Ir al contenido principal

(EL Camino de La Toabey) Tradición de La Rosa Alquímica-Hermética de Thoth-Hermes-Mercurio II

 


(EL Camino de La Toabey)
Tradición de La Rosa Alquímica-Hermética de Thoth-Hermes-Mercurio II
Víctor. A. Cabello. Reyes. C.R.+��
A principios del siglo XVII ( 1604-1606 ), Los Antiguos Sabios y Maestros de la Rosa observaron atentamente el cielo, ya que algunos de ellos son astrónomos-astrólogos y arquitectos.
La constelación de Serpentario ( 1604 ), la del Cignus, y las constantes discusiones y alusiones astronómicas -entre ellos- de la apareción de dos estrellas nuevas; fue motivo de amplias discusiones en materia astronómica a niveles intelectuales.
Johann Kepler, ya lo había anunciado:
( “De Stella Nova in pede Serpentario” 1606 )
Algo bien raro sucedía en el cielo que los Maestros de la Rosa lo advirtieron y observaron a través del estudio y observación de la Constelación del Cisne=(Swan-1602) y de la Serpiente Portadora-1604.
El Dr. Daniel Moegling, se encontraba en esos círculos como médico en la corte del Landgrave Philipp Von Hessen.
En ese lugar privilegiado podía estudiar la astronomía, la pintura y los campos y tratados documentales del saber.
Conocía, por experiencia que la Orden tenía unas características particulares como Orden Invisible.
Su precepto:
”La Morada de La Rosa Cruz no es un lugar, pero está en todas partes”.
Comprueba que entre los círculos celestiales zodiacales- y la música de las esferas se llegan a producir ciertos impactos cíclicos sobre los 'caminos' o senderos del Planeta.
Va en solo una Sola Cuerda=Un 'Monochordium Mundi', que proviene del Sol=1 de la Tetractys= Tabernáculo de Dios-Salmo 63:7.
( De Harmonia Mundi, Francesco Giorgio)
¡Estamos actualmente en alguna Octava Musical del Instrumento Solar!
Por ahí, es que se 'sube y se baja' entre tonos armónicos e inarmónicos, pausas, contratiempos y correspondencias.
( Athanasius Kircher: Musurgia Universalis, 1605 )
Música-geometría-matemática= una misma cosa: intervalos, escalas y tonalidades lo demuestran.
El Verdadero Maestro Florido se descubre por el Corazón Puro, la vida recta.
No sigue escuelas ni le interesa tener seguidores.
Sus manos y cuerpo deben de estar limpios y olorosos para trabajar el Athanor donde reside a perpetuidad la Piedra de ORO y SOPHISA Alquímica.
¡Su Espejo es la Sabiduría!
La Rosa es Alquímica Celeste y Astrológica.
Un Símbolo de los Jardines del Rosario =Rosarium del río de Rosas del Manto Celeste y Sagrado.
¡Los tratados se conocen como Rosales!
Magia-Cábala-Alquimia sus componentes esenciales.
Principios, ya maduros, los encontramos expuestos en la arquitectura de la Edad Media entre constructores y Cofradías de Templos y talleres.
Posteriormente, en la Poesía de los Fabliau =(Fabliaux)
O, en los enigmáticos cuentos de los juglares y cantores ya desde el siglo XII ( 1150 hasta 1400 ) hasta el 1400.
Expuesta la sabiduría del Monocordio-tonal-geométrico-musical por el Papa Florido y esotérico, mago, alquimista, sufista, astrólogo, matemático y arquitecto; quien introdujo el sistema decimal y el cero a Europa, el sabio Gerberto de Aurillac=Papa Silvestre II.
Esta Sabiduría de la Rosa, no fue traída a Europa por los Caballeros de La Cruz=Cruzados en los albores del siglo XII (12).
Ya existía y estaba expuesta por los Maestros Constructores desde antes del Cluni el Cister o el arte ojival.
Formas milenarias que se manifiestan, con anterioridad, ya en las Órdenes Benedictinas y en el Sagrado Montecasino.
Sus principios y enseñanzas posteriormente se asimilaron por el Mester de Juglaría y por los más sabios del Mester de Clerecía.
La tradición poética del Roman de La Rose, que el Caballero del rosal Guillaume de Lorris, canta en versos floridos ( 1225-1240, Primera parte ).
Es el más vivo ejemplo de la continuidad manifiesta de este saber. Es aquí donde se 'esconden' y encubren los principios fundamentales de la moral florida.
Amor, generosidad, educación, cortesía, discreción, devoción, paciencia...son algunos de los 'personajes' que encarnan el Romance Florido.
Jean de Meung, el vate francés, continúa la segunda parte del Roman de la Rose ( 1275-1280 ).
EL Camino de La Rosa Geométrica para el Maestro Florido y de La Cruz el Dr. Michael Maier, vestía de verde.
El Sabio la corta...sin pincharse.
El acceso a la 'Montaña de los Filósofos de la Rosa' está vedado y obstruido por un Muro Guardián de errores sofísticos.
Este muro o fortaleza es enorme y sumamente compacto.
Es verdaderamente un castillo medieval protector de la profanación de necios e idiotas, y de embaucadores o legiones de charlatanes y comerciantes del saber.
Es toda una Tradición o Cadena de ORO de Thoth- Hermes- Mercurio y línea de Pistis Hermética y Sophia Alquímica.
Más aun, en efecto, meritorio resulta mencionar aquellos orígenes de una literatura de procedencia e inspiración divina.
Ella con normas doctrinales y rituales mistéricas que resurgen ordenadas de fuentes e influencias Neoplatónicas y Neo Pitagóricas Ancestrales.
(Miguel Herrero De Jauregui, Tradición Órfica y Cristianismo Antiguo, España, 2007,95)
''Tanto Orfeo como Hermes son Patrones de una literatura técnica por un lado (alquimia, astrología, medicina, botánica) y religiosa por otro, que se transmite, al menos pretendidamente como topos literario, por una paradosis no institucionalizada de maestro a discípulo’’.
(Herrero De Jauregui, 2007,97)
La Alquimia es Ciencia y Don Celeste que se transmite a través de BOCA a OÏdO.
Tratar de negar estas Cadenas de Tradiciones y enseñanzas morales y espirituales con argumentos ficticios atados al único y exclusivo significado de la letra, conlleva resultados francamente insustanciales y sería comenzar a renegar de los propios pilares y fundamentos conceptuales esenciales dentro de la naturaleza formativa de la Orden.
Omitir, por desconocimiento, ya es otra cosa.
“La alquimia, ciencia de Hermes, es la primera de las ciencias tradicionales, que se encuentra el candidato al entrar a la Cámara de Reflexiones’’
(Pere Sánchez Ferré, 2014)
¡Estamos actualmente en alguna octava musical de ese instrumento Solar!
Symbola y synthemata- dentro de la orden masónica.
No reconociendo su trayectoria milenaria depositaria y custodia de ricos y puros elementos vinculados a una tradición y deberes (Cargas) de procedencia mistérica.
O, es que todavía y a estas alturas “algunos’’ no pueden o no quieren entender la liturgia del primer grado cuando claramente les dice:
“Para que entréis, como el neófito en LOS ANTIGUOS MISTERIOS’’ (Liturgia del Grado de Aprendiz, p. 35)
En primer lugar, existe una Tradición Hermética Superior Ancestral o Ciencia Sagrada Perenne.
La que debemos de buscar dentro de las constantes alegorías simbólicas entre los Antiguos Registros Masónicos y no masónicos. (Sergie Sauneron, The Priests of Ancient Egypt, Cornell University: 2000)
Parecería poder lograr un claro y firme acceso a los Códigos Simbólicos y Alegóricos.
Los cuales, “requieren’’ del masón poder trascender de forma consciente las limitaciones racionales.
Para que así logre acceder a las riquezas y significaciones de un profundo lenguaje simbólico herméticamente sellado a través de todo un complejo proceso de iniciación interior.
Es lamentable que hoy en día muchos no intenten soltar la venda de los ojos y solo están en peleas intelectuales ínfimas entre los pomposos gorros coloridos los títulos vacuos y las pocas ideas y estudios mmaónicos o herméticos.
La Gran OBRA es cosa Santa y Don de Dios.
“En todos los registros manuscritos antiguos que contienen la Leyenda del Gremio, se hace mención de Hermes, como uno de los Fundadores de la Masonería.”
(A.G. Mackey, Gran Enciclopedia de la Masonería, Tomo II, pp. 710-711)
Los masones al igual los alquimistas de los Conventos eran conocidos en la Antigüedad como el nombre de Los Hijos de Hermes.
Ellos son los padre espirituales de los Filósofos Naturales e Hijos de la Ciencia. =(Newton, Boyle...Berthelot)
Originalmente la masonería era enteramente Tradición oral que pasaba de boca a oído y a través de un arduo proceso de Memorización iniciática.
Es gracias a esta valiosa tradición que Hermes (lat. Mercurius) el mensajero alado y conocedor del Arte Regio alquímico sanador, presida la Ciencia Sacra y sea el mismo quien otorgue la Sabiduría.
Tradicionalmente era venerado como el glorioso guía de las almas y el Tres Veces Grande, quien poseía la sabiduría y el conocimiento pleno de los tres reinos el mineral, vegetal y animal.
Su milenaria naturaleza y procedencia histórica esencial se remonta hasta el dios Thoth egipcio.
Asimilándose fielmente a Thoth-Hermes como dios de la Sabiduría Mística de la escritura y de una práctica sacerdotal de alta teúrgia.
(Pierre Chauvin, A Chronicle of the Last Pagans, Harvard: 1990)
Esta noble y Milenaria Tradición, logra remontarse como fuerte Cadena de Oro, a siglos antes del desarrollo de la Hermética o de esa literatura inspirada a través de la Edad Media y el Renacimiento.
La masonería se deriva -originalmente-, de una tradición estrictamente oral.
Es gracias a esa estricta memorización de la Tradición Oral que se lograron preservar y mantener valiosos conocimientos, en vínculo perfecto, entre lo operativo y especulativo.
Y la sabiduría ancestral que luego la tradición escrita recogerá en la inigualable tradición ANTEDILUVIANA constructora de los Pilares masónicos.
Refiriéndose a ello A.G. Mackey:
“Nos vemos obligados a recurrir a Leyendas Orales’’.
Esa Tradición =(Prisca Sapientia), bien logra mantenerse incólume por medio de la preservación de la Tradición Primordial.
La que jamás se perdió y que resurge de elementos representativos e iconográficos paganos relacionados fuertemente con sus antecedentes en los Misterios.
(P. Chauvin, 95)
“Es interesante observar que los francmasones del siglo XVIII habían perdido toda la memoria de este origen y significado’’.
(E. Mazet, 2000)
Hermes fue excluido de las Constituciones 1723-1738, pero es mencionado en los Antiguos Deberes y en el manuscrito Cooke, en relación a la preservación de la antigua sabiduría y tradición dentro de los pilares de mármol y laterus.
“Y como dice el Polycronicón un gran doctor llamado Pitágoras encontró una, y Hermes, el filósofo, encontró la otra, y ensenaron las ciencias que en ellos hallaron escritas’.
(Ms.Cooke)
Fuentes documentales puntualizan hacia la importancia seminal del Venerable Beda,-notable sabio medieval- en las pistas ideológicas de estos valiosos documentos primarios.
Y estos documentos medievales ponen de manifiesto -en líneas generales- la aportación directa de la sabiduría de los monasterios en la orden y de figuras principales de los monjes benedictinos como lo fueron el monje Venerable Beda (672-735).
Y, el renombrado autor del Polycronicón, el sabio Ranulf Higden (1280-1364).
Ambos mencionados en el Manuscrito Cooke.
Hermes es el fundamento del Arte Real-Ars Regia o Ciencia Sagrada asociada a la alquimia y a la Tradición Única Primordial.
(A. Faivre, The Eternal Hermes, 1995)
La tradición hermética del legado de Hermes es la misma Visión Teúrgica-Sacerdotal Iniciática.
La que fusiona el espíritu de una enseñanza secreta de la transmutación alquímica del aprendiz, haciéndolo simbólicamente semejante a una “Piedra Bruta’’.
Esa misma Naturaleza Sapiencial Tradicional, tiene como centro al sol dentro del Zodíaco Cíclico del Templo, como una proyección del Cosmos a una Escala Microcósmica.
Ni el sol, ni la luna, ni las 12 pilastras o columnas zodiacales, ni Minerva, Hércules o Venus Citérea, ni las 5 columnas y otros muchos elementos formativos del templo masónico, pertenecen realmente al templo de los hebreos.
Son parte esencial de Antiguas Tradiciones Constructoras y Filosóficas Milenarias.
Es más, ni Hiram Rey de Tiro.
Es imperdonable que a estas alturas del conocimiento se continúe con la exageración de afirmar que la Tradición masónica es copiada en su totalidad de los hebreos.
Una cosa es una leyenda y otra, una Tradición. Ni el mismo Hiram Abiff ni tan siquiera los judíos-fueron admitidos-y reconocidos con anterioridad al establecimiento de la Gran Logia entre 1716 al 1725.
Y, el primer record de la iniciación de un judío en la masonería es de 1732 (Edward Rose).
La primera referencia circunstancial al Templo de Salomón es de (c.1410) en el Cooke y reaparece posteriormente en el recién descubierto Manuscrito-Beswicke-Royds Ms. Del siglo XVI-.
De manera que no existe referencia alguna del Templo de Salomón en el Manuscrito Regius o Poema Halliwell= (c.1390).
’’…la masonería, cuyo origen Hermético-basado desde el comienzo en la casi asimilación del nombre de Hiram con Hermes, siendo HRM la raíz común -, cabalística astrológica, pitagórica, constructiva y alquímica es indiscutible ya que se encuentra presente en sus símbolos y rito conformando su propio andamiaje, e incluso la totalidad de su edificio’’.
(Federico González, Hermetismo y Masonería, p. 40)
Aún podemos añadir que en el Manuscrito Sloane Ms.3848 datado en octubre de 1646, se habla de los dos PILARES y uno de ellos encontrado por Hermenes=Hermes.
“The masonic tradition is clear that the earliest knowledge of science-including geometry-was to be found on THESE PILLARS’’ (Churton, Freemasonry the Reality, 157)
Las leyendas originales y los viejos manuscritos enfocan su atención directamente a Hermes, Pitágoras y Euclides.
El Problema 47-cuadragésimo –séptimo, puntualiza hacia la Tradición Original Geométrica de los dos Pilares.
La posterior tradición legendaria de la relación masónica con la Salomónica fue elaborada del Cooke Ms.; suprimiendo Anderson a Hermes.
La del templo y de las dos columnas J.B. nace y se desarrolla de la tradición rabínica asimilada en la orden.
Hermes es mencionado el Manuscrito Iñigo Jones; Articulo VII, y en el Grand Lodge No.1 de 1583, se conoce como; “Gran Hermarines’’.
En un principio Hermes, es Padre de Toda la Masonería.
Hiram viene después.
(Ars Quatuor Coronatorum, Quatuor Coronati Lodge –AQC-Research, vol. VII, number 2 y véase: Knoop, Jones, and Hamer, “Introducción”, The Two Earliest Masonic MSS, Manchester: 1938)
“The first official elaboration into a connected account of the Salomonic Temple Legend in our Masonic Tradition-with names, places, and dates; numbers of workmen and conditions of work; and incidents of one kind or another associated with the erection of such an importance edifice-can no doubt be credited to our redoubtable Dr. Anderson’’.
(Alexander Horne, King Salomon’s Temple in The Masonic Tradition, London, 1988, 32)
Al estudiar la edición de 1723; específicamente la de 1738, se puede verificar la inclusión de nuevos elementos y el fortalecimiento de la leyenda salomónica.
(Anderson, The New Book of Constitutions, 1738)
Evidentemente que hay elementos dispersos mencionados en los antiguos documentos, viejos catecismos y registros; pero la leyenda salomónica es otro agregado muy tardío en la orden masónica.
(Beswicke-Royds Ms., Edinburgh Register House Ms.1696, Dumfries No.4.1710)
“…is the well-known fact that the name of Hiram or Hiram Abiff is not openly mentioned in any of the earliest Old Charges or Manuscript Constitutions…’’
(Horne, 287)
La Tradición Hermética de Thoth-Ars Hermetica, en la masonería y en otras esferas y corrientes del saber, es admitida, documentada y revalorizada por una serie de competentes eruditos, investigadores y científicos de prestigiosas universidades y centros de estudio del mundo.
(F. Ebeling, 2007; J. Godwin. The Golden Thread, 15-16; G. Fowden, 1986; F. Yates, 1991; B. Copenhaver, Hermetica, 2000)
En un tratado de principios del siglo XV, conocido con el nombre de la Transmutación Metálica y publicado en 1561, aparece resumida la Obra de La Flor.
Tan importante era su mensaje para las 'Diosas Femeninas' que en la bellísima edición Román De La Rose= (Meung de Jean, 1753), se expone la Teoría Florida.
Algunos afirman que el Manuscrito original fue copiado por el Maestro de La Rosa de Oro; Nicolás Flamel.
Símbolos de flores herméticas y geometrías trinitarias que se encontraban depositadas en los archivos y biblioteca de la enigmática iglesia de Saint-Jacques-la-Boucherie.
Las Rosetta ( Rosetas ) del Manuscrito Voynich, también reflejan el sustrato geométrico simbólico de la Sabiduría alquímica, de la Cruz y la Rosa.
Ellos reflejan sutiles patrones energéticos solares de los campos estelares vibratorios que son 'recibidos' en el planeta por medio de escalas y notas en alta condensación armónica.
( Beinecke Rare Book and Manuscript Library:folio séxtupla, f 86, 3w, Yale University )
La Cruz fundamenta y fija el Proceso Cósmico Astronómico-Astrológico, y su contraparte Planetaria y Alquímica.
Es plano seguro de las Iglesias Góticas-Catedrales, abadías o colegiatas- ya que ellas adoptan la forma de una cruz latina tendida en el suelo.
Ahora bien, la cruz es el jeroglífico alquímico del crisol (creuset) “tenía por raíz, crux, crucis, cruz”
(Fulcanelli: El Misterio de las Catedrales; Capítulo IV, pág. 55)
Entre los poetas y vates de la Lengua de Oro provenzales cantaban rimas sacras al Mester del Romance de La Rose se sigue la Tradición Florida de La ROSA Mystica y Alquímica de La Madre Cósmica y Vientre Universal SOPHIA MADRE.
(EL Camino de La Toabey)
La Tradición de La Rosa Alquímica-Hermética de Thoth-Hermes-Mercurio II
Víctor. A. Cabello. Reyes. C.R.+��

Comentarios

Entradas populares de este blog

Búsqueda del Eterno Poder Solar del Thoth Hermes

  (EL Camino de La Toabey googleblogspot) Búsqueda del Eterno Poder Solar del Thoth Hermes Víctor. Arturo. Cabello. Reyes. ''El Gran Geómetra y Obrero ha hecho al mundo, no con sus manos, sino con su Palabra. Tienes que representártelo como Presente y siempre Existente, como el autor de Todo, El Uno y el Todo, el que ha creado los Seres por su Voluntad'' . HERMES (El Crater o La Monada (Hermes Trismegisto a su Hijo Tat) Existe una Operación Divina milenaria y Ancestral o Tradición Primordial=Pistis Sophia. Una Vieja Sabiduría incorruptible= (Prisca theologia), que es celosamente guardada, duramente mantenida o firmemente sostenida como una hermosa Cadena de Oro a través de una relación estrecha Teúrgica ritual y Ceremonial Antigua, Iniciática y Secreta. De este modo, es una relación espiritual con ciertos seres y espíritus afines a la misma procedencia del Origen Primordial de la Luz Divinal. En realidad esa Verdad Ancestral es–esencialmente- una Tradición Esotérica, He