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María la Judía(ca. segundo siglo c.CE): alquimia espiritual y el kerotakis=Κερωτάκης, Δίβιος ή Τριβικός.

 (El Camino de La Toabey)


 
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María la Judía(ca. segundo siglo c.CE): alquimia espiritual y el kerotakis=Κερωτάκης, Δίβιος ή Τριβικός.
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. 🌹
''But of all the Jewish authors mentioned by Zosimos, none is referred to as frequently or with greater respect than María the Jewess''.
(Shannon Grimes)
''El Uno deviene Dos, el Dos deviene Tres, y del Tercero deviene el Uno como Cuarto''.
(Axioma de María la Judía)
La tradición alquímica heredada por María la Judía, retoma el concepto de Chimie-término actual de alquimia-, derivado de fuentes Coptas-Islámicas tardías sobrevivientes de líneas y corrientes de fuentes de ''espiritualidad esotérica'' greco-egipcias.
Existen en la alquimia alejandrina tres figuras femeninas de importancia esencial=María Profetisa o la Judía, Theosobei y Cleopatra llamada la copta.
María no solo es la Judía sino que también es Profetisa, quien revela mensajes directos de Dios y de una alquimia empírica y práctica.
Forma parte de un grupo selecto de los 'artesanos/as de la piedra sacra' quienes trabajaban en los templos egipcios o Casa de la Vida, de acuerdo a sus diferentes 'rangos y niveles sacerdotales'; conocedores de la más alta y sacra teúrgia metalúrgica...hierática y divina. (1)
La antigua tradición alquímica egipcia admite a la mujer en el proceso de enseñanzas alquímicas.
''Uno es el Todo y por él el Todo y en él el Todo, y si no contiene al Todo no es nada''.
Recordemos que Zósimo, en su Tratado= (Apparatus and Furnaces=Συσκευές και φούρνοι), dedica a su hermana espiritual Theosobeia un gran volúmen alquímico en 28 Libros.
(Tratado sobre la Letra Omega= (Πραγματεία για το γράμμα Ωμέγα)
''Like María and other alchemists, Zosimos seems to have had an acute sense of being in touch with God, in his case through dreams and visions''. (2)
Podemos decir que es la alquimia, Camino de vida y sendero espiritual hacia la ascensión y pureza del camino interior dentro del laboratorio y crisol de la naturaleza dual humana= (Visita Interiora Terrae Rectificandoque Invenies Occultumm Lapidem).
Parece, por ende, que el simbolismo de Zósimo expone una tradición templaria egipcia milenaria...''Zósimo atestigua la existencia de una alquimia hermética anterior que no ha llegado a nosotros''. (3)
Ahora bien, en términos generales, es tradición secreta expuesta por medio de una rigurosa disciplina arcana de naturaleza 'mágica' y teúrgica, comprendida entre una amplia red de correspondencias y analogías recíprocamente complementarias.
Asimismo, María fue considerada sumamente importante para la historia y leyendas de la alquimia en general.
Es curioso que E.O. von Lippman la considera e identifica como hermana de Moisés=(Miriam) y Olimpiodoro cita a María diciendo: ''No lo toques con tus manos; tu no eres de la raza de Abrahám; tu no eres de nuestra raza''.
''The first and most influencial (alchemist)is María the Jewess (c.a.second century CE), who is quoted extensively by Zosimo's and other alchemists, though none of her original texts survive''. (4)
Por ello, es el origen del -hiera techne=técnica sagrada de la tradición de misterios en los Templos antiguos.
Sin duda, Sabiduría celeste del Karoi (momento astrológico correcto; en operación alquímica=kairikai baphai de procendencia angelical. (5)
Sostiene la erudita junguiana Von Franz, Isis funda la alquimia al entregar en intercambio sexual= [unio mystica], con el ángel Amnael, el secreto del Magnum Opus=Chimie.
''Angeli peccatores illecebras detexerum, aurum, argentum et opera eorum tradiderunt...''(6)
(De Idolatria, IX, D)
Pero, por otra parte, las ciencias secretas egipcias forman parte de una tradición antiquísima de los artesanos de la piedra áurea a la que [Olimpiodoro llama=Chrysokolla=Χρυσοκόλα=piedra de Oro], y las prácticas experimentales de sacerdotes y teóricos de la alquimia.
''Ahora, hijo mío, ya conoces el misterio que es el elixir de la Viuda''.
(Receta alquímica egipcia)
''La naturaleza disfruta de la naturaleza, la naturaleza fecunda a la naturaleza, y la naturaleza vence a la naturaleza''.
Además, existen antiguos relatos donde se indica que la sabiduría de María la Judía proviene de los templos egipcios=Templo de Ptah, Hermópolis, así como del Mago Ostanés, según J. Doresse.
Pero no es solo eso, existían en Egipto condiciones históricas favorables para la fusión y transmisión adecuada de ideas y pensamientos de naturaleza sincrético-espiritual incorporando elementos representativos de una cosmología-cosmogonía de concepción alquímica del universo.
''Uno es el Todo, por él el Todo, en él el Todo''.
(Zosimo de Panópolis: Ajmin, Alto Egipto: vivió alrededor del 300 d.C.)
En cualquier caso, hay que reconocer también que ella es tradición espiritual y Tradición Primordial milenaría en síntesis que posteriormente se nutre del vasto sincretismo de ideas y elementos doctrinales alejandrinos, herméticos, gnósticos, cristianos, Neoplatónicos, Neopitagóricos, judíos, árabes y Bizantinos.
''Pseudo-Demokritos refers to his fellow-alchemists as 'fellow-prophets', meaning 'fellow interpreters of things which the gods usually keep hidden', and this title reminds us of one of the most famous alchemists from Roman Egypt, Maria the Jewess''. (7)
Para María la Judía, el proceso alquímico reúne la unión de la polarización macho-hembra en combinaciones de sustancias y procesos de naturaleza sexual. Es el arte de los ángeles!
''Combínense, el macho y la hembra, y se obtendrá lo que se busca''.
(#8)
Sin embargo, es la alquimia de María la Judía, forma ancestral recibida y asimilada en su forma teúrgica de metalúrgica espiritualizada objetiva y subjetivamente a la vez; emanando desde la vieja tradición del Templo egipcio.
''Indeed, it is only by looking into the deep continuities between the Egyptian-Hermetic tradition and the theurgic and hieratic Neoplatonic traditions that one begins to fathom the authentic origins of the western alchemical traditions.'' (9)
Es sabido, además que María la Judía, es considerada por muchos una extraña alquimista llamada María Profetisa, (tradicionalmente llamada hermana de Moisés?).
Por consiguiente, se le reconoce o atribuye la invención de diversos aparatos alquímicos e instrumentos técnicos de considerable valor alquímico y su famoso=Baño de María.
''Mary the Jewess is also credited with the invention of the water-bath- which is still known in France as the bain-marie- and of the apparatus called the kerotakis that figures prominently in Greek alchemical writings''. (10)
Para los alquimistas griegos existían alrededor de 80 ó más clases de aparatos alquímicos de laboratorio persistiéndo algunos de ellos en sus 'modificaciones' actuales.
En el Musaeum Hermeticum de 1625 Hermes el Egipcio se encuentra al lado de María la Judía en un puesto honorífico según Antoine Faivré.(11)
''The most important of these was called kerotakis, which was the name applied by the ancients to the artist's palette.'' (12)
''The kerotakis, to which much importance is attached in the Greek writings, was a closed vessel in which thin leaves of copper and other metals could be exposed to the action of various vapours, including notably that of mercury...''. (13)
También se le atribuye la 'creación del dibikos o tribikos'=Κερωτάκης, Δίβιος ή Τριβικός.
El tribikos es un alambique con tres tubos y tres receptores para condensar vapores destilados.
''Marie a décrit beaucoup d'appareils, non destinés á la destillation des aux; mais a donné beaucop de figures de kérotakis et d'appareils de fourneaux''. (14)
Es sumamente importante conocer la verdadera materia de la piedra filosófica y la materia física-espiritual de transmutación alquímica que es el Fuego de los Filósofos.
Existe un camino o vía sacra para fabricar el Gran Secreto de los Filófosos, la piedra y la Medicina Universal que se puede lograr en la perfección y purificación constante recogiendo y agrupando las fuerzas celestes y solares de los Hijos de la Cabeza de Oro.
María la Judía(ca. segundo siglo c.CE): alquimia espiritual y el kerotakis=Κερωτάκης, Δίβιος ή Τριβικός.
Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.🌹
Bibliografía General:
María la Judía en: Viridarium Chymicum, Stolcius, 1624 y en: Michael Maier, Symbola Aureae Mensae Duodecim Nationum, Maier, 1617.
1. Shannon Grimes, Becoming Gold, p.p.72-73.
2. P.G. Maxwell-Stuart, The Chemical Choir, A History of Alchemy, p.41.
3. Jean Doresse, El Hermetismo egipcianizante, p.94.
4. Shannon Grimes, Becoming Gold, p.157.
5. Marie-Louise von Franz, Alquimia, p.63.
6. De Idolatria, IX, D en Berthelot.
7. P.G. Maxwell-Stuart, The Chemical Choir, A History of Alchemy, p.35.
8. Raphael Patai, The Jewish Alchemists.
9. Aaron Cheak, The Perfect Black: Egypt and Alchemy, p.46.
10. E. J. Holmyard, Alchemy, p.49.
11. Antoine Faivre, The Eternal Hermes, p.136.
12. F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.p.45-46.
13. John Read, Prelude to Chemistry, An Outline of Alchemy, p.15.
14. Marcelin Berthelot, Introduction A L'Etude de la Chimie des Anciens et du Moyen Age, p.192.

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