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Misterios Orficos

 

Misterios Órficos


 
“A curious aspect of this Western ‘’Tradition’’ is that it continually confuses the mythological with the real.” 
(Antoine Faivre, The Eternal Hermes)
 Orfeo, Entidad Solar y ‘líquido fluido de Oro Solar’ emanado del Señor de la Luz Celestial; Protector del salutífero Verbo poderoso. 

A su vez, es sustancia solar, corriente de río de leche, brotando a borbotones de la Fuente Única -segura e inagotable-, asimilada formalmente través de la continua e ininterrumpida Cadena Iniciática de tradición. 
Un viaje iniciático espiritual de transmisión teléstica. 

Asimismo, es fluido vital solar de Alta Teúrgia emanado como esencia y semilla= (sperma solar), que se adquiere y es prácticamente posible asimilarlo a través de una viejísima modalidad de difusión operativa ritual (theourgia). 
En efecto, es antiquísima cadena de transmisión “prisci theologi” o Teología Solar (Dios no es Invisible), impregnada de singular presencia mágica-simpática ´distante pero a la vez cerca´ y cuyos rayos tocan los rostros.(1)

 Por otra parte, podemos decir, que ésta a su vez se encuentra ligada a fuerte tendencia de transmisión y Tradición Solar del conocimiento o vía Órfica.
 Aún podemos añadir, que es enseñanza ancestral iniciática, debidamente recibida y consagrada, por su consabida y correcta recepción musical celestial, armónica y ritual del primordial flujo vital numérico solar.
En este sentido, es la Lira Cósmica órfica. 
De hecho, en ésta Sabiduría Oculta se esconde la profunda rítmica poética del VERBO ÓRFICO, ya que la misma es cordialmente asimilada a través de la debida captación teúrgica-ritual o reconquista solar del Camino. 

Gloriosa Vía de “reascensión-(anagoge)-regenerativa’’. 
Podría decirse que es Vía teúrgica, sutilmente inmersa e inmanente y trascendente que se encuentra entre proporciones armónicas esenciales purísimas, transmitidas=bios Orphikos-, y  dentro de la iniciática y milenaria Cadena de Oro= (chruse seira).

 A tal fin, podemos decir: “It was part of the Golden Chain of knowledge, ultimately secured from the highest realms of the universe from the gods and the One itself. “(2)

 Parece, en consecuencia, que la Sabiduría Tradicional Órfica (sapientia) es ciertamente la aproximación ritual hacia escalas musicales vibratorias apropiadas = (lira órfica), que se encuentran encerradas en especial y refinada esencia gloriosa de energía solar.
“The Pythagoreans also make this claim, who used to perform WONDERS by words, songs, and SOUNDS in the Phoebean and Orphic manner.” (3)

 Lo más probable es que éste conocimiento oculto solo sea apto para ser “recibido’’ y transmitido= (hermaike seira) de forma apropiada y sana por aquellos que pueden lograr -a través del durísimo y riguroso proceso ceremonial de muerte y resurrección iniciátic= (teletai)-, el acceso a los enigmáticos códigos (Gnosis) de la obra divina y teúrgia sacramental órfica.(4)

 Marsilio Ficino le llamaba “el ritual órfico al Cosmos.'' (5)

 Como puede verse, es modo de vida estricto y formal; modo de vida auténticamente filosófico. 
De manera que: Orfeo y Hermes caminan tomados de la mano. (6)

Cabe aclarar que es estrictamente necesario llevar  vida pura, moderada, mesurada y bien ordenada en máxima santidad y calidad espiritual – “fino lino´´- para acceder apropiadamente a las esquivas y celosas “entidades solares”. 
“Yo sí. Lo he oído, en efecto, de hombres y mujeres sabios en asuntos divinos…” (7)

De esta manera, al acercarnos a los altares rituales vestidos del más sacratísimo y fino lino, esta misma pureza teúrgica-en total humildad- facilita y hace viable el acceso a la Fuente Primigenia de reunificación (he arrhetos henosis) con el Rey SoL. 

En realidad, Orfeo es hijo del Apolo Solar y su lira es de naturaleza totalmente apolínea. Desde luego que hay que retomar el propósito fundamental y original del Camino Iniciático. 
No obstante, el Espíritu de la ‘paradosis’ o Tradición órfica queda asentado, como la búsqueda de los orígenes.
 (viaje a Argo, viaje al inframundo)

Además, está limitado y enmarcado dentro de reales e inmensas posibilidades, ya sean míticas o históricas, de encontrar esas raíces ancestrales de las que parten y dimanan las más diversas corrientes órficas y no órficas -algunas académicamente controversiales-, para establecer así, el más fiel acercamiento a su valioso, riquísimo y poético “canon literario”. 
“The scholarly consensus is that these Orphic figures, combining the cosmological conception of time with an iconography in which human forms are merged with wings, snakes, bulls, and lions, must have some INFLUENCE on the Mithraic lion-head god.’’ (8)

En consecuencia, podemos creer o no creer en la realidad del Maestro Orfeo, o posiblemente continuar perdiéndonos fútilmente entre vanos laberintos mentales por consideraciones estrictamente “intelectuales”. 
O, quizás  divagar en interminables, estériles y vanos pugilatos puramente académicos entre escépticos y racionalistas [Wilamowitz, Linforth, Zuntz…] o, quizás, reafirmarnos en lo que Mircea Eliade acertadamente llama… “pasiones polémicas''. 
“Orpheus himself is a mythical character, NOT A HISTORICAL person, so any deeds belong to the realm of story, invented to fit with the name.” (9)
En efecto, no podemos, ni tan siquiera, tratar de entender razones válidas y auténticas para negar su posible veracidad histórica y real existencia física.
 (aparte de incontables protagonismos míticos)

Es igualmente significativa la valiosa opinión de la estudiosa erudita y versada en temas órficos, Raquel Martín Hernández: “La patria de Orfeo es, habitualmente, Tracia, si bien algunos poetas, sobre todo alejandrinos, afinan más la localización y ofrecen en sus textos lugares más concretos como Pimplea, Bistonia o Ródope, ciudades todas ellas del norte de Grecia” …
 “Orfeo es, además de extranjero, un héroe llegado del Norte. Dicha característica ha sido utilizada por algunos estudiosos para asociarle con el CHAMANISMO nórdico y fundamentar así la explicación de algunos episodios míticos como rastros de una antigua religión chamánica”…(10)

Llama la atención, que posiblemente el Maestro Orfeo fuera todo un glorioso Chamán de la más culta línea sacerdotal del ´chamanismo apolíneo´.
 “Sobre Orfeo mismo puedo hacer una hipótesis, aun a riesgo de que se me tache de “panchamanista”.
La patria de Orfeo es Tracia, y en Tracia es el adorador o compañero de un dios a quien los griegos identificaron con Apolo. Combina las profesiones de poeta, mago, maestro religioso y emisor de oráculos…Concluyo que Orfeo es una figura tracia prácticamente de la misma índole que Zalmoxis, un chamán mítico o prototipo de chamanes.''(11)

 “No Derrames Sangre!”. 
En cualquier caso, para el sabio Eliade…”el prestigio de Orfeo y los episodios más importantes de su biografía recuerdan sorprendentemente las prácticas chamánicas´´. Tal vez fue muy significativa la relación de Orfeo con los Misterios Sacros, como extraordinario fundador de iniciaciones e iniciado él mismo en el “conocimiento verdadero´´ de los Misterios de Samotracia y, aquel que: “mostró los resplandores de los misterios inefables”, según Eurípides. (12)

Relación de asimilación ceremonial y asociación con la teúrgia milenaria y ancestral iniciática.
En efecto, Orfeo fue chamán cultísimo e iniciado de alto espíritu refinado y, del más fino canto y verbo de alta poesía. 
Y, a la vez, un mago poderosísimo poseedor de las más altas calificaciones en teúrgicas devocionales tradicionales, rituales y prácticas.
 “En todo caso, me parece fundamental insistir en que la corriente filosófica presocrática-y, desde luego, la de la filosofía posterior- y la religiosa que podemos considerar órfica no son compartimientos estancos, sino que tienen entre sí comunidades de pensamiento, vías de INFLUENCIA MUTUA, en temas que se encuadran dentro de un mismo universo conceptual.” (13)

Así pues, Orfeo enseñaba la Antigua Vía o el Viejo Camino que conduce de nuevo a la sustancia primordial del Huevo Cósmico. “Los animales son tan dignos de respeto como los humanos y NO debemos derramar su sangre en rituales”. La música órfica era y es muy eficaz para crear la disposición adecuada del alma para la debida recepción solar. “In natural magic nothing is more efficacious tan the Hymns of Orpheus''… (14)

Es evidente; Todas las Cosas provienen de un mismo principio sin principio ni fin. 
Es multiplicidad de LO UNO y Purísima emisión de efluvios astrológicos desde la UNIDAD DEL TODO y Fuente de las Fuentes. Multiplicidad, desmembramiento, fragmentación, unidad y reintegración, son todos partes del mismo sistema complicado de relaciones del tejido cósmico que… la “Moira ha tejido”.

 Los Misterios Órficos 
Víctor. A. Cabello. Reyes.
En las Montañas de Cidra, Puerto Rico, hoy 7 de julio de 2014. 

 Bibliografía: 
1. Serge Sauneron,The Priests of Ancient Egypt, pág.173. 
2. John F. Finamore, 2004.
3. Angela Voss, Marsilio Ficino, pág.153,156-158)
4. F. Paolini, Hebdomades, sive septem de septenario libri (1589), [sobre los efectos milagrosos de la música y poesía órfica]en: Wouter j. Hanegraaff ,Hermes in the Academy, pág.82.
 5. Carta a Cosimo de’ Medici, Ad Cosmum Medicem.
 6. Athanasius Kircher, Musurgia Universalis, Frontispicio Tomo II y en: Garth Fowden, The Egyptian Hermes, págs. 184,214n5.  
  7. Platón, Menon.81ª.
 8. David Ulansey, The Origins of the Mithraic Mysteries, pág.120 y en Carl A. Ruck, Hoffman, González Celdrán, Mushrooms, Myth and Mithras, pág.166)
 9. Radcliffe G. Edmonds III, Redefining Ancient Orphism, pág.3.2013)
 10. Raquel Martín Hernández, Orfeo y Los Magos, págs.18-19)
 11. E.R. Dodds, Los Griegos y Lo Irracional, pág.144 y ver: M. Eliade, Orfeo, Pitágoras y la Nueva Escatología.
               12.   M. Eliade, Historia de las Creencias y Las Ideas Religiosas Tomo II, pág.220 y R. Martín Hernández, pág. 41. 
               13.  Alberto Bernabé, Textos Órficos y Filosofía Presocrática, pág. 14. 
  14. Pico de la Mirandola, Conclusiones Orphicae, en D. P. Walker, Spiritual and Demonic Magic, pág. 22.k

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