His name means “the middle on in the sense of “treaty,” “promise of allegiance.”(5)

(W.Burkert, Ancient Mystery Cults, págs.6,7)
Sus connotaciones son variadas y asociadas con los tratados y promesas de las alianzas o, el Mitrá.
Por esta razón, evidencia lingüística del origen se encuentra presente en el Avéstico-una de las lenguas más antiguas de la familia indoeuropea-, en el Zend y en el viejo Bactrian del oeste Iraní.
Tanto el Mitra védico, como el iranio, lo podemos asociar con la Luz como una potente divinidad Solar.
En consecuencia, en védico Mitrá resultaría ser “amigo” “amistad”y, en sánscrito tardío puede entonces significar “amigo”.
De manera similar, en nuevo Persa “Mehr”es amor y amistad.
(Enciclopedia Iránica)
Mitrá es una Deidad Ariana Solar comulgando con la más digna personificación y deificación del concepto de Alianza o Contrato.
En este contexto histórico y en ciertas clasificaciones e interpretaciones astronómicas, se asocia con el planeta Venus como lucero de la mañana o de la noche.
Por otra parte, fuentes Zoroástricas utilizan la raíz Mihr, ya entendida como un firme e ineludible contrato y promesa.
“There are quite a number of close agreements in the vocabulary used in connection with the Avestan Mitra and the Vedic Mitra”. (Enciclopedia Iránica)
Podemos observar que la antigua identificación de Mitra y el Sol, es primeramente atestiguada por ciertas fuentes Griegas.
(Estrabón, siglo I d.c., Geographica, 15.13.732)
Estrabón quien afirma que en su trabajo los Persas llaman al Sol con el nombre de Mitra.
Por otro lado, es así que A.G.Mackey comenta: “Pero los Persas, quienes practicaron primero sus misterios, le suponían el dios del sol, y le adoraban como el dios de la luz”.
Esa luz del sol es representada en el Oriente Templario como fluido vital=el Xvarr seminal solar que Emana de la fuerza de Mithra como Fuego Primordial del que Todas las cosas nacen.(6)

(Mackey, Enciclopedia Masonería, pág.1015)




Gracias a fuentes arqueológicas e iconográficas en la antigua India, extendiéndose hasta las remotas fronteras de la milenaria China, se conocía y apreciaba la divinidad solar de Mithra.
Comenta M.Eliade:
“En efecto, en la India antigua, a las clases sociales de los brahmanes (sacerdotes, sacrificadores)… corresponden Varuna y Mitra.”
Por lo demás, afirma el prestigioso investigador, que ya para el 1380 a.c., en un Tratado Hitita, aparecen la dualidad Mitra y Varuna.
(Eliade M.,Tomo I, Historia de Las Creencias Religiosas, p. 256)
Este Mitra védico que como parte de un complicadísimo Panteón Hindú, resurge triunfante como auxiliar o “amigo” de Varuna.
Ambos como mantenedores del orden cósmico, y Mitrá, como espíritu del firmamento se logra establecer como el fiel aliado de Ahura Mazda. (Robert Turcan, 82)
Parece fuera de toda duda que es la Deidad Solar invocada por Artajerjes II Mnemón=(c.436-358a.c.).
Y por Darío III quien invoca al Sol Mitra y al fuego antes de la batalla.
Aquí se presenta abundante iconografía espiritual, coherente y de precisa ubicación cronológica.
La misma definida y geograficamente señalada e identificada remontándose hasta la antigua Mesopotamia en asociación al dios Solar Shamas o, al séptimo mes de Samas.
Milenaria Tradición iconográfica que llega tardíamente a Roma, con el taurabolio astronómico iniciático y laberíntico, completo y maduro.
Pero no es solo eso, manifesta características minoicocretences en genuino decorado en grutas y constantes motivos recurrentes de hachas dobles =(labrys), cuernos estilizados de TORO.
Son ellos cuernos de la CONSAGRACIÒN - (Eliade)- y resurrección o cambio de piel serpentina.
(Diccionario de las Religiones, M.Eliade, págs. 153-154)
Culto escenificado también en Grutas (Kamares, Psykhro), similar al efectuado en el Mithraea o Mitreo del puerto de Ostia, en Italia.
Evidencia anterior de la filosofía y soteriología del culto (Turcan 1975) o trabajo iniciático en cuevas, las podemos encontrar en la extraordinaria pintura mural de la cueva de Doktar-e-Noservan en Afghanistán.
Por tanto, algo tan temprano, como para el siglo 7 a.C., ésto según Grenet, 2003.
O, incluso en clara asociación directa con el fenómeno astrológico de la llegada del sol en Aries y con la auténtica celebración del festival del sol=(Biruni, Atar al-Bakiya).
Los misterios Mithraícos posteriores se asocian con 7 grados iniciáticos y son afines a ciertas correspondencias astrológicas y astronómicas.
“Mithras, says Porphyr, preside over the Equinoxes, seated on a Bull…The equinoxes were the gates through which souls passed to and fro, between the hemisphere of light and that or darkness”.
(A.Pike, Morals and Dogma, p. 413)
Curiosamente el 25 de diciembre es la Fiesta solsticial de aquel que nace de la Petra Genetrix o Piedra Bruta. Nomen invictum Sol Mithra…Soli Omnipotenti Mithrae.
Digno de subrayar que se personifica en sus misterios sutilmente, arduos procesos de ascensión del alma a través de la escalera mitraíca ó 7 peldaños hacia las 7 esferas zodiacales celestes. (Pike;7,851)
Todo ello permite afirmar que sus enseñanzas encubren todo un significativo y valioso mapa de la Cruz Mística del Cosmos. (Pike,505)
O, mejor, señalan hacia una carta direccional astronómica, junto a su consumado grupo de constelaciones afines.
“The Mithraic tauroctony, then, was apparently designed as symbolic representation of the astronomical situation that obtained during the Age of Taurus”.
(David Ulansey,The Origins of Mithraic Mysteries, Oxford, 1989)
En cualquier caso serían el Corvus, Korax o cuervo =Mercurio, Nymphus o Ninfa a Venus, Miles, soldado =Marte, Leo, león=Júpiter, Perses, Persa=Luna, Heliodromus, corredor del sol= Sol, y Pater, Padre=Saturno.
“All the planets know to the Ancients were distinguished by the Mystic Cross”, … (Pike,505) Llama la atención que en el Mosaico de Ravena del siglo VI d.c., los astrólogos o Magos llevan el gorro iniciático de Mithra o gorro frigio (la Kara o gorra cónica y la Candys o túnica suelta del ‘candidato’)
La divinidad de Mithra Petrogenus nace indudablemente de la composición interna de la piedra tosca o bruta-25 de diciembre.
En los Mithreos de Dura Europus y en San Clemente de Roma, es asociada directamente la symbola de la gruta con el cinturón zodiacal fusionado dentro del rito con la “imagen del Cosmos”, según Porfirio.
Como se puede comprobar; El Maestro del manto Púrpura o Patres Sacrorum Mithraíco -enseñaba de pura memorización litúrgica-, las duras penas, peligrosas pruebas y prolongados ayunos, en una rigurosa y bien elaborada escenificación dramática de todo un fenómeno cósmico reactualizado y por suceder.
O mejor, se lograba internalizar mediante efectos litúrgicos comprobados, el proceso de sustanciar espiritualmente el fenómeno astrológico y sideral.
Lo cual sugiere que, las constelaciones de la serpiente, el perro y el toro eran estudiadas litúrgicamente e internalizadas “vividas” con gran profundidad y severo rigor.
(II Taurus, from a manuscript of a al –Sufi’s book of constellations- Oxford, Bodleian Library Ms Marsh 144, p.96 )
“It is this phenomenon of the precession of the equinoxes that provides the KEY to unlocking the secret of the astronomical symbolism of the Mithraic tauroctony. For the constellations pictured in the standard tauroctony have one thing in common:namely, they all lay on the celesial equator as it was positioned during the epoch inmediately preceeding the Greco-Roman ‘’Age of Aries’’. During that earlier age, which we call the ‘’Age of Taurus’’, lasting from around 4,000 to 2,000 B.C.,the celestial equator passed through Taurus the Bull(the spring equinox of the epoch), Canis Minor the Dog, Hydra the Snake, Corvus the Raven, and Scorpio de Scorpion(the autumn equinox): that is precisely the constellations represented in the Mithraic tauroctony”. (David Ulansey, Oxford University)
Mithra en su carruaje evoca una milenaria y poderosa sabiduría solar y astrológica.
¡Mithra es mi única corona!
El iniciado tiene que lograr el rescate de su luz interna solar desde el Grado de Cuervo=1 hasta el Pater=7.
La Mysterica de Mithra se ejecuta por medio del nacimiento del Dios SOL=Petrogenes o surgiendo de la Piedra Sacra=Petra Genetrix junto a elementos simbólicos de Alta de teúrgica del magus-sacerdote=serpiente,escorpión, Krater, León y Toro.
Todos ellos, símbolos astrológicos-astronómicos asimilados en una jerarquía de grados iniciáticos.
(’Birth Stone’ showing Mithras and a ‘reverse’zodiac, 2nd or 3rd century A.D., from Housesteads on the Roman Wall-Museum of Antiquities of the University, Newcastle-upon-Tyne).
“Other such representations of Mithras with zodiacs are found, for example, at the Wallbrook Mithraeum in London and at Modena’’.
(Jim Tester, A History of Western Astrology, pág. 104)
En tanto, es posible prepararnos espiritualmente para así –iniciáticamente-recibir el manto zodiacal y hacer un acuerdo o alianza con él.
Desnudos y vendados, hincados de rodillas y “atados” a una cuerda a nuestras espaldas para lograr recibir el PILEUS=gorro frigio.
Es imposible determinar cuántas miles de purificaciones bautismales, 'lustraciones en agua o consagraciones de palabras sacras' en cada esfera planetaria de la caverna, fueron recibidos en comunión fraternal o en glorioso ágape del banquete ritual en el spelaeum o spelunca.
Así fue en los Antiguos Misterios, y así debe ser.
“The picture presented by the mysteries of mithras is totally different…All seems to center on the initiations performed by secret clubs. The best parallel, which is often invoked, may be the MASONS, whose clubs began to flourish rather rapidly on both sides of the Atlantic in the eighteen century and persist to the present day. In some respects the mysteries of Mithras are closer to the general type of secret societies with initiation rituals’’…
(Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, págs. 41, 42)
El Mithraísmo llega tardíamente por intermedio del Asia Menor y entra maduro iconograficamente cuando se asienta en la Mistérica con sus asimilaciones grecoromanas en Roma(60BC).
Versado en fecundos Misterios astrológicos, caro y precioso para príncipes aristocráticos, Jerarcas y militares, es recibido en los Mitreos que se extendían hasta el aromático e inciensado Oriente.
Espiritualidad solar e iniciática que prodigiosa, prolífera y fructífera en definidos símbolos mitríacos se desparramaba en múltiples influencias indo-iranias-persas-babilónicas-romanas, hasta lograr establecerse solidamente en los confines más remotos del mundo conocido=(Mitrá es deidad importante en la historia de Irán).
La arqueología ha encontrado innumerables sitios emblemáticos de culto que se extienden algunos de ellos, desde el segundo siglo d.C., hasta llegar a Gran Bretaña.
Podemos evidenciarlos tanto en Alemania, Hungria, Bulgaria, Turquia, Armenia, Syria, Israel e Italia.
El erudito investigador M.J.Vermaseren, ha logrado recopilar valiosa 'cantera de información' y sólida aportación a estudios iconográficos de Mithra= Corpus Inscrptionum et Monumentorum Religionis Mithriacae, 1956-1960.
Polémicas no faltarán y muchos tratarán de desvalorizar el enorme e importante legado de F.Cumont.
(The Mysteries of Mithra, London, 1903)
Existen elementos de la utilización ritual de alucinógenos=''fungual zoomorphism'' entre las prácticas de alta teúrgia iniciática-ritual en los Mithreos.
En honor a la verdad, cada uno de estos investigadores nos enriquece e ilumina en el glorioso camino de buscar la Luz y disipar la oscuridad.
Mithra nace del Huevo Cósmico SOLAR!
“El poeta Estacio es quien , hacia el 80-90, hace la primera mención del dios tauróctono: “Mithra, quien, bajo las rocas del antro pérsico, domina los cuernos del toro rebelde”.
(Robert Turcan, Las Religiones Orientales en el Imperio Romano, págs. 81-93)
La masonería tiene todavía mucho camino por investigar y lograr ampliar así su perspectiva iniciática.
Para el erudito investigador masónico Albert Gallatin Mackey: “Ninguno de los Misterios Antiguos proporciona temas más interesantes de investigación para el estudiante Masónico, que los del dios persa Mithra”.
(A. G. Mackey, Enciclopedia,Tomo III,pág.1014)
Camino de Mithra es Camino Solar de trascendencia=7 experimentado por el iniciado a través de la 'visión escatológica de matar al Toro', y provocada por ciertas 'ingestas rituales' que culminan progresivamente en la Vision de asención por medio de las esferas planetarias; camino al sol interno y personal de jerarquía iniciática.
Sol=Mithras es considerado en función de la ascensión solar y espíritu del firmamento preservador del Orden, la Verdad y el Convenio ante el ARA o Altar.
El inicado camina hacia el SOL=Santissimus ORDO!
Solarización de Mithra 
Víctor. Arturo Cabello. Reyes.�� 
Bibliografía: 
1.Albert Pike, Morals and Dogmas, p.413. 
2. M.Eliade, Tratado de Historia de Las Religiones, págs.102-104. 
3. Georges Dumezil, Mito y Epopeya, 1968. 
4.  Orpheus and the Roots of Platonism, Algis Uzdavinys, p.16. 
5. Walter Burkert, Ancient Mystery Cults, págs.6,7. 
6. Mackey, Enciclopedia Masonería, p.1015.

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