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La Rosa Encarnada en la Cruz de Piedra Alquímica

 

La Rosa Encarnada en la Cruz de Piedra Alquímica
Víctor. A. Cabello. Reyes. ��
''...Gilgamesh,te voy a revelar una cosa Oculta y te voy a decir (un gran secreto de los dioses)...en el fondo del agua hay una planta...y sus espinas hieren las manos y pinchan como El ROSAL. Si tus manos obtienen esa planta,Tú hallarás Nueva Vida!...Arrancó la planta,aunque ésta picho su mano...(mientras tanto una Serpiente olfateó la FRAGANCIA y salió del agua y arrebató la planta...Al retirarse mudó de piel...''.
(Texto Sumerio, Poema de Gilgamesh)
Los Maestros Floridos de la piedra geométrica y alquímica eran los milenarios masones operativos-especulativos, ya firmemente establecidos, desde épocsa anteriores a la de Carlomagno-consideramos detenidamente el momento histórico- y procedentes de la sabiduría depositada en Monasterios, escritorios y talleres, en donde se realizaba el trabajo intelectual de la alta geométria Euclidiana práctica.
Es alrededor del establecimeinto de órdens y Monasterios y en su organización rigurosa de estudio, trabajo y construcción que el Arte Florido tiene su gran florecimiento.
''Los masones eran distintos. En la Edad Media desde el siglo XIII al XV, en Inglaterra, Francia y Europa central, existía la sensación gegeralizada de que los masones era distintos del resto de la gente''
( Jasper Ridley, Los Masones p.17)
Los Hijos de Hermes son primero de Hermes y siglos despúes aparece Hiram-maestro.
Los Maestros de la Piedra se agrupan al lado de Templos, Catedrales abadías y parroquías aferrándose a la Tradición=Cadena de Oro de manera rígida=Reglas Monásticas y observando patrones antiguos de construcción y de estudio intelectual riguroso.
La laboriosidad del monje-constructor se establece a través del espíritu inmerso en la Regla Monacal y dentro del marco erudito del movimiento monástico.
Esto se encuentra firmemente establecido en la documentación de los ''Old Charges'' siendo todo un código ético-mitológico basado en la geometría de la Escuadra y el Ternario.
En la piedra alquímica geométrica existe un gran secreto.
Jean Palou, investigador masónico se refiere a la piedra de la siguiente forma:
“La piedra bruta queda como uno de los símbolos fundamentales de la francmasonería. De manera general, los autores masónicos han transformado ese símbolo en una alegoría moral, muy a menudo utilitaria.
Ellos asimilan el nuevo masón, el aprendiz, a una piedra bruta, que le será necesario trabajar a él mismo y sobre sí mismo mediante una tarea constante, puramente interior…la piedra bruta ( el aprendiz) es una individualidad…que deberá desembarazarse en fin de todas sus asperezas (la piedra tallada ) e integrarse en el edificio global que forma la masonería”.
La piedra es una hierofanía pues revela una realidad sagrada, oculta que le trasciende.
Ella es Sendero de Ascensión y Escalera de HERMES ÓRFICO y PITAGÓRICO.
Es HEKA Teúrgico y la Sabiduría de la Tradición Antigua para lograr ascender la través de la Escalera de Los Filósofos o Vía de Hermes.
LA ESCALERA de Hermes, en sus dos modalidades básicas, la espiral y la recta, se unifica con el concepto fundamental de Jerarquía o de la armonía entre el Orden Jerárquico del Universo.
Es similar a la sustancial y lógica expresión o representación de la Manifestación fluída de la Cadena Infinita del Ser.
Maimónides, el filósofo judío,=(Moses ben Maimon, 1113-1204 d. C.), alude a la escalera como el digno ejemplo de una firme y estable relación, entre el hombre y Cosmos:
“Creía que la historia de la escalera de Jacob era un intento para explicar la relación entre la existencia del Hombre en la tierra y el mundo de las esferas celestes”.
(Guide to the Perplexed [xvii])
Los Antiguos Maestros de Floridos y Constructores, la dejaron plasmada entre la Piedra-Hermética-Sacra de sus Catedrales Góticas.
Y, a la par, los Viejos Sabios Alquimistas encuentran en ella, la riqueza expresiva de toda la profunda simbología y valioso catálogo de atributos sublimes.
Ars Notoria y Secreta Secretorum de los Milenarios Maestros de La Flor de Oro y Piedra Alquímica.
Per Ignem ad Lucem=Por el Fuego la Luz.
Atributos misteriosos que reafirman y puntualizan etapas o estados escalonados de la misma elaboración y transformación del Opus alquímico.
Tras la caída del Hombre se abre un abismo al mundo de las Tinieblas.
Pero; existe un Viejo Camino o Vía de ascensión que conduce del Caos a la Luz, a través de la escala alquímica de Jacob. Poder de Thoth-Hermes- Mercurial Precepto de los Maestros Floridos: Hen Kai Pan=Uno y Todo.
Fulcanelli en La Mystére des Cathédrales, visualiza a la Dama de Notre-Dame de París.
Ella, entre sus piernas sostiene la Escalera Alquímica. Viene a ser la famosa Scala Philosophorum del Pórtico central.
Magnum Opus Alchimicum=Alquimia. Principios cada uno de sus escalones de etapa y correspondencia astrológica-alquímica y zodiacal en el Hombre.
'' Magnum Miraculum est Homo'' Primer escalón-Saturnal.
Séptimo-Sol-solarización alquímica= Venerable Maestro y Principio YOD cabalístico de correspondencia Solar-Oriente-mallete-Escuadra-Sol.
7 Escalones alquímico-astrológicos para llegar al Maestro en ascensión o gradación=Escalera Hermética.
Escalera Hermética la que entre peldaños alude algo más profundo que su misma naturaleza estructural y formal pueda contener. ''Hermes es el autor de los Rituales de Iniciación ...casi todos los símbolos masónicos son Herméticos en carácter...''.
( Manly. P. Hall, The Secret Teachings of All Ages)
Es el Arte Real=Ars Regio-Ciencia Sagrada del Maestro.
Todo esto en marco referencial de la alta geometría Euclidiana:
''Hic incipiunt Constituciones Artis Gemetriae secundum Eucyldem= ''Aquí comienza Las Constituciones del Arte Geométrico de acuerdo a Euclides''.
(Poema Regio)
Es una Tradición que se logra manifestar a través de sólidas referencias documentales que enmarcan este conocimiento como proveniente de fuente histórica y de una sabiduría templaria.
Tradición desarrollada en Egipto y propagada ampliamente por medio de la consabida asimilación rigurosa pitagórica conceptual, del Geómetra Euclides=
(Manuscrito Beswicke-Roys Ms Siglo XVI, ya es mencionada la '' Sabiduría de Hermes-Pitágoras'')
Es la Tradición perseguida y asimilada en el pensamiento espiritual refinado del Maestro de La Flor y filósofo de la época Isabelina, Dr. John Dee:
''The characteristic philosopher of the Elizabethan age was John Dee whose mathematical preface to the English translation of Euclid (1570) begins with an invocation to ' Divine Plato' and quotes Henry Cornelius Agrippa on the three worlds. Dee's preface is the work of Renaissance Neoplatonist organically connected with the Hermetic- Cabalist core of the movement, particularly as formulated by the most extreme of its exponents, Agrippa.''
(Frances Yates, The Occult Philosophy in the Elizabethan Age, London, 1979, p.88).
Para estos Maestros Floridos, Euclides se fusiona la sabiduría de la recepción educada y teúrgica del proceso de transmisión-recepción de generación en generación y por medio de ceremonias, simbología secreta y reglas de las organizaciones medievales de los gremios constructores.
''Mostraré una de ellas, aunque me deje otras: esto es, de qué modo comenzó la Ciencia de La Geometría, y quiénes fueron los creadores de ellas y de otras Artes...y de qué modo comenzó esta digna Ciencia de La Geometría''.
(Manuscrito Cooke-1410 d.C.)
En el valioso Manuscrito Cooke, el conocimiento de ''este digno estudioso Euclides''se considera como parte esencial de la transmisión y herencia única primordial y de sustento espiritual y físico;
''Y en este Consejo estaba este Digno Docto Euclides,...''.
(Ms. Cooke)
En el Manuscrito Grand Lodge No. 1(1583), es mencionado Euclides en el X y XI indica :
''...y llegó entonces el excelente clérigo Euclides ...'' ''Y el excelente Euclides le dio el nombre de geometría, pues así es como se lo conoce en TODOS los países a la masonería.''
Mencionado Euclides, en el Documento o Manuscrito Inigo Jones (1607); VII ''...y allí ensenaron las Siete Ciencias a los egipcios, el tuvo un digno alumno cuyo nombre era Euclides y el aprendió muy bien y se convirtió en un Gran Maestro de las Siete Ciencias...''.
En el famoso Manuscrito Dumfries No. 4 (1710) Euclides es mencionado; ''...apareció el excelente Doctor Euclides...''.
El secreto del Opus en el Arte Masónico es fundamentalmente asunto de Alta Geometría Espiritual.
Es allí en donde el secreto de la Maestría debe ser buscado por el Maestro en un viaje interno de impostergable estudio serio y riguroso y de disciplina rígida para lograr disipar la ignorancia.
Es importante puntualizar que la novel masonería tardía (siglo XVIII), imprime este saber entre sus nuevas y reformadas Constituciones de 1723.
Opinaba el Dr. Anderson, en relación al Problema 47 de Euclides:
'' ...fundamento de toda la masonería, sagrada, civil y militar''.
'' The first clear definition of what has later become known as the Golden Ratio was given around 300 B. C. by the founder of geometry as formalized deductive system, Euclid of Alexandria''.
( Mario Livio, The Golden Ratio, New York, 2002, p.3)
Ese principio matemático-geométrico es representado en la literatura matemática con la Letra Tau-griega significando ''sección'' ''the cut'', según Livio. Toda esta Tradición Primordial es recogida en la Geometría en; Los Elementos de Euclides.
Es importante reconocer que fueron los monjes ya desde 1120 con posibilidad que desde los mismos conventos se lograra diseminar el conocimiento y la sabiduría de la Tradición Primordial.
(Monje Benedictino inglés Adelard De Bath-1070-1145 traduce al Latín Los Elementos de Euclides)
Las Proporciones del Templo, se construyen de acuerdo a un antiguo y milenario Celeste Patrón Geométrico de Divinas Proporciones y se orienta de forma correcta.
La Alta Geometría Sacra, condensa de forma abstracta el razonamiento y lo ejecuta de la ''mano'' del Maestro de la Obra.
Para el precursor de los Rosacruces del Siglo XVII el Maestro Florido Dr. John Dee, quien fuera un eslabón de La Cadena de Oro, las corrientes filosóficas del Renacimiento italiano son seguidas firmemente y admiradas por Dee; manteniendo en su Famoso Centro de estudios en su valiosa Biblioteca de Mortlake..
(Peter French, John Dee,p.44,50)
''John Dee, then, was well versed inthe ideas of Ficino and Pico, the founders of reformed Rennaissance magic''.
( French, 51)
Pero; es sin duda alguna su teoría de la astrología y las dimensiones mágico-teúrgicas de las estructuras y patrones del Cosmos son la fuente de la Tradición seguida por los Rosacruces.
Por tanto, sigue a los maestros floridos Francesco Giorgi y Lucas Paciolus=De divina proportione (Venecia, 1509), evidencia la línea de tradición espiritual la que jamás se rompe o fragmenta.
Su establecimiento en Mortlake desde 1570 a 1583 es seminal para entender el amplio espectro de influencia que reciben los rosacruces de parte de su Monas Heroglífica.
'' The early Rosicrucianism was one manifestation of a gnosis that played a vital part in European thought. Men such as Paracelsus,J.B. Porta and John Dee were not eccentrics operating on fringe of learning but were part of the whole thrust of the intellectual endeavour of ther age''.
(Christopher McIntosh, The Rose Cross and the Age of Reason,p.29)
Todo Templo corresponde al Cosmos en sus proporciones astrológicas en la Cuadratura del círculo= Logia.
Los Talleres medievales conservan la tradición constructiva geométrica-rosal metodicamente y ordenada a través de los gremios como:
''herederos de la antigua industria romana''.
Ellos son los Maestros de Flor que regulan las labores por medio del ''Toque de Campanas'' que llama sonoramente a los Obreros del 'trabajo al descanso'.
La preservación de la Tradición de La Rosa se ejecuta en el 'scriptoria y se conserva la Sabiduría entre Manuscritos, copistas y la división del trabajo entre las diversas tareas.
Los Talleres de los antiguos masones operativos-especulativos se dedican a la elaboración del Arte Vitral, mezcla de piedras y vidrios y a la especulación espiritual.
De Monjes Maestros de la piedra mencionamos a Hilduardo=maestro de la piedra en Chartres, San Bernardo, el arquitecto Achard y el Padre Espiritual de la Basílica de San St.Denis el Maestor de la Flor-Rayonnant Gótico-, el Abad Suger(1080-1151).
No olvidemos al Obispo San Bernardo y la tradición de rica orfebrería templaria depositada en San Eligio=(monasterio de Solignac).
Ya entonces, y dentro de los templos constructivos, las herramientas como la escuadra, la regla, el nivel, mazo y el compás aluden a una simbología especulativa-operativa dificil de burlar entre falsos postulados que la masonería es posterior a la rosa-cruz o que no son la misma cosa.
Todavía en 1638 ambos cuerpos eran sustancialmente similares.
''For what we do presage is not in grosse,
For we be Bethren of the Rosie Cross:
We have the Mason's word and second sight,
Things for to come we can foretell aright.''
Por cierto, grave error comete el estudioso Christopher McIntosh, acerca de los Rosacruces al atribuir -muy patrioticamente- la masonería a ser una distinguida: ''Creación Británica'' y a la otra masonería francesa, una 'versión' desparramada.
Veamos:
''Indeed, although masonry was originally a British creation, it was the French version which gained the largest following on the Continent''.
(Christopher McIntosh, The Rosicrucian, The History and Mythology of an Occult Order,p.84)
Mucho tiempo antes de la Edad Media ya es probada la aparición de una masonería constructiva-especulativa con presencia abundante de símbolos masónicos.
Las cofradías, gremios y logias medievales conservaron celosamente los valiosos 'secretos del oficio'.
Veamos: Tres Triángulos por posición astronómica= 12 Cuatro ángulos de 90 grados.
Cada esquina del Templo=4 esquinas de 90 grados = 360 grados = Geometría de La Cuadratura del Templo y Círculo=Hombre como Microcosmos 4 Elementos internos.
Entretanto, es indudable que tan valioso y pedagógicamente útil lo sean Euclides, Pitágoras y Hermes como aquellos elementos procedentes directamente de lo que A. J. Festugiere, llama acertadamente misterios literarios.
Y posiblemente de ciertas corrientes esotéricas procedentes de la mística cábala hebrea en la Orden.
Por cierto: Hinc appellata mysteria:nec mysteria quae non occulta
(Heptaplus).
Más aun, en efecto, también totalmente meritorio resulta mencionar aquellos orígenes de una literatura de procedencia e inspiración divina con normas doctrinales y rituales mistéricas que resurgen ordenadas de fuentes e influencias Neoplatónicas y Neopitagóricas ancestrales
(Miguel Herrero De Jauregui, Tradición Órfica y Cristianismo Antiguo, España, 2007,95).
“Tanto Orfeo como Hermes son patrones de una literatura técnica por un lado (alquimia, astrología, medicina, botánica) y religiosa por otro, que se transmite, al menos pretendidamente como topos literario, por una paradosis no institucionalizada de maestro a discípulo’’
(Herrero De Jauregui, 2007,97).
Cabe aclarar que, tratar de negar estas Cadenas de Tradiciones enseñanzas morales y espirituales con argumentos ficticios atados al único y exclusivo significado de la letra conlleva resultados francamente insustanciales.
Y, sería comenzar a renegar de los propios pilares y fundamentos conceptuales esenciales dentro de la naturaleza formativa de la orden.
Omitir, por desconocimiento, ya es otra cosa.
El novedoso concepto de masonería especulativa al mejor estilo inglés se establece en 1757.
(T. Churton,2007-9 p.117)
''However, in making the distinction, it was soon to be forgotten-as the term 'Speculative Freemasonry' entered into masonic currency-that the so-called operative masons(and later 'Freemasons') had been speculating for THOUSANDS of years! Speculative activities-including moralising on the tools-had always been part of the Craft''.
( Tobías Churton, Freemasonry The Reality, p.117)
El Arte Románico es rico en simbolos de La Flor y La Cruz como Patrón antiquísimo del Arte Florido arquitectónico
Los maestros de la Rosa y Cadena de Oro eran los canteros y trabajadores de la piedra(no abundaban los edificios de piedra)y se establecen por medio de Regulaciones que son emitidas por los Maestros Arquitectos que en la Edad Media o eran masones 'libres' especializados y cualificados o, Monjes arquitectos tanto de la piedra franca o de los 'picapedreros'.
Todos ellos seguidores de un Orden establecido en estricta rigurosidad por los Monjes Maestros Floridos.
La Regla Monástica es firmemente evidenciada en la Geometría Euclidiana de los Manuscritos masónicos Cooke(1410),Constituciones de Estraburgo(1459) y otros.
La Tradición de los Maestros de La Rosa y la Cruz está muy activa en los siglos XII y XII, entre las comunidades, gremios y Logias(opus, oeuvre, Bauhutte)comisionados por las entidades iniciáticas y esotéricas de la época.
La Tradición de la Rosa y la Cruz jamás ha sido fracturada.
(EL Camino de La Toabey)
La Rosa Encarnada en la Cruz de Piedra Alquímica(Parte II)
Víctor. A. Cabello. Reyes. C.R.+��

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