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Alquimia del Aprendiz de la Piedra Bruta

Alquimia del Aprendiz de la Piedra Bruta

 Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

''Cuando ciertas tradiciones de la edad de los metales aluden a unos ''secretos de oficio'' en relación  con la minería, la metalúrgica y la fabricación de armas, sería imprudente creer que se trata de una invención precedentes...''

(Mircea Eliade)

La alquimia del grecoegipcia Thoth Hermes se desarrolla en Alejandría de forma práctica y teórica de una ciencia milenaria y ancestral de conocimiento talismánico, elaboración de piedras preciosas, astrología acadia-mesopotámica, medicina herbolaria medicinal y alquimia.

Ahora bien, es la alquimia {Ciencia sagrada} que ostenta el sentido real, práctico y operativo de enseñanza secreta e iniciática=Arte Regio Ars Regia. 

El hombre se regenera interiormente cuando en sí mismo reactualiza el proceso de la creación en el athanor-interno y externo-, al lograr encarnar las energías adecuadas de acuerdo a su naturaleza astrológica particular. 

Paracelso le llama su microcosmos personal, su estrella.

La alquimia espiritual adquiere significados dentro de las posibilidades de la experiencia interna de ascensión-transformación. 

Energías que residen potencialmente en nosotros, análogas a correspondencias cósmico-astrológicas. Ostanés le conocía como 7 etapas o destilaciones relacionados a 7 planetas y 7 operaciones o grados.

Así pues, la vieja sabiduría del Persa Ostanés en el arte de la piedra se consolida en el Delta del Nilo con Bolos de Mendes, el pseudo Demócrito[250 a.c.] en su Physika et Mystika, donde aspectos mito-filosóficos se unifican de manera práctica. 

En realidad, la Physica et mystica está formada de tres fragmentos esenciales uno es mágico, el otro referente a la valiosa tintura del Púrpura y, la última sobre el mejor trabajo para la ''imitación'' de la plata o el oro. 

'' L' École Démocritaine d' Égypte a créé une tradition scientifique, spécialement en alchimie; tradition qui s'est prolongée jusqu'au  vii siécle de notre ére...''(1)

Pero además, en el antiguo Egipto los sacerdotes de Thoth el sagrado Babuino -culto de Hermopolis Magna-, se reunían en la casa del conocimiento=Casa de la Vida donde existía la librería, el archivo de papiros y, el scriptorium de la enseñanza.(2)

Es el 'Misterio de los sacerdotes de Egipto' que a través del Arte Regio comunicaban ideas de purificación ritual asociadas al trabajo y procedimientos concretos de un arte alquímico-operativo.

En el papiro V=[bilingue], aparecen en griego y en Demótico ''unos escritos del alquimista Zósimo'' de características alquímicas, fórmulas mágicas y doctrinas egipcias e invocaciones.(3) 

Es en esta serie de antiguos papiros donde surgen los nombres de Bolos de Mendes, Sinesio, Ostanés, pseudo Demócrito y Zósimo de Panópolis. 

Gnosticismo, Cábala, Neoplatonismo y teúrgia todo fusionado a ideas de una tradición primordial ancestral de naturaleza egipcio-alejandrina{raíces asirobabilónicas].

 ''The fact that the earliest alchemists are not mentioned by their non-alchemical contemporaries suggests that, for the first two or three centuries of its life, alchemy was semisecret though written tradition, pursued by a few obscure persons in the vast city of Alejandria, the home of strange branches of learning and the meeting-place of Eastern, Western, and old Egyptian creeds and practices''. (4)

Zósimo de Panopolis{Akhmim} inspecciona los antiguos objetos sagrados del templo de Memphis y en sus escritos 'fragmentarios' revela elementos alquímicos de considerable valor resultando en fusión eclética del saber oriental y sabiduría de Thoth-Hermes y Zoroástro, entre poderosos sueños recurrentes e ilusiones ópticas de la escalera (7 ó 15 escalones) hacia Aion sacerdote del templo; quien le desmiembra ritualmente en partes ''de acuerdo a la Regla de Armonía''. (5)

''These archetypal dream-figures appear to embody or symbolise technical, alchemical processes...The dismenbering, flaying, apparent death, resurrection and piercing would return in graphic form in seventeenth century Rosicrucian-inspired works such as Atalanta Fugiens(1618), by Count Michael Maier, to baffle the uninitiated''. (6)

Zósimo ''ve'' al sacerdote[mixing bowl], primero de cobre y luego en su transformación de colores cambiando a plata.

 ''...If you wish, after a little time you will have him as a man of gold''. 

(Fowden, 121)

Para Zósimo todas las cosas séan materiales o espirituales revisten elementos de poderes de simpatía universal de 'divinos poderes inherentes' en el universo; cuyas experiencias del espíritu se caracterizan por medio de metáforas alquímicas de las propiedades ocultas e internas del hombre y su alma.

''Zosimos spirituality is clearly the product of his contact with the philosophical Hermetica''. (7)

''Zosimos held the magical view that the material and spiritual find their kinship in a universal pattern of powerful sympathetic links, with the corollary the spiritual experiences may be expressed in material metaphors...'' (#8)

Y, exhorta a su ''hermana espiritual'' Theósebia, a cuidarse de los malos espíritus[daemons], que acechan cautelosos en los lugares menos esperados. '...and not confined in the smallest place like the daemons, will come to you.'' 

Le recomienda calmarse de pasiones y deseos, placeres y angustias tomando control sobre sí misma. 

Al tomar control sobre ella misma, facilita así, la adecuada recepción de lo divino. 

Según Georges le Syncelle[polígrafo del siglo VIII], Zósimo expone en su libro IMOUTH=Imhotep dedicado a su hermana Theósobeia conceptos alquímicos de la tradición milenaria egipcia.

Tanto Zósimo como Olimpiodoro logran la reproducción de elementos especulativos Gnósticos sobre la naturaleza del Adam Primordial, identificado como Hombre Universal y con el Toth egipcio y representando sus 4 letras, los 4 elementos. (9)

El punto fundamental es que la alquimia junto a las formas prácticas de magia-teúrgica y astrológicas forman parte esencial de los tratados alquímicos= [Chrysopée o Arte de Hacer el Oro de Cleopatra]. Expresa el sentido de la Unidad de la materia=''Uno el Todo''. (10)

Por tanto, el verdadero simbolismo del Magnum Opus se deriva de la esencia sagrada y perfección 'cualitativa' del Oro. 

Operación sagrada milenaria de los antiguos herreros ''arcaicos'' que al tener que domesticar el fuego encontraron la unidad alquímica entre fuego y hombre en el encendido y extracción de los metales.

 Símbolos y conceptos de la transformación interna del hombre- metalúrgica-, en una mística personal de ascensión y purificación interna.

Podemos decir que el Ouroboros el círculo de energía recurrente y eterno se muerde su cola=forma de serpiente cósmica, como apreciamos en el Códice Marciano. 

( Códice Márciano, Ms.2325, f.188 b.)

El proceso de hacer Oro se conoce=Chrysopoei[del griego-chryson poien=hacer Oro] y Argyropoei=hacer Plata. 

Parte iconográfica de estos procesos en Alejandría los podemos observar en el famoso Codex Marcianus graecus 299, fol. 188v. 

(Chen to pan=One the All)

''La Naturaleza alegra la naturaleza, la naturaleza vence a la naturaleza, y la naturaleza domina la Naturaleza''. (11)

Así pues, la alquimia es la búsqueda individual y el proceso de iniciación interna donde se estudia y refina el Ser a través del estudio riguroso y una vida pura de reintegración; donde caída y redención son parte del ciclo macrocósmico de la creación. Ordo at Chaos. 

''Sin embargo, podemos afirmar que lo esotérico desempena un papel muy importante antes de Constantino, es decir, hasta el ano 312. En esta época se desarrolla un esoterismo cristiano en Alejandría, donde confluyen las culturas egipcia, judía y helénica''. 

(Antoine Faivre) 

Desde hace miles de años los hombres buscan las formas empíricas y prácticas de convertir los metales en oro y plata. 

En un papiro de la Dinastía XII en Egipto se describe a Chemi o Chema[griego=chyma], y la operación de la manipulación de metales considerada como operación sagrada para antiguas civilizaciones.(12) 

Así también, el Arte Sagrado es legado del Arte oral y su transmisión es exclusiva de una relación maestro-discípulo. 

Vemos pues, que Isis, en su famoso Discurso a su hijo Horus, reconoce que la revelación del Opus le fue dada por el ángel Amnael como recompensa del comercio sexual-angelical. (13)

Los Tratados del pseudo-Dionisio con sus Jerarquías Celestes que interpenetran los niveles escalados del cosmos entre emanaciones de la Luz=Verbo íntimamente relacionadas a una alquimia práctica y Arte Regio. Zósimo, Sinesio, Olimpiodoro y María la Judía, entre otros.

No obstante, es una alquimia basada en analogías y proyecciones de la ciencia antigua de la emanación solar en la búsqueda de la coniunctio la unión de los contrarios y ''Hierosgamos de Luz-Tinieblas''=matrimonio perfecto del Sol-Luna. 

El pseudo-Demócrito y su identidad es senalada por Plinio quien repite el nombre de Bolos de Mendes acerca de la vitrificación de los colores y recetas anónimas para la fabricación de piedras preciosas y elixires mágicos. 

(aparecen en estelas y papiros, según Berthelot)

Alquimia del Aprendiz de la Piedra Bruta 

Víctor. Arturo. Cabello. Reyes.

Bibliografía: 

1. Marcelin Berthelot, Introduction A L'Etude de la Chimie des Ancients et du Moyen Age, p.201. 

2. Lesley Jackson, Thoth, 162. 

3. Papiro V, Col.1-8: Biblioteca Nacional de París.  

4. F. Sherwood Taylor, The Alchemists, p.28. 

5. Garth Fowden, The Egyptian Hermes, p.121. 

6. Tobias Churton, The Golden Builders, p.23. 

7. Garth Fowden, The Egyptian Hermes. 

8. Tobías Churton, p.23 y Zósimo de Panópolis, On apparatus and Furnaces: Authentic Commentaries on the Letter Omega, fr. gr. 228-35. 

9. Berthelot, Les Origines De L'Alchimie, p.64. 

10. Códice Marciano, Ms.2325, f.188b. 

11. Demócrito: en Berthelot, Alch. Grecs. II, I; 3.

12. Mircea Eliade, Forgerons et Alchimistes. 

13. Manuscrito No 2,327 Biblioteca National, fol.256. París.  

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